jrturbo escribió:
3) puedes usar servos mas pequeños de los que usarias para el timon y la profundidad en una cola convencinal ya que la superficie que mueven cada servo es menor, lo cual repercute a un peso mas ligero.
en eso no estoy de acuerdo. efectivamente una cola pendular tiene mucha más superficie, pero el angulo es mucho menor... además, si el eje de giro esta justo en el centro de sustentacion, eso quiere decir que el servo no tiene que compensar la fuerza que hace la cola para girar, sino solo el momento (tendencia de giro) que genera el perfil, que es mucho menor, en cambio en un timon convencional (ya sea V, X o T), hay que compensar toda la fuerza del viento.
además, hay que tener en cuenta que una cola en V, si suponemos que cada timon genera 1kg de fuerza, la suma de la fuerza de ambas colas, será menor de 2kg, ya que no estan orientadas en la direccion correcta... aunque como las colas en V son más largas que el timon de profundidad (pues deben tener la misma proyeccion), se puede desconsiderar esto...
otra cosa es que los servos en las V sean mas pequeños, pero si ponemos un servo en cada semitimon de profundidad, podriamos ponerlos igualmente pequeños, pero normalmente se usa uno solo.
yo voy a añadir una 6ª ventaja a las colas en V (y T)
6) no entran en la "sombra aerodinamica" que genera el ala (el aire turbulento detrás de ella
Saludos y BV
No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá,que no hay cosa más bonita, que el saber sin preguntar.
vamos, que useis el buscador
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