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Moderador: Moderadores

Por jony
#1041753
Alguien me puede explicar la manera mas facil de sacar el estator de un motor brushless,he estado leyendo en el foro pero no me queda claro.
Gracias.
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Por sukoi
#1041779
aparte de los metodos que he usado en el post de 'autopsias ......... ' , estan tambien los ejemplos de ManuelV , de la pagina
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=839283

yo en algunos he tenido suerte ( o el dueño anterior la ha tenido mala :roll: :mrgreen: ) de que los estatores se le habian soltado ellos solos o por calentamiento o porque el chino no tenia pegamento a mano al montarlos :lol: , pero los ultimos que he visto de turnigy , por ejemplo, parece que se les suele pasar la mano en el pegamento ( embadurnan el estator y parte del bobinado inferior y salida de cables en solo bloque , frente a eso, el metodo de calentar la pieza es lo mas efectivo.

espero que te sirvan, saludos
Por jony
#1041897
Bien el motor lo tengo ya totalmente desarmado,pero el caso es que quite el bobinado sin fijarme en como iba,cosas de principiante en esto de desarmar motores,ahora me surgen las siguientes dudas:
Para empezar tendre que conseguir cable,¿de que grosor lo busco? Me dijo el amigo Sukoi que no lo comprara en tiendas de electronica por que el esmaltado es muy malo y me daria problemas,que lo sacara de algun transformador viejo pero no se de donde sacarlo,¿en donde lo conseguis vosotros?
Una vez tenga el cable ya seguire con las preguntas.
Os dejo un enlace del motor:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
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Por sukoi
#1041953
si todavia tienes los conectores que van al variador, mira el numero de hilos que lleva (¿ miraste si tenia cuatro terminales de cables, lo que te diria que estaba bobinado en estrella o solo tres que seria en triangulo, como te comente ? ) si estaba bobinado en estrella, entonces el numero de hilos por la seccion individual de cada uno te daria la seccion total necesaria para rebobinarlo , si era en triangulo, deberias dividir el numero de hilos entre 2 para buscar la seccion.

Manuel V tiene tambien por ahi ... ( en RCGROUPS) publicada una hoja de calculo en la que dependiendo del numero de espiras/conexion extrella/triangulo te aproxima las Kv del motor, si no , podrias hacre un bobinado de prueba ( si sabes la seccion del hilo que usaba, bobinas un solo polo del estator con el hilo que tengas por ahi y miras cuantas espiras te entran comodamente, luego las divides entre dos y te dice la seccion de cobre que podrias bobinar, haces un bobinado de ejemplo con cualquier hilo ( no hace falta que sea el definitivo ) con , por ejemplo 15 espiras, y mides las revoluciones en vacio a un voltaje determinado, eso te dira que Kv tienes ( a 'groso modo' :roll: ) de ahi sabras que variando el numero de espiras subiras o bajaras las Kv en proporcion ( el numero de espiras x Kv original = numero de espiras nuevo x Kv nuevo ), una vez que tienes el numero de espiras necesario, divides la seccion de cobre que tienes para bobinar entre el numero de espiras necesario y te dara la seccion ideal del hilo de bobinar ( luego habra que ajustarse a lo que tenemos :evil: :lol: :mrgreen: si es demasiado gordito , podrias dividirlo entre dos hilos mas finos o tres ...... , pero como consejo, no use mas de tres que es un poco liado y dificil mantenerlos paralelos mientras rebobinas para que no te formen bucles y eso hace pperder espacio disponible :evil: )

espero haberte ayudado, saludos
Por jony
#1041983
Si tenia los conectores q van al variador,he mirado el nº de cables que llevaba y son 8,no me hagas mucho caso pero parece como si fueran en grupos de 4 y luego todos enrrolados.
Por Manuel V
#1041991
Si pretendes un kv igual al que traia:
Posiblemete tenga unas 12 -13 vueltas en Delta.
El No. 25, o 24 AWG quedaria.
El alambre es mejor comprarlo en los almacenes que surten a los talleres industriales de bobinado.

Manuel V.
Por jony
#1041997
Manuel,como si me hablaras en chino,¿vueltas en delta, AWG? esto es mas complicado de lo que me creia pero no desisto en intertarlo.
Por Manuel V
#1042038
Jony.

baja el PDF que te mande y leelo. esta facil de entender.
Tambien lee el foro que trae explicaciones adicionales.

En realidad no es tan dificil.

Manuel V.
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Por sukoi
#1042091
Jony, las explicaciones que te da Manuel V las tienes que tomar con referencia al formato americano :mrgreen:
, traducido a lo que ponemos por aqui, 12 o 13 espiras, y conexionado en triangulo ( delta o WIE dependiendo de donde cojas la referencia)

el diametro de hilo que te recomienda es de 24 AWG = 0,511 mm
25 AWG = 0,455 mm

en este link tienes aqui las equivalencias ( ademas de la seccion util de cada uno de los diametros, te servira para lo que te comente en el anterior post ) :
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm

el consejo de donde encontrar el hilo de cobre es que busques en tu zona talleres de rebobinado de motores/transformadores/etc... que son de los que mejor barnizado dielectrico que hay , lo malo es que cada vez mas este tipo de talleres se van cerrando con la mania de comprar siempre nuevo antes de reparar :roll:


saludos
Por jony
#1042321
Ya me lei el Pdf que me mando Manuel,me va q quedando clara la cosa,el problema es que no encuentro por mi zona hilo de cobre por ningun lado,asi que hasta que no me haga con el se queda el proyecto paralizado.
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Por Jose Luis28
#1042340
Si el estator cuesta trabajo quitarlo, pero al final se quita, que me dicen ustedes de los hilos achicharraillos, :roll: , hilos que forman un "pegote rocoso de cobre" al que al mismo no hay Dios que le meta mano.

Un consejillo, por favor.

Tenía un estator por bobinar, y lo devolví al dueño, para que a su vez me lo devuevan limpito de cobre.

Bueno, y tengo otro motor al que ni le he sacado el estator, pero bueno no hay prisa..................Por si Nostradamus y los mayas y,............, no se equivocaron, éste va a ser para el 2013. :roll: :lol:

BV

un saludo

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