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Por lamain
#879442
Hola
Encontré casualmente viajando por internet esta foto antigua (1985) y un par de croquis en un foro americano USA. Me llamó la atención la colocación de la vela como un gran foque y del mástil, muy retrasado. Así que con el poco material disponible me puse manos a la obra. Decidí que necesitaría un casco estrecho y largo, busqué entre mis moldes y aun conservaba uno que juzgué apropiado, el que utilicé para hacer el catamarán Orange en versión muy simple, nada de maquetizar.
El casco mide 830mm de eslora, 85 de manga máxima y 80mm de puntal, muy redondeado por la parte mojada. Como el moldeo en epoxi es rápido cuando hace calor, en cuatro dias tenía los dos semicascos y la cubierta listos para unir. Hice el montaje fijándome en las imágenes de que dispongo, y con más fé que conocimiento en el asunto hice lo que en las fotos se ve.
Esto es nuevo para mí, una variante de velero que desconocía, y del que me gustaría saber el nombre, tipo de barco, o lo que sea. Está sin pintar, solo unas manitas de imprimación epoxídica y lijilla fina para recibir la futura pintura. La verdad es que ha sido rapidísimo de montar, que hasta me ha sorprendido.
Una vez puesto en aguas libres me dió una grata impresión su comportamiento, pues la piscina apenas si me sirve para fijar en centrado y ver que flota, ji, ji!
La vela en tela de poliéster de 31 gr/cm2, el mástil de hueco de aluminio de 8 mm, y como el ancho de la cubierte huelga por su ausencia, para dar alcance a los obenqueshe dispuesto un pequeño tren de aterrizaje de fv. de carbono. En fin, que ahí está lo que ha salido. aunque dudé mucho si poner un mástil o dos de carbono an forma de a mayúscula, unidos arriba, con lo que sobraban los obenques.
Me sorprendió la arrancada que tiene, y que prácticamente el timón es casi inutil, salvo en virajes muy forzados, sirviendo la vela perfectamente para as maniobras suaves. Pero... siempre hay un pero, aunque es más que rápido, noto que sus 1600grs aumentan demasiado para mi gusto la obra viva, con lo que va un poco hundido, lo que seguro le resta velocidad y maniobra, que ya digo, es excelente, pero mejorable quizá si limito el peso y con una vela algo más pequeña. Ya estoy dándole vueltas al segundo que viene...
En fin, pregunto: como se llaman estos veleros?
Ahora ved dibujitos y fotos de la obra, aunque no dispongo de ninguna navegando a todo trapo en el Cubillas (Granada)
Lamain
Adjuntos
cd65cat.jpg
CDCAT.JPG
CS24.JPG
novo5.jpg
vovo2.jpg
vovo2.jpg (115.66 KiB) Visto 632 veces
novo.jpg
novo4.jpg
novo1.jpg
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Por DARIO
#879628
que el barco no tenga mucha maniobrabilidad con el timon es normal, este tipo de vela hace que el barco maniobre mas que por el timon por la pocicion del mastil y el cg, si inclinas el mastil hacia proa el barco arribara, y si lo hechas hacia atras orzara. (fijate en la foto original que va ciñendo y tiene el palo inclinado hacia atras)
para ese tipo de barcos se maniobra moviendo el centro de gravedad de los pasajeros y la pocicion del mastil.
si vas hacia atras el peso y el mastil hacia adelante el el barco se habrira al viento (el punto de giro sera el cg, y el empuje de delante) si lo haces al contrario (vela atras y peso delante) el empuje sera detras y el eje de giro delante.
es la tecnica que utilizan tanto los barcos sin timon como las tablas de surf.
sera dificil que con radiocontrol sea un barco maniobrable pero si rapido y muy divertido.
el nombre del barco ni idea pero a ver si investigando averiguo algo.
has pruebas con el cg, y la inclinacion del palo y comprobaras como cambia la cosa.si pudieses poner un servo para inclinar el palo hacia adelante (hacia atras se va al tirar de la escota) ganaras un monton de maniobrabilidad.
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Por lamain
#879739
Gracias, Darío, por las explicaciones

Deduzco, y corrigeme si me equivoco, que lo que cuenta es avanzar o retroceder la vela, esto es, colocar sobre el mastil una percha larga que permita adelantar el pico de la vela, o atrasarlo, si observas uno de los dibujitos, se ve. El centro de gravedad podría tambien moverlo un poco a base de recolocar el bulbo (800 grs) adelante o atrás segun convenga, cosa que no reviste dificultad, pues dejé una generosa ranura para esto, cerrando el hueco con masilla de carrocero. Por lo estrecho del casco apenas tengo posibilidad de mover la pila, que sería otra opción, pero tampoco vale la pena porque es un par de células de lipo enseriadas con un regulador de tensión a 5/6 volt, y que en conjunto no pasa de los 70 grs.

Realmente si que es divertido, pude navegarlo durante horas con viento regular y constante, de no mas de fuerza 3. La maniobrabilidad me pareció excelente, así como la velocidad. Este finde trataré de hacer los ajuntes a ver si le saco más rendimiento, aunque tal como está lo doy por bueno.

Muy agradecido
Lamain
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Por DARIO
#879752
no te has equivocado en absoluto, ese barco es como si solo tuviese un gran foque por lo que para orzar tendras que retrasar (muy dificil y solo posible en tierra) o inclinar el palo hacia atras como esta pensado en el diseño original del barco. y para arribar al reves.
fijate en esta foto navegando ciñendo como lleva el palo
Imagen

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