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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Por Vicente Bonet
#1019822
Hola amigos,

Andaba viendo este avión desde hace un tiempo en páginas chinas,fue amor a primera vista. Después de ver el vídeo de "Delocapitan" y el magnífico post realizado por AlvaroRC me volvieron a seducir esas formas sencillas y agradables, además ahora ya lo he podido encontrar en España,con lo cual ya no tenia excusa para llamar a mis amigos de RC-tecnic para que uno de estos corchitos atravesara el charco y llegara a Ibiza. Luego, aquí os presento a mi seductora "Lolita"... ...

Este es el modelo en cuestión:

http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... diocontrol

y una foto del vendedor:
RAINBOW-3.jpg
DSC03600.JPG
El avión ha llegado embalado en una preciosa caja con fotos grandes y alegres colores. El fabricante dice que se llama XFLmodel, pero no he encontrado su página oficial..., en todo caso la presentación es excelente, a ver si lo que hay dentro aguanta el nivel.
DSC03601.JPG
estas fotos ilustran el avión con unos colores muy bonitos, cuando he abierto la caja he visto que mi decoración, en cambio, se corresponde con la del modelo de la tienda... habrá que hacer algo. Es posible que se tenga la posibilidad de elegir.
El avión mostrado en la caja viene con tren fijo aunque da la posibilidad de montar un pequeño tren retráctil (no incluido), las alas tienen el cajeteado realizado para ello, al estilo de sus hermanos mayores de la F3A. De todos modos el tren fijo está muy logrado estéticamente y esta va a ser la opción elegida en el 90 % de los casos, seria complicarnos un poco la vida meterle un retráctil.

Bueno, es tarde y esto no da para mucho más, ya iré subiendo fotos del montaje y os explicaré un poco mejor cual será el set-up usado, a bote pronto os digo que lo voy a volar con 4S que es como parece que empieza a rendir con alegría. Parece un avión con toda la pinta de realizar la tabla completa para F3A sin muchas dificultades, mi corazón ardiente ya desea meterle mano, ¡vaya yogurcito!.

Saludos cordiales.
Por antonio dc
#1020413
bueno vicente,yo me pedi exactamente el mismo y por falta de tiempo aun no le he metido mano...seguire tu hilo a ver como va la cosilla...suerte y...al toro...
Por veneno500
#1020504
YO LO TENGO HACE TIEMPO VA DE LUJO MUY NOBLE DE VUELO YO LE METI DE MOTOR UN 42/48 800 RPM PALA 13/10 DE LUJO TREPA QUE TE CAGAS BATERIA 4S 3000 TURNIGY UN SALUDOS
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Por pa22
#1020518
Ese avión es una pasada, yo les pedí el Yak54 50EP de la misma casa con todos los hierros requeridos y la verdad es que es una vulgaridad de avión, tamaño, peso, prestaciones y un largo etc. (http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... %2050EP%22). Me llegó hace unos días pero solo he tenido tiempo de hacer el inventario de partes y revisar el manual de montaje, espero comenzar a montarlo mañana a ver si para el fin de semana el tiempo sigue mejorando le hago el vuelo de prueba.

En este enlace encuentras la info de tu avión directo del fabricante http://www.dzhobby.com/products_detail/ ... 1-202.html si buscas bien (nos es fácil conseguirlo) hay unos enlaces en la misma página a los aviones en vuelos de prueba y son EXCEPCIONALES.

Yo quería ir por el Rainbow porque me gusta más el F3A que el Sport mixto y 3D pero al ver el Yak54 la verdad quedé impresionado por el material que es EPO (no copias, no EPS de alta densidad ........ no, EPO tal cual el de Multiplex) con un moldeo EXCELENTE sobre todo en las superfies de control que traen el panelado corrugado como el original. El Acromaster de Multiplex de verdad que parece un "juguete" (en el mejor sentido) al lado de estos aviones. Puedes volar con equipo estandar, son SOLIDOS y todos los servos y varillajes van por dentro (no se le vé el tripero como a los típicos corchitos).

Ya veremos como vá este CORCHOTE, si te es posible cuelga algunas fotos del montaje porque eso es otro punto que me gusta de esa línea de aviones. Cuando yo empieze abriré un hilo del montaje del Yak54 junto con su "ritual" reporte de pros y cons + video de vuelo, espero que todo vaya bien.

DISFRUTALO !!!! :D
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Por pa22
#1020833
Antonio, el motor que indicas te dá justito para el peso del avión (500W MAX) y el empuje de 2.200grs. asumo que será con la 3S y una 12x6 porque con la 4S seguro excedes el consumo máximo de 45A. Recuerda que el problema con los eléctricos es que el combustible (batería) pesa lo mismo cuando despegas que cuando aterrizas y adicional debes calcular que el motor te dé por lo menos 75% de eficiencia para +/- llegar a los números del fabricante. Si puedes, busca alguno que te dé por lo menos 700W (sino te aparecen multiplica el voltaje que vayas a usar por el máximo amperaje que indique el fabricante)

En el Yak54 yo estoy montando este http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... -GT3520-05 con 4S, el consumo MAXIMO es de 75A y dá casi 1000W con +/- 3.000grs. de empuje, los cálculos que he hecho me dan
820W 2.600grs. de empuje a 60A de consumo con una 12x6. La diferencia de peso entre el Yak54 y el Rainbow es muy poca, yo seleccioné ese motor para volar mixto (IMAC y 3D BASICO), si vás a volar F3A no requieres tanto pero con 500W y 2.200grs. de empuje vás demasiado justo. En un avión de ese tamaño la diferencia en peso entre una 3S y una 4S no es significativa ni afecta la calidad del vuelo, pero el aporte adicional te rinde cerca de 30% más en potencia.
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Por pa22
#1021021
Antonio, ese motor lo llevo montado en un Calmato ST 1400 con 3S y variador de 50A y es estupendo, el avión pesa a 1.890grs en orden de vuelo. Por cierto la imagen real del motor es la segunda en las miniaturas (fotos pequeñas). Si lo usas en el Rainbow deberías poner 4S y el variador de 50A te queda corto, requerirías por lo menos 60A.

Al Rainbow le iba a montar este motor (si lo compraba pero como terminé con el Yak54 :wink: ) http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2826 con este variador http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... s/SCHT-70A que trael el BEC hasta 5V/4A lo que dá para volar con el equipo y electrónica estandar y todavía sobra.
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Por Vicente Bonet
#1022142
Hola amigos, gracias por vuestros comentarios, y gracias a pa22 por esos enlaces, es sorprendente la diferencia que comentas entre ese Yak y este Rainbow.
Sorprendente por que la calidad global del kit una vez que le he dado un vistazo fuera de la caja, es muy alta. Ahora os pondré unas fotos del modelo recién sacado, todo bien ordenado y clasificado. Cada elemento viene dentro su bolsa en un plástico bien resistente, los accesorios que veo a primera vista me parecen más que aceptables, por ejemplo, los horns de mando vienen en aluminio anodizado en dorado, no digo más.
Muero me por incarle el diente a esta cosa tan bonita.

DSC03602.JPG
Esto es todo lo que llega a salir de la caja, como veis todo perfectamente envuelto pieza a pieza con un plástico muy resistente. Llama la atención el gran juego de pegatinas que trae este modelo, no suele ser muy corriente encontrarlas en fabricantes "chinos". La verdad es que todo el conjunto tiene un deje o un "plus" distinto al de otros modelos similares.
DSC03603.JPG
Detalle da la carena, fabricada en "corcho" de gran dureza, se sujeta sin complicaciones al fuselaje mediante unos imanes, el ajuste es perfecto.
DSC03604.JPG
El estabilizador tambien viene con su bolsa para protegerlo de roces durante el transporte. Observad la varilla de carbono que lo refuerza de forma mas que suficiente. Los elevadores son movidos por un solo servo a traves de un horn instalado en uno de ellos.
DSC03605.JPG
Aunque solo usemos un servo, la precisión en ambos elevadores está garantizada a través de su unión con esta varilla y contrachapado, que los convierte en una pieza firme. Son detalles como este los que te enseñan el trabajo desarrollado en un modelo. Seguro que el primer modelo de serie no llevaba este sistema...
DSC03606.JPG
los horn de aluminio. Que gustazo.
DSC03607.JPG
Aqui está el "trono" donde irá montado el motor, no está de más repasar las uniones del contrachapado con un poco de cyano muy liquido y un poco de bicarbonato, para rellenar las esquinas. Observad el detalle de los imanes de la carena, son cuatro y en vez de ir pegados directamente al corcho, están asentados en una cuna de contrachapado, otro detallito.
DSC03608.JPG
Otro detalle sorprendente es esta bayoneta en ¡acero!, en absoluto es pesada ya que su pared es de 0,6 mm, encaja perfectamente en sus respectivas fundas alares. Creo que no se va a partir en vuelo...
DSC03609.JPG
Esta es la funda donde va introducida la bayoneta, sobresale un poco justo en el machihembrado de la raíz alar.
DSC03611.JPG
magnífico tren de aterrizaje en acero de 4mm, sencillo y funcional, encaja en una estructura al efecto que hay en la panza del fuse. Ya lo veremos más adelante.
DSC03610.JPG
Para acabar de dar una imagen de calidad, que mejor que unas instrucciones con fotografias paso a paso, !y en color¡. Perdonad por poner esto entre signos de exclamación, pero a los que ya llevamos un tiempo en esto son detalles que nos llaman mucho la atención. Como ha cambiao el cuento...
Por lo visto estaba previsto que el avión se comercializara todavia sin montar, como un kit, de hecho en estas instrucciones encontramos muchos pasos que ya están hechos de fábrica.
DSC03656.JPG
Todos estos elementos vienen en una bolsa separada, tenemos todo lo que necesitamos para terminar el avión, ruedas de espuma, prisioneros, horns, kwik links, tornilleria, ... todo de excelente calidad. También está incluido un buen bote de pegamento para montar nuestra joyita.
DSC03612.JPG
Por último y para que veais el acabado que trae la superficie del avión, en esta foto sacada a propósito para que se reflejara la luz de mi estufa en su lomo, a modo de espejo. Alucinante. También llama la atención la firma de la casa a modo de troquelado en un lateral del fuselaje.
Bueno, esto es lo que hay por ahora, la construcción ya está algo avanzada,y no os creáis que todo lo que viene va ser tan bueno como lo que habéis visto hasta aquí, que todo hay que decirlo, es de una calidad excelente. Necesito algo de tiempo para ordenar las fotos e ir subiendo material, pero, "poc a poc", como decimos por aquí. En fin, ahora ya hemos hecho las presentaciones, me parecía conveniente desnudar bien nuestra chica antes de meterle mano, espero seguir pronto con este idilio. Hasta entonces, saludos cordiales.
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Por Mochuelo
#1022683
Un consejo para los que esteis pensando en qué motor poner.
Si quereis sacarle partido al avioncillo teneis que plantearos mínimo 4S, y motor de más de 200gr, nada de "2820" ni "2826" de 130-170gr.
Echarle un vistazo a este post que es bastante completito y dan con la motorización idonea que es la que también he elegido yo.: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1239960
Salu2 y a disfrutar del aparato que vuela genial.
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Por pa22
#1022979
Mochuelo escribió:Un consejo para los que esteis pensando en qué motor poner.
Si quereis sacarle partido al avioncillo teneis que plantearos mínimo 4S, y motor de más de 200gr, nada de "2820" ni "2826" de 130-170gr.
Echarle un vistazo a este post que es bastante completito y dan con la motorización idonea que es la que también he elegido yo.: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1239960
Salu2 y a disfrutar del aparato que vuela genial.
Estoy de acuerdo con el uso de 4S en el Rainbow pero lo del motor de más de 200grs. no lo entiento ......... :? En la discusión de RCGROUPS le instalaron un BP 3520-6 (dimensiones 42mm ancho x 47mm de largo) que pesa 210grs. y dá 840W y 47,4A de consumo con una 11x7 y 5S y se recomienda para aviones de 1.500grs. a 2.800grs., si se baja el voltaje a 4S se puede usar una 12x6 y rinde 500W a 39,8A de consumo, en lo particular creo que ese motor le queda MUY JUSTO al Rainbow, esta es la info del motor en referencia http://www.bphobbies.com/view.asp?id=V4 ... d=B2049178

El motor que yo iba a montar si compraba el Rainbow, ya que al final terminé con el Yak54 50P, es el que ya he referido (http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2826) tiene una potencia de 900W a 60A de consumo con una 12x8 a 13x8 para aviones de 1.800grs. a 3.200grs.. Las dimensiones son 39mm ancho x 45mm largo (la serialización 2826 es basada en el estandar de Axi y NO indica dimensiones del motor) y pesa 182grs. con una eficiencia de 86%.

En lo particular prefiero un motor con mayor potencia/par/consumo/eficiencia y MENOR PESO que un motor PESADO con potencia/par/consumo/eficiencia muy justos para un avión como el Rainbow ........ Como todo, quizás estoy equivocado :(

Alvaro, GRACIAS por la advertencia sobre el timón de profundidad, en el caso del Rainbow hay que tomar muy en cuenta lo que indicas. En el caso del Yak54 es menos probable por el tipo de montaje del estabilizador horizontal y el timón de profundidad, en todo caso lo que NO HARE es pegarlos con el pegamento de contacto que trae el avión sino con epoxy para poder ir corrigiendo sin ir corriendo :D, con incidenciómetro a mano trataré de irlo llevando para que todo quede bien centrado. Te dejo unas preguntas en el hilo del Yak54 perfil que estás montando, la verdad que el avión me gusta :wink: .

Vicente, Antonio a ver si podemos mirar el montaje ....... por lo menos unas imágenes se agradecerían :lol:
Por antonio dc
#1022992
yo todavia no me he decidido por el motor :? estoy algo confuso ya que cada vez que pregunto en tiendas me dicen algo distinto...no tengo ni idea de que ponerle,mi intencion era usar 3s y variador de 50a. pero cada vez lo veo mas imposible :( ,ya veremos como lo hago....en cuanto empiece os pongo las fotillos de rigor.
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Por alvarorc
#1022997
yo con 3s lo veo muy muy complicado, lo del peso del motor.. creo que es mejor saber que empuje necesitas y una vez conocido ese dato buscar un motor lo más ligero posible y que "cuadre" con las lipos que dispongas..

También influye un poco el tipo de vuelo que vas a realizar, este avión (en teoría) es para vuelo f3A donde se necesita un poco más de velocidad que para vuelo 3D pero no necesitas tanto "PUNCH" para salir de torques etc...

Por ejemplo con un sk 4250-650kv en 4s, si le pones una 13x8 tendrías una buena velocidad, pero en empuje te daría 2,7Kg, lo que te dejaría el avión un poco perezoso en las trepadas verticales

con una 14x7 te vas a los 3 Kg de empuje pero quizá necesitarías un poco más de velocidad..

quizá una APC 14x8,5 podría ser una buena solución con 7500rpm 3 Kg de empuje y una velocidad de aire de la pala de 100Km/h rondando los 42A
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Por pa22
#1022999
Antonio, la práctica indica que a mayor voltaje menor debe ser la hélice y viceversa. Si montas un motor de 3S a 5S tendrás la mayor potencia con 5S pero menor empuje/par ya que usarás hélices de bajo diámetro/paso pero a mayores RPM's. Si bajas a 3S tendrás menor potencia pero mayor empuje/par ya que usarás hélices más grandes a menores RPM's. Al final es cuestión de echar unos numeritos y evaluar posibilidades, si quieres pásame la motorización que desearías montar para ponerla en MotoCalc variando los voltajes/hélices y ver que te vá mejor.

Como tengo toda la info del Rainbow con el 2826 voy a hacerte el comparativo de voltajes/hélices y eso te servirá de algo para evaluar tus otras opciones .... Pero recuerda no montar NADA MENOR a 800W de potencia, por debajo de eso tendrás un avión entrenador disfrazado de F3A pero con las penalidades de volar corto de potencia en un avión que para nada es un entrenador.
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Por Mochuelo
#1023016
Bueno, creo que primero tendría que plantearse cada uno que es lo que quiere sacarle a este avión, porque para que despegue y vuele con un 2814 ya tienes de sobra. Ahora si buscais poder hacer figuras de una tabla, las cuales este avión las hace bien, hay que plantearse algo muuuucho mayor.

Efectivamente las siglas 2826 son basadas en los estándares ( concretamente las medidas del estator) de la marca AXI. Y según axi la potencia de un 2826/10, que es de similares rpms, con 4s y una 13X7 - 12X8 no llega a 600W, se puede ojear aquí; http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD
Y estamos hablando de Axi no de Emax, pienso que son datos más fiables.

He buscado y creo que si hay alguna nomenclatura 28xx y 4S que pudiera mover este modelo con la soltura que requiere, tendría que ser un 2832 el cual sólo lo fabrica precisamente Emax y es este: http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2832

Yo voy con 5S 3000mah y turnigy 4250 de 650kv con una 14X7 y esta por 850W y pesa en vuelo 2200gr y es brutal como tira y trepa, casi no pierde velocidad en las subidas por larga que sea, pero repito, es que para tener un avión que mantenga la velocidad en subidas y tenga una hélice relativamente grande para que también frene en los descensos y con ello conseguir y mantener una velocidad mas o menos continua que es lo que se precisa para todos los f3a incluido éste por corcho que sea, hace falta mucha potencia.

Podeis imaginaros por ejemplo una trepada vertical y en medio de ella un snap, a ver que motorización es la guapa capaz de arrancar-acelerar de nuevo el avión en la vertical... ¿¿¿¿?????

Ahora cada cual que le ponga lo que crea mejor se adapte al vuelo que quiera realizar. Pero recordad que en este modelo y para sacar todo su potencial, con "el burro grande" no os equivocais.

Saludos
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Por pa22
#1023042
Mochuelo escribió:Efectivamente las siglas 2826 son basadas en los estándares ( concretamente las medidas del estator) de la marca AXI. Y según axi la potencia de un 2826/10, que es de similares rpms, con 4s y una 13X7 - 12X8 no llega a 600W, se puede ojear aquí; http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD
Y estamos hablando de Axi no de Emax, pienso que son datos más fiables.
El Axi 2826/10 no es comparable en potencia con el Emax 2826-06 por 2 cosas, 1era. es la resistencia y el amperaje sin carga entre uno y otro motor debido al tipo de cableado, 2da. el Axi tiene magnetos normales y los Emax son neodimio que son mucho más potentes y operan mejor en altas temperaturas aunque los contras es que son más quebradizos. Yo he probado el Emax 2826-06 y la verdad es que está más ajustado a los parámetros indicados por el fabricante que los Axi 2826/6 y 2826/10 ....... a estas alturas del partido prefiero poner el dinero en un Emax o un Turnigy de los azul/rojo que tiran como bestias. :D
Mochuelo escribió:He buscado y creo que si hay alguna nomenclatura 28xx y 4S que pudiera mover este modelo con la soltura que requiere, tendría que ser un 2832 el cual sólo lo fabrica precisamente Emax y es este: http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2832
EXCELENTE motor y muy buena propuesta para el Rainbow y la diferencia en precio con el 2826-06 no es significativa pero sí el diferencial de potencia.
Mochuelo escribió:Yo voy con 5S 3000mah y turnigy 4250 de 650kv con una 14X7 y esta por 850W y pesa en vuelo 2200gr y es brutal como tira y trepa
Ese motor es una vulgaridad :shock: el Rainbow tuyo debe volar como un jet EDF de 90mm :mrgreen:
Por antonio dc
#1023069
gracias a todos,la verdad es que estoy bastante verde en esto de los electricos...a ver,tengo lipos 11.1 de 3 y 4s,el motor que me recomiendan es este:http://www.modeltronic.es/30157t-motor- ... dffb450a53 ,pero ni se si es suficiente y aparte creo que es para lipos de 14,...voltios..,en fin,no quiero que el modelo sea un tiro en el aire pero si que tenga algo de soltura,gracias por tu explicacion pa22 pero es que tengo la cabeza un poco durilla.. :lol:
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Por Mochuelo
#1023151
pa22 escribió:
El Axi 2826/10 no es comparable en potencia con el Emax 2826-06 por 2 cosas, 1era. es la resistencia y el amperaje sin carga entre uno y otro motor debido al tipo de cableado, 2da. el Axi tiene magnetos normales y los Emax son neodimio que son mucho más potentes y operan mejor en altas temperaturas aunque los contras es que son más quebradizos. Yo he probado el Emax 2826-06 y la verdad es que está más ajustado a los parámetros indicados por el fabricante que los Axi 2826/6 y 2826/10 ....... a estas alturas del partido prefiero poner el dinero en un Emax o un Turnigy de los azul/rojo que tiran como bestias. :D
Todos los Axi de la gama Gold tienen los imanes de neodimio, lo puedes leer en el mismo link que pongo en el post anterior. No se si has tenido alguna vez uno en el angar pero no tienen nada que ver con ninguna marca actualmente, quizás en calidad se le aproxime Hacker y poco más. Eso si hay que pagarlos y tampoco soy partidario de invertir tantísimo en mis modelos a no ser de alguno en especial.
El emax 2826/06 lo tuve en un motovelero de 2.3m de envergadura con 3S y 12X8 e iba bien y la verdad es que de los "chinos" es de los mejores pero distante de la perfección de un Axi. Y ya digo que tengo Axi, Turnigy, Towerpro, KDA y alguno más.

Antonio el motor de modeltronic es para 3S y volvemos a lo mismo, para que despeque y dar un paseo vale pero ahí acaba la película. Supongo que si compras este modelo no es para pasearlo solamente, para eso mejor otro tipo de avión.
Saludos
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Por Vicente Bonet
#1023178
Hola amigos, ... ...,

miedo me da..., ..., poner la foto del motor que he elegido para motorizarlo..., ...,

Veo que hay casi casi "quorum" en el sentido de que como poco hay que volarlo con 4S, y a partir de una 12x6, en principio yo salí también con esas premisas, y a tal efecto pedí a RC tecnic un motor que rondara las 1000 Kv y soportara sin problemas el uso de li-pos 4S.

Creo que en este sentido me enviaron uno de los motores más ajustados que puede haber a dia de hoy para mi querida Rainbow, se trata del GT3520/05, un motor que llega a dar 3000 gr de empuje teórico con una potencia de más de 1100 W, todo esto con 5S imagino. Como mi intención es volarlo con 4S, esos valores variarán ligeramente (hacia abajo ambos claro...), aún así, creo que seguiré teniendo potencia más que suficiente para poder bailar bien a mi chica.

Os dejo el enlace del motor, a ver que os parece:
http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... -GT3520-05

Aquí unas fotos del motor en casa:
DSC03737.JPG
El motor viene en esta caja de cartón, dentro y envuelto en espuma troquelada de alta densidad, está el motor, la bancada de aluminio de 4mm de grosor y anodizada en azul oscuro, un portahélices de mordaza, y el acople para salida de eje posterior, por si queremos montar el motor al revés.
DSC03738.JPG
Aquí podeis haceros una idea de lo que es el motor en si, tiene buena pinta, los conectores para el variador son de 4mm y ya vienen soldados de fábrica, un trabajo menos.
Bueno, la próxima va a ser para mostrar ya algún detalle de la construcción, pero con tanto hablar de motores, pues como que me habeis puesto los dientes largos y no he podido resistirme. El montaje es rapidísimo, voy a perder más tiempo en decorarlo que en montarlo, creo.

Hasta entonces saludos cordiales.
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Por RobertoG
#1023184
Vicente,

Tranquilo que con ese motor, con 4S y una pala 12x6 vas a obtener las mismas prestaciones que si le instalases un .55 glow.
El problema es que tendrás unos 61Amp de consumo y con unas LiPo de unos 3300 a 3600 te dará quizá poco tiempo de vuelo.
Y, si le pones unas LiPo más grandes, se te irá en peso el conjunto por encima de lo que pesa la combinación de un glow .55 mas el depósito lleno más el servo del gas.
A mi me parece una muy buena elección porque tendrás tanto empuje que volarás la mayor parte del tiempo con muy poco gas y eso aumentará el tiempo de vuelo disponible.
Última edición por RobertoG el Jue, 10 Feb 2011 22:07, editado 1 vez en total.
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Por alvarorc
#1023185
la verdad que los datos que dan algunos fabricantes/tiendas dejan mucho que desear... pero bueno por dimensiones y peso creo que te podría valer, lo que te toca ahroa es probar distintas celdas de lipos, palas, consumos y RPM para saber que es lo que mejor le va a ese motorcito
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Por alvarorc
#1023193
rgava escribió:Vicente,

Tranquilo que con ese motor, con 4S y una pala 12x6 vas a obtener las mismas prestaciones que si le instalases un .55 glow.
El problema es que tendrás unos 61Amp de consumo
Pues no se no se... , 61A me parece una pasada para un 900kv en 4s con 12x6, dudo que tenga suficiente empuje con esa pala y el consumo es demasiado
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Por Mochuelo
#1023206
Tiene muy buena pinta el motor de Vicente, si te aguantara con las 4S una apc-E 13X6.5 sin exceder el consumo sería la leche.
Saludos
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Por pa22
#1023501
Mochuelo, si he tenido los Axi gold y aún presentando en la publicidad que los magnetos son de neodimio por lo menos en los 3 que he tenido y me he visto en la imperiosa necesidad de abrirlos puedo decirte que ninguno ha tenido neodimio ni si quiera por el olor. En lo particular creo que ya Axi es solo un mito, uso Plattenberg, Jeti, Het, Hacker y TODOS superan con creces a los Axi en particular los Plattenberg y los Het en aplicaciones EDF ......quizás sigo equivocado pero antes de volver a gastarme un céntimo en un Axi prefiero poner el dinero como mínimo en un Hacker por aquello que los otros son más costosos.

Vicente, ese es el mismo motor que tengo para el Yak54 de la misma casa del Rainbow (lo indiqué con anterioridad). He hecho pruebas desde 3S hasta 5S entre 3000mah y 4500mah, el mejor rendimiento consumo que he obtenido es con la 12x6 de 890W consumiendo 57A con un empuje de 2.873grs. 4S 4000mah. Comencé las mediciones a los 3 minutos de iniciada la aceleración a tope por 50 segundos (despegue y toma de altitud) luego un minuto y tanto de patrón de vuelo y el resto en aceleración mixta/alta rindiendo unos 8 minutos.

Con un 13x6 tienes un consumo de 69A y 990W y un empuje de 3080grs. con 4S 4000mah, las mediciones fueron bajo el mismo esquema anterior excepto que el manejo de la aceleración lo hice de forma más conservadora que con la 12x6. El consumo MAXIMO de ese motor es de 75A, yo llevo un variador de 80A y se pone calientico con la 13x6 pero el motor calienta lo "normal".

EN DEFINITIVA, NO es un motor para volar 3D BASICO con el Yak54 pero para volar el patron IMAC los 2.873grs. me dán para bien y no creo que te falte para nada potencia en el Rainbow. El rendimiento en potencia es casi igual a un .46 GLOW los primeros 5 o 6 minutos luego de eso se vá rápidamente como a un .32 :shock:

Con 3S 4400mah y una 13x5 baja el consumo a 48A pero no dá más de 580W ....... ahí la relación peso/potencia se vé realmente comprometida :(.

De haber revisado BIEN antes de la compra con seguridad hubiése comprado el motor que referenció Mochuelo anteriormente (http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2832) y me hubiése ahorrado unos euretes y tendría el motor apropiado y la SEGURIDAD de contar con 1000W y por lo menos 3.000grs con la 4S ya que por peso/volúmen una 5S es demasiado para el YAk54 y el Rainbow

En lo particular coincido con Mochuelo, que tipo de vuelo deseas tener con el Rainbow ??? si lo ponemos en perspectiva es un F3A por lo que necesitas más velocidad final que alta potencia ........ en el Yak54 yo espero volar más IMAC que 3D y estoy 100% seguro que ese motor con 4S 4000mah cubre mis espectativas, si todo vá bien mi Rainbow (hay que pensar en el futuro :mrgreen: ) irá con el Emax 2832 :wink:
Por antonio dc
#1023608
vaya motorcillo te has recogido vicente :shock: es enorme...jaja ,yo aun estoy buscando, estoy entre este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7708 que creo que puedo ponerle el variador de 50a. o este otro http://www.todohobby.net/ficha.php?id=4329 o por ultimo este http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2826 ¿cual me recomendais? por cierto pa22 ya veo que estas bastante puesto en el tema :D a mi sinceramente me esta costando enterarme.
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Por pa22
#1023680
Antonio, la serie Aerodrive Xp de Turnigy es aceptable pero Turnigy tiene mejores motores que el que indicas que irían bien con tu avión. El motor de TodoHobby se vé robusto (tipo KDA), las Kv's están en un número bien aceptable aunque con 4S y consumo máximo de 43A tienes en teoría +/- 630W que con la 13x8 te dará 2.400grs. de empuje para quedar bien con el peso del avión, sin embargo cuando requieras un poco más de potencia creo que estarás algo corto, ADICIONAL el variador que te indican es un 75A por lo cual tu variador de 50A estaría también en la raya. Después de ver el Emax 2832 indicado por Mochuelo y aún habiéndote recomendado el 2826, me iría por el 2832 ya que la diferencia en potencia/eficiencia justifica los 5 euros de diferencia.

Indiferentemente, si vás con 4S (MINIMO PARA ESE AVION) debes ir por un variador de por lo menos 75A por estar sobre seguro, obviamente la diferencia entre los Emax (5 euros) sería más sumando la compra de un variador, en el caso del motor de TodoHobby tendrías que gastar el motor (41 euros) + variador, creo que comprando el 2832+variador todavía tienes ahorros, es preferible ir a volar con la tranquilidad que tu avión vá bien preparado.

En EP es preferible que sobre potencia/empuje a que falte, si hay mucha potencia/empuje la regulas con la aceleración administrando bien las baterías lo cual te rinde mayores tiempos de vuelo, si te falta potencia irás a tope y los tiempos de vuelo bajaran bastante.
Por antonio dc
#1024534
bueno...olvidandonos del famoso variador de 50a a ver,entonces con el motor 2826 y lipos de 3s ¿estaria muy falto de potencia o seria algo pasable?
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Por Vicente Bonet
#1024624
Hola de nuevo, gracias por vuestros comentarios.

Antonio, si has leido lo que nuestro compañero pa22 nos ha ido escribiendo, veras que la motorización que tu comentas andará bien con 4S, pero quizá con 3S queda un poco justita. Tal vez si tu intención es la de realizar un vuelo tranquilote con algún que otro looping y tonel (Yo no aspiro a mucho más), la motorización sea suficiente. Lo que si tengo claro es que para sacar todo el potencial a esta belleza se quedaria a todas luces corto.

Querido pa22, gracias por toda tu información y por pasarnos los datos de todas tus pruebas, me serán de gran ayuda y sobre todo me ahorrarán trabajo, ejem. Mi intención, ya sabes, es volarlo con 4s y 12xy6 en principio. No puedo evitar hacer la comparación con un glow, y en ese caso un avión con estas caracteristicas en cuanto a tamaño, peso, configuración... movido con soltura con una 12x6 seria un tiro.

En mi caso no voy a utilizar baterias tan grandes, me he pedido unas de 2600 mAh y 35C en continuo con el fin de mantener el peso del modelo al mínimo. Hace tiempo que aprendí a dosificar el mando de gas y el volar entre 4 o 5 minutos no me representa ningún inconveniente grave. Ya veremos.

Bueno, ya toca poner alguna foto de la construcción que como os dije ya va algo avanzada.
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Los servos de dirección y profundiad son los ES9257, vienen a ser el nuevo estandard de servo, con 2,5 Kg de torque y rapidisimos, 0.05 sg a 60 º!. Los he utilizado estos últimos tiempos en el Calmato EP y son un gustazo.
DSC03650.JPG
Así queda la parejita colocada en su bancada. He tenido que suplementar esta con unos listones de contrachapado debido a que estaba pensada para servos de tamaño normal, pero estos son algo más pequeños.(y ligeros...)
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Con los destornilladores de precisión es complicado meter mano a nuestra dama. los servos están colocados en lo más hondo...
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La cosa cambia con un destornillador largo, ya lo dicen por ahí, "con buena picha bien se j..."
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Ahora a montar el elevador, Obedeciendo a Alvaro, intento realizar esta operación lo más precisa posible. La verdad es que aunque el molde trae el machiembrado para su colocación, no nos podemos fiar. Efectivamente la alineación, primero respecto al fuselaje, y luego visto de frente respecto al paralelismo de las alas, no es el correcto y toca corregir.
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Aquí podeis ver lo "bien" que aparentemente encaja el estabilizador en el fuse.
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Para el pegado empleo la cola que trae el fabricante, con el peazo bote que trae, se podrian fabricar diez Rainbows sin problemas. No se de que tipo de cola se trata, pero tarda alrededor de una hora en secar, y se hincha un poco mientras fragua, al estilo de la espuma de poliuterano, aunque no tanto ni mucho menos. Aun así va bien por que da tiempo a realizar los ajustes, comprobaciones y correcciones necesarias antes de que seque.
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La foto no es muy buena pero sirve para ver esta bonita estufa que quiero vender... ... ..., es broma!!!!, fijaos en lo torcido que queda el estabilizador respecto al ala. Estas últimas están solo presentadas para comprobar alineaciones.
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toca sesión de acupuntura hasta dejar bien el estabilizador.
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Compruebo lo comprobable.
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noventa-sesenta-noventa... ... ... perfecto y a secar sin moverla.
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Con esto es suficiente para tener el estabilizador en su sitio, ahora ya me gusta más, (todavia!)
Bueno, y esto es todo por ahora, que ya escucho los creditos finales de "La Republica" en la tele, o sea que se me acaba el chollo tranqui y mi momento internet, (esto de tener los portatiles en el sofá es lo que tiene!).

Hasta otra amigos.
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