- Dom, 11 Nov 2007 0:50
#572163
Guedejo, se trata de la TJT Eagle, es decir la Eagle de Artés fabricada en Australia.
En una empresa para la que trabaje hasta hace un par de años y en la que se fabricaban aviones blanco para el ejército, tuvimos la oportunidad de probar un par de ellas y eran lo mejor con firma Artés: de total fiabilidad y durabilidad y la única que realmente proporcionaba 12 Kg. de empuje.
Ni las anteriores a ellas ni luego las posteriores, cuando el fabricante Chris Mounkley y Jesús Artés rompieron su relación, siquiera se acercaron a la calidad, fiabilidad ni prestaciones de este modelo, por lo menos hasta las de hoy día -fabricada en Méjico- y que no llegamos a probar por decidirnos finalmente por JetCat y AMT.
Eso sí, la marca ya no existe y para su mantenimiento tendrás que recurrir a empresas específicas de mantenimiento de la que hay en Alemania y en E.E.U.U., y si se daña la etapa de turbina, muy probablemente, deberás cambiar a otro modelo pues la pieza era de fabricación Australiana y, que yo sepa, no se produce desde hace 2 o 3 años.
Por otro lado, y aunque veo que incorpora arrancador, las unidades que tuve oportunidad de probar y volar, eran de arranque manual y la ECU no controlaba tal operación. Si esta lo incluye, es por que se ha modificado y actualizado la ECU, aunque también existe la posibilidad de que sea una "rebujina", pues en la época en que llegaron a España era común que Artes montara unidades mezclando piezas de aquí y de allá, por lo que cabe la posibilidad que "por dentro" sea una Eagle original de Artés y que de la TJT solo tenga la carcasa.
Espero haberte sido de ayuda y un saludo,
Jesús Cardín