- Mié, 20 Sep 2006 21:11
#304385
A ver, Valentino
Aquí, aeromodelistas profesionales, lo que se dice profesionales-que-se-ganan-la-vida-volando-aeromodelos, no creo que haya muchos, pero sí que hay una serie de principios básicos del aspecto aerodinámico de los inventos éstos que tienes que saber por lo menos de qué van.
El "...bueno, supongo que volará" no me parece la mejor manera de probar un prototipo, especialmente teniendo en cuenta el daño que puede hacer esa cosa negra que va en la punta, y que gira tan deprisa.
Has dicho 130 veces que no sabes donde poner el centro de gravedad. Se te ha contestado otras tantas veces que lo pongas "A UN TERCIO DE LA CUERDA DEL ALA, CONTANDO DESDE EL BORDE DE ATAQUE".
Como no parece que te quede claro, te sugiero que sigas estos fáciles pasos:
1-Cógete una regla de medir, de esas de los centímetros y tal.
2-Mide la cuerda del ala. O sea, que donde el ala se junta con el fuselaje, mide lo ANCHA que es.
3-Apunta los centímetros que te salen.
4-Agárrate la calculadora... aunque me da la impresión de que a lo mejor tienes más a mano el super-móvil GPRS de re-que-te-última generación. Vale igual porque seguro también tiene una calculadora dentro, por ahí, entre el reproductor mp3 y la cámara de chorrocientos megapíxeles.
Bien, a lo que estábamos: divide por tres los centímetros que has apuntado en el paso 3. Apunta lo que te sale.
5-Coge otra vez la regla. Ponla pegada al fuselaje, horizontal (o sea, a lo largo) con el 0 (cero) justo donde queda el borde de ataque del ala (o sea, lo de "alante" del ala), y con los números que vayan creciendo hacia atrás, o sea, que el 1, 2, 3,... queden "más hacia la cola".
6-Sin mover el 0 de sitio, busca el número que has apuntado en el paso 4, que es un tercio de la cuerda del ala. En ese sitio, pinta una flecha hacia arriba en el fuselaje, con un rotulador indeleble ("Permanent" pone en el lado).
7-Haz lo mismo en el otro lado del fuselaje. Ojo, comprueba que los números de la regla vayan hacia la cola, para que las dos flechas te queden a la misma altura, a un tercio del borde de ataque.
8-Ahora, monta el avión completo: alas (con sus gomas), pilas, el motor, etc... o sea, como si lo fueses a volar en ese mismo momento, sólo que con el depósito vacío.
9-Ahora viene EL PASO FUNDAMENTAL: Con el avión mirando hacia tí, pon el dedo índice de tu mano izquierda debajo de la flecha que has pintado a la derecha del fuselaje, y el dedo índice de tu mano derecha debajo de la flecha que has pintado en el costado izquierdo del fuselaje. Las puntas de tus dedos han de tocar el intradós del ala (la parte de "abajo"). Deja balancear el avión sobre tus dedos. Ahora:
9a-Si el avión se cae hacia la cola, tienes que añadir peso en el morro, hasta que repitiendo el paso 9 el avión quede en equilibrio sobre las puntas de tus dedos.
9b-Si el avión se cae hacia el morro, ten cuidado que te puede dar en los huevos. Tendrás que añadir peso en la cola, o quitar peso del morro (mejor todavía) hasta que el repitiendo el paso 9 el avión quede en equilibrio sobre las puntas de tus dedos.
10-Hale-yastá. Cuando tengas el avión en equilibrio, ya tienes tu avioncito equilibrado.
11-Vete al campo de vuelo, a ver quien tiene pelotas a decirte que lo vueles ahí con gente cerca, especialmente en cuanto vean cómo está sujeto el motor.
Bueno, Valentino, sin acritud, espero que esta explicación te haya servido para algo. También espero que tu afición a este hobby-ciencia-deporte-vicio-sacrificio te motive lo suficiente como para que te pongas a leer cosas antes de hacer experimentos tan peligrosos como el que te propones.
¡Buena suerte!
Última edición por Curro el Mar, 03 Oct 2006 13:50, editado 1 vez en total.
Sólo rompe el que vuela
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