- Mié, 15 Abr 2009 12:10
#825181
Si compras en España te amparan las mismas leyes que a todo articulo que se vende, si compras fuera entiendo que las leyes seran las del pais en donde compres. Si compras en tienda tratando de tu a tu creo que hay mas posibilidades de solucion a menos daño( dando por hecho el deseo de solucionar por ambas partes).
Los productos nuevos tienen por ley dos años de garantia, aunque puede variar en casos, y se pude anular por manipulacion, uso en condiciones extremas o para las que no esta prvisto,etc.
Creo que aqui no es obligatoria la devolucion del dinero, puede haber compensacion con un vale de compras u otro medio, solo tiene que estar indicado.
De todos modos hay un periodo corto en el que es posible devolver algo sin que tenga que ser defectuoso, simplemente por no ser lo esperado, o haya sido comprado ante la insistencia del vendedor, por decir algo.
Tenemos por costumbre cometer un error que pagamos con la falta de garantia "real", casi nunca dejamos constancia del problema, las hojas de reclamaciones se ven como una patada en los "gitanales" pero lo cierto es que ahi estan los datos que luego dan el prestigio o lo quitan, entre otras cosas. Un fabricante puede ser consciente de 5000 fallos y decir que solo le constan los 20 que han hecho reclamacion, al no hacerla
se presupone la aceptacion del producto y su funcionamiento.
Como ejemplo, en la oficina de una compañia electrica vi una cola de no menos de 50 metros y un par de horas de espera media , el 90% era para reclamaciones, pues bien, la gente discute con el de la ventanilla, chirria, grita, hace desfiles de muecas y se indigna, pero nadie dejo su queja por escrito y en verdad no consta ninguna reclamacion de esa mañana, si lo hicieran todos y tuvieran razon la mitad la compañia lo haria de otra forma.
La hoja de reclamaciones no es un final a una acalorada discusion, es un medio no solo de queja por el producto sino tambien de sugerencias para pequeños fallos y no tiene que conllevar bronca.
No olvidemos tampoco que todo se puede retorcer, aunque tengas un derecho reconocido, quiza haya por medio un tramite o perjuicio que te desanime. El cliente, que tambien tiene formas de, sin salirse de su derecho, marear muy mucho al comerciante.
Por todo esto y alguna cosilla mas, yo prefiero el trato personal siempre que sea posible, aunque nunca hay garantias 100%. ¿Y si eres tu el equivocado y no eres consciente?
saludos.
Saludos.
Manuel Novoa
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