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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por carlospq
#179163
Hola a todos:

El foam amarillo que tienen en Leroy es Chovafoam, que es poliestireno extruido en distintos grosores, de 3 a 5 cm, y vale perfectamente para el uso en aeromodelismo. Es más pesado que el poliespan pero más rígido, y se puede lijar y cortar con cutter, y cortar con arco sin ningún problema. Por ponerle alguna pega, huele a rayos al cortar con el arco, pero me imagino que el resto de espumas les pasará lo mismo. Recomendado ventilación abundante en la habitación donde se vaya a cortar. El polvillo que se desprende al lijar también resulta un poco irritante. Yo uso mascarilla y lo lijo en el exterior.

Animo con vuestro proyecto.

p.d. El avión del avatar esta hecho con chovafoam y depron
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Por zabana
#180736
Bueno,pues despues de muchísimo buscar, lo que he encontrado es el chovafoam en 4 cm de grosor,tendria que ver en otra tienda por si lo hubiera de 5 cm.Y también he encontrado poliespan de 5cm de grosor pero es el de 10kg/m3 .El perfil que me distes tiene en la parte mas ancha tiene 3´2 cm de grosor (haciendolo a 25cm de largo),así que me servirían cualquiera de ellos,supongo que por dureza el chovafoam va mejor...
En fin,a la espera de vuestra última opinión me quedo para comprarlo mañana por la tarde ( y si no se dice lo contrario creo que comprare el chovafoam ).
Antares-model , por favor,si puedes mandame un mp diciendome cuando te podria venir bien el quedar para cortar las piezas y quedar.

SerialK si puedes y tienes tiempo dime qué sería lo que necesitaría para la otra parte del avión (balsa,depron,listones,varillas...) para ir preparando los materiales y demás.

De nuevo muchisimas gracias a todos los que me estais ayudando tanto y dandome tantos consejos ,ya veremos que me acaba saliendo :roll:

Saludos!!!!
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Por zabana
#181459
Bueno,pues ya he comprado las placas que son poliestireno extrusionado (chovafoam) pero la sorpresa me la he llevado al hacer las medidas,el tio se ha equivocado y las planchas son de 3cm de grosor,y el perfil tiene en la parte mas ancha un grosor de 3´2 cm,de manera que o bien tengo que descambiar las planchas o reducir un poco el ancho de la plantilla para que el alto se quede mas pequeño,si el alto lo dejara a 2´8 el largo del perfil se quedaria en 22.75cm en vez de los 24cm que tiene ahora,¿como lo veis?.¿U hay otra solucion?
Las alas las pensaba hacer de 60cm de largo para tener una envergadura de 120 cm.

Saludos!!!
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Por SerialK
#181548
me parece que los materiales que has escogido son los apropiados.
Respecto del ancho, que dices que son de 30mm en ves de 32mm... bueno, aunque no es muy ortodoxo, esos 2 mm no afectarian negativamente. Por otro lado, eso puede compensarse con el "enchapado" del foam. Hazlo asi como lo tienes, usando la misma plantilla y quitando esos 2mm de la parte de abajo de perfil.

Respecto del fuselaje, hay varias alternativas, el depron es una, la madera de balsa es otra (yo lo encuentro facil). Tambien se puede hacer de foam. Se me estaba ocurriendo hacerlo de forma hibrida, con foram y balsa.

La embergadura, bueno, entre 60 y 70 cms cada semiala esta bien.

Bueno, cuentame como vas, y que dudas van surgiendo y ya te ire dando mas detalles..

Saludos,
Felipe
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Por zabana
#181570
Hola,mañana voy a ver si puedo cambiar este de 3cm por el de 4cm,lo prefiero a andar haciendo cosas raras con el perfil.
Respecto a el fuselaje yo tambien encuentro mas comoda la balsa,asi que si me dices el grosor en cuanto puedo voy a comprarla y asi puedo ir haciendo esa parte,ya que lo que son las alas estoy de momento a la espera de contactar con Antares-model y sino si me da por ahi me haria el arco de corte y a ver que me sale,sea como sea creo que este fin de semana o me hago el arco o las corto con Antares.Y si tengo las plantillas y la balsa pues probablemente hiciera el fuselaje que sera rapidito de montar.
Otra cosa que estoy haciendo es el variador,pero estoy teniendo algun contratiempo con el por que no termina de funcionarme,tengo que revisarlo bien a ver de que puede ser.
Por cierto ,¿que ves mejor de envergadura 60 o 70 cm por semiala?

Saludos!!!
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Por SerialK
#181655
ok.. vamos con algunos datos para los calculos:

envergadura (e) = 140 cms
cuerda (c) = 25 cms

El alargamiento (cociente entre envergadura y cuerda) define el tipo de ala, para un avion trainer el promedio es de 6, mas es tipicamente para un planeador, y menos es tipicamente para un acrobatico o 3D.
vemos...
envergadura/cuerda = e/c = 140/25 = 5.6

Luego, estariamos con un ala un poquito menos que un trainer, esta ok. Luego seria mejor que cada semiala sea de 70 cms, aunque hacerla de 80 cms aun esta dentro del rango. Yo lo dejaria en 70 cms.

Respecto de la superficie, esta dada por la multiplicacion de la cuerda por la embergadura:
superficie (s) = envergadura * cuerda
Entonces tenemos:
s = 140 * 25 = 3500
lo dividimos por 100 para obtener el valor en decimetros cuadrados (un cuadrado de 10x10 cms)
s = 35 dm2

Supongamos que el avion, completo con electronica y motor pesara a lo mas 1 Kg (aunque creo que deberia andar cerca de los 800 gramos)

pero bueno, supongamos que el peso es de 1 Kg (1000 gr)

La carga alar esta dada por el peso dividido por la superficie
CA = peso / superficie
entonces..

CA = 1000 / 35 = 28.57 (gr/dm2)

Esto esta bastante bien, el avion planeara perfectamente..

mira, hay una serie de calculos y ejemplos en internet, te indicare un link que habla del dise~o y construccion de un avion electrico, ahi podras revisar algunos valores tecnicos para guiarte en el calculo de peso, potencia y dimensiones del avion. Si bien indica que un motor 400 seria apropiado para mover un avion de 700 gramos, la gran superficie alar nos permitira levantar mas peso, eso si, con una velocidad moderada.
A revisar:
http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/dise.htm

Ya ire explicando el dise~o del fuselaje, y el calculo de las superficies de control.

Respecto de cortar las alas, si te animas puedes hacerlo tu mismo, no esta de mas tener algo de practica en la tecnica manual :) El truco es tener una buena relacion entre la temperatura del alambre del arco, y la velocidad con que iras cortando (el buen pulso ayuda ;))

Saludos,
Felipe
Última edición por SerialK el Jue, 02 Feb 2006 18:08, editado 1 vez en total.
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Por AlbertoCM
#181695
Saludos, pués yo he comprado en tiendas donde venden materiales de construcción unas planchas de distintos colores y densidades, creo que
os pueden servir perfectamente, las suelen usar para aislamiento.
Yo particularmente he visto azules y amarillas.
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Por zabana
#181896
Gracias por las aclaraciones SerialK,como tendre material incluso si se ve bien se podrian cortar las alas de 75cm...
Antares ya te lo he leido y contestado.
Saludos y como siempre muchisimas gracias a todos !!!
Por itubal
#182451
Perry:

Mu chula tu paginita. Le he echado un vistazo y desde luego el avión, aunque se nota que es casero, debe volar de maravilla.

Otra cosa... si te lees el principio del post verás de que se trata de un avión con motor electrico :-D Y el tuyo está muy bonito, pero lleva un motor de explosión :-DDDDD

Cuando termine el mio te dejaré algunas fotos para que las incluyas en tu blog.

GRACIAS y animate con el electrico.
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Por zabana
#182663
Bueeeeno, al final pude descambiar sin problema el de 3cm y en otra tienda he comprado el de 4 me han salido poco mas de 12 euros dos planchas y mañana las cortará Antares-model ,desde aqui muchas gracias de nuevo !!!! , y respecto al fuselaje voy a seguir los links que me habeis pasado,gracias a todos los que me ayudais!,y tambien rescatare un plano que tengo de un avion de vuelo circular ( que me dijeron que no seriva como entrenador...) y vere si puedo diseñar un fuselaje apropiado y de poco peso.Una vez consiga hacer algo lo posteo por aqui,lo unico que si me vendria bien es saber que relacion aproximada debe de haber entre la envergadura y la longitud del fuselaje.Y la otra cosa que me gustaria saber es como van articulados los alerones (tanto de cola como de las alas) y el timon,asi como formas de montar las alas en el fuselaje sin que esten fijas (para mayor comodidad en el desplazamiento) y que no sea por gomillas.Sé que podria encontrar toda esta informacion por mi mismo,pero apenas si me queda tiempo libre y la novia a veces empieza a poner caras raras :P con tener enlaces de referencia os estaria muy agradecido .

De nuevo ,Saludos!!!!
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Por SerialK
#182664
bueno, ya tienes los materiales... igual me llama la atencion el precio de las planchas, quiza es otro material, pero aca algo asi vale menos de la mitad.. bueno, quiza esas son mas grandes.
Respecto del fuselaje, puede ser tan simple como un larguero o un tubo.. o mas complicado pero no te exedas. Te mandare un esquema como sugerencia, de ahi tu podras hacer tu propia version.
Respecto a las dimensiones, en efecto existe una relacion entre el largo total del fuselaje, el largo del morro y el momento de cola. No tengo a mano los valores, pero ya te los dare. Esa relacion esta basada en la cuerda.
Respecto de las superficies de control (timon y elevador), esta relacionada a la superficie de las alas.
Lo de las articulaciones, se pueden usar bisagras de aeromodelismo (de plastico), o bien hacer las tuyas usando materiales bastante comunes. Una de estas formulas caseras es usar cinta de nylon, de aquellas que se consiguen en cordonerias y son usadas en el area textil. Buscare algunas fotos o links que tengo guardado en alguna parte para que vayas teniendo una idea..

Saludos,
Felipe
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Por zabana
#182694
Pues estas que he comprado segun me dijeron tenian como diferencia frente al corcho blanco que este esta expandido y estas extrusionadas...
Las planchas miden 1´25x60m y son amarillas, y bueno es que no las he conseguido encontrar mas baratas.

Yo intentare de todas maneras ir mirando lo del fuselaje que ideo por si vale algo.
Estuve mirando los enlaces que me pasasteis y demas,¿seria muy descabellado usar un motor tipo 500 de 12 voltios nominal?¿o por el contrario uno de 8v de tipo 400 no ira tan mal con la lipo de 11.1?
¿como de grandes se han de hacer los alerones de las alas ( o se llaman flaps :P?)? ¿y se recortan antes o despues de forrarlas con el papel de cocina marron?
Muhcas gracias y ... :
Saludos!!!
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Por zabana
#182884
Bueno,la cosa va tirando y pinta bastante bien,grande pero bastante bien.
Hoy muy amablemente me ha cortado Antares-model ( sino te importa a partir de ahora escribire solo Antares :P ) las alas,las de repuesto incluidas,han salido bastante grandes pero la cuerda pedia envergadura ....
Al final despues de mucho hablar,ver y pensar ,Antares me ha sugerido una envergadura de sobre 140 cm,pero como las semialas se han hecho de 60cm he optado por la idea de hacerlas desmontables y con el soporte en los laterales del fuselaje (obviamente con refuerzos y demás...).
Han quedado muy bien y ha sido muy instructivo y divertido,muchas gracias de nuevo desde aqui Antares!!!

Cambiando un poco de tema esta tarde he terminado por fin el variador casero que diseñó MrFlower,ha quedado muy bien y funciona a la perfeccion!!! Lo cual da mucha alegría.

Otra cosa que se ha visto necesaria es hacer el fuselaje lo mas ligero posible y el meter ( muy probablemente ) un motor tipo 400 ( de escobillas ) con reductora,ya que las semialas son "bastante" pesadas.

En fin,ahora mismo estoy viendo de mis planos y diseños de internet que forma darle al fuselaje,y luego lo enseñare a ver que parece ...Y una vez diseñado se escalará a la longitud que deba llevar el avión,siendo de 26cm de cuerda y 130 cm de envergadura ( el fuselage lo haré de 10cm de ancho en la parte de la union con las semialas de 60 cm.
Otra cosa que va a hacer falta es meter al final servos de 9gr y no los que me venian con la FF7,que se le va a hacer ...

En fin,proximamente prometo poner fotos ;)

Saludos!!!
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Por caliche
#183460
Muy interesante el proyecto, yo les he seguido el hilo y me surgio una duda, vale entelar las alas con papel craf para un avion tipo glow.


Animo con el proyecto
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Por SerialK
#183476
caliche escribió:Muy interesante el proyecto, yo les he seguido el hilo y me surgio una duda, vale entelar las alas con papel craf para un avion tipo glow.


Animo con el proyecto
de hecho, el "entelado" con papel kraft se uso en un avion glow (.15) que aparece citado en un link mas arriba (el de PERRY). Eso si, es conveniente darle alguna capa resistente al combustible, por ejemplo pintura u oracover. Claro esta, que hablamos de un avion liviano, ya que la resistencia del papel es limitada.

saludos, y gracias por los animos :)

Felipe
Por itubal
#188953
Este hilo ya se ha perdido??? Animo !!! que estaba muy interesante.
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Por SerialK
#189017
que no se pierda! zabana, cuentanos como vas con el asunto.. ya tienes listas las alas? si es asi, hay que seguir con el fuse..

Saludos!
Felipe
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Por zabana
#189179
Hola que tal!
Ni mucho menos se ha perdido ,lo que ocurre es que ando muy liado por culpa del trabajo y tambien hay que cumplir con la novia que no se hacen 7 años todos los dias.
Ahora el parte de turno :P
Las alas se cortaron y las tengo ahi pendientes de comprar unos listones de pino de 5*7mm de refuerzo y despues de eso las pintare de blanco y he pensado en forrarlas con forro adhesivo del de los libros de texto q es fino y ya viene con el pegamento.Despues del forrado me tocara hacer los alerones y su mecanizado ( en principio las bisagras seran de acetato).Acto seguido le pondre los tornillos de nylon y una pequeña cuaderna de refuerzo en esa zona para reforzar.
El fuselaje lo tengo a la mitad y segun mis calculos por comparacion si me fijo en la envergadura deberia hacerlo de unos 850mm y si me fijo en la cuerda me saldria de 975mm de manera q lo hare de unos 900mm cola aparte.Lo voy ha hacer en varias partes,o mejor dicho la parte del amarre de las alas llevara dos cuadernas de contrachapado aligeradas y en los laterales llevara en la zona de amarre una pieza de contrachapado y enla inferior una tira de contrachapado para hacer un "cubo".El resto va todo de depron de 5mm y hecho "tipo cajon".
Ya para terminar decir que le voy a meter 3 servos de 8 gramos de los que lleva el heli honey bee que van muy bien ,son pequeños ,pesan poco y son baratos.
En lo que toca a la parte del motor decir que el esc lo hice yo con los esquemas de MrFlower y va muy bien,solo me queda por elegir el motor 400 y su reductora,pero eso supongo que dependera de como quede todo finalmente.
Cualquier dudilla mas ya sabeis ;) y en cuanto pueda prometo poner fotos !

Saludos!!!
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Por SerialK
#189398
como vas con el peso? no olvidarte que segun los calculos recomendados no deberias pasar de los 700 gramos, y a lo mas unos 900... sino, estariamos con algun problema de potencia para un 400..

respecto a de ponerle largueros y forrarlas en plastico, bueno, yo te habia comentado de hacerlo solo "entelando" con papel kraft y cola, sin largueros. Eso le da bastante resistencia, recuerda que el modelo pesara poco en general. Solo habria que preocuparse del diedro.
La solucion que propones es buena, solo me preocupa que no le agregues demasiado peso..

vamos! animo que queda poco... :)

Saludos!
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Por zabana
#189447
Bueno el peso lo estoy cuidando ,y ajustado pero creo que quedara bien...
Respecto a lo del "entelado" exactamente cual es el papel kraft de cocina que me dices. El forro de libros es bastante ligero,no creo que haya problemas de peso con respecto al papel y la cola,hay que tener en cuenta que este forro ya viene con el pegamento...
Saludos!!!
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Por SerialK
#189450
El papel kraft es de esos que se usan para hacer paquetes para encomiendas, y otros usos similares. La gracia es que siendo un papel corriente es bastante resistente. Lo que me comentas, es que si bien el papel que me dices viene encolado, al usar kraft y cola blanca, esta se seca y se "plastifica' dandole resistencia adicional.
Haz una prueba con ambos materiales en un sobrante de foam y observa cual te da mejor resultado en cuanto a peso y resistencia.
Te adjunto una foto del papel en cuestion...

Saludos!
Adjuntos
papel_kraft.JPG
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Por SerialK
#189451
Ah! el papel kraft tiene un lado suave y uno mas aspero, para pegarlo se encola por el lado aspero, con una delgada capa de cola, y luego se cubre el foam, entelando por ambos lados a la vez, para evitar que al secarse se revire el ala.
Por cierto, tambien hay papel kraft de colores...
Imagen
Por itubal
#189530
En mis tiempo de vuelo circular con el Yeyito, las alas las haciamos con cuadernas de balsa y luego las recubriamos con "papel seda" (de este blanco y fino, parecido al que te envuelven los medicamentos en la farmacia, pero más homogeneo). Para "tensar" el papel, le dabamos una capa de novavia (creo que ahora le dicen dope) que haciamos con pegamento imedio y acetona. Cuando seca, se tensa. Pero lo lo hagas con novavia ya que se derrite el foam. Los que tenian menos recursos, pulverizaban agua en el papel, y cuando seca se tensa.

Bue.. esto solo es una idea.
Por Antares-model
#190499
Hola a todos.
Yo forraria las alas con un velo de fibra y resina epoxy para laminar
aplicandole a la fibra el minimo posible de resina y despues pintarla
con pintura acrilica.

Eso le incrementara muy poco peso al ala y hara mas resistente a los
tipicos picotazos que se pueda llevar la espuma, ademas te quitas los
problemas de pompas de aire que te pudieran salir con el forro de
libros, ya que la torsion que pudiera sufrir el ala en vuelo despues
se pueden convertir en arrugas y pompas en el forro.

Zabana tio no te duermas en los laureles y METELE CAÑA... :D

Un saludo a todos.
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Por zabana
#190524
Pues aqui estoy ahora mismo entelandolas con forro,me di cuenta muy tarde de cual era realmente el papel kraft...
Algunas pompas si que me estan quedando ,pero ¿hasta que punto son importantes me pregunto yo?¿es solo estetico o afecta a algo mas?
En fin,este fin de semana tengo en mente darle caña,de hecho ahora mismo como he dicho estoy en ello,a ver si le pego un buen avance al tema ;)

Saludos!!!
Por Antares-model
#190543
Lo de las pequeñas pompas que te puedan quedar es mas estetico que
otra cosa. :D

Un saludote
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Por zabana
#191536
Bueno,como lo prometido es deuda voy a poner ya algunas fotos que tengo del cacharro.Este fin de semana he adelantado mucho el trabajo en el.
Ya sin mas dilacion las fotos,y perdonad la calidad ,pero al final las he tenido que sacar con el movil :P
Adjuntos
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Imagen012.JPG
Avatar de Usuario
Por zabana
#191537
Y termino de poner las fotos.Las primeras son del variador que hice siguiendo los esquemas de MrFlower,el resto hablan por si mismas.
Saludos y buenas noches!!!
Adjuntos
Imagen031.JPG
Imagen030.JPG
Imagen029.JPG
Imagen028.JPG
Imagen027.JPG

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