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Moderador: Moderadores

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Por Alberto Solera
#761095
Se me hace mucho 10 cm entre costillas, ¿que tal 50 a 6cm? si sólo son 20 más :lol:
o por lo menos 40 a 7,5cm
¿Vas a enchapar el tercio delantero del ala? (del listón hacia el borde de ataque)
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Por anto
#761255
posiblemente enchape el primer tercio desde el borde de ataque, pero solo del tramo central de ala, puesto que la voy a hacer en tres tramos desmontables....Yo he calculado una cada 10 cms,, no se si esta bien...si hay que cortar mas costillas.. y una vez puestos..se cortan...soy todo OREJAS para recibir consejos. Voy a poner dos listones de pino en paralelo a un tercio tambien, creo que con eso y la barra de carbono voy bien reforzao, teniendo en cuenta que es para un vuelo tranquilito y de permanencia. Tambien me han comentado que no es estrictamente necesario el ponerle flaps, puesto que con una mezclita despues se frena bien con los alerones. Menos peso, un servo menos y menos trabajera, pero soy todo orejas.
Por Gerardo Plaza
#761461
Pues claro que no hacen falta flaps pero....son muy útiles.
el uso de flaps amplia en campo de vuelo del modelo en un monton de posiblidades.
Por ejemplo, flaps arriba ligeramente, y combinados con alerones, y el modelo corre esto es ideal para salir pitando de las zonas de descendencia
Flaps en neutro velocidad de cruzero.
flaps ligeramente abajo y combinados con aleronesimplica ralentizar el modelo y volverlo mas sustentador. Esta combinacion es ideal para girar las termicas y permanecer en el aire.
Flaps a maximo recorrido y hacia abajo, combinado con alerones arriba, tenfras unos frenos que ni te imaginas....el modelo aterriza mas lento, preciso y sin que se suela comprometer la estructura fisica del velero.
Saludines, Gerardo.
P.D.Quiza el peso se aumnete un poco pero los beneficios son enormes.
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Por anto
#761545
Tienes toda la razon Gerardo, y realmente una vez puestos en el follón de la construccion, da igual entretenerse un poco mas y que despues el avion rinda todo lo que tiene que rendir . De hecho, en los planitos que me he hecho he tenido en cuenta los flaps. ¿Que piensas del numero de costillas?¿va bien una cada 10cms, o pongo mas?
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Por sukoi
#761655
anto, yo creo que el numero de costillas deberias copiarlo de algun otro modelo de la misma envergadura/tipo de construccion, ten en cuenta que cuanta mayor distancia tengas entre costilla y costilla menos esfuerzos de torsion aguantara el ala ( retorcerse al dar alerones/ posible flutter si intentas ir a demasiada velocidad :evil: , te lo digo porque me ha pasado ) pues por la parte posterior del ala , ademas del borde de salida . lo que te la da rigidez es el entelado y cuanto mas largo sea, mas capacidad de estiramiento tiene :shock:


saludos
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Por anto
#761674
DIOOOSSS SUKOI...he hecho lo que me has comentado.. en el modelo que he puesto como referencia al principio de este hilo... me hepuesto a contar costillitas..JODERRRR 40 costillas por semiala....ALAAA!!!!!!! total 80, madre mia... es demasiao no??..se me van a quedar los dedos como un manojo de boquerones fritos de tanto cortarrrrrr!!!!!!! si no,,,que alguien se entretenga en contar ...ya vereis....jijijijij.. mira...miraaaaa!!!!
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AVA1.jpg
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Por sukoi
#761675
nunca te han enseñado el sistema de cortar costillas en bloque ( o metodo sandwich para otros :twisted: )

saludos
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Por anto
#761678
siempre he construido en foam o foam-composite, en balsa.. poco.. Si he hecho muchas colas para veleros o pequeñas partes..pero nunca un ala de costillas.. pero creo que se comoes....haciendo dos moldes y poniendo los bloquecitos de balsa entre ellos y cortar-lijar creo no?? si es asi.. no hay problema..solo necesito saber de que material soleis hacer las costillas guia.
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Por Alberto Solera
#761681
Yo tengo alguna de fibra de circuito impreso, pero yo creo que valdrian de contrachapado.

Saludos :wink:
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Por anto
#761684
Contrachapado....ok...Primer contratiempo.... ya que tengo el perfil preparaito con sus largueritos dibujados, sus agujeritos con el tracfoil.... va y se me queda sin tinta la impresora ..!!la iaput...!!! bueno , a comprar tinta .
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Por sukoi
#761691
correcto, se hacen dos costillas ( pueden ser de aluminio/contrachapado ) que sirven de guia, con dos taladros para meterle una varilla roscada/tornillo largo/varilla y dos prisioneros que sirvan para apretar las costillas maestras y los trozos de balsa para que no se muevan mientras les das forma, los trozos de balsa intermedios ( que luego seran las costillas , no hace falta que los recortes de una forma determinada ( pueden ser rectangulares para no complicarte o puedes acercarlos un poco a la forma final de la costilla para ahorrar un poco de madera ) luego coges el sandwich y lo colocas en un tornillo de mesa, apr4etadito y lo desbastas con una escofina hasta llegar cerca de la forma final, y a partir de ahi con una lima de grano fino y taco de lija, antes de soltarlo, cortas el encaje de los largueros, borde de ataque y borde de salida, sueltas el bloque y con cuidado de no variar la posicion de las costillas le das la vuelta y vuelves a empezar con la zona inferior.

el sistema tiene una 'peguita' te deja una primera costilla ( la mas cercana al fuselaje ) un poco mas pequeña :roll: que la que usas de guia y la ultima costilla ( la del borde marginal ) un poco mas grande que la costilla guia, pero practicamente no es importante cuanto mayor numero de costillas que das forma .

saludos
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Por anto
#761695
OK sukoi..entendido perfectamente.. pues... asi será ....a ver si hago las paces con mi impresora y saco las plantillas en papel para pasarlas al contrachapado-guia, y nada...A LA TAKEEEERRRR!!!!!! solo queda saber el numero final de costillas que voy a meterle a las alitasssss de 3m. asi por lo menos voy cortando los rectangulos que van a ser las costillas ya con su medida final, para adelantar, Es importante saberlo para distribuir los cortes en la tabla de balsa y aprovechar al maximo el material.
Por Gerardo Plaza
#761781
10 cms entre costillas me parece una pasada.
He mirado en algunos veleros de estructura que tengo en casa y revisado algunos planos de los que he construido y la mala noticia para ti es que las costillas suelen estar separadas de 4 a 5 cms unas de otras.
No obstante si las construyes en bloque te da lo mismo la cantidad...otra historia es cortarlas una a una.
La ventaja de cortar en bloque es que ya puedes dejar hecho el alojamiento de los largueros en la misma atacada.
Saludines, Gerardo
Por enaitz
#761903
Hola,
pues yo tambien he mirado un plano que contrui en su dia, el electra de carl goldberg. Y las costillas estan colocadas cada 5cms.
Yo que tu ponia costillas cada 5-6cm, asi, aparte de ser mas resistente a la torsion, el perfil sera mas fiel al teorico, porque cuando entelas son las costillas las que tienen que sujetar el oracover sin que se hunda demasiado. Unas pocas costillas de balsa no te añadiran mucho peso...

Un saludo.
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Por Victor Otero
#761966
si te sirve,aunque solo sea por liarla mas,mi supuesto termico tiene 38 costillas para 2,80m,unos 7,5cm entre costillas.enchapadas el primer tercio.
lo que si,que al menos las que se ven,balsa,balsa,no debe ser.
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Por anto
#762386
¿No son de balsaaaa??? entonces????. Bueno ya puestos pondre una cada 5cms y se me paso de peso, como no es para competir..pues nada.. a volar asi..
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Por Victor Otero
#762427
el mio es comprado,asi que no lo se,pero las que se ven,las de las uniones de alas y marginales,son duras de narices,mas bien parece pino,o a saber.
es que tambiien hay tipos de balsa,la hay que la aprietas con los dedos y la abollas,y otras cuesta un poco marcarlas con el boli.
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Por anto
#762615
bueno pues ya tengo las tripas del "parato", 4 servos 9grs , el variador....usaré el que tengo, un thunderbird de 55A que va muy bien en otros cacharros que tengo, y,,,el motor,,, un peaaasssso de turnigy C-3542, se que es una pasada de motor para un termico, pero necesitaba un motor para otro velero que tengo tambien y he comprao este para usarlo en los dos aviones...le dare poquito gas y punto..jjjiji. y lo tendré en cuenta a la hora de fabricar el fuse,,,el morrito reforzado...para que no me pase igual que con el omei, que salió el motor despedido con el peasso de morrro atornillao y todo,,jijiji.
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Foto0587 (Small).jpg
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Por jmcalata
#762795
Definitivamente por lo que dices la mejor elección es el Bubble Dancer de Mark Drela, en el se inspiraron para diseñar el AVA, pero si lo haces como dice el, te pesará 888 gr un velero de 3 m, en USA le conocen como the very best floater, yo he hecho el temple y el pajaro del tiempo y tengo a medias el bubble dancer y creo que el secreto para sacarlo ligero es un fuselaje muy ligero. Suerte.
Toda la documentación está en archivos en internet, aprovecha sus solucines en tu diseño.
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Por anto
#762840
buena nota he tomado de algunos datos del bubble dander, de hecho he descargado los planos de la cola, las medidas de la caña y el fuse, y la distribucion de las costillas, aunque voy a meter algunas mas, una cada 6 cms. Las colas tipo DLGs son un poco delicadas en los aterrizajes(por experiencia) pero sabiendolo.....la reforzare un poco, aunque haré alguna modificacion final para colocar el estabilizador vertical adelantado, me encanta la estetica que tiene.... gracias de nuevo.
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Por alejandro gil
#762843
[urlhttp://blhandorra.free.fr/arcalis/page%20arcalis.htm[/url]


parecido...
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Por anto
#763132
JODERRRR ,si.. siiii.... aunque este reune mis dos modalidades preferidas..el termico y el f3f,,,es como tener algo intermedio o polivalente.....DIVINO VAMOSSSS!!!!!!
Por Gerardo Plaza
#763168
El secreto para obtener un velero ligero es sencillo y pocas veces se tiene en cuenta.
1º hay que conocer el peso del material embarcado y que sabemos nos va a ser dificil de bajar. Por ejemplo las baterias y el receptor en servos tenemos mas posibilidades.
2º al construir hay que seleccionar muy bien los materiales siempre lo mas ligero y comprobar balanza en mano
3º usar lo justo y estrictamente necesario de pegamentos
4º los refuerzos han de realizarse de forma inteligente, no hay que olvidar que un velero esta hecho para volar y no para soportar aporrizajes. Ligero no quiere decir fragíl
5º hay que calcular muy bien los momentos de cola y de morro para no meter ni un solo gramo de plomo y si hay que poner algo que sea para cambiar el CG milimetro arriba o abajo. En mi caso los veleros de entre 2´50 y 3'20 m con mas de 80 gramos de plomo en el morro me parecen un atraso y que el diseñador podria haber corregido el problema acortando o alargando uno de los momentos.
6º si hay que poner mucho plomo, sustituyamos el plomo, dentro de lo posible, por carga util....es decir baterias de mas capacidad y tamaño.

Todo esto podemos hacerlo cuando se diseña o construye un velero otra cosa distinta es cuando se compran hechos.
Saludines, Gerardo
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Por anto
#763278
Muchas verdades juntas Gerardo. Yo, en la construccion del Dlg tuve mucho en cuenta eso de los momentos de cola-morro, y atrase un poco el ala respecto del plano original puesto que no me salian muy bien las cuentas,,,,,el fabricante del original te proponia unas baterias superligeeeras, que despues no ivan a contrapesar al avion, asi que, hice caso en cuanto a las baterias y alarge un poco el morro en su construccion, y por casualidad, di en el clavo. ni un solo gramito de mas, y creo que a este le voy a hacer lo mismo, unos centimetros mas de morro y asunto solucionao puesto que la caña de cola ya va en 1m y despues con atrasar la lipo un poco se contrapesa perfectamente y no añades ni un gramo.(en el caso que haya que atrasarla,claroo!!) Bueno pues ya tengo el carbono de refuerzo, el de borde de ataque y la caña de cola tambien...ya falta menooooossssss.
Por jrturbo
#763375
Hola a todos

A mi tambien me gustaria tener un velero muy floton al estilo f3J, pero que al mismo tiempo penetre el viento relativamente bien, pero yo no tengo ni tiempo ni la experiencia necesaria para hacer unas alas para un 3m, me han ofrecido de segundamo un Hybrid f3j con fuselaje electrico y fuselaje de velero, montados con servos y receptores, brushless con reductora por 500 €, asi que me lo pensando, ya os mandare fotos si me lo compro, la version electrica pesa aprox 2 kg listo para volar.

http://www.f3-modellbau.de/drupal5/en/p ... id_dbox_en

pero bueno a lo que iba, he encontrado otra alternativa para el fuselaje de tu super velero en Ebay francia

http://cgi.ebay.fr/Fuselage-Planeur-F3J ... 240%3A1318


Parece ser que este mismo sitio te venderia nucleos de alas y cola pero como mi frances es una mierda, no me entero muy bien.

saludos

Joe Rubido
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Por anto
#763515
OJU!!! pues esta muy bien de precio,,esta misma mañana he comprao las barillas de carbono(refuerzo y borde de ataque) y un tramo de caña para la cola,,,,Yo el fuse lo voy a hacer a molde perdido y como tengo fibra y epoxi, me ahorro unos eurillos. Buenooo!! ya tengo las primeras costillas eeehhh!!,24 para ser exactos,, mas otras 36 tablitas preparadas..mas 16 que voy a sacar en 3mm para colocar en uniones y zonas necesarias de reforzar....van a sobrar y todo... bueno,,mejor. Mañana ya afloja el tema porque empieza el curro..asi que...ahi van unas fotos del progreso...MIradd lo que hemos hecho entre todosss!!!!!
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Foto0579 (Small).jpg
esto no tiene nada que ver pero, para que veais como rescato los veleritos caidos en ladera....jjijjjjijij ,por favor no hagais chistes con lo de que "estoi colgao"
solo falta hacerle el agujero del tubo de carbono.jpg
con mis manos y vuestros consejos y conocimientos....al final vuela y todo...
costillas de 2,5 casi listas.jpg
oyee,,, pero si al final voy a aprender y todo...con lo torpe que es unoooo!!!!
tablitas ya preparadas para costillas.jpg
EAAA!! a hacer bocatas de balsa.....a ver que sale de aki....uuuyyyy
tablas de balsa.jpg
la balsa de 2,5 casi lista para cortarrrrr
perfiles ya preparados como molde.jpg
ahi ya tengo los perfiles preparados yla balsa marcada para cortar los rectangulos que seran futuras costillas
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Por anto
#765609
Estoi en ello eeehhh!!!!! ya tengo cortadas las60 costillas de las alas... y voy a cortar otro tanto en 3mm para zonas delicadass, el plano tambien listo para que no halla malos entendidos en el motaje...jijiji.... y nada.... a ver si empiezo a montar ya mismo....
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Plano del verero termico.jpg
he aqui el trabajito de planteamiento del trabajo...algo muy importante antes de ponerse manos a la obra
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Por miguelonete
#771835
buenas, ¿que tal va la construccion?.

tengo una preguntita, revisando la web de los planos del supra, encuentro que hablan de una cosa llamada EDA, y debería ser de 5,9º ¿alguien sabe que es? ¿la torsion?
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Por marc10
#771920
EDA = Equivalent Dihedral Angle

Dentro de esta hoja de cálculo hay una pequeña explicación de éste y otros factores de estabilidad (ver la pestaña "Tail sizing checks"). La hoja los calcula automáticamente, aunque hay que meter los datos en pulgadas. Propone unos valores recomendados (algunos por Mark Drela), algo básico para ignorantes como yo.

http://h1.ripway.com/cloudyifr/images/S ... 202008.xls
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Por miguelonete
#771961
ok, tonces solo es un numero para calculos de estabilidad, no? para la construccion no hace falta...

vendría a ser como el diedro en el centro del ala necesario para equivaler a todos los diedros a lo largo del ala, no?

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