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Moderador: Moderadores

Por YUGOV
#713091
El Jubilao escribió:Yugov no me respondiste a mi preguntita.... datos datos para esta portera Jubilada... Que motorizacion portais en vuetro team de carreras Fai..!!!.
Siguiendo la petición de El Jubilado he pensado abrir este tema “Quien es Quien” donde el que lo desee pueda exponer su trayectoria en el Vuelo Circular y su actividad actual.

Os cuento la evolución de nuestro equipo en cuanto a motores y modelos F2C- FAI.
El equipo de F2C Hernández- Hernández lo formamos mi hermano Victor (Piloto) y yo Enrique (Mecánico).

Empezamos en el 98 (creo) con 2 motores Nelson y dos modelos de los años 80 que compramos a un antiguo carrerista de Zaragoza, no recuerdo su nombre, era militar. Lo obsoleto de los modelos y la carencia de repuestos Nelson no nos permitía estar al nivel de los mas punteros, pero empezamos a acumular experiencia participando en la mayoría de las pruebas del campeonato nacional. Ese año construí mi primer modelo F2C el “Borrico Torpe 1”, un autentico desastre, por mi experiencia previa en radio control, lo hice en balsa todo recubierto con Oracober, el día del estreno por un problema con el mando dio sus primeras 30 vueltas rodando por el suelo sin levantarse ni un centímetro y sin tocar la hélice, menos mal que no nos vio nadie, que vergüenza.

En el 99, 2000 y parte del 2001 utilizamos motores Cyclon, nos decidimos por este motor y no por el Mazniak porque por el precio de 2 Mazniak compramos 6 Cyclon y muchos repuestos, además podíamos comprarlos directamente al fabricante sin necesidad de adquirirlos por medio de intermediarios que además eran competidores directos y que no es necesario ser muy listo para saber que el mejor material se lo quedarían ellos, cosa lógica por otro lado.
Estos motores en principio no estaban a la altura de los Mazniak pero con trabajo y varias modificaciones conseguimos competir en algunas ocasiones en igualdad con ellos, consiguiendo tiempos entre 3:30 y 3:40 y unos 18.5 en 10 vueltas como mejor registro.
Para que no fuese todo incertidumbre, en el 99 adquirimos en el europeo de Valladolid un modelo Bondarenko que adapté a los Cyclon y del cual hice varios moldes para construir mis modelos, contruí un modelo el “Borrico Torpe 2” ya con un sistema de construcción mas ortodoxa aunque muy burdo comparado con los modelos Ukranianos.

Desde mediados del 2001 hasta el 2006 competimos con motores Yugov, tenemos 5 motores 1 del año 1999, 2 del año 2001, 1 del año 2003 y 1 del año 2006, todos tienen unas prestaciones similares y con el preceptivo mantenimiento y reparaciones realizadas por Victor Yugov (el fabricante) todos están en condiciones de ser usados en competición. Los Yugov posiblemente no son los motores más rápidos, al menos no en mis manos, pero son indestructibles, puedes dar miles de vueltas y sus grupos ni se inmutan.
Con el nuevo material el año 2001 conseguimos clasificarnos para formar parte de la selección que participo en el Campeonato del Mundo de Sebnitz (Alemania) donde conseguimos quedar por primera vez 3º del mundo por equipos, aun a costa de romper 2 modelos y dañar 2 motores.
También conseguimos clasificarnos para el europeo de Rouille(Francia) del 2003, aquí nuestra actuación no fue lo que se dice buena y solo pudimos ser 4º por equipos. El día anterior al inicio de la competición durante unos entrenamientos libres se nos rompió el carter de uno de los 2 motores que teníamos para competir (el tercer motor que teníamos en aquel momento estaba en Rusia en reparación) y el otro perdió el tornillo de la compresión en vuelo y quedó inutilizado. Aquí nos tienes en un europeo y sin motores, la cosa no empezaba nada pero que nada bien. Con los dos motores inutilizados hicimos uno y cuando llegó el ruso nos dio el motor que le habíamos encargado, pero sin poder entrenar y poner a punto el material, la cosa salio como salio.
Después de esto mi hermano tuvo una hija y se trasladó a vivir a 220 km de Madrid donde yo resido, nuestros contactos se limitaban a las competiciones y poco más, sin entrenar y queriendo probar cosas durante las competiciones, los resultados empezaron a ser cada vez peores.
Durante este tiempo los modelos que hemos usado eran de construcción casi propia usando kit de fuselajes de carbono de Yugov con alas Bondarenko o construidas por mi. También he sacado moldes de estos fuselajes y construí el “Borrico Torpe 3” con fuselaje de carbono que fue un fracaso estrepitoso y el “Borrico Torpe 4” con fuselaje de madera que cuando empezaba a ser competitivo ( 17.2 las 10 vueltas) murió como consecuencia de un choque en el aire con un modelo de Crespi.

Desde el 2007 a la actualidad, seguimos con nuestros indestructibles Yugov. Desde un tiempo a esta parte hemos empezado a entrenar al menos 1 vez al mes, no es demasiado pero algo es algo, lo estamos notando en la puesta a punto del material y confío que pronto en los resultados, ya hemos conseguido un 3:15 y algunos 3:16 y 3:17 pero con el material que en estos momentos tenemos tendríamos que rondar los 3:12 en todas las competiciones, cosa que no conseguimos pues nos falta entrenamiento en dinámica de carrera. Este es el punto sobre el que pensamos centrar nuestros próximos entrenos.
Durante este periodo hemos seguido usando los ya viejos modelos de fuselaje de carbono Yugov con alas Bondarenko y un modelo Kramarenko con fuselaje de carbono con alas también Bondarenko que le compramos a unos portugueses de segunda mano.
Se me olvidaba, durante todos estos años las hélices que hemos utilizado siempre las ha hecho mi hermano Victor con moldes de producción propia, creo que en la actualidad somos el único equipo que se hace sus propias hélices, desde la fabricación del molde hasta el acabado final.

En la actualidad nuestras líneas de trabajo son las siguientes:

- Entrenar dinámica de carrera.
- Renovar los modelos que actualmente usamos y que ya son muy viejos, para ello he hecho moldes del modelo Kramarenko y de las alas Bondarenko para hacer modelos íntegramente en carbono, futuros “Borrico Torpe X”.
- Telemetria. Mi hermano esta ultimando un sistema para medir las revoluciones de los motores en vuelo de esta forma pensamos poder perfeccionar el desarrollo de las hélices y obtener mejores prestaciones.

Como veis tenemos muchos proyectos a los que no dedicamos todo el tiempo que merecen, pero las prioridades mandan y cualquier día de estos nos confundiremos y conseguiremos un modelo íntegramente hecho por nosotros y con nuestras hélices que este al nivel de los mejores. Posiblemente la opción elegida por otros equipos de comprarlo todo sea mas sencilla y mas productiva, pero a nosotros hemos optado por esta otra via que os aseguro nos da muchos disgustos y pocas alegrias, pero siempre hemos creido que los modelos tenian que ser de fabricación propia.

Espero no haberos cansado mucho con el ladrillo. Si alguien más quiere contar su vida, yo estaré encantado de leerla.

Saludos

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