miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por J.Puente
#566496
Rafael Sajardo: ¿Pasión? ¿Obsesión? ¿Afición? ¿Vicio?

Pues un poco de todo.
No, no ¡Que va! Más bien, todo de todo, elevado al cuadrado.

¿Quién es Rafa? Se trata de un histórico clásico, aficionado, apasionado, obsesionado y enviciado con todo aquel artefacto capaz de levantarse del suelo y VOLAR.

¿Cuántos aeromodelos tenemos nosotros? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Mas de diez?
Rafa también los tiene. Pero hoy y aquí, no vamos a ver aeromodelos. Vamos a ver los aviones de verdad (si, esos en los que uno se monta, despega, y vuela, parecido a como lo hace un pájaro). Todos, tanto los aviones operativos, como los proyectos en construcción, pertenecen a Rafael Sajardo.

Imagen

Para ver los dos aviones operativos nos fuimos al aeródromo de Robledillo, en Guadalajara.

Imagen

EL MONI

Allí estaba la “estrella”. Se trata de un “MONI”. Es un motovelero de 8 metros de envergadura, 130 kilos de peso; con el motor bicilíndrico, en el morro, el motor es un KFM de 250 c.c. de 22HP, la Hélice es una 33x18

Imagen

Imagen

El exterior está cuidado al máximo, pero el interior ha tenido un…….trato exquisito. El depósito de combustible (entre las piernas) es de aluminio pulido como un espejo, a mano.

Imagen

No me negaréis que en vuelo tiene una “estampa” preciosa. Si os fijáis un poco, se le puede ver la barba a Rafa.

Imagen

Este motor es uno de reserva para el Moni

Imagen


EL VOLKSPLANE

¿Otra estrella? Pues no estoy muy seguro de con cual de los dos me quedaría (si fuera posible).
Bien tapado, el polvo no es un amigo

Imagen

Imagen

El avión tiene 7,5 metros de envergadura, está recubierto en tela, pesa 235 kilos, y está equipado con el motor de un “escarabajo”.

Imagen

El salpicadero es de lujo. La madera, es “una madera preciosa”.

Imagen


Una vez vistos y cotilleados estos dos aparatos, nos fuimos hasta su casa-taller.
Yo soy un admirador de los veleros clásicos
Lo primero que vi, fue esto:

Imagen

¡Ostras, un velero! No, no, no es del todo exacto, en realidad es un motovelero.
Se trata de un “PIK 30”, 18 metros de envergadura, con un coeficiente de planeo de 1:45.
¿Y donde está el motor?
Se abre la trampilla que hay detrás del asiento del piloto, y ahí está, escondido, el motor.

Imagen

Se le dan cuatro vueltas a esta manivela, y el motor se pone vertical. Se pone en marcha y…….
(Momentáneamente está sin hélice)

Imagen

El interior, también está cuidado al máximo.

Imagen


¿Y las alas, donde están las alas?
Están aquí, metidas en el remolque.

Imagen


Excepto el “PIK 30” todos los aparatos se los ha construido el mismo.
Estos dos que vamos a ver a continuación, la construcción está siendo total, a partir de cero.
¿Cómo lo hace? Muy fácil. Bueno, bueno lo de muy fácil, es decirlo, lo de hacerlo es otra cosa.

A él le gusta un aparato, se hace con los planos, compra todos los materiales necesarios, todo de primera calidad aeronáutica, tubos, chapas, cables de acero, rótulas, maderas, remaches, tuercas y tornillería, instrumentos de vuelo, etc. Repito, todo de primera calidad, sin ninguna concesión a la “chapuza”, ni a las prisas, si no se termina en un año, se termina en dos.

Plano general de un “TINIE TWO”, todo metálico. 5,5 metros de envergadura, y 150 kilos de peso.

Imagen


El avión, a medio construir.

Imagen

Imagen

Imagen


Este otro es un ultraligero clásico, un “DREAM CLASSIC”

Imagen

Teniendo en cuenta que el punto de partida para el montaje, consiste en unos cuantos metros de tubos de distintos diámetros, a los que hay que cortar y conformar……..el trabajo es de relojería suiza, y de paciencia “china”.

Imagen

Imagen

Imagen

Después de todo lo visto, me fui a mi casa, maravillado por todo lo que son capaces de hacer algunas personas.

Un saludo
Puente
Por Sami
#566613
:shock: :shock: :shock:

Pero Puente, asi no vale, este SEÑOR (si, con mayusculas) es que vive en el hangar, si hasta se ve la cama al lado del avion. :shock:
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#566619
Madre mía. Y eso que a algunos nos parece complicado pegar las maderitas de un kit de palitos. Que artista madre. Yo no me atrevería a montarme en un aparato hecho por mi mismo xD

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#567020
Yo he conocido al Sr.Sajardo este año. Me lo presentó Jose María Calatayud y enseguida quedamos
un dia para ver sus "aeromodelos de verdad" en su taller. Todavía estoy alucinando.
Le he comentado que tengo unas fotos del que quizá fuese su primer "avión" tripulado, un ala delta
que construyó allá mediados los 70 y que voló en un San José ladera.
A ver si las encuentró y las ponemos por aquí.
Que satisfacciones dá el aeromodelismo cuando conoces a gente así.!!!
Saludos

Gracias Sr. Puente por el reportaje una vez más.
Por J.Puente
#567128
JAVIERGM55 escribió:Le he comentado que tengo unas fotos del que quizá fuese su primer "avión" tripulado, un ala delta
que construyó allá mediados los 70 y que voló en un San José ladera.
.
Pues si. En esas fechas fué la primera vez que ví a Rafa volando en una ala delta motorizada. Recuerdo que el acelerador. lo llevaba en una "pinza" puesta en la boca. :shock:

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por Alberto-rc
#567238
J.Puente escribió: Recuerdo que el acelerador. lo llevaba en una "pinza" puesta en la boca. :shock:
:shock: :shock: :shock: nunca he visto nada parecido, es un tio formidable, ojala algun dia pueda ver alguno de sus cacharros :roll:
Avatar de Usuario
Por nasio_pa_vola
#567540
Joer,pues fantastico, este hombre es maravilloso, es mas, no me importaria ir a echarle una manita de vez en cuando, aunque solo fuera a sacar brillo a los modelos.
Sajardo si lees esto, y si algun dia te hace falta mano de obra, me das un toque. Manitas que son algunos...
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#567663
Pues además el tio es un cachondo mental.

Cada vez que nos vemos acabamos des....ojonaos de la risa.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#570055
Felicidades por el reportaje Puente, y por la idea de hacerlo y dar a conocer a Rafa, tan callado y discreto él, al "mundo".
Pero está claro que "las mata callando" el Rafita ;-)
Saludos
Por otein
#570092
Muy bueno Puente.

La verdad es que Rafa se lo merece.

Un saludo Rafa.

PD: a ve cuando te vemos volar en la Muela ese ala un poco mas bajita... :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por jmcalata
#570765
Buen trabajo Puente, esta idea de entrevistar a los pioneros del aeromodelismo y la aviación amateur, la propuse hace un mes a una revista de aeromodelismo con el consentimiento de los personajes, y el director me respondió que interesaba más la gente joven y sus logros actuales, en fin, hay veces que es bueno pararnos a pensar en que se ha convertido el hobby (cosas buenas y malas) y de donde venimos, te felicito por el trabajo Puente, y a Rafa le invito a que escriba en este foro que se que lee de vez en cuando, ya que el participa en otros foros americanos de aviación experimental, yo le conozco desde hace poco y me parece una persona muy purista y a la vez sencillo, odia los motores eléctricos en los veleros rc y vuela la zaggi como nadie, alto, alto y fino, como dice el escritor de Juan Salvador Gaviota, ... quien ve lejos, vuela alto ..., yo le digo que si la inyecta gas helio al ala volante antes de ir a la muela, practica veleros ladera sport, HLG y F3J (pero tambien sport) nada de competiciones, tambien le va el indoor pero el original sin rc.
Un saludo y un abrazo para ti Rafa.
Jose Maria
Adjuntos
kw0o1377_std.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!