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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#445583
Probado y funcionando.

He vuelto a la idea que me rondaba sobre las botellas de refrescos, que utilicé anteriormente con los famosos cohetes de agua.

Bién, el material necesarios es:

*Un motor de nevera usado y funcionando ( por 0€ hay que utilizar el ingenio ).

*Una botella de refresco con gas vacía de 1,5L de capacidad (con su tapón).

*25 cm de tubo de silicona del empleado en nuestros aeromodelos.

*Una toma de presión ( como las de los tubos de escape ), aunque se puede utilizar un simple trocito de tubo de latón de 2-3mmO x 30mm.

*Un grifito doble en "T" de los de acuario (serviría un grifito doble de riego por goteo).

*50Cm de cinta elástica ( la encontraremos con total seguridad en cualquier costurero ), o dos gomas.

*Supongo que se dispone de aerógrafo... pues bién sacrificaremos la tapa roscada de plástico que se conecta a la botella (ya no la vamos a utilizar más), y aprovecharemos de ella el conector que va a la manguera del aerógrafo... romped sin miedo.

*Plancha de madera ( donde nos coja el motor y la botella acostada )

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Supongo que a poco que os acompañe la suerte dispondréis de todo esto en casa, sino, en todo caso os faltará el grifito, cuyo coste es de 3€ (los metálicos), respecto al motor de nevera... en cualquier taller de reparación de electrodomésticos y utilizando vuestra mejor sonrisa y la más lastimosa de las caras, supongo que no os cobrarán nada... o muy poco.
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Como hacerlo:
1.-Limpiamos bién el motor con quitagrasas doméstico

2.-Cojemos el motor de nevera y observamos 3 tubos
-1 el de salida de aire
-2 el de entrada de aire
-3 el de llenado de aceite (estará cegado)

3.-Ponemos en marcha el motor y averiguamos cual es el tubo de entrada y cual el de salida de aire - Los Marcamos-

4.-Le conectamos al tubo de salida de aire del motor un trozo de tubo de silicona (lo dejamos colgando de momento)

5.-Atornillamos el motor a la madera.

6.-Junto al motor preentamos la botella de refresco, acostada, paralela, y con el tapón lo más proximo al tubo de salida de aire del motor.

7.-Clavamos dos trozos de goma elástica en la madera, de forma que podamos introducir la botella por debajo de las gomas, quedando así sujeta a la misma. Un trozo en la parte delantera y otro en la trasera.

8.-Cojemos la botella y agujereamos el tapón de tal forma que podamos introducir por su interior la válvula que sacamos del adaptador del aerógrafo, intentando que el agujero quede lo má ajustado posible; Roscamos hasta que penetre totalmente... no hacen falta juntas.

9.- Ya casi hemos terminado. OJO..., en la parte superior de la botella ( la más cercana al cuello, pero por debajo del final de rosca del tapón, donde empieza a curvarse, hacemos un pequeño orificio por donde introduciremos la toma de presión o en su defecto el tubito de latón y aseguraremos con cyano y BICARBONATO ( es importante que el agujero se haga en una parte donde no flexe la botella ).
Yo particularmente he colocado una toma de presión, y con unas pinzas curvadas he colocado su rosca por el interior, asegurando todo con cyano y bicarbonato.

10.- Colocamos un trozo de silicona en la toma de presión, colocamos el tapón con la válvula en la botella, colocamos la botella montada bajo las gomas en la madera, y conectamos el grifito por el lado de bajo de la "T" al tubo que dejamos colgando en la salida de aire del motor; Por uno de sus lados conectamos a la silicona de la botella; Y la salida del grifo que queda, que debe ser de un lateral, lo dejamos libre.

.... Pues ya está, conectamos la manguera de nuestro aerógrafo al tapón de la botella de refresco, y enchufamos el motor asegurándonos de que los dos grifos están abiertos.

En principio no debe de salir mucho aire por el aerógrafo (porque también está saliendo aire por el grifo libre). Para que funcione correctamente deberemos ir cerrando poco a poco el grifo del lado que hemos dejado sin tubo de silicona... la botella debe de ir ganando presión lentamente. Es cuestión de ir probando... el caso es que por el grifo libre debe salir siempre aire, para que no estalle la botella o salten los tubos de silicona

El punto óptimo es cuando apenas podemos presionar la botella con el dedo. Las botellas aguantan perfectamente los 6 bares ( comprobado ), y ceden (estallan) normalmente sobre los 9,5 bares; Las de Sprite sobre los 13 bares, ya que tienen una galga más gruesa. De todas formas hay que moverse siempre sobre los 4 ó 5 bares máximo por seguridad (algunas botellas pueden salir defectuosas o con galgas irregulares)

-Si queréis consultar test sobre botellas Pet, echad un vistazo a esta web http://waterrocket.uh-lab.de/lr010101_bursttest.htm

Ante cualquier temor, paramos el motor o abrimos del todo el grifo libre, que ademas sirve para drenar las gotitas de aceite que pueda "escupir" el aire que comprimimos ( yo le he puesto un botecito debajo ).

La botella debéis cambiarla cada cierto tiempo (una vez al año, si no utilizáis mucho el aerógrafo), por seguridad.

Si hay pequeñas fugas, por las tomas y salidas de aire de la botella, tampoco importa mucho, si son pequeñas... ayudarán a desahogarla de presión... el motor nos da suficiente para, a pesar de esas fugas, hacer funcionar el aerógrafo correctamente.

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Con el sistema de los grifitos he conseguido regular la botella para que no haga falta parar el motor aunque no estemos utilizando el aerógrafo.

La presión que da la botella con este sistema, pues... no es la de un compresor profesional, algo por debajo de la presión de las botellas, pero es totalmente válida; Está probado y los resultado son del todo satisfactorios. Sólo deciros que es el sitema más económico que conozco... sin presostatos, manoreductores, vacuometros, manómetros ni otros chismes... y sin soldaduras, calderines ni engorros...

Evidentemente habrán trabajos que por su finura no podamos realizar con este "trastillo".

Os dejo fotos:
Imagen

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Por durdi
#445819
Lo primero, es que tu idea es muy buena.

Yo habia pensado hacer exactamente lo mismo, pero con los nuevos barriles de cerveza de 5 litros de Hein...... (el interior ya esta en mis estomago, :D ). La entrada de aire por abajo, a unos 6-7 cm de la base y el agujero de salida a unos 4-5 cm de la parte alta. Ademas puesto de pie, hará que el aceite del compresor, por "decantación", no llegue a salir por la toma superior.

Solo tengo tengo una duda al respecto, y es que presión aguantará el barril. Visto tu comentario de que la botella de Spr... aguanta 13 bares, creo que no habra problema, pero si alguien me lo puede confirmar....

Ya os contaré y pondré fotos de su construcción.


Un saludo.
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Por Karras
#445830
Muy buen trabajo
Lo mejor.... ¡las ruedas! jejeje

Salud.
Por Sigaba90
#446045
Durdi, con el bidón de "Bier" no vas a tener ningún problema con la presión, ten en cuenta que hay otros compañeros que han hecho lo mismo que tu propones pero con un bote de laca o de productos de limpieza... por ahí no vas a tener problemas como digo, pero vuelvo a pensar en la sencillez que ofrece la botella de refresco... si lo que se pretende es realizar trabajos "normalitos".
Te evitarás agujerear el bidón (con un taladro normal casi imposible), soldar, etc... Lo único que ganarás es presión dentro del bidón, pero entonces ya te hará falta manoreductores, presostatos y todas las demás gaitas...
Pruéba la botella y verás como desistes de complicarte más. :wink:

Karras... estoy eufórico de alegría de ver que te han gustado las ruedas. :lol:
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Por Juan Pérez
#446442
Efectivamente ese compresor funciona a la perfeccion, yo hace años construí uno igual al que describes y me dió muchas satisfacciones.
Comentarios de los problemas que tuve.

¿como retirar La humedad?, el aire la contiene, con lo cual hay que buscar donde colocar una valvula para drenar el agua que se acumule. o poner un flitro a la salida decantador con aceite o algo, es inevitable algunas veces cuando estas pintando ver como salta un salpullido.
Yo utilice como calderin un extintor grande. Mayor capacidad.

El uso de un reductor de presion a la salida va bastante bien, eso te ayuda a pintar con una salida de aire constante, no dependiento de lapresion que tengas a disposición.

Le puse un acople rapido la manguera de la pistola da cierta libertad a la hora de cambiarla, rellenar etc.
Para acabar, un filtro a ala aspiracion el comprasor tambien ayuda, algo de espuma o así. Depende de los ambientes donde trabajes....ya sabes!

Nada mas, saludos y a seguir con los inventos se aprende un monton
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Por Fran_Martos
#446884
:shock: :shock: :shock: Increible.

La verdad es que me ha dejado sorprendido los bares que aguantan esas botellas.
Yo tengo el compresor de la foto, que compre ya hecho a un tipo que se dedicaba, ya hace años que lo compre, a hacer compresores caseros aqui en Madrid.
El caso es que el pequeño calderin es de tubo de PVC, y tan solo lleva un manometro de 4 bares, con lo que el corte del presostato lo suelo hacer a unos 2,5 que entra el compresor, hasta cortar a 4, lo cual es un poco coñazo, pero viendo lo que aguantan esas botellas, creo que voy a buscar un manometro de al menos 6 bares para que corte entre 5,5 o 6, no creo que haya peligro.

Un saludo
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Por Poniente
#446916
Esos tubos son PVC de presión, no de saneamiento. Si el encolado de las uniones está bien hecho te aguantarán sin problema hasta 10 bares.


Un saludo.
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Por Fran_Martos
#447010
Poniente escribió:Esos tubos son PVC de presión, no de saneamiento. Si el encolado de las uniones está bien hecho te aguantarán sin problema hasta .


Un saludo.

:shock: :shock: :shock: "10 bares" Como diria Bart Simpson, !!!Moooooooooooooooooooooooola¡¡¡, a ver donde encuentro un manometro de 10 bares, ¿donde suelen vender estas cosas?


aerozamora, el tuyo esta genial, algun dia actualizare el mio con un deposito asi.
Por rjimenez
#447061
Hola a todos

Yo hice algo similar hace ya bastantes años y aun sigue funcionando. No obstante, es un latazo tener que estar abriendo y cerrando grifos para evitar que se acumule demasiada presión en el sistema cuando soltamos el gatillo del aerógrafo y cerramos así la salida del aire.

Encontré una solución muy sencila y económica para conseguir un sistma que automáticamente comienza a purgar el aire en exceso, cuando éste no sale por el aerógrafo. Consiste en poner en algún punto del circuito una válvula de rueda de coche (las puedes conseguir gratis y por decenas en los establecimientos de neumáticos), colocada al revés de como estaría en la rueda de un coche. Cada uno debe imaginarse como colocarla en su caso particular; hay varias soluciones (soldarla, pegarla, etc..).

Estas válvulas tiene un muelle que el aire ha de vencer para salir y la presión necesaria para vencer el muelle no es baja precisamente. No obstante, si nos parece poca presión, podemos sacar el muelle, estirarlo un poco y hacerlo así más "duro", con lo que la presión necesaria para vencerlo aumenta.

El funcionamiento del sistema es sencillo, como ya os habréis imaginado. Enciendes el compresor y acumula presión hasta que comienza a purgar por la válvula. Cuando abrimos el aerógrafo, la válvula se ciera ya que el aire encuentra menos resistencia en la salida del aerógrafo. Cuando soltamos el gatillo del aerógrafo, el aire empieza a purgarse de nuevo por la válvula. Es completamente automático y regulable. Funciona realmente bien y usarlo es muy cómodo.

Un saludo

Rafael
Por Sigaba90
#447069
La válvula que comenta rjimenez me parece una idea estupenda dentro de la simplicidad y economía que andaba buscando... GENIAL

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