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Moderador: Moderadores

Por Sami
#394717
Lo suyo no es usar un solo tipo de pegamento, lo mejor es usar el adecuado en cada momento.

El ciano es perfecto para pegar balsa con balsa, sobre todo cosas que necesites pegar de inmediato, el peso que añades es ridiculo y hoy en dia puedes encontrarlo con varias densidades y contamos con "accesorios" que lo potencian como los activadores.

La cola blanca es mas lenta, mas pesada que el ciano pero a su favor te crea uniones fuertes y elasticas, el ciano se cristaliza y la cola en sitios donde tengamos que soportar vibraciones es mucho mejor.

El epoxi es ideal para uniones fuertes, sobre todo para pegar contrachapado, ojo a no pasarnos que el peso añadido es mucho, si se trata de balsa con balsa preferiria la cola blanca.

Existen muchos mas pegamentos, colas de contacto,... cualquiera puede ser valido si los usamos adecuadamente.

Un tema muy a mirar es el uso al que va destinado el avion, si se trata de un electrico donde queremos el minimo peso el ciano sera lo mas utilizado, si es para un gasolina ya el tema requerira mas epoxi y colas que resistan las vibraciones con uniones fuertes.
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Por José Luis González
#394828
8) Yo te digo lo que yo utilizo:
Bancada del motor (con sus listones triangulares), cuadernas para sujección de ala, unión de empenajes con fuselajes (lease timón de profundidad y dirección), refuerzos centrales del ala, soporte para servos y bisagras: epoxi dos componentes (lento o rápido dependiendo del curro que tenga).
Resto: costillas, refuerzos interiores del fuselaje (los que tienen mucha superficie), cierre del cajón del fuselaje, etc.: pegamento Imedio banda azul.
....y ahora lo más polémico :shock: , el pegamento que sobra al unir dos superficies solo añade peso y no resistencia, hay que limpiarlo. Yo utilizo un trozo de papel higiénico para ir limpiando el pegamento sobrante a medida que voy pegando.
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Por esco
#395023
No emplees nunca un pegamento mas duro que el material que se va a pegar si es mas pesado. El foam tendrá a tracción unos pocos kilos, no vale de nada pegarlo con epoxi que aguanta doscientos o trescientos Kilos por centimetro cuadrado. Lo que mejor funciona es que las piezas esten muy armadas.

Para Sami un 9,75

Saludos
Esco
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Por AntonioE
#395071
Yo soy de la opinion de Jose luis en cuanto al pegado de la balsa. El ciano es demasiado caro y el IMEDIO hace exactamente el mismo papel.
Para todo lo que tenga que aguantar grandes tensiones, como dice sami3d, el epoxi es lo mejor.
En zonas que necesiten absorver vibraciones, la cola blanca.

Saludos.
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Por Michi
#395107
Yo soy partidario (para la balsa) de la cola blanca, es mas elástica y poniendo solo la necesaria va de cine, y a Sami como siempre "magistral" :wink:
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Por magoharry
#397139
todo perfecto ahora otra duda,,,, ke tipo de pegamento o componente hay ke dar en la bancada y en el interior (zona de combustible) para ke no se lo chupe la madera? todo aquello ke este espuesto a gasolina y aceites? hay ke darle una capa de algo,no?
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Por esco
#397142
Yo a esas zonas por dentro le daba varias manos de tapaporos para que lo chupe la madera.

Saludos
Esco
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Por ludwing kischbaum
#397678
La leche con ese avatar en vez de mi amigo Esco pareces Miguel de la Cuadra Salcedo en medio de una de sus aventuras por el alto amazonas.
Un saludo
Luís
Por Curujor
#402339
magoharry escribió:todo perfecto ahora otra duda,,,, ke tipo de pegamento o componente hay ke dar en la bancada y en el interior (zona de combustible) para ke no se lo chupe la madera? todo aquello ke este espuesto a gasolina y aceites? hay ke darle una capa de algo,no?

Se puede aplicar epoxy diluido con "thinner" . No se como se llamarà en España pero es un diluyente de pinturas.
Se hace la mezcla de los dos componentes del epoxy en una tacita y rapidamente se le agrega un chorrito del thinner hasta que en un minuto a lo màs, se hace una nueva mezcla màs diluìda . Se la aplica a pincel . Si no quedan bien cerrados los poros se puede repetir la operaciòn. Por supuesto tardarà un tiempo mayor en secar que los habituales 5 minutos de los epoxies. En superficies màs grandes se puede utilizar, para no gastar en epoxies, las resinas que se venden en las casas de repuestos de autos para parchar carrocerìas. Suele ser un kit de resina màs un pedazo de tela de fibra de vidrio. Es muy barato y eficaz.
Saludos a todos!
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Por José Miguel Vázquez
#402439
Al aplicar la cola blanca hay que tener cuidado, si te pasas humedeces la madera y se puede revirar.

Para evitar que te chupe la madera el combustible puedes aplicar unas manos finas de barniz de suelo diluido.
Por alvata
#402467
como tapa poros simpre se ha usado por lo menos en pintura , cola blanca diluida . supongo que podria valer para las zonas expuesta a gasolina
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Por viper2003
#403555
el ciano va bien como dicen por aki. No apto para nerviosos :lol: . Mas de uno se habra qdao pegado al avion. El unico inconveniente que tiene es q es altamente toxico. Si te tiras toa la tarde pegando el avion con ciano en un lugar poco ventilado, te pasaras una semanita bastante jodido: Mocos, ojos llorosos... Lo se por experiencia.

Cola blanca: Si, es una wena opcion para uniones fuertes, no recomendable en hidroaviones ya que se despega facilmente con humedad.
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Por ALEJROD
#405222
alvata escribió:como tapa poros simpre se ha usado por lo menos en pintura , cola blanca diluida . supongo que podria valer para las zonas expuesta a gasolina
Este es valido para la pintura pero no para impermeabilizar pues las colas celulosicas se pueden disolver en alcohol o componentes alifaticos ( gasolinas ) con facilidad. Puedes usar muchos impermeabilizantes pero el pegamento tipo "imedio" diluido con alcohol te puede dar una alta resistencia a los componentes de la gasolina. Si quieres algo mas resistente pero mas pesado el los pegamentos epoxidicos diluidos con acetona tambien pueden funcionar muy bien. El hecho de diluirlos es simplemente para facilitar su aplicación.

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