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Moderador: Moderadores

#1162219
Un motor de 119 gramos te puede ir bien en un velero de 1500 gramos. Si es para un entrenador de 1500 gramos, te va a quedar entre pequeño y justito.

En las características que leo, hay cosas raras en ese motor de 119 gramos. Esos 550 W que te dicen que da no me los creo porque sería la primera vez que un motor de 119 gramos puedan con un velero de 4 kilos (a 100W por kilo en los veleros). De otra parte los 55 amperios que te dicen por 15 voltios que dicen que admite son mucho más que 500W. Ahí hay algo raro. No te fíes.

Ponte en contacto con un compañero del club que vuele eléctricos y cuéntale para qué lo vas a usar con esa hélice. Seguro que te dice que no tienes que comprar un motor para esa hélice sino al revés. Y te aconsejará bien. :wink:
Por mariors50
#1162224
es para una funcub esque ya e comprado dos motores y los dos para tirar ... por eso me quiero asegurar para saer cual iria perfecto
#1162229
Vale, vamos a empezar. Estamos hablando de un entrenador de 1400 mm de envergadura y 1130 gramos de peso.

Ese motor de 117 gramos le va a venir perfecto. No le pongas más de 3S y comprueba que el consumo no sobrepase los 15A, para comenzar con las pruebas. Después irás adaptándolo a cómo te gusta volarlo. Pero no te comas el coco, si ves que con esa hélice te consume mucho, recuerda que el stick del motor no tienes la obligación de llevarlo a tope e incluso es posible que en tu emisora puedas limitarle el recorrido.

Si eres curioso, puedes recortarle unos milímetros a la hélice en las puntas (si ves que te consume mucho) respetándole el perfil y no te va a pasar nada malo.

Suerte, .... . :wink:
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Por rilos
#1162255
Vallamos por partes, para que amortices correctamente los componentes hay que saber elegir y sobredimensionar adecuadamente, los productos chinos funcionan pero hay que dejar claro que sus caracteristicas no son nominales si no cuando los revientas.

Nos vamos a multiplex a ver que motorizacion utiliza:

kit de propulsión "FunCub" Li-BATT powered ( para este entrenador sobra la "tuning")

Motor sin escobillas Himax B 3516-0840 # 33 3022
Regulador MULTIcont BL-30 S-BEC # 7 2289 ( regulador 30 A nominales elegiremos uno de 40 A max chino)
Hélice 13” x 4” # 73 3114 ( helice de 13 pulgadas, ya sea x 4 o 5)
Porta-hélices con cono # 33 2315 (para ejes Ø 5 mm), para hélices con agujero de 6 mm.
Batería Li-BATT eco 3/1-2000 (M6) # 15 7231 ( bateria 3S 2000 mA, nosotros 3S 2200 mA 20 C que tiene buenos precios)

Motor Himax B 3516-0840, le buscamos en san Google y...

Kv 840 rpm/v, 134 gr de peso 37 A max (17 seg) eje de 5 mm

Conclusiones este motor no tiene que ver mucho con tu propuesta, el motor elegido debera
ser de 130 - 160 gr de peso de bajas Kvs (800 - 900) de forma que con helice 13 x4 tenga un
consumo aproximado a los 30 A, el regulador debera ser de 40 A y la lipo de 2200 mA 20 C

Para que todo te salga bien tendras la opcion de poder reducir helice en caso de que el consumo
se te salga de tus previsiones.
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Por rilos
#1162261
Esta puede ser una opcion, con un peso de 140 gr tiene un consumo de 20 A para helice de 13x4, el eje de este motor esta invertido respecto a la ilustracion que he visto del himax

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Glow_.html

Este motor me gusta mas, es mas economico aguanta mas corriente por que pesa un poco mas pero no hay informacion respecto a sus consumos con tal helice, tiene la bancada de igual forma que el himax

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _815W.html

Otra opcion con eje invertido 152 gr (11.1v - 13x4 prop - 22A) , por 28 $

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 810kv.html

Salu2
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Por Pinin
#1162385
Hola mariors50:

Yo tengo ese motor en un avion de coroplast de fun Fly, practicamente sin perfil, con un peso de 1460 gr, una helice 10 x 5, una 3s de 3000 mah y un variador de 60A (por si acaso, que sobre).
GeeBee.jpg
Mi experiencia es que va muy bien, suelo volar a poco mas de medio gas y con el motor a tope va rapidisimo y con potencia suficiente para hacer "figuras". Supongo que en el Fun Cub que es un avion "floton" ira bien ya que a pesar de ser un motor potente no es pesado. Espero haberte servido de ayuda.
Un Saludo
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Por pa22
#1164334
Hola buen día, lo he consultado varias veces en diferentes hilos y nadie me ha aportado alguna respuesta, sigo con la duda :(, quisiera aprovechar este hilo a ver si alguien puede indicarme o explicarme como calculo la potencia/consumo/empuje de un motor por su peso :?:

Mucho agradeceré a quién pueda darme "luces" sobre esta duda. :wink:
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Por rilos
#1164448
Has hecho la pregunta del millon, no es facil responder a esa pregunta por que es muy abierta.

Un motor brushles esta necesariamente controlado por un variador, pues el producto del voltaje aplicado por la lipo en voltios por la corriente electrica que sale de la lipo en Amperios es la potencia electrica en w (vatios)

El consmo de un motor medido siempre a la entrada del variador o salida de la lipo, me da lo mismo, por que es el mismo punto, y da igual el sentido de la corriente electrica es decir medido en el positivo o en el negativo. El consumo dependera del voltaje aplicado y de la hleice que le montamos. el fabricante nos debe de facilitar un dato por ejemplo 30A, mayormente ese es el maximo de cuando lo reventamos, si puede funcionar asi pero durante 15 segundos, ese es el dato que aparece en los motores chinos, el maximo real es un 70 % menor, que viene siendo el maximo continuo que aparece en motores axi o imax.

Por tanto la potencia electrica de un motor puede esta identificada con valores como el voltaje maximo admitido y la corriente maxima admitida nos da una potencia irreal impracticable en la realidad excepto aplicaciones muy concretas y con conocimiento de causa.

Tienes pues potencia, corriente y voltaje nos falta el empuje estatico.

Esto no se calcula si no se mide, se monta un motor en una bancada con una bascula mas o menos precisa, de las digitales de cocina, al igual que el consumo de un motor yo lo estimo o leo informacion pero hasta que no lo tengo en casa y le pongo el watimetro no lo puedo asegurar.


Si quieres saber mas al respecto tengo una memoria descriptiva, hazmela llegar.


Salu2
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Por geko
#1164466
pa22 escribió:Hola buen día, lo he consultado varias veces en diferentes hilos y nadie me ha aportado alguna respuesta, sigo con la duda :(, quisiera aprovechar este hilo a ver si alguien puede indicarme o explicarme como calculo la potencia/consumo/empuje de un motor por su peso :?:

Mucho agradeceré a quién pueda darme "luces" sobre esta duda. :wink:
No creo que nadie te pueda dar una fórmula para calcular esos datos a partir del peso de un motor.
Si bien es verdad que hay cierta proporcionalidad entre el peso y la potencia en cuanto a que esa relación existe entre el peso y la capacidad de disipación de calor, que es lo que se necesita para que el motor no incremente su temperatura en funcionamiento hasta un punto de peligro para su integridad.

No obstante, no es este el único factor que interviene en la potencia máxima que puede proporcionar un motor. Podemos tener un motor muy pesado bobinado con pocas espiras de hilo fino y va a admitir muy poca potencia.

Otro asunto es que la experiencia pueda relacionar la potencia máxima de un motor con su peso de forma orientativa y con margen ya que aún con esa experiencia, dependerá del fabricante que el diseño sea mas o menos efectivo en la disipación de calor.
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Por rilos
#1164482
Se me olvido un ultimo apunte y es que el peso puede estar relaccionado con la corriente maxima que circula por el, aunque esto no es algo que se pueda definir como objetivo. un motor con las mismas Kvs del mismo fabricante uno de 90 gr y otro de 130 gr, el mas grande soportara mas corriente electrica. Pero se puede dar el caso que un motor de 60 gr soporte la misma corriente que otro de 90 gr aunque normalmente seran motores de diferentes Kvs y diseños
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Por pa22
#1164505
Rilos y Geko, GRACIAS MIL por sus respuestas las cuales realmente valoro y aprecio ya que por fin alguien ha dicho la verdad del tamaño de un templo, NO EXISTE UNA FORMA DE CALCULAR POTENCIA/CONSUMO/EMPUJE basándose en el peso de un motor y las "estimaciones por peso" son una "medida" al ojo por ciento utilizada por algunos "alquimistas en vuelo eléctrico".

He hecho la pregunta porque siempre me ha llamado la atención que varios foristas "estiman" potencia/consumo basados en el peso de un motor y cuando les he preguntado como se hace nunca me han respondido, al pensar que con toda seguridad yo he estado equivocado desde el año 82 que comencé con eléctricos he consultado en WATTFLYERS, RCGROUPS y RCUNIVERSE y en todas estas consultas me han respondido "que es una LOCURA estimar la potencia/consumo basado en el peso del motor".

Rilos, el empuje estático si hay forma de calcularlo sin necesidad de una báscula o dinamómetro, de otra forma me surgiría la duda sobre como MotoCalc y otros calculadores lo hacen.

Al margen de lo que ustedes me han indicado y aclarado, RECALCO que mucho lo valoro y aprecio, lo indicado por otros foristas la medida de potencia/peso normalmente utilizada son 100W/lbr. (1 lbr = 454grs.) y NO 100W/Kgr., así un motor de 550W dá para mover aceptablemente un avión de 5lbr. = 2,2Kgrs. y NO de 4Kgrs ..... ojo con esto porque si asumimos 100W/kgr. y aparte no se toma en consideración la eficiencia del motor que en el mejor de los casos puede llegar a un 82% estaremos quedándonos CORTOS de potencia sobre todo si se vuela un avión con más de 1,2Kgrs.

GRACIAS !!! :wink:
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Por rilos
#1164613
pa22 escribió:Rilos, el empuje estático si hay forma de calcularlo sin necesidad de una báscula o dinamómetro, de otra forma me surgiría la duda sobre como MotoCalc y otros calculadores lo hacen.
Quizas te puede hacer una estimacion, pero pienso que esa es una prueba de laboratorio practica, por que un motor que dicen de 800 Kvs chino recien salido al mercado el motorcalc sabe de ese motor lo mismo que yo.
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Por pa22
#1164625
rilos escribió: .... Quizas te puede hacer una estimacion, pero pienso que esa es una prueba de laboratorio practica, por que un motor que dicen de 800 Kvs chino recien salido al mercado el motorcalc sabe de ese motor lo mismo que yo.
Hola Rilos, obviamente los calculadores como MotoCalc y otros hacen estimaciones y no son valores absolutos pero las diferencias entre las estimaciones y la realidad no son muy variables, tienes razón sobre la posibilidad que un motor nuevo en el mercado no aparézca en la base de datos de estos calculadores pero calcular las constantes de un motor no es para nada complejo. De todas formas pienso que esto ya dependerá de los procedimientos que cada quién prefiera hacer, para ir sobre seguro el que tu indicas con la báscula es el más directo y confiable pero lo que te he referenciado es que sí hay formas de calcular el empuje estático de un motor/hélice a una potencia dada.
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Por rilos
#1164798
Por no saber, no se conoce el consumo exacto de un motor dentro de una configuracion hasta que no se prueba realmente en casa, con un watimertro etc. Se puede estimar y gracias a esa estimacion se calcula el variador y la lipo

Se puede pues averiguar el empuje, etc conociendo solo el peso del motor, NO, si conoces el peso, las Kvs puedes estimar la corriente maxima pero a partir de aqui la estimacion de la estimacion te puede llevar facilmente al 50 % de error lo que es igual o peor a no tener nada.

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