- Jue, 01 Nov 2007 22:30
#566496
Rafael Sajardo: ¿Pasión? ¿Obsesión? ¿Afición? ¿Vicio?
Pues un poco de todo.
No, no ¡Que va! Más bien, todo de todo, elevado al cuadrado.
¿Quién es Rafa? Se trata de un histórico clásico, aficionado, apasionado, obsesionado y enviciado con todo aquel artefacto capaz de levantarse del suelo y VOLAR.
¿Cuántos aeromodelos tenemos nosotros? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Mas de diez?
Rafa también los tiene. Pero hoy y aquí, no vamos a ver aeromodelos. Vamos a ver los aviones de verdad (si, esos en los que uno se monta, despega, y vuela, parecido a como lo hace un pájaro). Todos, tanto los aviones operativos, como los proyectos en construcción, pertenecen a Rafael Sajardo.
Para ver los dos aviones operativos nos fuimos al aeródromo de Robledillo, en Guadalajara.
EL MONI
Allí estaba la “estrella”. Se trata de un “MONI”. Es un motovelero de 8 metros de envergadura, 130 kilos de peso; con el motor bicilíndrico, en el morro, el motor es un KFM de 250 c.c. de 22HP, la Hélice es una 33x18
El exterior está cuidado al máximo, pero el interior ha tenido un…….trato exquisito. El depósito de combustible (entre las piernas) es de aluminio pulido como un espejo, a mano.
No me negaréis que en vuelo tiene una “estampa” preciosa. Si os fijáis un poco, se le puede ver la barba a Rafa.
Este motor es uno de reserva para el Moni
EL VOLKSPLANE
¿Otra estrella? Pues no estoy muy seguro de con cual de los dos me quedaría (si fuera posible).
Bien tapado, el polvo no es un amigo
El avión tiene 7,5 metros de envergadura, está recubierto en tela, pesa 235 kilos, y está equipado con el motor de un “escarabajo”.
El salpicadero es de lujo. La madera, es “una madera preciosa”.
Una vez vistos y cotilleados estos dos aparatos, nos fuimos hasta su casa-taller.
Yo soy un admirador de los veleros clásicos
Lo primero que vi, fue esto:
¡Ostras, un velero! No, no, no es del todo exacto, en realidad es un motovelero.
Se trata de un “PIK 30”, 18 metros de envergadura, con un coeficiente de planeo de 1:45.
¿Y donde está el motor?
Se abre la trampilla que hay detrás del asiento del piloto, y ahí está, escondido, el motor.
Se le dan cuatro vueltas a esta manivela, y el motor se pone vertical. Se pone en marcha y…….
(Momentáneamente está sin hélice)
El interior, también está cuidado al máximo.
¿Y las alas, donde están las alas?
Están aquí, metidas en el remolque.
Excepto el “PIK 30” todos los aparatos se los ha construido el mismo.
Estos dos que vamos a ver a continuación, la construcción está siendo total, a partir de cero.
¿Cómo lo hace? Muy fácil. Bueno, bueno lo de muy fácil, es decirlo, lo de hacerlo es otra cosa.
A él le gusta un aparato, se hace con los planos, compra todos los materiales necesarios, todo de primera calidad aeronáutica, tubos, chapas, cables de acero, rótulas, maderas, remaches, tuercas y tornillería, instrumentos de vuelo, etc. Repito, todo de primera calidad, sin ninguna concesión a la “chapuza”, ni a las prisas, si no se termina en un año, se termina en dos.
Plano general de un “TINIE TWO”, todo metálico. 5,5 metros de envergadura, y 150 kilos de peso.
El avión, a medio construir.
Este otro es un ultraligero clásico, un “DREAM CLASSIC”
Teniendo en cuenta que el punto de partida para el montaje, consiste en unos cuantos metros de tubos de distintos diámetros, a los que hay que cortar y conformar……..el trabajo es de relojería suiza, y de paciencia “china”.
Después de todo lo visto, me fui a mi casa, maravillado por todo lo que son capaces de hacer algunas personas.
Un saludo
Puente
Pues un poco de todo.
No, no ¡Que va! Más bien, todo de todo, elevado al cuadrado.
¿Quién es Rafa? Se trata de un histórico clásico, aficionado, apasionado, obsesionado y enviciado con todo aquel artefacto capaz de levantarse del suelo y VOLAR.
¿Cuántos aeromodelos tenemos nosotros? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Mas de diez?
Rafa también los tiene. Pero hoy y aquí, no vamos a ver aeromodelos. Vamos a ver los aviones de verdad (si, esos en los que uno se monta, despega, y vuela, parecido a como lo hace un pájaro). Todos, tanto los aviones operativos, como los proyectos en construcción, pertenecen a Rafael Sajardo.
Para ver los dos aviones operativos nos fuimos al aeródromo de Robledillo, en Guadalajara.
EL MONI
Allí estaba la “estrella”. Se trata de un “MONI”. Es un motovelero de 8 metros de envergadura, 130 kilos de peso; con el motor bicilíndrico, en el morro, el motor es un KFM de 250 c.c. de 22HP, la Hélice es una 33x18
El exterior está cuidado al máximo, pero el interior ha tenido un…….trato exquisito. El depósito de combustible (entre las piernas) es de aluminio pulido como un espejo, a mano.
No me negaréis que en vuelo tiene una “estampa” preciosa. Si os fijáis un poco, se le puede ver la barba a Rafa.
Este motor es uno de reserva para el Moni
EL VOLKSPLANE
¿Otra estrella? Pues no estoy muy seguro de con cual de los dos me quedaría (si fuera posible).
Bien tapado, el polvo no es un amigo
El avión tiene 7,5 metros de envergadura, está recubierto en tela, pesa 235 kilos, y está equipado con el motor de un “escarabajo”.
El salpicadero es de lujo. La madera, es “una madera preciosa”.
Una vez vistos y cotilleados estos dos aparatos, nos fuimos hasta su casa-taller.
Yo soy un admirador de los veleros clásicos
Lo primero que vi, fue esto:
¡Ostras, un velero! No, no, no es del todo exacto, en realidad es un motovelero.
Se trata de un “PIK 30”, 18 metros de envergadura, con un coeficiente de planeo de 1:45.
¿Y donde está el motor?
Se abre la trampilla que hay detrás del asiento del piloto, y ahí está, escondido, el motor.
Se le dan cuatro vueltas a esta manivela, y el motor se pone vertical. Se pone en marcha y…….
(Momentáneamente está sin hélice)
El interior, también está cuidado al máximo.
¿Y las alas, donde están las alas?
Están aquí, metidas en el remolque.
Excepto el “PIK 30” todos los aparatos se los ha construido el mismo.
Estos dos que vamos a ver a continuación, la construcción está siendo total, a partir de cero.
¿Cómo lo hace? Muy fácil. Bueno, bueno lo de muy fácil, es decirlo, lo de hacerlo es otra cosa.
A él le gusta un aparato, se hace con los planos, compra todos los materiales necesarios, todo de primera calidad aeronáutica, tubos, chapas, cables de acero, rótulas, maderas, remaches, tuercas y tornillería, instrumentos de vuelo, etc. Repito, todo de primera calidad, sin ninguna concesión a la “chapuza”, ni a las prisas, si no se termina en un año, se termina en dos.
Plano general de un “TINIE TWO”, todo metálico. 5,5 metros de envergadura, y 150 kilos de peso.
El avión, a medio construir.
Este otro es un ultraligero clásico, un “DREAM CLASSIC”
Teniendo en cuenta que el punto de partida para el montaje, consiste en unos cuantos metros de tubos de distintos diámetros, a los que hay que cortar y conformar……..el trabajo es de relojería suiza, y de paciencia “china”.
Después de todo lo visto, me fui a mi casa, maravillado por todo lo que son capaces de hacer algunas personas.
Un saludo
Puente