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Por decano
#750387
pongo este post con unas fotos y un vídeo de mi Rafalé

el kit está adquirido a Roi-import con lo que el aconseja;
primero darle las gracias por su asistencia y ayuda , por su paciencia en explicarme todo y atenderme ,con mucha diligencia
por su servicio post-venta con garantía.Gracias Roberto. 8)

Segundo abro el hilo con las fotos y el vídeo
en breve iniciare la reconstrucción del Rafalé con los repuestos adquiridos, después de un accidente por fallo de la electrónica, y el otro por problema de dedos. :oops:
Si alguien se anima es un gran avión y puede salir muy bien de precio si se siguen ciertos consejos
le ayudaría paso a paso.
sin mas por ahora saludos

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Imagen
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ahora el vídeo
http://es.youtube.com/watch?v=lZV9eOhc-aw
Última edición por decano el Mié, 03 Dic 2008 22:51, editado 2 veces en total.
Por juan jose garcia artiaga
#750949
muy bonito si pudieras dar algunas esplicaciones como peso edf electronica que le pusiste en fin un poco de todo

venga lo dicho muy bonito y a disfrutarlo
Por decano
#751483
juan jose garcia artiaga escribió:muy bonito si pudieras dar algunas esplicaciones como peso edf electronica que le pusiste en fin un poco de todo

venga lo dicho muy bonito y a disfrutarlo
hola juan jose;

peso en vuelo sin baterías 2370grms
baterias 4100,mah 15 c 5s x 2 total 1100grms
motor kontronik tango 45-07
fan aeronaut turbo-fan 4000
tren retractil aeronaut
variador jeti spin 77
receptor futaba 7 c 2,4
alimentación de receptor bateria sanyo nc de 700mah, "gran error"
servos 4 gws- micro piñonería metálica.
longitud 1340 mlm
envergadura 940mlm

Pinte el primero de blanco; es un gran acierto porque la velocidad del avión y lo lejos que se va en pocos segundos impiden verlo bien si conservamos el color original como el que podéis ver en el vídeo,
en los dos casos utilicé la misma decoración a base de vinilo autoadesivo
Lo importante es que después de volar algunos modelos de turbina, puedo decir que el rafalé es lo mejorcito que ha pasado por mis manos
es un avión noble muy rápido y que no dejara indiferente a nadie, con un vuelo elegante y unos aterrizajes de 10
Por camalot
#751686
hola yo tambiem lo tengo a falta de terminarlo por el poco tiempo que tengo ahora, haber si puedes poner unas fotos de la construccion gracias.
p.d. hoy he le he pedido a roberto el panther de aeronaut para ponerle una micro turbina colibri cuando me llege pondre fotos.
Por decano
#751699
hola camelot;
está hecho, procurare decirte como lo he hecho y ponerte fotos detalladas,
no estoy seguro de tener lo mas importante fotografiado, lo tengo que buscar y subirlo.......

eso si ya te adelanto lo que mas guerra da ; es todo lo relacionado con el tren, te iré comentando en detalle según me preguntes.

te dejo un par de fotos de muestra que aclaran bastante, pero es de lo mas sencillo 8)
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Por decano
#751700
peschsssssssss camalot; :mrgreen:
tengo un proyecto similar; el vortex con la kolibrí.
avión montado en vuelo;2300grms.........
este fin de semana estreno, si el tiempo lo permite,
tengo las fotos del montaje, y si todo va bien, pondré las del modelo terminado y un vídeo del vuelo.
saludos 8)
Por juan jose garcia artiaga
#751842
gracias por la informacion decano

comentas que puede salir barato lo de su construccion si me puedes pasar dicha información te lo agradeceré mucho pues tal como e visto los precios

ahora me estoy constullendo un bandi de depron me e animado en esto de hacerme los modelitos es el segundo que me fabrico en depron el otro fue un f18 con alas plegables y bueno volo

lo que si veo es que el peso es bastante ahora que con las dimensiones y el equipamiento no es para menos

en fin lo dicho muy guapo el avion y espero que lo disfrutes mucho venga un saludo y felices vuelos
Por decano
#751896
hola juan jose:
yo entiendo que productos de alta calidad con prestaciones ; a la larga son mas baratos tendrás que hacer una inversión en el motor Kontronik y la turbina aeronaut, pero estos elementos ahí quedan aun siniestrando el avión es muy difícil romperlos.
Otra cosa es el variador porque los variadores jeti que he comprado"varios"
no me han dado mejor resultado que los baratos, al contrario........ :evil:
con está información ya sabes a que atenerte.
con respecto a las baterías quien quiera calidad que compre rc-material y tendrá descarga con un peso muy contenido.
pero; si quiere precio, tendrá un poco mas de peso, pero por mitad de precio baterías buenas en hobby-city. 8)
Por camalot
#752042
Hola Decano muchas gracias, lo que mas me intesesa son las compuertas del tren , la sujeccion de las alas con el fuselaje y como as colocado las baterias yo las que tengo flyght power 6s y 4s, 4350 miliamperios . La turbina colibri la puse en su dia en un twister el enlace es http://www.vimeo.com/1132003 . me dio problemas el centro de gravedad, pero cuando lo solucione una pasada el sonido y la velocidad el problema es que mi club no tiene pista asfaltada y se podia colar alguna piedrecilla en la turbina al no tener tren de aterrizaje y habia que apagar la turbina para aterrizar por eso he comprado el panther de aeronaut. un saludo
Por camalot
#752044
por cierto en el enlace del video tienes un vortex de mi compi alberto de
lo rapido que es con un motor electrico, si le pones la turbina tiene que ser un misil. un saludo
Avatar de Usuario
Por Ruyman
#752052
Hola a todos, en especial a Camalot!!

Pues veo que hay más de uno que posee una Kolibrí!! :shock:
Yo hace nada estuve buscando información acerca de ella pero la verdad que hay muy poca!

Estos son los enlaces que había puesto!

viewtopic.php?t=115169
viewtopic.php?t=115851

Lo malo que no tengo ni idea acerca de las turbinas, lo peligrosas que pueden llegar hacer, que hay que tener en cuenta... :(

Por otra parte muy bonito el Rafale, la verdad que ya es un bicho algo más serio, estaremos atento al montaje y vídeos!! :D

Saludos a todos!! :wink:
Por decano
#752131
hola Camalot:
por partes; las fly-power, tu veras, yo he tenido tres packs de 5s de 4350mhp por 250ee de nada, y no vuelvo a comprar una mas..... :evil:
ninguna me ha aguantado más de 30 descargas.
teniendo esa batería en la marca zipy por 70€ en casa......tu me dirás.
con respecto al montaje te explicaré paso a paso,
voy a buscar fotos y en cuanto pueda te las pongo, si las encuentro claro.
las compuertas y el ajuste del montaje del tren es la madre del cordero.....
pero bueno te paso los datos ten paciencia....
con respecto al pegado de las alas, ami, me pasó lo mismo, me asustó,
pero no te agobies es muy fácil
Por decano
#752134
Hola RUYMAN 8)

Con respecto a la kolibri, poco puedo decir, en turbinas de queroseno no tengo experiencia,eso si se que va de maravilla que es muy fiable y que vale 3000€ del ala, con auto arranque.....
el vortex es un trabajo en equipo; yo monto el avión
y ni instructor de vuelo; Jose Angel Lopez, experto turbinero, monta la turbina y su electrónica.
Esta semana que entra empiezo la reconstrucción del Rafalé, y pondré todo con detalle.
pero adelantaré las respuestas para camelot.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Ruyman
#752899
Hola de nuevo!!

Pues haber si me cae un enano de esos del sorteo de navidad :lol: , porque ya sea semi o auto es muy cara!!

Gracias compi y suerte con el nuevo proyecto, estaremos antento :wink:

Saludos a todos!!
Por decano
#755060
[quote="camalot"]Hola Decano muchas gracias, lo que mas me intesesa son las compuertas del tren , la sujeccion de las alas con el fuselaje y como as colocado las baterias


lo primero;
Las baterías, en la foto se ve perfectamente el soporte, es el contrachapado entre los conductos de entrada del aire , pongo una tira larga de cinta velcro autoadesiva asegurada con ciano.Las dos baterías van asimismo enganchadas entre ellas con velcro, mas dos cintas mas,cogiéndolas....
el centrado del modelo pide desplazarlas lo mas posible hacia atrás, tenlo en cuenta en el momento de montar.


[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0152.jpg[/img]

[/img]
Por decano
#755063
El montaje del ala es sencillo, una vez montado el servo y ajustada la costilla del perfil de balsa al ala; pegas el conjunto al fuselaje con tres puntos de epoxi de cinco minutos manteniendo todo el tiempo el modelo con el ala en la vertical, , previamente yo monté los dos cuerpos del fuselaje para tener la referencia y montar el ala, veras que haciéndolo así es relativamente sencillo. La calidad del kit y los ajustes de los elementos son muy buenos, es lógico por el precio pagado por el modelo, y la calidad de su construcción.

Con respecto a las compuertas del tren de aterrizaje, poco te voy a decir, es la madre del cordero, lo mas complicado junto con el montaje y ajuste del tren,, te dejo las fotos con detalle que ellas te lo dirán todo, el ajuste dependerá de como hallas montado , no obstante si tienes alguna duda mas gustoso procurare ayudarte.

[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0495.jpg[/img][/img]
Por decano
#755064
Empiezo con la reconstrucción paso a paso:
primero presento el material de repuesto recibido.

Imagen


después; los restos recuperados de los antiguos modelos, tengo mas partes guardadas.....

[/img]Imagen
Por decano
#755068
empezamos con la parte delantera del fuselaje,
pego las partes que sirven de sujeción al tren delantero con cola blanca,
compruebo que el sistema del tren ajusta bien en su alojamiento.
también aprovecho para montar la cuaderna que sujeta los conductos de entrada de aire con sus dos piezas y la balsa que me servirá de tapón para el epoxi y apoyo para el pegado del conjunto, es importante lijar LEVEMENTE,con un grano grueso, sin pasarse, para que el pegamento agarre mejor,.
Es importante enrasar el conjunto del tren lo mas atrás posible, si no lo hacemos así luego el tren al desplegar pegara, con respecto a la cuaderna va a paño con el fin trasero de la cinta de refuerzo de carbono,. Midiendo en el plano que facilita aeronaut a escala 1/4, así se confirma.
sujetamos el conjunto con unos pocos puntos de ciano, para que llegado el momento nos permita trabajar bien con el epoxi.

Imagen

[/img]Imagen

[/img]Imagen
Por decano
#755072
Recorto el acceso de las baterías al fuselaje con la dremel y un disco fino posteriormente lo repasaré con el accesorio de lija.

detalle desde atrás con la balsa mencionada en su sitio

[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0502.jpg[/img][/img]
Por decano
#756782
sigo con el conjunto del tren trasero, igualmente lo monto primero sujetando las tablillas sobre el mismo tren, y luego ajustando el conjunto sobre las grandes cuadernas que bordean el fuselaje.

las tablillas de agarre del tren son asimétricas, fijaros en el plano facilitado por aeronaut,el detalle nos aclara como va montado, la parte mas larga de la sujeción, tiene mas distancia desde el agujero del tornillo, va adelante, centrando el conjunto del tren,

[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0507.jpg[/img][/img]

En la foto se pueden ver los conductos de entrada del aire, uno como viene en la caja, el otro recortado al paño de las marcas, cortar sin miedo es mejor hacerlo ahora, luego montado es mas engorroso...

pero.... en las próximas fotos cuando ponga la ultima cuaderna lo veréis claramente.
también se puede ver que he lijado donde los dos tubos se unen, para acoplarse al diámetro de la turbina, atención esto hay que hacerlo muy,muy bien,pegarlo con epoxi araldit, y luego cogerlo con una tira de fibra.
Última edición por decano el Jue, 04 Dic 2008 10:33, editado 3 veces en total.
Por camalot
#756908
hola decano muchas gracias por ls fotos y el video ahora que tengo mas tiempo seguire con la construccion, a de mas de ver lo bien que vuela.
el video se ve bien y el aterrizaje perfecto.

ahora estoy liado con el panther de aeronaut y la turbina kolibri pero como la cosa va lenta ( por las piezas que hay que hacer para sujetar la turbina y el tailpipe) empezare tambien con el rafale.

gracias.
Por decano
#757716
en esta foto se ve mejor el detalle:
[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0510.jpg[/img]

pego el conjunto primero con cola blanca, y después de comprobar que encaja correctamente en su sitio,lo saco de nuevo y lo aseguro con epoxi de 5 minutos.
pongo los conductos del aire que tienen que ir a presión y cuesta mucho trabajo ponerlo en su sitio, si lo dejo para después de pegado el conjunto en el fuselaje ,el trabajo se hace casi imposible,ni se os ocurra calentar la tubería, como hice yo la primera vez, para introducirla en el cilindro neumático, luego no cierra bien el tubo se dilata y luego no encoje ,perdiendo aire.......[/img]
Por decano
#757725
por el otro lado, se ve el detalle del contrachapado que refuerza el conjunto, y como va pegado.....



llegados a este punto alguno se preguntara porque tanta foto y tanta explicación; muy sencillo, las instrucciones absolutamente espartanas sin ningún tipo de detalle,vienen en Alemán,me tiré muchas horas traduciendo los pocos hilos y las pocas fotos que hay en la web sobre el Rafalé,
y el montaje lo hice muy despacio ,con mucho trabajo, verificando en cada pieza, con el plano, los pocos esquemas y las fotos que pude conseguir....
como podréis comprender.... me costó meses, no es cuestión del montar mal el kit, con el precio que tiene
[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0505.jpg[/img][/img]
Por decano
#757736
después de pegar bien todo el conjunto con cola blanca,luego epoxi rápido y de fijarlo en su sitio en el fuselaje, repito cuidado con el lijado para que luego nos agarre bien el contrachapado al fuselaje, con lija de grano muy grueso y solo arañar un poco, solo marcar para el buen agarre,sin pasarse que luego se nos marca el fuselaje por fuera, y sería una pena.
lo aseguro con unos puntos de epoxi rápido
si os fijais se ve perfectamente donde he puesto los puntos de epoxi.

[img][img]http://i68.photobucket.com/albums/i4/de ... CT0511.jpg[/img][/img]
Por decano
#757742
ahora preparo epoxi de calidad, con microbalones y sílice coloidal, lo pongo en una jeringa para aplicarlo bien por toda la junta de las cuadernas.
Donde puedo aplico por los dos lados, donde no puedo solo por un lado, pero luego repaso todo el epoxi aplicado con el dedo, para que penetre en las ranuras y el agarre sea perfecto.

Imagen

[/img]Imagen

Imagen[/img]
Por decano
#757753
ahora viene otra reflexión,
el kit del Rafalé sale sobre 460€
MUCHOS PUEDEN PENSAR QUE ES CARO,
pero si se piensa bien, está construido con la técnica llamada cascara de huevo, muy ligera y muy resistente, tiene una capa de fibra, luego otra de kevlar, y luego en las zonas mas criticas carbono, se aprecia en las fotos, ademas de llevar incluido todo el conjunto de los conductos del aire, también en fibra con carbono,si se piensa en el tamaño del avión la cantidad y la calidad de los materiales empleados, la verdad es que no es caro, si, los chinos seguro que lo hacen por cuatro perras, pero la calidad............
ya he visto muchos kits de fibra, y os aseguro que aeronaut en este kit, ofrece lo mejor de lo mejor, y luego el avión si hemos hecho las cosas bien y no cometemos errores,nos lo agradece con un vuelo magnifico, y es un avión que normalmente, no hay porque romper, no se trata de acrobacia ni maniobras arriesgadas, sino de un vuelo elegante y limpio, con sus pasadas a todo gas y sus tomas controladas como hace el avión real.Todo un espectáculo y un placer para el piloto.
y si pensamos lo que vale una turbina de queroseno...... :shock:
y los costos de los modelos que las montan :oops:
Sin dudas este modelo ducte fan es una alternativa económica al queroseno sin perder las sensaciones "fuertes" de la velocidad
Por mikimoto
#757841
Hola decano, estoy siguiendo el post, y veo muy interesante el bichejo que te has agenciado :D .. tengo un problema de metros de pista (mas que una pista de aterrizaje, dispongo de un portaviones XDD)y tengo que ir con mucho cuidado con los edf que compro..
Podrias indicarme mas o menos cuantos metros necesita para despegar y aterrizar correcamente el bicho???
Por decano
#758110
Hola mikimoto 8)
mas o menos se puede hacer en unos 30 metros
pero considero que lo mínimo para seguridad es una pista de 50mts
el Rafalé puede despegar en muy poco recorrido GRACIAS A LOS 4 KILOS DE EMPUJE DE LA TURBINA,el aterrizaje si tienes dedos es también sencillo
si hay hierba se frenara muy pronto con suavidad, porque a pesar de su peso puede volar muy lento, es cuestión de levantar bien el morro, en el momento de tomar.
un saludo.
Por mikimoto
#758330
No esta mal... mi pista es de unos 40 metros de largo, pero no frena en exceso ya que tenemos instalada una moqueta sobre ella, y los aviones van finos finos XDD.
En las aproximaciones se frena bastante??, o es necesario traerlo de lejos para que vaya perdiendo velocidad de manera controlada?? Porque otro de los problemas qeu tengo, es que no dispongo de mucha distancia de aproximacion, y con la que tengo, hay que evitar arboles y matorrales jejeje.. ya dije que mas uqe una pista dispongo de un portaviones :lol: :lol:
Por decano
#758393
mikimoto escribió:No esta mal... mi pista es de unos 40 metros de largo, pero no frena en exceso ya que tenemos instalada una moqueta sobre ella, y los aviones van finos finos XDD.
En las aproximaciones se frena bastante??, o es necesario traerlo de lejos para que vaya perdiendo velocidad de manera controlada?? Porque otro de los problemas qeu tengo, es que no dispongo de mucha distancia de aproximacion, y con la que tengo, hay que evitar arboles y matorrales jejeje.. ya dije que mas uqe una pista dispongo de un portaviones :lol: :lol:
Bien, mikimoto, ahora comprendo....
40 metros no es mucho :( ,pero lo suficiente para el Rafalé.
El vuelo lento lo hace de maravilla y sin meter el ala,puedes girar con confianza, el problema de verdad viene en el cambio de las condiciones de vuelo de llevar el tren metido a llevarlo desplegado, cuando trimas el avión con el tren dentro, lo normal, al sacarlo el avión se frena y por lo tanto durante toda la maniobra tienes que tirar de profundidad, eso si no pones una mezcla en la emisora, que yo no llegue a configurar, pero que es lo mas lógico.
Por lo tanto si tienes dificultades, será en los primeros vuelos de trimado y hasta que te haces con el avión, pero solventado esos 4 o 5 primeros vuelos, después no hay dificultad.
Saludos.

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