- Vie, 06 Abr 2007 23:05
#445583
Probado y funcionando.
He vuelto a la idea que me rondaba sobre las botellas de refrescos, que utilicé anteriormente con los famosos cohetes de agua.
Bién, el material necesarios es:
*Un motor de nevera usado y funcionando ( por 0€ hay que utilizar el ingenio ).
*Una botella de refresco con gas vacía de 1,5L de capacidad (con su tapón).
*25 cm de tubo de silicona del empleado en nuestros aeromodelos.
*Una toma de presión ( como las de los tubos de escape ), aunque se puede utilizar un simple trocito de tubo de latón de 2-3mmO x 30mm.
*Un grifito doble en "T" de los de acuario (serviría un grifito doble de riego por goteo).
*50Cm de cinta elástica ( la encontraremos con total seguridad en cualquier costurero ), o dos gomas.
*Supongo que se dispone de aerógrafo... pues bién sacrificaremos la tapa roscada de plástico que se conecta a la botella (ya no la vamos a utilizar más), y aprovecharemos de ella el conector que va a la manguera del aerógrafo... romped sin miedo.
*Plancha de madera ( donde nos coja el motor y la botella acostada )
-------------------------------------------------------------------------------------
Supongo que a poco que os acompañe la suerte dispondréis de todo esto en casa, sino, en todo caso os faltará el grifito, cuyo coste es de 3€ (los metálicos), respecto al motor de nevera... en cualquier taller de reparación de electrodomésticos y utilizando vuestra mejor sonrisa y la más lastimosa de las caras, supongo que no os cobrarán nada... o muy poco.
-------------------------------------------------------------------------------------
Como hacerlo:
1.-Limpiamos bién el motor con quitagrasas doméstico
2.-Cojemos el motor de nevera y observamos 3 tubos
-1 el de salida de aire
-2 el de entrada de aire
-3 el de llenado de aceite (estará cegado)
3.-Ponemos en marcha el motor y averiguamos cual es el tubo de entrada y cual el de salida de aire - Los Marcamos-
4.-Le conectamos al tubo de salida de aire del motor un trozo de tubo de silicona (lo dejamos colgando de momento)
5.-Atornillamos el motor a la madera.
6.-Junto al motor preentamos la botella de refresco, acostada, paralela, y con el tapón lo más proximo al tubo de salida de aire del motor.
7.-Clavamos dos trozos de goma elástica en la madera, de forma que podamos introducir la botella por debajo de las gomas, quedando así sujeta a la misma. Un trozo en la parte delantera y otro en la trasera.
8.-Cojemos la botella y agujereamos el tapón de tal forma que podamos introducir por su interior la válvula que sacamos del adaptador del aerógrafo, intentando que el agujero quede lo má ajustado posible; Roscamos hasta que penetre totalmente... no hacen falta juntas.
9.- Ya casi hemos terminado. OJO..., en la parte superior de la botella ( la más cercana al cuello, pero por debajo del final de rosca del tapón, donde empieza a curvarse, hacemos un pequeño orificio por donde introduciremos la toma de presión o en su defecto el tubito de latón y aseguraremos con cyano y BICARBONATO ( es importante que el agujero se haga en una parte donde no flexe la botella ).
Yo particularmente he colocado una toma de presión, y con unas pinzas curvadas he colocado su rosca por el interior, asegurando todo con cyano y bicarbonato.
10.- Colocamos un trozo de silicona en la toma de presión, colocamos el tapón con la válvula en la botella, colocamos la botella montada bajo las gomas en la madera, y conectamos el grifito por el lado de bajo de la "T" al tubo que dejamos colgando en la salida de aire del motor; Por uno de sus lados conectamos a la silicona de la botella; Y la salida del grifo que queda, que debe ser de un lateral, lo dejamos libre.
.... Pues ya está, conectamos la manguera de nuestro aerógrafo al tapón de la botella de refresco, y enchufamos el motor asegurándonos de que los dos grifos están abiertos.
En principio no debe de salir mucho aire por el aerógrafo (porque también está saliendo aire por el grifo libre). Para que funcione correctamente deberemos ir cerrando poco a poco el grifo del lado que hemos dejado sin tubo de silicona... la botella debe de ir ganando presión lentamente. Es cuestión de ir probando... el caso es que por el grifo libre debe salir siempre aire, para que no estalle la botella o salten los tubos de silicona
El punto óptimo es cuando apenas podemos presionar la botella con el dedo. Las botellas aguantan perfectamente los 6 bares ( comprobado ), y ceden (estallan) normalmente sobre los 9,5 bares; Las de Sprite sobre los 13 bares, ya que tienen una galga más gruesa. De todas formas hay que moverse siempre sobre los 4 ó 5 bares máximo por seguridad (algunas botellas pueden salir defectuosas o con galgas irregulares)
-Si queréis consultar test sobre botellas Pet, echad un vistazo a esta web http://waterrocket.uh-lab.de/lr010101_bursttest.htm
Ante cualquier temor, paramos el motor o abrimos del todo el grifo libre, que ademas sirve para drenar las gotitas de aceite que pueda "escupir" el aire que comprimimos ( yo le he puesto un botecito debajo ).
La botella debéis cambiarla cada cierto tiempo (una vez al año, si no utilizáis mucho el aerógrafo), por seguridad.
Si hay pequeñas fugas, por las tomas y salidas de aire de la botella, tampoco importa mucho, si son pequeñas... ayudarán a desahogarla de presión... el motor nos da suficiente para, a pesar de esas fugas, hacer funcionar el aerógrafo correctamente.
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Con el sistema de los grifitos he conseguido regular la botella para que no haga falta parar el motor aunque no estemos utilizando el aerógrafo.
La presión que da la botella con este sistema, pues... no es la de un compresor profesional, algo por debajo de la presión de las botellas, pero es totalmente válida; Está probado y los resultado son del todo satisfactorios. Sólo deciros que es el sitema más económico que conozco... sin presostatos, manoreductores, vacuometros, manómetros ni otros chismes... y sin soldaduras, calderines ni engorros...
Evidentemente habrán trabajos que por su finura no podamos realizar con este "trastillo".
Os dejo fotos:
He vuelto a la idea que me rondaba sobre las botellas de refrescos, que utilicé anteriormente con los famosos cohetes de agua.
Bién, el material necesarios es:
*Un motor de nevera usado y funcionando ( por 0€ hay que utilizar el ingenio ).
*Una botella de refresco con gas vacía de 1,5L de capacidad (con su tapón).
*25 cm de tubo de silicona del empleado en nuestros aeromodelos.
*Una toma de presión ( como las de los tubos de escape ), aunque se puede utilizar un simple trocito de tubo de latón de 2-3mmO x 30mm.
*Un grifito doble en "T" de los de acuario (serviría un grifito doble de riego por goteo).
*50Cm de cinta elástica ( la encontraremos con total seguridad en cualquier costurero ), o dos gomas.
*Supongo que se dispone de aerógrafo... pues bién sacrificaremos la tapa roscada de plástico que se conecta a la botella (ya no la vamos a utilizar más), y aprovecharemos de ella el conector que va a la manguera del aerógrafo... romped sin miedo.
*Plancha de madera ( donde nos coja el motor y la botella acostada )
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Supongo que a poco que os acompañe la suerte dispondréis de todo esto en casa, sino, en todo caso os faltará el grifito, cuyo coste es de 3€ (los metálicos), respecto al motor de nevera... en cualquier taller de reparación de electrodomésticos y utilizando vuestra mejor sonrisa y la más lastimosa de las caras, supongo que no os cobrarán nada... o muy poco.
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Como hacerlo:
1.-Limpiamos bién el motor con quitagrasas doméstico
2.-Cojemos el motor de nevera y observamos 3 tubos
-1 el de salida de aire
-2 el de entrada de aire
-3 el de llenado de aceite (estará cegado)
3.-Ponemos en marcha el motor y averiguamos cual es el tubo de entrada y cual el de salida de aire - Los Marcamos-
4.-Le conectamos al tubo de salida de aire del motor un trozo de tubo de silicona (lo dejamos colgando de momento)
5.-Atornillamos el motor a la madera.
6.-Junto al motor preentamos la botella de refresco, acostada, paralela, y con el tapón lo más proximo al tubo de salida de aire del motor.
7.-Clavamos dos trozos de goma elástica en la madera, de forma que podamos introducir la botella por debajo de las gomas, quedando así sujeta a la misma. Un trozo en la parte delantera y otro en la trasera.
8.-Cojemos la botella y agujereamos el tapón de tal forma que podamos introducir por su interior la válvula que sacamos del adaptador del aerógrafo, intentando que el agujero quede lo má ajustado posible; Roscamos hasta que penetre totalmente... no hacen falta juntas.
9.- Ya casi hemos terminado. OJO..., en la parte superior de la botella ( la más cercana al cuello, pero por debajo del final de rosca del tapón, donde empieza a curvarse, hacemos un pequeño orificio por donde introduciremos la toma de presión o en su defecto el tubito de latón y aseguraremos con cyano y BICARBONATO ( es importante que el agujero se haga en una parte donde no flexe la botella ).
Yo particularmente he colocado una toma de presión, y con unas pinzas curvadas he colocado su rosca por el interior, asegurando todo con cyano y bicarbonato.
10.- Colocamos un trozo de silicona en la toma de presión, colocamos el tapón con la válvula en la botella, colocamos la botella montada bajo las gomas en la madera, y conectamos el grifito por el lado de bajo de la "T" al tubo que dejamos colgando en la salida de aire del motor; Por uno de sus lados conectamos a la silicona de la botella; Y la salida del grifo que queda, que debe ser de un lateral, lo dejamos libre.
.... Pues ya está, conectamos la manguera de nuestro aerógrafo al tapón de la botella de refresco, y enchufamos el motor asegurándonos de que los dos grifos están abiertos.
En principio no debe de salir mucho aire por el aerógrafo (porque también está saliendo aire por el grifo libre). Para que funcione correctamente deberemos ir cerrando poco a poco el grifo del lado que hemos dejado sin tubo de silicona... la botella debe de ir ganando presión lentamente. Es cuestión de ir probando... el caso es que por el grifo libre debe salir siempre aire, para que no estalle la botella o salten los tubos de silicona
El punto óptimo es cuando apenas podemos presionar la botella con el dedo. Las botellas aguantan perfectamente los 6 bares ( comprobado ), y ceden (estallan) normalmente sobre los 9,5 bares; Las de Sprite sobre los 13 bares, ya que tienen una galga más gruesa. De todas formas hay que moverse siempre sobre los 4 ó 5 bares máximo por seguridad (algunas botellas pueden salir defectuosas o con galgas irregulares)
-Si queréis consultar test sobre botellas Pet, echad un vistazo a esta web http://waterrocket.uh-lab.de/lr010101_bursttest.htm
Ante cualquier temor, paramos el motor o abrimos del todo el grifo libre, que ademas sirve para drenar las gotitas de aceite que pueda "escupir" el aire que comprimimos ( yo le he puesto un botecito debajo ).
La botella debéis cambiarla cada cierto tiempo (una vez al año, si no utilizáis mucho el aerógrafo), por seguridad.
Si hay pequeñas fugas, por las tomas y salidas de aire de la botella, tampoco importa mucho, si son pequeñas... ayudarán a desahogarla de presión... el motor nos da suficiente para, a pesar de esas fugas, hacer funcionar el aerógrafo correctamente.
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Con el sistema de los grifitos he conseguido regular la botella para que no haga falta parar el motor aunque no estemos utilizando el aerógrafo.
La presión que da la botella con este sistema, pues... no es la de un compresor profesional, algo por debajo de la presión de las botellas, pero es totalmente válida; Está probado y los resultado son del todo satisfactorios. Sólo deciros que es el sitema más económico que conozco... sin presostatos, manoreductores, vacuometros, manómetros ni otros chismes... y sin soldaduras, calderines ni engorros...
Evidentemente habrán trabajos que por su finura no podamos realizar con este "trastillo".
Os dejo fotos:
Gracias