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Moderador: Moderadores

#80129
Buenasss

Quiero empezar con los veleros, pero estoy un poco perdido sobre modelos, características y prestaciones.

Os agradecería algún consejo sobre qué modelo comprar para empezar a estrellarme en las laderas. He estado leyendo varios post sobre las virtudes del motovelero ION. Estaría bien?

Un saludo y gracias.
Por Ringo
#80138
Hola Jesús,
hace unos días me encontraba con este mismo dilema. Vuelo aviones con motor glow y me defiendo bastante bien y pregunté al Foro con qué empezar con los veleros. Leidos los consejos de los eruditos en la materia me decanté por el Easy Glider, aunque también estaba barajando la posibilidad del Ion. El Easy al ser de Elapor, te perdona las tortas que le puedas atizar y más si en la ladera que vuelas no tienes donde aterrizar. Este modelo está muy bien acabado, viene con todos los componentes, no tienen ninguna dificultad de montaje y sobre todo vuela que ni te lo imaginas pues tiene una carga alar sumamente baja. Quizás pienses que es poco avión para tí pero con el aprenderás a encontrar térmicas, y a "leer" el viento. Yo tengo la versión motorizada pues en la ladera que vuelo no me puedo arriesgar a no saber regresar el avión, y en caso de apuro se que tengo un motor que me lo devolverá. Siempre estarás a tiempo de meterte con otros veleros como el Ion, pero recuerda que empezar es duro y no es lo mismo atizarle el primer vuelo a un avión de elapor (no se va a enterar) a un avión de otros materiales menos "permisivos". Cualquier duda, aquí me tienes.
Saludos.
Ringo.
Por VJ2
#80196
Pues eso, un Easy Glider Electric (con motor) de Multiplex. Yo lo tengo y aguanta tela. No te arrepentiras.
Por Ringo
#80198
Hola Jesús,
hace unos días me encontraba con este mismo dilema. Vuelo aviones con motor glow y me defiendo bastante bien y pregunté al Foro con qué empezar con los veleros. Leidos los consejos de los eruditos en la materia me decanté por el Easy Glider, aunque también estaba barajando la posibilidad del Ion. El Easy al ser de Elapor, te perdona las tortas que le puedas atizar y más si en la ladera que vuelas no tienes donde aterrizar. Este modelo está muy bien acabado, viene con todos los componentes, no tienen ninguna dificultad de montaje y sobre todo vuela que ni te lo imaginas pues tiene una carga alar sumamente baja. Quizás pienses que es poco avión para tí pero con el aprenderás a encontrar térmicas, y a "leer" el viento. Yo tengo la versión motorizada pues en la ladera que vuelo no me puedo arriesgar a no saber regresar el avión, y en caso de apuro se que tengo un motor que me lo devolverá. Siempre estarás a tiempo de meterte con otros veleros como el Ion, pero recuerda que empezar es duro y no es lo mismo atizarle el primer vuelo a un avión de elapor (no se va a enterar) a un avión de otros materiales menos "permisivos". Cualquier duda, aquí me tienes.
Saludos.
Ringo.
Por AKRO
#80201
Si quieres empezar con veleros... comprate el escuela aunque me parece que ahora solo fabrican el escuela 2 que para el caso es el mismo pero con un nuevo número :lol:
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Por zero-zero
#80211
Akro, ha mencionado que es para ladera. Un Escuela en la ladera no dura ni dos telediarios.
He visto que tienes un Easy Star, no? si ya te manejas con él, yo te diría que mirases una de estas opciones:

- Un ala tipo Zagi. Barata, resistente para aprender el intríngulis de la ladera, y más adelante te sirve para hacer combate o para probar laderas nuevas sin arriesgar tus aviones "buenos".

- Un Easy Glider, con o sin motor. Alerones, elevador y timón.

- Un Eraser, de EPP, ultra-resistente, sencillísimo y capaz de volar en la más mínima brisa. Puedes verlo en la web de Roi Import ( http://www.roi-import.com/ ), sección veleros de combate. Alerones y elevador solamente.

- Si te gusta construir un poco más (pero muy poco más), en la misma sección puedes ver el 1-26 y el TG-3, ambos de EPP, diseño de Dave's Aircraft Works (ahora fabricado por SL Modell). Ambos son muy conocidos y de gran reputación. El TG-3 lo puedes montar con ala poliédrica para timón y elevador, o recta para añadir alerones.

Con cualquiera de estas opciones puedes volar hasta aburrirte.
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Por José Miguel Vázquez
#80233
Jesús, buenas tardes, es complicado asesorar sobre como empezar con un velero.

¿Que tipo de velero?, ¿puro ó eléctrico?, ¿vuelo en ladera, en llano o mixto?, ¿envergadura del mismo?.

El ION es un buen velero eléctrico, pero para mi le falta el timón de dirección, aunque es practicable, aunque existe una gran variedad en el mercado y de todos los precios.

En relación a la resistencia del elapor, discrepo totálmente, solo hay que ver las roturas que se produjeron durante la concentración del Foro y de alguno que venía ya tocado.

Si tienes una buena ladera cerca de tu casa te puedes inclinar por un velero puro, y hay existen muchas medidas.

En eléctricos te mareas viendo las posibilidades.

Un eléctrico te exige adquirir un cargador, un variador, pac de baterías, etc., te permite volar en llano y si encuentras térmica puedes pasar un rato muy interesante para bajarlo.

En otros post se han tratado temas parecidos, pero mi opinión es que el que elijas sea de una envergadura superior a 2 m.

Tambien influyen tus conocimientos de vuelo, tu emisora, zonas de vuelo, grupo de amigos que se dediquen a ello, etc.

Entre otras tiendas mira en www.topmodel.fr, tienen una gran variedad de aparatos.

Saludos. Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por zero-zero
#80253
Josemi, en cuanto a lo del elapor, puedo contarte mi experiencia. Yo tengo un Easy Glider eléctrico y un Synergy como este: http://www.rc-soar.com/tech/synergy.htm

Los dos me han dado horas de alegrías y han recibido lo suyo en la ladera. Sin duda el Synergy es mucho más rápido y más divertido, y es de EPP recubierto con cinta bidireccional. Creo que no hay nada que perdone más los errores que ese tipo de construcción, y aún así me las he apañado para partirle un ala en dos y arrancarle la bancada de los servos. En cuanto al Easy, mi comentario está en este hilo: viewtopic.php?t=12663&highlight=elapor

A lo que voy, es que por supuesto el elapor no es la panacea, y que no hay nada irrompible, pero ¿crees que un velero de fibra o de balsa aguanta más? Para aprender en la ladera, sin duda yo creo que elapor y EPP son las mejores opciones que hay. También he tenido un Escuela, y sé que no hubiera aguantado ni la décima parte del abuso que han recibido mis planeadores. Tiempo habrá de pasarse a la fibra de vidrio y el carbono.
Por AKRO
#80301
¿Donde quieres volar un escuela si no es en ladera? que yo sepa no lleva motor y he visto muchos, y cuando digo muchos quiero decir MUCHOS MUCHOS escuelas volar en la ladera, te recuerdo que la mejor manera de aprender a volar (ya sea velero o motor) es con un 2 ejes, timón y profundidad, es la mejor manera para no coger vicios, y entre otras cosas para entrenar la mano izquierda, que cuando vuelas con alerones se te empieza a quedar tonta.
Por VJ2
#80308
Dice el refran que en el libro de los gustos no hay nada escrito y, hablando desde mi experiencia personal, (que no es mucha en comparacion con los excelentes veleristas que hay por aqui) diré:

Tengo un Easy Glider electrico y he visto volar y volado un EPP (Mustang P51 Roi-Import) de un amigo. El Easy vuela con nada de viento, con 15Km/h vuela muy bien mientras el Mustang hay que lanzarlo con viento de 35Km/h en adelante. A cuarenta kilometros/hora, ya vete pensando en bajar el Glider, mientras nuestro amigo Mustang ha llegado a 80Km/h en las costas norteafricanas del Estrecho de Gibraltar... (y porque no hemos pillado mas viento...)

El Glider es una madre, las orejuelas de las alas le hacen autoestable, con el Mustang te tienes que pelear tu. Rapido el Mustang, floton el
Glider. A la hora de aterrizar, el Glider entrara mas despacio, el Mustang un torpedo. Si entras muy duro, el Glider se rompera, al Mustang tan solo le quitaras el polvo.

Y si se rompe el Glider, coges Epoxy 5 min. lo pegas, le pones algo de cinta de fibra y a volar de nuevo. Cogera algo de peso, pero como para volar ladera se lo vas a tener que poner de todas maneras... Ahora si, es mucho mas dificil romper el EPP que el Elapor del Glider.

En fin y, valga la redundancia, finalizando: Si quieres volar de principio tranquilito en ladera y en regimenes de viento aceptables comprate el glider que ademas te servira para hacer algo de termicas en llano. Si te ves mas avezado o quieres emociones mas fuertes buscate un Mustang.

O quiza la mejor opcion sea el EP 60" del que se hablaba anteriormente, yo no lo conozco volando, ¿Alguien puede decirme si es menos nervioso que el P51 y mas floton?. Yo tambien a buscando ampliar mi "flota" de veleros de ladera. Aqui volamos en poniente entre 40 y 70Km/h en acantilados marinos y con un llanito de 10 x 10 m2 para aterrizar. Los consejos son bienvenidos.

Por cierto, siempre me atrajo eso del vuelo de ladera, pero desde que lo probe, le he jurado amor eterno...
Por AKRO
#80317
Si eso le aconsejais un elipse para empezar con los veleros, o un pilatus de 6 metros... :x
Jesus quiere aprender a volar veleros, un easy glider realmente está muy bien y es muy fácil de montar, pero tiene alerones, con lo que cojerás vicios (si, si, como los que dicen que cojes cuando aprendes mal a conducir) un escuela es más laborioso (no complicado) de montar, con lo que no solo aprendes a volar sino que aprendes a montar, solo tiene timón y profundidad (si te lo compres te aconsejo que le alargues el timón aunque sea con una cartulina), este avión tiene doble diedro con lo que es super estable és uno de los pocos aviones que si lo tiras con la radio apagada vuela y vuela y vuela y vuela.... hasta que se fué...
Es una buena opción tanto el easy glider como el escuela, el escuela es un clásico en cualquier ladera.
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Por José Miguel Vázquez
#80398
En relación a mi comentario sobre el Easy Glider, quiero indicar que es un velero que vuela bien y permite una cierta acrobacia (looping, toneles, etc), pero que sufre mucho con los golpes, vamos que no es indestructible.

Obviamente un velero de fuselaje en fibra y alas tanto en estructura como macizas va a aguantar mucho menos cualquier impacto o mal aterrizaje.

Por eso realizaba una serie de preguntas para poder ajustar mejor la respuesta.

Saludos y buen fin de semana.
Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por zero-zero
#80499
AKRO escribió:¿Donde quieres volar un escuela si no es en ladera?
Esteeee... ¿en llano? :roll:

High-start o un amigo que corra un poco... así lo hacía yo hace años. Tal vez es que tenemos un concepto diferente de la ladera, Akro... aquí yo nunca he visto a nadie volar Escuelas en la ladera. Tal vez en una de las que más perdonan y con menos viento, vale, pero aquí cuando sopla un poco, aterriza tú el Escuela en nuestras laderas, que a mí me da la risa...

Pero buen rollito, que para discutir ya tengo el trabajo! :D
Por AKRO
#80555
Imagen
Esta es la cantera, una de las laderas donde vuelo desde hace 6 años, como ves está MUY cerca de al ciudad, la foto es de hace bastantes años, parece que sea una pista de aterrizaje pero no, aterrizar en el camino está prohibido, porque a las horas que volamos esta carretera está llena de gente que pasea en bici o va corriendo o simplemente dando un paseo, no les queremos quitar el sombrero.

Imagen
Imagen
Esta otra la llamamos cipreses (simplemente por que hay cipreses :lol: ), está a 10 minutos de la anterior, está invitado a venir cuando quieras.
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Por Enrique González
#80876
Hola Jesús.
El número de opciones posibles es casi infinito, pero SÍ te gusta el ION, ¡COMPRATELO!.
Como motoplaneador "todo-terreno", teniendo en cuenta su precio y facilidad de compra, no tiene rival.
Es cierto que para volar en ladera, al menos en laderas tan duras como las de la zona centro, no le vendría mal un poquito más de resistencia.
Por cierto, el ION "nuevo" lleva el ala en una sola pieza y con flaps, mientras que la versión "vieja" lleva las alas en dos piezas y "sólo" con alerones.
La opción del EASYGLIDER, también es interesante, más ecónomico, bastante resitente, pesa la mitad que el ION...
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Por Jesús
#80945
Ok, como siempre. Me lo habéis dejado bastante clarito.

Hala, a buscar un Easy Glider.

Una cosita. No encuentro por ningún lado las medias y el peso. Me podéis dar esos datos. Es por saber "ande" me estoy metiendo.

Gracias
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Por marcelg
#80970
Aqui estan:
Son en Frances, pero me parece que no tendras problemas.
Última edición por marcelg el Lun, 04 Jul 2005 14:05, editado 2 veces en total.
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Por Enrique González
#81009
Envergadura 180 cm, longitud 105 cm, peso sobre los 750 gr el planeador y sobre los 950 el motoplaneador.

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