- Jue, 22 Oct 2009 6:47
#879442
Hola
Encontré casualmente viajando por internet esta foto antigua (1985) y un par de croquis en un foro americano USA. Me llamó la atención la colocación de la vela como un gran foque y del mástil, muy retrasado. Así que con el poco material disponible me puse manos a la obra. Decidí que necesitaría un casco estrecho y largo, busqué entre mis moldes y aun conservaba uno que juzgué apropiado, el que utilicé para hacer el catamarán Orange en versión muy simple, nada de maquetizar.
El casco mide 830mm de eslora, 85 de manga máxima y 80mm de puntal, muy redondeado por la parte mojada. Como el moldeo en epoxi es rápido cuando hace calor, en cuatro dias tenía los dos semicascos y la cubierta listos para unir. Hice el montaje fijándome en las imágenes de que dispongo, y con más fé que conocimiento en el asunto hice lo que en las fotos se ve.
Esto es nuevo para mí, una variante de velero que desconocía, y del que me gustaría saber el nombre, tipo de barco, o lo que sea. Está sin pintar, solo unas manitas de imprimación epoxídica y lijilla fina para recibir la futura pintura. La verdad es que ha sido rapidísimo de montar, que hasta me ha sorprendido.
Una vez puesto en aguas libres me dió una grata impresión su comportamiento, pues la piscina apenas si me sirve para fijar en centrado y ver que flota, ji, ji!
La vela en tela de poliéster de 31 gr/cm2, el mástil de hueco de aluminio de 8 mm, y como el ancho de la cubierte huelga por su ausencia, para dar alcance a los obenqueshe dispuesto un pequeño tren de aterrizaje de fv. de carbono. En fin, que ahí está lo que ha salido. aunque dudé mucho si poner un mástil o dos de carbono an forma de a mayúscula, unidos arriba, con lo que sobraban los obenques.
Me sorprendió la arrancada que tiene, y que prácticamente el timón es casi inutil, salvo en virajes muy forzados, sirviendo la vela perfectamente para as maniobras suaves. Pero... siempre hay un pero, aunque es más que rápido, noto que sus 1600grs aumentan demasiado para mi gusto la obra viva, con lo que va un poco hundido, lo que seguro le resta velocidad y maniobra, que ya digo, es excelente, pero mejorable quizá si limito el peso y con una vela algo más pequeña. Ya estoy dándole vueltas al segundo que viene...
En fin, pregunto: como se llaman estos veleros?
Ahora ved dibujitos y fotos de la obra, aunque no dispongo de ninguna navegando a todo trapo en el Cubillas (Granada)
Lamain
Encontré casualmente viajando por internet esta foto antigua (1985) y un par de croquis en un foro americano USA. Me llamó la atención la colocación de la vela como un gran foque y del mástil, muy retrasado. Así que con el poco material disponible me puse manos a la obra. Decidí que necesitaría un casco estrecho y largo, busqué entre mis moldes y aun conservaba uno que juzgué apropiado, el que utilicé para hacer el catamarán Orange en versión muy simple, nada de maquetizar.
El casco mide 830mm de eslora, 85 de manga máxima y 80mm de puntal, muy redondeado por la parte mojada. Como el moldeo en epoxi es rápido cuando hace calor, en cuatro dias tenía los dos semicascos y la cubierta listos para unir. Hice el montaje fijándome en las imágenes de que dispongo, y con más fé que conocimiento en el asunto hice lo que en las fotos se ve.
Esto es nuevo para mí, una variante de velero que desconocía, y del que me gustaría saber el nombre, tipo de barco, o lo que sea. Está sin pintar, solo unas manitas de imprimación epoxídica y lijilla fina para recibir la futura pintura. La verdad es que ha sido rapidísimo de montar, que hasta me ha sorprendido.
Una vez puesto en aguas libres me dió una grata impresión su comportamiento, pues la piscina apenas si me sirve para fijar en centrado y ver que flota, ji, ji!
La vela en tela de poliéster de 31 gr/cm2, el mástil de hueco de aluminio de 8 mm, y como el ancho de la cubierte huelga por su ausencia, para dar alcance a los obenqueshe dispuesto un pequeño tren de aterrizaje de fv. de carbono. En fin, que ahí está lo que ha salido. aunque dudé mucho si poner un mástil o dos de carbono an forma de a mayúscula, unidos arriba, con lo que sobraban los obenques.
Me sorprendió la arrancada que tiene, y que prácticamente el timón es casi inutil, salvo en virajes muy forzados, sirviendo la vela perfectamente para as maniobras suaves. Pero... siempre hay un pero, aunque es más que rápido, noto que sus 1600grs aumentan demasiado para mi gusto la obra viva, con lo que va un poco hundido, lo que seguro le resta velocidad y maniobra, que ya digo, es excelente, pero mejorable quizá si limito el peso y con una vela algo más pequeña. Ya estoy dándole vueltas al segundo que viene...
En fin, pregunto: como se llaman estos veleros?
Ahora ved dibujitos y fotos de la obra, aunque no dispongo de ninguna navegando a todo trapo en el Cubillas (Granada)
Lamain