Ogoz escribió:Ya que estamos con este motor.. como se hacen los rodajes en los motores de 4t?
Hola Ogoz:
El rodaje no tiene mucho que ver con si es de 2 o 4T. Depende fundamentalmente del tipo de construcción del motor, es decir, si es ABC, AAC, ABN ... etc, si es con segmento o no y de para cuantas rpm esté calculado, de la conicidad de la camisa, etc.
La mejor forma de hacer un rodaje es seguir las instrucciones que acompañan a cada motor, por el simple motivo de que generalizar es peligroso. No se puede describir un único método de rodaje, por la sencilla razón de que hay muchos tipos de motores, ya sean de 2 ó 4T.
Esta es la razón por la que se encuentran frecuentes discusiones en el foro o en los corrillos de los campos sobre el "método correcto".
Si el motor tiene gran conicidad, se deberá rodar casi al máximo de rpm, sobre todo en los motores de muy altas prestaciones. Los motores Nelson se ruedan a unas 17.000 rpm. Los motores para DF, que son muy parecidos en su diseño, lo mismo. Bueno, no, en realidad se ruedan mas fuerte, sobre unas 18.000 rpm.
Los motores MVVS de 2T usados en carreras, pues tambien, como al 80 ó 90 % de su potencia.
Los Yamada, pues tambien muy parecido. Carbuardor abierto, ajuste rico y a tragar combustible.
Para los motores normales ABC se suele recomendar intervalos alternativos en la zona limítrófe donde el motor salta del sonido 4T a 2T, prolongando paluatinamente los periodos en 2T y volviendo a 4T para refrigerar discretametne. Ojo, no deben funcionar demasiado frios, pues no se alcanzarían las cotas necesarias por dilatación, produciendo un desagaste no deseado.
La única norma mas o menos general que te puedo dar es:
Usar una hélice igual o un poco mas pequeña que la de vuelo.
El carburador abierto a tope.
Ajuste rico.
Poner al menos un 20% de aceite. Mejor si es sintético. Si es de 4T, obligatorio sintético.
Que la temperatura no suba nunca de 95º, ni baje de 70º.
Que cambies la bujía al terminar el rodaje
y si es de 4T, le haces el reglaje de válvulas
En el primer litro de combustible hacerlo en ciclos de no mas de tres minutos, parar y esperar a que se enfríe totalmente.
En fin. Esto son solo unas notas. Sería necesario todo un tratado. Lo mejor y mas seguro, lo que ponga en el manual, que para eso lo han escrito ingenieros que saben mucho mas que yo de motores.
Saludos,
Javier