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Por mikimoto
#758468
decano escribió:
mikimoto escribió:No esta mal... mi pista es de unos 40 metros de largo, pero no frena en exceso ya que tenemos instalada una moqueta sobre ella, y los aviones van finos finos XDD.
En las aproximaciones se frena bastante??, o es necesario traerlo de lejos para que vaya perdiendo velocidad de manera controlada?? Porque otro de los problemas qeu tengo, es que no dispongo de mucha distancia de aproximacion, y con la que tengo, hay que evitar arboles y matorrales jejeje.. ya dije que mas uqe una pista dispongo de un portaviones :lol: :lol:
Bien, mikimoto, ahora comprendo....
40 metros no es mucho :( ,pero lo suficiente para el Rafalé.
El vuelo lento lo hace de maravilla y sin meter el ala,puedes girar con confianza, el problema de verdad viene en el cambio de las condiciones de vuelo de llevar el tren metido a llevarlo desplegado, cuando trimas el avión con el tren dentro, lo normal, al sacarlo el avión se frena y por lo tanto durante toda la maniobra tienes que tirar de profundidad, eso si no pones una mezcla en la emisora, que yo no llegue a configurar, pero que es lo mas lógico.
Por lo tanto si tienes dificultades, será en los primeros vuelos de trimado y hasta que te haces con el avión, pero solventado esos 4 o 5 primeros vuelos, después no hay dificultad.
Saludos.
Gracias por tus aclaraciones.. me apunto este bicho en mi lista como candidato jejeje... ahora me llega un f-20 de afa que no tiene nada qeu ver con aeronaut, pero bueno, entre el f-20 y los que tengo, ire practicando aproximaciones.. aunque la verdad sea dicha, cada uno va diferente y no sirve de mucho :lol: .. de hecho, el otro dia vole el mirage 2000 (2,5kg de peso) y me volvi a cargar el tren. :evil: :evil: hacia mas de un mes que no lo tocaba y ya no recordaba lo mucho que se frena al levantar el morro jejeje, ese lo aterrizo en un metro de pista :twisted: chafando el tren claro XDDDD
Por largoveleros
#758578
Hola a todos:

Te doy la razon.yo tengo el de dos turbinas,y la verdad es un gozo volarlo,solamente un pero........el color con que se decore va influir muy mucho en la manera de visualizarlo en el aire.
Es rapido pero docil y controlable en el aire,actualmente le puse el tren de aeronaut y despega desde el suelo,y ademas esta en blanco con tiras verdes fluorecentes ,azul y negro.
Aqui os pongo un video del dia del estreno despues de lanzarlo con gomas ¡¡UUFFFFFFFF!!.

Animo y a volarlo de nuevo cuando lo repares,yo le pongo unas baterias de 2100 mha,y 5 elementos,para los 5 servos van muy bien, no paso apuros con el consumo


http://es.youtube.com/watch?v=5lrBMzJ5ZWQ


saludos

Antonio.
Por decano
#758995
[quote="mikimoto"practicando aproximaciones.. aunque la verdad sea dicha, cada uno va diferente y no sirve de mucho :lol: .. de hecho, el otro dia vole el mirage 2000 (2,5kg de peso) y me volvi a cargar el tren. :evil: :evil: hacia mas de un mes que no lo tocaba y ya no recordaba lo mucho que se frena al levantar el morro jejeje, ese lo aterrizo en un metro de pista :twisted: chafando el tren claro XDDDD[/quote]

hola mikimoto;entrena ,entrena que el Rafalé lo merece 8)
por cierto ,mi compi, Jose Angel; tiene el mirage y le sale 2,100 escasos ,y yo le acabo de montar el Raptor a otro compi del club y lo tengo que lastrar de cola con 120grms y sale en 2280grms, algo de tu Mirage no encaja..... :roll: , y mas si pensamos que la turbinilla no da mucho empuje.... el tren que llevan el que trae de la casa que por cireto es conveniente cambiar el alambre de 3mm por cuerda de piano, :evil:
se doblan con la mirada, pero una vez montado es demasiado tarde, pal próximo :lol:
un saludo
Por decano
#758996
largoveleros escribió:Hola a todos:

Te doy la razon.yo tengo el de dos turbinas,y la verdad es un gozo volarlo,solamente un pero........el color con que se decore va influir muy mucho en la manera de visualizarlo en el aire.
Es rapido pero docil y controlable en el aire,actualmente le puse el tren de aeronaut y despega desde el suelo,y ademas esta en blanco con tiras verdes fluorecentes ,azul y negro.
Aqui os pongo un video del dia del estreno despues de lanzarlo con gomas ¡¡UUFFFFFFFF!!.

Animo y a volarlo de nuevo cuando lo repares,yo le pongo unas baterias de 2100 mha,y 5 elementos,para los 5 servos van muy bien, no paso apuros con el consumo


http://es.youtube.com/watch?v=5lrBMzJ5ZWQ


saludos

Antonio.
Buena aportación largoveleros,
si la decoración es muy importante por la velocidad del Rafalé
ya lo comente antes, si lo dejas del color original,mal royo, es demasiado rápido y enseguida dejas de verlo.....es conveniente lo que has comentado ponerle una decoración amplia y muy vistosa, mezclas de blanco ,amarillo y rojos, son lo mejor....
el tuyo ya veo que lo pusiste blanco por debajo como un águila, muy bonito si señor....
Con respecto al tren, el rafalé sale de gomas superbien,fijo.
pero por la calidad del modelo, y el empuje de las turbinas; se merece el tren retráctil, que es una cucada de alta precisión.
popr cierto comentanos tus impresiones de vuelo mas a fondo, el empuje total de las dos turbinas, y el peso final del modelo con tren y sin el....
Así abrimos opciones si alguien se anima, que tenga la información.
Un saludo y gracias, :wink:
Por decano
#759006
hola largoveleros , he repasado los vídeos del "despegue accidentado"
si.... me he acordado, repasé bien los post que pusiste...
me reí mucho con lo que se oye en el vídeo del despegue .
está muy bien :wink:
un saludo 8)
Por mikimoto
#759134
decano escribió:[quote="mikimoto"practicando aproximaciones.. aunque la verdad sea dicha, cada uno va diferente y no sirve de mucho :lol: .. de hecho, el otro dia vole el mirage 2000 (2,5kg de peso) y me volvi a cargar el tren. :evil: :evil: hacia mas de un mes que no lo tocaba y ya no recordaba lo mucho que se frena al levantar el morro jejeje, ese lo aterrizo en un metro de pista :twisted: chafando el tren claro XDDDD
hola mikimoto;entrena ,entrena que el Rafalé lo merece 8)
por cierto ,mi compi, Jose Angel; tiene el mirage y le sale 2,100 escasos ,y yo le acabo de montar el Raptor a otro compi del club y lo tengo que lastrar de cola con 120grms y sale en 2280grms, algo de tu Mirage no encaja..... :roll: , y mas si pensamos que la turbinilla no da mucho empuje.... el tren que llevan el que trae de la casa que por cireto es conveniente cambiar el alambre de 3mm por cuerda de piano, :evil:
se doblan con la mirada, pero una vez montado es demasiado tarde, pal próximo :lol:
un saludo[/quote]

Buenas, el peso del mirage eran unos 2,4 kg y pico... piensa qeu yo volaba con 6s el motor era uno 6s (quizas algo mas pesado qeu el 5s) y cuando lo pese llevaba tren retractil electrico con su centralita y todo, y claro, unos gramillos por ahi se escapaban jejejeje. .ahora lo llevo con tren fijo, imagino que andara por los 2,2 kg mas o menos....
Por decano
#760632
sigo con el montaje 8)

preparo los conductos de entrada del aire al ducte fan recortándolos como e explicado anteriormente, también voy recortando los labios de entrada del aire, que también nos ayudaran a sujetar el conjunto,presento y pego con unos puntos de epoxi 5 minutos la ultima cuaderna donde se agarra el fan, esto es importante hacerlo muy bien, teniendo en cuenta que va amarrada la turbina ,compruebo a conciencia e paralelismo, dejo unos 14mm hasta el final del fuselaje una foto,

Imagen
Por decano
#760635
presento y compruebo como encajan los conductos de entrada de aire, aprovecho y lijo en aquellas zonas que preveo que entra en contacto con el fuselaje, en la entrada,para luego mejorar el agarre del pegamento.
otras fotos en detalle,

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Por decano
#760641
También corto los labios de entrada del aire, y los ajusto con lija y la ayuda de la dremel,ojo el detalle de como van estos labios es importante, yo las dos primeras veces no lo hice muy bien, hay que trabajar poco a poco, recortando, lijando, presentando.......
las fotos serán de mucha ayuda

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Por decano
#760647
ahora le toca montar a la turbina;

presentamos la parte fija enrasando según se ve en la foto....
marcamos por donde van los alabes, y sacamos, lijamos con mucho mimo,
volvemos a presentar y fijamos con unos puntos de ciano, preparamos nuestra jeringa de epoxi y aplicamos....
también hemos presentado y lijado la anilla de sujetar el fan e igualmente le damos epoxi por la parte del interior

repasamos con el dedo para que el pegamento entre bien alisar y retirar el sobrante.:

Imagen
Por decano
#760653
ahora hay que hacer los taladros en la anilla de sujetar el fan, y en la cuaderna donde va sujeto para poder poner las tuercas y tornillos de métrica 3, después de marcar y taladrar retiramos el fan y montamos los tornillos y las tuercas para fijar definitivamente las tuercas en el interior de las cuadernas porque sino ,luego no podremos hacerlo, y montar y desmontar la turbina, sería imposible, en la foto anterior se ven como estaban fijadas las mencionadas tuercas.


después que el epoxi ha endurecido,
retiramos los tornillos y preparo de nuevo epoxi de calidad con microbalones y pego bien la cuaderna , montamos los tubos de entrada del aire, doy pegamento en donde se van a pegar con el fuselaje, según la foto,
Imagen
Última edición por decano el Jue, 11 Dic 2008 10:44, editado 1 vez en total.
Por decano
#760657
pongo los conductos en su sitio, los sujeto y pego con los labios de entrada,
y ya solo queda dar el epoxi, en todos los lugares que tenga acceso, que los conductos queden bien pegados y sujetos, también doy pegamento donde se unen los dos conductos y los sujeto con unas pinzas dejándolas hasta secar, ojo........... :shock: aquí es muy importante saber que la fuerza de aspiración del fan puede despegarlos, hay que ser muy minucioso, luego aseguraremos con un poco de fibra y epoxi........ :wink:
pensar que la fuerza de aspiración es tremenda, y que luego el resultante serán mas de 4 kilos de empuje........ :)
Por decano
#760659
mañana veremos como ha quedado todo pegado, y donde he puesto epoxi, con detalles,
espero vuestra ayuda por si se me escapa algún gazapo......
y que me preguntéis si algo no queda claro.
siempre puedo editar el mensaje y corregir, o incluso incluir alguna foto con algún detalle que no haya quedado claro.
Saludos 8)
Avatar de Usuario
Por Enrique César
#761056
Saludos, impresionante

dime el día que lo vuelas :wink:
Por largoveleros
#761153
¡Hola otra vez!


Perfecta descripcion del montaje,si señor,para quitarse el sombrero,espero que te de muchos vuelos de satisfaccion.

Bueno,dejemonos de rollos y al grano,el modelo pesa con dos paquetes de 6S de 3500 unos tres kilos seiscientos,con tren y baterias de 2100 Mi-Hi. para el receptor.

Los motores son Mega22/20/3 y consumen unos 55Amp. en tierra,en vuelo sera un 10% menos,y la potencia es de unos mil W. por motor,que seran 900 de eficacia en vuelo,con los 1800 W. de potencia esta dentro de lo que da el fabricante,(que dice que vuela con 28 de las antiguas de Mi-Hi,cosa que habria que ver,por el peso)pero es otra historia.
El C.G. lo llevo donde dice el plano y la verdad salio volando a la primera,pero es en el recorrido de los mandos donde se debe de poner especial atencion,por lo que manda con el minimo recorrido.( 6 mm,creo recordar)

Teniendo en cuenta que deberemos volar con mas de 350 W por kilo de peso........................estoy volando con unos 500,y con todo se come casi los 75 metros de pista de los 150 del total.

Una cosa que si note es que si le pones el morro nivelado con el suelo,la distancia de despegue aumenta, por eso mi modesto consejo es que el morro arriba en tierra,eso te facilita el despegue, al dejar el suelo y recojer el tren es cuando se nota el empujon de verdad y comienza la descarga de adrenalina, (y eso que dicen que los electricos no andan,¡¡¡UUUUFFFFFFFFFFF!!! ,que sabran algunos).

Si quieres saber algo mas y partiendo de la base que el mio es el de dos..........ya sabes aqui me tienes para lo que quieras preguntar,a mi me costo un h.........,colocar el tren en el de dos ,porque este no viene preparado para el mismo,y tuve que preparame unas cuadernas centrales en la que ajustar los soportes del tren posterior,una vez hechos los soportes tuve que calar las toberas de admision para que quedara dentro y que no interfiriera mucho en la aspiracion,todo pegado con epoxi y carbono para que aguantara las tomas, lo de la goma como que es demasiado para los nervios.

Un saludo a todos,y ya nos diras como lo llevas.

Antonio
Por camalot
#761309
muchas gracias decano muy bien explicado.

gracias
Por decano
#761653
Enrique César escribió:Saludos, impresionante

dime el día que lo vuelas :wink:
tomo nota Enrique. y te aviso fijo.
un saludo compañero :wink:
Por decano
#761673
[quote="largoveleros"]¡Hola otra vez!


Perfecta descripcion del montaje,si señor,para quitarse el sombrero,espero que te de muchos vuelos de satisfaccion.

gracias largoveleros, espero que mas gente se anime con este maravilloso modelo.

Bueno,dejemonos de rollos y al grano,el modelo pesa con dos paquetes de 6S de 3500 unos tres kilos seiscientos,con tren y baterias de 2100 Mi-Hi. para el receptor.

este modelo podríamos llevarlo hasta los 3700 grms, perfectamente, dejándolo con una carga alar de 90 grms,perfecta para un jet.
Te recomiendo una lipo 2s de unos 700mah y un variador lineal con un peso en total de 40 grms y un precio muy asequible en hobby-city.
bajar pesos siempre es mejor


Los motores son Mega22/20/3 y consumen unos 55Amp. en tierra,en vuelo sera un 10% menos,y la potencia es de unos mil W. por motor,que seran 900 de eficacia en vuelo,con los 1800 W. de potencia esta dentro de lo que da el fabricante,

me alegro que hagas este comentario. he repasado cientos de post de rc-groups acerca del mega 22/20/2 para 5s
y el 22/20/3 para 6s y parece ser que es lo mas recomendable para la wemotec con consumos contenidos conseguimos 2 k y 2,2 k de empuje respectivamente.
así que el que no quiera gastarse demasiada pasta y tener rendimiento; ya sabe a que puede recurrir.


(que dice que vuela con 28 de las antiguas de Mi-Hi,cosa que habria que ver,por el peso)pero es otra historia.

ya te he comentado lo de la carga alar yo me fío del fabricante.

El C.G. lo llevo donde dice el plano y la verdad salio volando a la primera,
coincidimos

pero es en el recorrido de los mandos donde se debe de poner especial atencion,por lo que manda con el minimo recorrido.( 6 mm,creo recordar)
volvemos a coincidir
cuidado con poner mucho mando........
y por supuesto yo le puse bastante exponencial y el resultado fue muy reconfortante, paso de ser nervioso, a ser un avión sobre raíles....


Teniendo en cuenta que deberemos volar con mas de 350 W por kilo de peso........................estoy volando con unos 500,y con todo se come casi los 75 metros de pista de los 150 del total.

yo no tengo ese problema , con 4,2 kilos de empuje despego en 20mtrs escasos.

Una cosa que si note es que si le pones el morro nivelado con el suelo,la distancia de despegue aumenta, por eso mi modesto consejo es que el morro arriba en tierra,eso te facilita el despegue, al dejar el suelo y recojer el tren es cuando se nota el empujon de verdad y comienza la descarga de adrenalina, (y eso que dicen que los electricos no andan,¡¡¡UUUUFFFFFFFFFFF!!! ,que sabran algunos).

los alerones tienen que estar 3º- 5º arriba , esto creo que ya lo comentaste en tus hilos....y es muy importante, yo arrugue el morro por querer salir sin levantar esos grados en el primer intento, por no prestar suficiente atención a lo que tu ,ya señalaste......
esto hace ademas que el avión sea auto estable por eso es tan dócil.....


desde luego tener en cuenta que los vídeos, si voy a todo gas el avión no se puede ver.........el sonido,dice mucho...
pero aterrizando es una madre, y el viento para el rafalé es inexistente,no le afecta, se parece a mi Ión...jejejejeje.

Si quieres saber algo mas y partiendo de la base que el mio es el de dos..........ya sabes aqui me tienes para lo que quieras preguntar,a mi me costo un h.........,colocar el tren en el de dos ,porque este no viene preparado para el mismo,y tuve que preparame unas cuadernas centrales en la que ajustar los soportes del tren posterior,una vez hechos los soportes tuve que calar las toberas de admision para que quedara dentro y que no interfiriera mucho en la aspiracion,todo pegado con epoxi y carbono para que aguantara las tomas, lo de la goma como que es demasiado para los nervios.

gran trabajo el tuyo....
y quien quiera optar por la versión "económica" y poner dos turbinas de 90, ahí está la esperiencia.


Un saludo a todos,y ya nos diras como lo llevas.

Antonio

Por supuesto Antonio, para eso estamos para ayudarnos, aprender y disfrutar de nuestro hobby, son muchas horas leyendo en el foro y aprendiendo y contrastando opiniones, eso me ha ayudado mucho en el hobby, por eso ahora, también pongo mi grano de arena, porque el foro, somos todos,.
Un saludo 8)
Por decano
#761685
camalot escribió:muchas gracias decano muy bien explicado.

gracias

gracias a ti camalot :wink:
Por decano
#761690
sigo:



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en las fotos podéis ver el detalle de como van pegados los conductos,
para mi esto es importante, para no llevarse sorpresas porque los conductos se muevan o tengan vibraciones.....
Por decano
#761707
ahora corto 12 trozos de contrachapado de 3mm de 10x 10
marco ,y pego los trozos con ciano para luego fijarlos definitivamente con epoxi, en esta ocasión utilizare araldit 24h con microbalones, porque es poca la cantidad de pegamento a utilizar, y así economizo.....
los trozos van tal y como veis ,no se pueden poner en otros sitios por cuestión de espacio para la turbina, y para después, poder montar y desmontar las dos partes del fuselaje.

Imagen

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también pongo esa pinza con un trocito de fibra de 100grms para ilustrar como voy a reforzar la unión de los conductos por seguridad
Por decano
#761712
en esta ocasión como ya dispongo de la parte trasera del fuselaje con su timón, montado, lo utilizo para marcar donde van los contrachapados.

Imagen



el pegado del timón es muy sencillo, pongo la balsa para reforzar la estructura del timón, dejando, un saliente que entra en el fuselaje y arma el conjunto, eso si previamente lijo y aplico suficiente epoxi de calidad en las superficies que entran en contacto.

Imagen
Por decano
#761716
y ahora preparo otra parte;
el mecanismo que accionará el tren;

podéis ver un conjunto con un servo micro de piñonería metálica , de 16grms , 2,2kilos de torque y la válvula de tres vías que da paso al aire , es la original del kit

el conjunto montado sobre contrachapado y balsa pesa solo 35grms....
esa válvula tiene un mecanismo con muelle que va bastante duro, por eso recomiendo dejarlo presionado con un sargento o similar un par de días, para aligerarlo un poco, luego suaviza.
como iba tan duro, pensé en otra opción un servo micro de solo 9grms
con una pequeña válvula robart de dos vías y las tes de festo....
el conjunto son 25grms.... y es tan ligero que se puede fijar solo con unas tiras de velcro.
pero como ahora me gusta mas el primero, es el que montaré.


Imagen
Por largoveleros
#762579
¡¡Hola a todos!!!

Despues de estar hablando estos dias del avion...............me entró el gusanillo y decidir sacarlo y darle un vuelo este finde, la verdad el dia estaba para volar uno pero............

Aqui pongo unas fotos del dia de vuelo y pequeños detalles por si a alguien le sirven.

La verdad estaba colgado casi un año en la pared,y decidi ponerlo a la venta en el foro porque al no volarlo es una pena tenerlo y no disfrutarlo,dicho sea de paso mi pasion primera son los veleros y sobre todo los de mas de 4 m.

Bueno un saludo a todos, y perdonar por el tamaño de las fotos,pero no puedo ponerlas mas grande,lo siento.

Antonio
Adjuntos
DSCN2426f.jpg
Entrando en la pista.
DSCN2428e.jpg
Iniciando el despegue.
DSCN2442d.jpg
Interior con la neumatica a la vista
DSCN2440c.jpg
Vista lateral.
dscn2444b.jpg
Detalle del tren principal,esto es una reforma,pues no estaba pensado para llevarlo.
DSCN2438a.jpg
Vista turbinas desde la parte posterior
Por decano
#762621
se ve muy vistoso tu avión, como nos comentaste.
me ha llamado la atención las baterías, van en el mismo sitio que en mi avión.

Un saludo 8)
Por decano
#765215
Después de pegados los contrachapados de unión del fuselaje, retoco todo el epoxi que molesta para adaptar la turbina en su sitio,
también tengo que retocar la unión de los conductos del aire, porque la turbohelice sobresale y roza en esa parte, lijo con la dremel adaptando a la forma de la turbohelice.
en la zona marcada con rojo aplico araldit en poca cantidad, solamente para que rellene un poco y quede bien pegado en esa zona, dándole mucha consistencia y rigidez al conjunto.
como después de retocar la unión de los conductos, compruebo que han quedado muy sólidamente pegados, evito aplicar la fibra de vidrio con epoxi que anteriormente había comentado. Pero en las anteriores ocasiones como no resultó igual si que la puse.Es mejor garantizar, siempre que sea necesario.

Imagen
Por decano
#766433
PEGADO DE LAS BISAGRAS:

Imagen

recorto a paño guiándome de las marcas del modelo, y pego las bisagras ,previamente lijado el plástico, con una gota de ciano,el pegado tiene que ser muy cuidadoso para que la compuerta abra y cierre bien, es importante enrasar bien la foto muestra como lo he hecho,.
después de pegar con ciano,y comprobar que abre y cierra bien, preparo araldit con microbalones, y después lo cubro con un celo ,repaso con el dedo para que el pegamento quede uniforme.


Imagen

preparo también el alojamiento del servo de dirección, utilizo un servo park de solo 19grms de peso y 3,6 kilos de torque, como trabajará muy poco solo en los despegues y aterrizajes y con el movimiento muy recortado, es mas que suficiente.
Por Michelfly
#766511
Hola Decano,
Estoy mirando a ver si papa noel ( la paparienta ) me trae un avión jajajaja, y pensando en algo diferente estaba mirando un bicho de estos, pero el presupuesto se dispara, no me cabe la menor duda que es una gozada volarlo, mas incluso de lo que me imagino, si un día te animas nos acercamos a Reinosa para que vueles tu maquina, yo seguiré mirando algo mas asequible pero rápido para quemar adrenalina o lo que sea.
Feliz Navidad para todos, un saludo, Michel.
Por decano
#766712
Michelfly escribió:Hola Decano,
Estoy mirando a ver si papa noel ( la paparienta ) me trae un avión jajajaja, y pensando en algo diferente estaba mirando un bicho de estos, pero el presupuesto se dispara, no me cabe la menor duda que es una gozada volarlo, mas incluso de lo que me imagino, si un día te animas nos acercamos a Reinosa para que vueles tu maquina, yo seguiré mirando algo mas asequible pero rápido para quemar adrenalina o lo que sea.
Feliz Navidad para todos, un saludo, Michel.
Hola Michelfly; cuenta con ello ,ya quedaremos. :wink:
te puedo recomendar el f-18 de fibra con una wemotec 90 creo que irá bien,
es un proyecto, primero tengo que montar el mirage de fly-fly y tunearlo, s itodo va bién m, iré por el F-18, ya te contaré.
saludos 8)

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