miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola,buenas.
Vereis,estaba pensando en hacerme un avion ( supongo que para empezar habria de ser mas entrenador que otra cosa) electrico.Dispongo de algunas cosillas para poder usar y me gustaria aprovecharlas si se pueden.Dispongo de emisora FF7,su receptor (7 canales,modelo R137F) y los 3 servos que vienen cuando la compre(S148).Tambien tengo un motor de escobillas (sin usar) del honey bee ( es un 370 o 380 creo ) y de variador para el motor he visto un hilo de MrFlower y otro chaval que explica como hacerlo ( ya algo de electrónica si que sé).
Me he estado informando por aqui ( Málaga ) y he averiguado donde comprar deprom,y como es ligero ,barato y parece facil de usar pues me he dicho a mi mismo de intentarlo y probar a volar aviones aparte de helis que es con lo que empecé.
Y despues de tanto toston la pregunta de rigor,¿como lo veis? ¿se podria aprovechar todo eso en algun modelo?¿cual me recomendais que intente?
He estado viendo el funtana para depron de 6mm,pero no se si ira bien para un novato y con lo que tengo de material ( la idea tambien es gastar lo minimo que estoy regular de pelas,ya se sabe la cuesta de enero y los gastos...)

En fin,siento el ladrillo pero creo que es mejor intentar decir todo lo que dispongo...
Saludos y gracias por anticipado!!!
Por Charlie55 C.Aguado
Para hacerte entrenadores de Deprom no los puedes meter el equipo de servos normales, date cuenta que el peso de esos modelos completo con todo el equipo es de 300 a 400 gramos,tienen que ser naro de 9 gr y receptor pequeño.Te aconsejo que te compres el easy star ya que por 60 euros no tienes que construir y es un modelo ideal para empezar.
Ponle baterias de lipo de 7.4 o 11.1 voltios porque las de nicd son muy pesadas.De todas formas pasate por macrohobby en c/ Ollerias y Félix te aconsejará
Por zotfidjy
Mira en este post: viewtopic.php?t=29513 estoy poniendo informacion sobre entrenadores en depron, El variador hay varios si sabes programar un pic o sabes de quien te lo haga:
http://www.aeromodelismofacil.com/index.htm yo utilizo el tipo 1 para mis 400 y con baterias normales de Ni-mh tambien se vuela, yo lo hago pero las lipos ...son lo mejor. Lo que si..los servos d 9gr sino es mucho peso.... Saludos
Última edición por zotfidjy el Jue, 26 Ene 2006 21:42, editado 1 vez en total.
Por miguelonete
puedes hacerte una zagi, que co nservos normales si se puede
http://tzagi.altervista.org/
Por SerialK
bueno, lo de los servos depende del avion y del tipo de vuielo que quieras tener.
Por ejemplo, para una zagi, con esos servos no tendras problemas. Pero no creo que una zagui sea la mejor opcion por ahora.
Un amigo se hizo un avion de como 1.20 mt de embergadura, con un motor .15 (glow), y con servos y receptor normales, y vuela lo mas bien.
Para ladera, incluso puede ser mejor este peso extra.
Respecto del variador, te recomiendo que compres alguno suficiente para el motor, y no te compliques (por ahora) en construirte uno, ya habra tiempo para eso.
Si quieres, te puedo contar como hacer un avion con materiales sencillos y con poco trabajo..
Lo que deberias optar es en efecto un entrenador de ala alta, con perfil plano convexo.
fabricate un par de plantillas en madera con la figura del perfil, cortas dos trozos de poliestireno expandido de unos 60 cms. Luego usando el cortador para foam, cortas cada semiala.
Cortas un "larguero" de contrachapado con el diedro, y mediante unos surcos en cada semiala, lo pegas con cola blanca. Luego, usando papel craft (si, de ese que se usa para embolver), encolas el papel y lo pegas sobre cada semiala, por ambas caras. Cuando este seco, tendras un ala liviana, facil, economica y suficientemente resistente.
Para el fuselaje, usa dos perfiles de balsa de unos 3mm, unidos entre si usando un liston de unos 3mm.. formando un cajon.
haz los rebajes correspondientes en el fuselaje para montar el motor y los servos, y usa una varilla de acero para los links.
Las superficies de control, las haces de balsa..
El ala la montas con elasticos, y ya esta..
Mira, si te interesa este metodo te puedo ir dando instrucciones detalladas de como hacerlo, con algunos esquemas.
Animate, ya veras que es bastante facil :)

Saludos,
Felipe
Por miguelonete
en el leroy lo venden de 6mm, en la zona de pinturas
Por zabana
Pues segun un amigo que se dedica a todo el tema de aislamientos e insonorizaciones me ha dicho que lo venden en :

"EN EL POLIGONO GUADALHORCE, EN LA CALLE HEMINGWAY, EN EL NÚMERO 18, ESTA AISLAMIENTOS SANI"

según sus palabras textuales en el mail que me contesto.
Oido cocina con los servos,por lo que he leido sirven los de chispazos de 9gr y son baratos.
Respecto a lo de comprar el variador...mirare precios (más que nada por vagueza) pero la electrónica siempre me gustó ( hasta he estudiado hasta segundo de teleco tecnica...para acabar currando en un banco jejeje) de manera que si me sale mucho mas barato hacerlos y no creo que me cueste mucho programar los pic pues...siempre sera más gratificante,economico y de cara a repuestos facil.Lo de gastar pocas pelas es por que estoy montando poco a poco un TRex y claro los ahorros principales van para el ,el resto para palas de rotor de mi honey y ahora para esto (dado que lo poco que dispongo de equipo me podría brindar esta oportunidad).
Serialk ,me interesa bastante tu explicación y parece que puede quedar un avion resultón,bonito y asequible para un novato como yo,si no te importa me gustaria recibir esa informacion que me ofreces ,mi mail es capitanzabana@hotmail.com .
Y ya por ultimo decir/preguntar si seria muy dificil para mi que el modelo que hiciera llevara timón ,profundidad y alerones ( creo que se llaman asi
a los alerones de cola y las alas y al timón ) a la hora de volarlo.

Y ya por último decir que bueno,entre comprar o contruir, me decanto por construir por que tiendo bastante al hágaselo usted mismo ( mi mayor creación fue hacerme un proyector para ver las pelis :P ) y disfruto mucho con las manualidades.
En fin,muchas gracias a todos y siento este pedazo ya no de ladrillo sino de bloque entero jejejeje.
Bye!!!
Por SerialK
zabana, ya te ire contando como hacerlo, pero alomejor seria conveniente ir publicando ideas aca (y no a tu correo), asi otros podrian usarlo, y siempre estara la oportunidad que alguien me corrija.
Respecto de los mandos, si te vale timon, elevador y alerones (mas el motor, obviamente). entonces podras tener enseguida el control sobre 4 canales lo que te ayudara a practicar para el futuro. No es complicado aprender a manejrarlo, teniendo un avion tranquilo.
Dejame tomar aca algunas medidas, hacer algunos calculos y te ire publicando esquemas para ir haciendolo..

Vamos a listar algunos materiales:
- Un trozo de poliestireno expandido de unos 60x50 cms (conocido por esos lados como corcho blanco, el de bolitas)
- Cola blanca, la de siempre
- Papel kraft, o de aquel que se usa para envolver
- unas 4 tablillas de madera de balsa de 3mm (no se si en todas partes sera de unos 10x90 cms.
- varios: ruedas, elasticos, trozos pequenos de contrachapado y pino, varillas de acero, links y hornos (todo esto es barato).

Saludos,
Felipe
Por zabana
Voy tomando nota de la lista de materiales :P ,todo parece bastante barato.
Desde luego que me parece bien que me vayas añadiendo la información aqui ,lo de darte el mail era por que no sabia como preferias hacerlo.
Una cosilla,en prevención de las tortas futuras que se vaya a a llevar,¿no me saldrá mas ligero y resistente si las tablillas de 3 mm de balsa se sustituyen por deprom?
De mientras espero noticias supongo que me ire haciendo el tema de los variadores y del arco de corte,de nuevo muchisimas gracias por toda vuestra ayuda!!!
Saludos.
Por itubal
Holas:

Algunas cosillas que me queda la duda.

La dirección que habeis puesto en los primeros mensajes ¿de donde es? ¿de Sevilla?.

Otra cosa. el poliestireno ¿donde lo comprais? ¿venden trozos tan pequeños como los que pones? Aqui las empresa de aislamientos te vendes como poco la plancha entera. Otra cosa, se te olvidó el espesor de la plancha.

Sobre lo del arco para cortar el poliestireno... no he podido encontrar nincuno de los hilos que se suelen decir por aqui. nicrom, tungsteno o acero. ¿alguna idea de donde comprarlos?

Habria alguna manera de adaptar un motor "speed 480" con reductora a uno de los aviones que aparecen en www.3dbatix.com ??? Aunque valla mas lento MEJOR.

Enga gracias.
Por SerialK
A ver, vamos respondiendo sus dudas:
Hacer el fuselaje, alerones, timon y estabilizador en depron puede resultar, pero en mi opinion va a ser mas sencillo hacerlo con madera de balsa de 3mm, tengo la impresion que es mas facil de conseguir. Si quieres hacerlo en depron, tendras que considerar reforzar estructuralmente algunas cosas, ademas deberas usar pegamento para este material (cianoacrilato especial para depron). Mi sugerencia iba por la simplicidad.

El poliestireno expandido o corcho blanco lo conseguiras en tiendas de construccion o de aislamientos. Incluso donde vender articulos escolares. Bueno, yo no se alla donde, pero aca lo encuentras hasta en supermercados (en tama~os peque~os para uso escolar) y en la mayoria de las ferreterias.
Cuando indicaba el tama~o, era para dar una idea de lo que se va a usar pero compara una plancha entera no deberia ser caro, por aca las planchas de uso "domestico" son de 100x50 cms.
Es verdad que se me olvido el espesor :D .. con 5 cms estara bien.

El arco para cortar poliestireno, puedes hacerlo tan sencillo o tan complicado como quieras.
Hay algunos que hacer un marco de aluminio con unos resortes para tensarlo y un alambre de aleacion de tungsteno (que se dilata poco con el calor). Bastante "pro", pero muy complicado para el breve uso que se le dara.
Solucion simple: usa un alambre de nicrom, son de aquellos que se usan en las estufas o cocinillas electricas, ve a la ferreteria y pregunta. Viene enroscado como un resorte, habra que estirarlo para dejarlo liso. Para esto, lo estiras un poco tirandolo, y cortas un trozo de un poco mas de 1mt.. Lo tomas de los extremos pasandolo por detras de la pata de una mesa (del banco de trabajo). Luego aplicando tension lo deslizas rozando con fuerza el alambre contra la pata de la mesa, quedara muy bien estirado (CUIDADO: el alambre se calentara bastante con el roce).
Para el marco, consigue un trozo de tubo de PVC de unos 2 o 3 cms de diametro (1") de unos 80 cms. Esos tubos naranjos para pasar cables electricos andan muy bien.
Haz un agujero peque~o en cada extremo, y amarra una punta de tu alambre de nicrom. Luego, poniendo el extremo recien amarrado contra el piso, presionalo para que el tubo se curve un poco, mientras amarras el otro extremo del alambre en el otro extremo del tubo.
Es mas largo de describir que de hacer :) les adjuntare un esquema para que quede claro.
Para que se caliente y corte necesitaras una fuente de poder, puede ser una bateria de auto de unos 12V, o una fuente de poder de PC, o un cargador de baterias o cualquier transformador de 12V de unos 3 o 4 Amp. Habra que ir probando hasta conseguir que se caliente y corte, pero que no se ponga al rojo (ahi se estira el alambre y se corta).
Adjuntos
arco.png
arco.png (2.07 KiB) Visto 1950 veces
Por Roberto Goyeneche
SerialK, cuando describes la forma de montar el alambre de corte del arco, :idea: ingenioso por cierto, me vino de inmediato a la mente, las películas de Robin Hood, cuando preparaba su arco lanza flechas, para entrar a combatir al opresor.:D. Nada que ver con el hilo, pero siempre en el anecdotario, encontramos algo ameno. Remembranzas de tiempos pasados :cry: .
Cordiales saludos.
Por SerialK
Roberto Goyeneche escribió:..... me vino de inmediato a la mente, las películas de Robin Hood, cuando preparaba su arco lanza flechas, para entrar a combatir al opresor.:D.
..jejeje.. bueno, es justamente eso: UN ARCO

Saludos,
Felipe
Por SerialK
Ya esta, aqui viene la primera parte, el perfil alar.
He escogido este por ser plano-convexo, lo que dara mayor sustentacion.
Lo que hay que hacer es copiarlo sobre un trozo de contrachapado y cortarlo, luego lijar el borde para dejarlo liso, muy suave, ya que el arco pasara por ahi y no debe quedarse enganchado. Se pueden usar otros materiales para estas plantillas, por ejemplo aluminio o laton, usa la que te resulte mas simple. Es necesario fabricar dos plantillas.

IMPORTANTE: Sera necesario escalar la impresion de este perfil para que de largo sea de 25 cms. aprox.

ya hay tarea para hacer, el arco y las plantillas para el perfil alar

"continuara"
Adjuntos
goe611.gif
goe611.gif (4 KiB) Visto 1929 veces
Por Antares-model
Hola Zabana, yo tengo una maquina de corte para foam CNC, si
quieres como los dos estamos en Malaga, quedamos y cortamos las
alas en un momento.
Asi te ahorras el tener que hacerte el arco y demas.

Un saludo.
Por zabana
¡¡¡¡Os agradezco muchisimo vuestra ayuda!!!!
Antares-model, creo que te voy a tomar la palabra y que aceptaré tu invitación,asi de paso disfruto viendo una de esas maquinas en la realidad,y ya poco a poco me hare el arco de corte con más tranquilidad aún para la proxima ...
Serialk ,muchisimas gracias por tu ayuda,ya estoy preparando la plantilla para imprimirla mañana y tenerla lista.Y acepto y comprendo lo de usar balsa en vez del deprom y me has convencido.
Intentare ir documentando con fotos todo el proceso y lo pondre por aqui .
Proximamente mas noticias ....
Byeeee!!!!!!!!!!
Por Antares-model
Pues nada...

Cuando quieras me mandas un privado, quedamos y nos ponemos
manos a la obra.

Un saludote.
Por zabana
Nada,en cuanto tenga los materiales para poder quedar te doy un toque por MP.
¿seria mucho abusar si en vez de cortar un par cortamos dos? Es que temo mucho que me la voy a pegar casi seguro,asi que para tener unas alas de repuesto... :oops:
Por cierto,¿de que dureza,¿o se llamaba densidad...?, compro el corcho?
Saludos!!!
Por SerialK
por aca el corcho lo venden en 3 densidades: 10, 20, 30 (kg/m3) (debe haber de mas, seguro)
Mi amigo uso restos de embalaje de un electrodomestico, y ese debe andar alrededor del 20 kg/m3.
Si aun asi, no consigues uno de esa densidad, usa simplemente el que dispongas, eso si, cuentame de ello para tomar las precauciones y darle algun refuerzo extra.
No es mala idea que aprobeches y cortes dos, o mas, ya que siempre tendras de repuesto por si acaso :) Ademas que el costo es bastante bajo..
Veo que te han ofrecido cortarla en CNC, me parece exelente :)
Si quieres usar el pefil que sugeri, quiza te pueda servir tener el archivo de coordenadas (no tengo idea si sera compatible).
es este:
http://www.ae.uiuc.edu/m-selig/ads/coord/goe611.dat

Estoy haciendo los calculos para ver que embergadura debera tener, y cual sera el peso estimado.. Al ojo, calculo que unos 120 o 140 cms.. con un peso de alrededor de unos 800 gramos.
Asi que, corta cada semiala de unos 60 o 70 cms (no es mucha diferencia, pero es mejor con mas superficie para planear).

Lo que me esta complicando ahora es que el motor que dices tienes (de un honey bee) deberia ser uno "300", con lo que vamos a andar como muy justo, quiza debrias poner algo mas grande, un 400 o un 480. Lo otro es usar una reductora, con lo que podrias cambiar revoluciones por torque y usar una helice un poco mas grande que la indicada para este motor en modo directo, y conseguir mas empuje.
Tambien podrias conseguir otro motor de los mismos, y hacerlo bimotor.. no es malo, pero deberas considerar que necesitaras doble acelerador electronico, o uno que aguante mas potencia..

Estoy tirando lineas para hacer el fuselaje, dependera un poco de la forma en que decidas solucionar el tema del motor. Cuentame para hacer algun bosquejo..

Saludos,
Felipe
Por zabana
Hola,Serialk.
OK,preparare para hacer las semialas de 70cm,quedando asi una envergadura de sobre 1.4-1.5 metros,tal vez 1.6.
Lo de hacer dos variadores o uno de mas amperaje...bueno,como voy a intentar hacer el variador casero pues no se si tirará con dos motores o mejor hago do,eso como lo puedo saber?y creo que me sale mas barato y mejor hacerlo bimotor ( cada motorcillo del honey me sale como mucho sobre 10 euros) que comprar uno mas grande,pero tendria que verlo bien.De todas formas "suena" bien eso de bimotor.¿tu que harias si fuera para ti?.
Saludos!!!
Por SerialK
si fuera para mi me compraria un 400.. creo que la diferencia de precio entre un 300 y un 400 es poca.. Por otro lado, aunque te salga barato, de todos modos ahorras un variador..
por otro lado, al tener dos motores aumentas el peso..
Yo me haria un bimotor, pero no para este proyecto. Lo ideal es mantenerlo simple..

Saludos,
Felipe
Por Antares-model
zabana escribió:¿seria mucho abusar si en vez de cortar un par cortamos dos? Es que temo mucho que me la voy a pegar casi seguro,asi que para tener unas alas de repuesto... :oops:
Sin problema, como si quieres hacer alas para un escuadron.

Por cierto el archivo DAT es el suyo...

¡¡¡ Yo tambien usaria un solo motor!!!

Un saludo
Por itubal
Sobre el variador casero. Creo que el amperaje que aguanta depende de los mos-fet. Aunque en los materiales viene 1 de esos la verdad es que en el circuito impreso viene sitio para hasta 3 mos-fet.

Puedes ver la datasheet del que compres y ver cuantos de ellos necesitas. Pero vamos antes que hacer 2 variadores enteros yo le pondria dos de estos mos-fet y dos de los 7805 por si los servos consumen demasiado.

Si estoy equivocado, por favor explicadmelo, quiero aprender.
Por zabana
Bueno,pues esta tarde ( aunque llueve bastante ) voy a intentar ir a buscar el corcho ,lo intentare comprar de 30 o de 20 kg/m3,el que tengan mas bien de los dos.
Respecto a lo del motor me habeis convencido,asi que optare por un 400 y asi solo uso uno,supongo que haciendo eso tambien tendra menos consumo de bateria y mas autonomía.
Otra cosilla ,el tren de aterrizaje lo voy a sacar de uno que tengo guardado desde hace mas de 7 años ,de un avion de vuelo circular que regalaron,monte ,nunca voló y se rompio y solo guarde eso :lol:
Por afinar un poquito el tema de los servos,los que debo de ir mirando son como los de tower pro (sg-50 creo ) de 9 gramos,¿no?.

Saludos!!!
Por zabana
Bueno...Pues no ha habido suerte con el almacen que me dijeron de aislamientos,el depron no lo conocian en ninguno de sus nombre y el PE me lo vendian en cantidades industriales,asi que fue que no.Mañana si me tengo tiempo me pasare por el BauHaus y por el Leroy Merlin y el Aki,que son tiendas del mismo tipo a ver si hay suerte...
Saludos!!!
Por SerialK
zabana escribió:Bueno,pues esta tarde ( aunque llueve bastante ) voy a intentar ir a buscar el corcho ,lo intentare comprar de 30 o de 20 kg/m3,el que tengan mas bien de los dos.
Respecto a lo del motor me habeis convencido,asi que optare por un 400 y asi solo uso uno,supongo que haciendo eso tambien tendra menos consumo de bateria y mas autonomía.
Otra cosilla ,el tren de aterrizaje lo voy a sacar de uno que tengo guardado desde hace mas de 7 años ,de un avion de vuelo circular que regalaron,monte ,nunca voló y se rompio y solo guarde eso :lol:
Por afinar un poquito el tema de los servos,los que debo de ir mirando son como los de tower pro (sg-50 creo ) de 9 gramos,¿no?.

Saludos!!!
Respecto de la bateria, de cual tienes? si no tienes ninguna aun, habria que considerar cual es tu presupuesto para comprar o hacer una.. Si tienes presupuesto, compra una Lipo 2S (7.4V) de unos 1000mAh por lo menos (mientras mas miliamperios, mas autonomia). Recuerda que las lipo requieren un cargador especifico. Hay algunos muy simples y bastante buenos que no son muy caros.
Si tu presupuesto es mas ajustado, habria que ver comprar o hacer unos pack con baterias de NiCd o NiMh, unos 7 elementos. Si deseas armar un pack, hay en este mismo foro detalles de como hacerlo.

Respecto del tren, te serviria, solo habra que poner atencion en los alambres que montan las ruedas, para que aguanten el peso en el aterrizaje. Otra forma que estaba pensando, es usar una helice plegable, asi podrias prescindir del tren y aterrizar sobre la panza del avion.

Respecto de los servos, es posible que los que tienes te sirvan. es cierto que son mas pesados, pero con la superficie alar deberia andar bien, lo mismo que el receptor. Ahora si quieres usar servos peque~os, no es malo, cualquier inversion que hagas te servira para mas adelante. En todo caso, no se cual seria la mejor opcion en lo que puedas encontrar por alla.. es posible que sea mas economico que lo que yo encuentro por aca.

Saludos,
Felipe
Por zabana
Pues por bateria para usar habia pensado la lipo pequeñita que me vino con el honey ,son 3s y creo que o 900 o 1000 mAh,además pesan poco.
Con respecto al tren ,en cuanto pueda saco foto ( lo tengo aun montado en la cuaderna que iba ,asi que a lomejor recortandola la puedo usar de refuerzo para el tren)
Y ya para terminar ,bueno, creo que ahorrando un pelin podria comprar 4 servos de 9gr, en la pagina www.chispazos.com u otra que los tenga,salen a 7 euros cada uno y siempre me serviran para adelante,por que lo que si es cierto es que los que tengo son bastante grandes,de todas formas es algo que puedo decidir despues ...
Saludos!
Por zabana
Noticias de última hora...
Pues el poliexpan (corcho de toda la vida o PE) no lo trabajan ni en el Leroy merlin ni en el Bauhaus.Me queda por mirar el Aki.Lo que si había en el Leroy merlin eran planchas de Foam ( o creo que lo eran, dado su nombre comercial y la textura que era parecida a la espuma de foam una vez seca ) amarillas. ¿Me serviría este último material si no consigo encontrar el PE?Así a simple vista tiene pinta de ser más rígido y más duro que cualquier corcho que haya visto nunca.
Saludos!
Por SerialK
que raro que no puedas encontrar el corcho.. alomejor habra que preguntar en el foro de Tecnicas de contruccion..
Respecto del material que me cuentas, el foam. No lo conozco exactamente, pero me da la idea que es una espuma de poliuretano o algo asi.
Habria que considerar 3 aspectos:
- que sea suficientemente resistente (rigido)
- que se pueda cortar con el arco (hay algunas espumas que no se queman)
- que no pese mas alla de los 30 kg/m3
Si los cumple, entonces usa ese material.

Respecto de los servos, bien, el ahorro en servos se puede aprobechar en otros componente.

Lo de la lipo, me parece que va a servir, eso si, 3S (11.1 V) es bastante para un motor "400". Me parece que en esos motores hay versiones de 6V y de 7.4V, en ese caso, prefiere el de 7.4.
Si ya tienes el motor, o no hay otro, habra que ir con cuidado con el stick del motor, para no forzarlo demasiado.

Saludos,
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!