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Moderador: Moderadores

#847473
Hola amigos, estoy construyendo un Fokker DVII eléctrico, pequeño (800 mm de envergadura del ala superior, escala 1/12) , en balsa y lo más ligero posible (500 gr listo para volar o menos). El caso es que voy solucionando los problemas a medida que se presentan (seguro que mal hecho) y ahora estoy en vía muerta: no sé que opción puede ser la más interesante para el timón de dirección y el elevador. Me explico.
Para los que no conozcan el aparato en cuestión pongo una foto del plano base que estoy usando: Imagen
Como veis termina en cuña. El espacio es reducido: 52 mm x 72 en la parte más ancha del fuselaje. El horn del elevador iría en la zona con un circulo rojo. Los servos en la parte delantera.
Si utilizo una varilla rígida de carbono las varillas saldrían por fuera muy adelante del estabilizador se verían mucho y quedarían feas. En esta imagen la varilla sería la linea gorda negra: Imagen
Yo es que sólo he usado transmisiones rígidas y no conozco otras posibilidades nada mas que de forma teórica.
¿Cómo puedo hacer para que las transmisiones queden lo más ocultas posibles?
¿Con una transmisión flexible tipo bowden podría solucionarlo?
¿Sería mejor una transmisión tipo pull-pull? y es este caso ¿cómo diablos hacer el estramado de cables, que no me entero demasiado?
Os agradecería cualquier sugerencia, materiales a utilizar...a ver si salgo del atolladero.
Saludos: Juan.
#848924
Bueno, pues me he decidido por colocarle una trasmisión bowden que haré discurrir por el interior del fuselaje, fijando el tubo exterior bien cada poco. El sistema pull pull me parece muy complicado para un modelo tan pequeño. Aunque sea más realista. Procuraré sacar la transmisión lo más cerca que pueda de los horn y la unión la haré con un quick link de bola, para evitar todo lo que pueda las tensiones laterales del angulo que se forma entre el horn y la varilla. Supongo que igual "refuerzo" la rigidez del tubo interior en los últimos cm. que quedan al aire (desde la salida del fuse hasta el horn) poniendole una varilla de acero por dentro (0,8 mm o así).
Bueno, pues nada más, saludos: Juan.
#850450
fradequero escribió:¿Por que utilizas hilo de acero fino y haces la transmision como en el real?En algunos RTF electricos pequeños las he llegado a ver hechas con Nylon fino y van bastante bien.
Gracias por contestar amigo, pero no entiendo lo que me quieres decir.
Si preguntas por qué colocar la varilla fina por dentro del bowden (ya sabes, ese sistema flexible que tiene dos tubos uno dentro del otro) te diré que se me ha ocurrido que podría estar bien para darle un plus de rigidez en los ultimos cm (unos 7 u 8 ) en los que no va sujeto a nada desde el fuse hasta el horn.
Si preguntas por qué colocar un bowden, pues te diré que por que es flexible, relativamente ligero y sencillo de instalar. Kits de parecido tamaño al mío (Great Planes, AerodromeRC, Hobico...) no se complican y lo ponen así.
Si lo que me comentas es que podría estar bien poner un sistema pull-pull como en el original, te diré que la idea me seduce por su estética. Adjunto unas fotos de un museo de Munich de un Fokker DVII restaurado. Pero ocurre que no lo he hecho nunca y me parece complicado y creo que, a la postre más pesado (por lo pronto se duplica el nº de horn...) y no se si sería viable para un aparatito tan pequeño (tened en cuenta que el espacio es muy reducido...).
No se que os parece a vosotros. A mi este sistema sólo me causa dudas: ¿los dos hilos deben ser completamente iguales?, ¿el cable va directamente desde el servo al horn? ¿puede redireccionarse de algún modo el cable? ¿un simple nudo/grapa... valdría para sujetar el hilo al horn?
En fin, saludos.
Adjuntos
[aviation ww1] Fokker DVII in Detail - FTS Munich Museum Detail Pics 3.jpg
Aspecto general de la cola con los cables y horn.
[aviation ww1] Fokker DVII in Detail - FTS Munich Museum Detail Pics.jpg
La cola más en detalle
[aviation ww1] Fokker DVII in Detail - FTS Munich Museum Detail Pics 2.jpg
Detalle del horn superior y cable del elevador (otro por la parte de abajo que no se ve) .
[aviation ww1] Fokker DVII in Detail - FTS Munich Museum Detail Pics 4.jpg
Detalle del horn doble y cable del timón de dirección
#850467
Perdona pero me comi una palabra.
La pregunta era ,¿por que no ......?
Normal que no la entendieses.
La transmision que te digo es con cable o con hilo normalmente de acero enfundado, del tipo que utilizan para pescar.

va cogido directamente al servo, elinconveniente de este tipo de transmision es que es mas complicada de colocar y de ajustar, pero una vez hech no tiene holguras.Yo de hecho lo tengo hecho en la profundidad y la direccion de un Bristol Scoutt de 1000 mm de envergadura y queda de fabula.Este tipo de transmision tambien lo vi en un biplano electrico de unos 400mm de envergadura hecho con hilo de nylon .
#850473
Ese Bristol Scoutt encajaría en la escala del mío que será de 800 mm.
O sea, que tiro una linea desde el servo hasta el horn y por ahí iría el cable, salga por donde salga ¿es así o lo entendí mal?. ¿Y si quiero, como en el original, que salga lo más atras posible?
¿Supongo, también, que el servo deberá ir lo más alineado posible para evitar tensiones?, quiero decir que si el cable del elevador viene en un angulo de (por ejemplo ) 30º el brazo del servo deberá girar sobre un plano con esa inclinación. La verdad es que no se si me he explicado bien.
¿Cómo solucionaste la unión al servo/horn para poder regula la transmisión? ¿adaptador de cable con rosca y quik link...?.
Saludos.
#850675
Gracias amigo fradequero. La verdad es que te ha quedado muy bien ese sistema de cable, muy realista. Y las fotos son muy clarificadoras.
De todos modos tengo un par de dudas (no sería yo si no las tuviese).
En negro he puesto una línea sobre el cable (que se ve) del timón de dirección de tu Bristol. Si las prolongamos por dentro del fuse acabarían juntándose en la línea central (marcada en rojo). ¿Instalaste en donde está el circulo rojo algún sistema para obligar a los cables a que fuesen paralelos hasta el servo? ¿cómo? o tal vez ¿llevaste los cables cruzados hasta el servo (quiero decir que el cable del lado izquierdo va a parar al lado derecho del servo y viceversa)?
¿Qué es y cómo se coloca esa especie de grapilla o retén... o lo que sea que está en el circulo amarillo?
De nuevo te doy las gracias por tu ayuda. Me está aclarando mucho las cosas.
Saludos: Juan.
Adjuntos
Dibujo1a.jpg
#850688
Los cables van guiados por parte del recorrido dentro de un tubo de plastico.Eso no se ve en ninguna foto.
Esa grapilla que ves no es ma que un trozo de tubo de laton o aluminio, el extremo suelto de este da dos vueltas dentro del tubo y despues con unos alicates aplastas el tubo y ya no se sale el cable.Yo por si las moscas tambien le pongo una gota de epoxy .
#850765
Pues lo dicho, muchas gracias por tus amables explicaciones. Creo que más o menos tengo claro (por fin) el sistema. Desde luego es mucho más bonito hacerlo como en el real. Creo que saldrá un poco más pesado que con un bowden (lo que ahorras en transmisión lo pierdes en horn duplicados, enganches...) pero la estética también es importante.
Ahora a darle vueltas al coco para ver cómo coloco todo el tinglado. En fin, a cada paso me encuentro retos nuevos: ahora estoy en fase de construcción del tren de aterrizaje que estoy haciendo similar (con amortiguación) al original y me está dando algún problemilla... bueno ese es otro tema.
Saludos y hasta siempre: Juan
PD: sigo, por supuesto, abierto a toda colaboración, que de todo y con todos se aprende algo valioso.

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