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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Shimoda
#1039149
Vicente , felicitaciones por el estreno y por como ha quedado, ya se veia a lo largo del foro que el resultado sería muy bueno.El asunto del variador, se tosto???? me parece que tenias el de 60 amp? Con el tamaño de las lipos tambien quede algo pensativo ya que opte por unas 4000 20C 4 celdas. Aun no me llega el correo con el mio pero en base a tus datos el CG será un dolor de cabeza. No he pensado en poner un respaldo de corriente para el receptor pero leyendo tu caso es como para poner uno.

Estoy a la espera que el numero de rastreo salga con el dato que ya esta en Ecuador, mientras tanto seguire devorando el foro, aprendiendo de los Raimbow clientes y con la espectativa de buenas noticias de todos los participantes.

En mi club los F3A maniacos tienen modelos de esos en que para tener uno tienes que donar un ojo y el otro queda medio golpeado, en mi caso, no se puede. Asi que por el momento vuelo los dos modelos hechos por mi que no estan nada mal, armado de pasciencia para estrenar mi A388.

Suerte y buenos vuelos
Por antonio dc
#1039315
bien vicente,me alegra que todo o casi todo haya ido bien,ojala mi estreno vaya igual de bien que el tuyo,se ve que te ha gustado tu nueva chica :D ,felicidades
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Por JUSTINO FLORES
#1040255
Holas para todos.
Ayer estrené mi Rainbow, comprado a los chinos , yo creo que de los últimos que les quedaban pues a partir del dia siguiente aperece siempre como agotado.
Bueno, al grano. Le he puesto este motor de la foto y lo saqué con unas NANOTECH 4S de 2200 mAh y una 13X8......
El vuelo : despegue noble, trepada de palomo cojo, velocidad poca , no se cae , casi justo , como para dar unas vueltas, unos toneles en horizontal y unos rizos picando previamente ; ojo al trepar pues se queda en menos de 20 mts. aterrizaje de libro........osea : necesito mucho mas
Resumen y conclusiones : sigo estando pez en esto de los electricos, pero el avion es una pasada y se merece unas mejoras
He estado siguiendo este hilo y al final me pierdo y no acabo de encontrar el motor ideal para 4S ( 5S no entran en el hueco destinado a las pilas en el fuselaje)
Alguien tiene la combinacion ideal?, agradezco la ayuda de antemano
Adjuntos
turnigy C4250-600.jpg
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Por Vicente Bonet
#1040296
Gracias chicos por vuestras felicitaciones, espero que vuestros estrenos sean igualmente afortunados, mantenednos informados.

Estimado Jflores, el mio vuela estupendamente con este motor:

GT3520_05_s.JPG
GT3520_05_s.JPG (16.07 KiB) Visto 1668 veces
http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... diocontrol

En la página anterior tienes un post con el relato del vuelo, vuela con una 12x6 APC y variador de 65 A, las baterias que empleo son unas Fullymax 4S de 2700 mAh.

Esta es mi combinacción y funciona bien, de todos modos hay muchas otras combinaciones de compañeros que son igualmente buenas, tu eliges. El avión vuela de maravilla y se merece un buen conjunto que te haga disfrutar de él todo lo que se merece. Suerte.

Saludos.
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Por RobertoG
#1040323
jflores escribió:Holas para todos.
Ayer estrené mi Rainbow, comprado a los chinos , yo creo que de los últimos que les quedaban pues a partir del dia siguiente aperece siempre como agotado.
Bueno, al grano. Le he puesto este motor de la foto y lo saqué con unas NANOTECH 4S de 2200 mAh y una 13X8......
El vuelo : despegue noble, trepada de palomo cojo, velocidad poca , no se cae , casi justo , como para dar unas vueltas, unos toneles en horizontal y unos rizos picando previamente ; ojo al trepar pues se queda en menos de 20 mts. aterrizaje de libro........osea : necesito mucho mas
Resumen y conclusiones : sigo estando pez en esto de los electricos, pero el avion es una pasada y se merece unas mejoras
He estado siguiendo este hilo y al final me pierdo y no acabo de encontrar el motor ideal para 4S ( 5S no entran en el hueco destinado a las pilas en el fuselaje)
Alguien tiene la combinacion ideal?, agradezco la ayuda de antemano
El problema que yo le veo es que estás usando un motor de muy bajas KV (600) por lo que con 4S apenas te coge unas 7000 rpm.
Para tener buen empuje y acercarte a lo que ese motor es capaz de dar de si, tendrías que ponerle una 15x6 con la que te dará un empuje estático de unos 2,3 Kg con un consumo de unos 36 A.
Tal vez, pasando a 5S con una pala 13x6.5 también tendrías una buena combinación para propulsarlo (aunque acabo de ver que el motor sólo aguanta hasta 15V, así que esta combinación sería muy arriesgada)
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Por JUSTINO FLORES
#1040361
gracias Vicente y rgaba..... la semana proxima he de ir a Barcelona y me acercare a la tienda a comprar el motor que recomendais. ya contaré. gracias de nuevo
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Por Mochuelo
#1040430
jflores escribió:gracias Vicente y rgaba..... la semana proxima he de ir a Barcelona y me acercare a la tienda a comprar el motor que recomendais. ya contaré. gracias de nuevo
Hola! puedes mirar por ahí atrás en los post como vuela con ese mismo motor que tienes pero con 5S de 3000mah.
Las baterías que uso mas las dos caras de velcro tienen el ancho justo para que cierre la cabina sin problemas. Son estas:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8853

Y lo mejor... ¡Fíjate en el precio!

Con 4S tendrás que usar como ya te han dicho palas muy grandes que pueden incluso tropezar en el suelo y aún llegando al consumo máximo del motor que son unos 45A, te quedas en unos 650W que no está mal, pero hago hincapié en buscar los 800W para que tenga la "alegría" que necesita.

Ahora elige tu lo que te compense mas. :arrow:

SAludos
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Por Mochuelo
#1040440
Ah! y otra cosa, si optaras por el motor de Vicente, que es bueno para este avión y 4S, con tus baterías no tendrías apenas 4 minutos de vuelo, además del esfuerzo de una batería tan pequeña para aguantar las descargas superiores 60A. Por lo que le pedirías en determinados momentos unos 30C :shock: .
No te sirven para un vuelo cómodo a no ser que tengas varias y las pongas de 2 en 2 en paralelo = 4400mah 4S. Entonces la cosa cambia bastante.

Saludos :arrow:
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Por JUSTINO FLORES
#1040450
Bien , voy pillando ya .... os voy a hacer caso , de momento el GT 3520..
tengo varios packs de pilas de 2200 en 3S que puedo poner en paralelo y sacar algo de potencia y duracion.
Mochuelo, has probado las Nanotech?.. no tienen color, apenas se calientan y dan mas chicha, ah y hasta ahora no se han hinchado nada....esta tarde le puse una a un funjet que estrenaba y .... una mala bestia, que manera de subir en vertical....eso si, son algo mas caras pero que merecen la pena. Bueno , sigo aceptando consejos.
Rgaba... no tengo helices tan grandes ni creo que tenga posibilidades de conseguirlas en ZA.....aparcaré este motor, ya encontraré algo para él.....
saludos
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Por Manuel Jesus Alvarez
#1040500
Justi, que si dan chicha las nanotech? preguntale a mi Magister, que con una nueva despegó a medio motor, dio una pasada a la pista y empezó a salir huno blanco del lateral hasta que se estampanó contra el suelo, salvé receptor y servos.
Causa del siniestro, se abrasó el variador con la consiguiente perdida total de mando.
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Por JUSTINO FLORES
#1040504
Ya vi las fotos del movil de Jesus :D
Eso te pasa por el ansion que tienes por estar mas tiempo arriba que abajo :D peroooo a que dan chicha? :twisted: Te dio Charly la carena?
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Por Mochuelo
#1040530
jflores escribió:Bien , voy pillando ya .... os voy a hacer caso , de momento el GT 3520..
tengo varios packs de pilas de 2200 en 3S que puedo poner en paralelo y sacar algo de potencia y duracion.
Mochuelo, has probado las Nanotech?.. no tienen color, apenas se calientan y dan mas chicha, ah y hasta ahora no se han hinchado nada....esta tarde le puse una a un funjet que estrenaba y .... una mala bestia, que manera de subir en vertical....eso si, son algo mas caras pero que merecen la pena. Bueno , sigo aceptando consejos.
Rgaba... no tengo helices tan grandes ni creo que tenga posibilidades de conseguirlas en ZA.....aparcaré este motor, ya encontraré algo para él.....
saludos

Si, las he probado y van muy bien como dices, además de que se pueden cargar hasta 5C :shock:
Pero la duración en vuelo depende exclusivamente de la capacidad que posean.
También tendrás que buscar o fabricarte un adaptador para conectar 2 baterías en paralelo, teniendo en cuenta que las baterías sean exactamente de las mismas características, marca, modelo, capacidad, descarga y similares ciclos de uso. Y que antes de la conexión tengan exactamente las misma carga.

Otra cosa que podemos pasar por alto es que el consumo en este modelo con el citado motor y 4S es bastante elevado, mas de 60A es mucha corriente, y esto significa que tanto el cableado principal como los conectores tienen que aguantar ese barbaridad de electrones que quieren pasar por el cable todos a la vez :) .
Hay que poner cable grueso con al menos 12awg, que son unos 3,5 milímetros cuadrados de sección estaría bien.
Y conectores de banana de al menos 4mm.
Otro tipo de conectores como los T-Dean no están preparados para tanto consumo, por experiencia no más de 40-45A, a más intensidad se calientan produciendo un punto resisitivo que limita sin duda el rendimiento final de nuestra estudiada motorización :wink: .

Bueno, sé que la mayoría teneis esto en cuenta pero bueno para que no se pase por alto que es muy importante para el resultado final.
Saludos :arrow:
Última edición por Mochuelo el Jue, 07 Abr 2011 11:51, editado 1 vez en total.
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Por JUSTINO FLORES
#1040537
veo que estais puestos en electrones... jej
el cableado ya estaba previsto y lleva un 12 con funda de silicona, tanto en variador (60A :( ay,ay) como el alargador para que llegue el conector del mismo a la bateria. He dejado el variata en el hueco inferior del fuselaje, junto con su UBEC... pero estoy usando los T dean, pues las baterias las uso en distintos bichos voladores....esta visto que hay que reconsiderar la estrategia electrica... bueno hay tiempo para ello. gracias.
Por Shimoda
#1043271
Hola Compañeros,

Hace una semana ,al fin llego el paquete de HK :mrgreen: . Le tomo 36 dias :twisted: . Esta listo para volar pero al momento estoy en pruebas de banco. :idea:

La configuración es : 42-50 650 KV
ESC: 80 amp.
Baterias 4S 4000 mah 20C
Peso listo para volar: 2050 g
Hélice 14 x 8

1º prueba: Aceleración 100% durante un minuto...... volaje inicial 16.8, voltaje final 16.21....... mah consumo 622, Wpromedio 616, W/Kg. 300 Tiempo estimado de vuelo tomando en cuenta gastar 80% de la corriente de la bateria = 5.14 minutos, amperios promedio 37.32

2º prueba: Aceleración 100% durante un minuto...... volataje inicial 16.8, voltaje final 16.19.... mah consumo 668, W promedio 668, W/Kg. 325, Tiempo estimado de vuelo tomando en cuenta gastar 80% de la corriente de la bateria = 4.74 minutos, amperios promedio 40.5.

No tengo la certeza de que la metodologia me refleje la realidad en vuelo pero bueno, asi se aprende. Acepto sugerencias y comentarios :roll:

Lo maximo que he volado en modelos grandes es 280 W/ kg y como que falta algo, espero que con los 300 este mejor.

Sobre incidencias de motor, mete el ala izquierda despues de pasar del 50% de aceleración, no se que mas hacer para que no quede muy descuadrado en relación a eje de fuselaje. Los adesivos no me dan confianza como que en vuelo podrian salir volando, el tren .... bueno mi tendencia es a los pansazos resistira???????

Espero que mis numeros si son coherentes sirvan a alguien para aclarar dudas

Saludos a todos
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Por Vicente Bonet
#1043355
Hola Shimoda, muy bueno el analisis.

Con ese material y con esos datos, tienes diversión asegurada. Estoy convencido de que tu avión va a volar con soltura.

Lo que no entiendo muy bien es cuando dices que las pruebas son en banco..., pero que ".. al pasar del 50 % de gas mete el ala izquierda...", ¿como lo sabes?.

Por si acaso ya te digo que mi motor ya lleva incidencia a derechas y todavia le tengo que meter algún grado más. el efecto par es brutal en un avión tan ligero, y eso que lo vuelo con una 12x6!.

En cuanto a las pegatinas asegurate de que en el borde de ataque queden bien pegadas, o si no, ni se las pones. Respecto al tren, aguanta bastante bien, blando pero aguanta. Eso si al ser un tren tan blando la hélice tiende a tocar el suelo.

En fin, suerte en el estreno, ya nos contarás. Saludos.
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Por Mochuelo
#1043408
Pues si, como dice Vicente, este modelo lleva bastante incidencia lateral de motor y más con 14".
Eso de que mete ala, será que vira a la izquierda por esa misma razón.

Hay algo en tus cálculos que no cuadra y es que el tiempo de vuelo lo has calculado llevando el motor al 100%, consumiendo lo máximo y además en estático. La realidad es que realizando un vuelo decente, haciendo trepadas, figuras, etc, llegarás al doble de tiempo sin problemas.

Saludos
Por Shimoda
#1043411
hola Vicente y Mochuelo, gracias por su respuesta veo que los calculos tienen alguna congruencia lo que me aclara el panorama. :P

Con prueba de banco me refiero a que el avión esta anclado a un banco de trabajo ( de carpintero en mi caso ) para que no se mueva. :roll:

Cuando me refiero a que sobre el 50% de aceleración mete ala izquierda, esta prueba la realizo manteniendo el avión en posición hover, agarrado firmemente con las manos. Mi hijo acelera gradualmente hasta 100 % y yo lo suelto o lo tiro levemente hacia arriba, para volverlo a tomar con las manos( movimientos muy suaves ) Ahi se ve la tendencia a meter ala izauierda. Espero haberme explicado, no soy muy buen narrador :oops: . Con este metodo en los modelos que he construido obtengo casi nada de trim en alerones durante el primer vuelo, es decir un buelo nivelado al parto. :mrgreen:

:roll: Me temia alguna mala noticia con los autoadesivos, tendre que pegar los bordes de ataque con algun tipo de pegamento a investigar, la verdad es que los modelos en foto de algunos de ustedes, especialmente de Vicente se ven muy bien y estoy tentado a pintarlo pero quiero dar una oportunidad a los autoadesivos. :wink:

Si la helice toca piso al aterrizar se complica el asunto :cry: ya que las tengo de madera, esperemos lograr aterrizajes mas suaves, a trabajar en eso......

Mochuelo, el tiempo de vuelo que menciono seria el teórico siempre y cuando mantenga aceleración al 100% todo el tiempo, claro esta que esto no es habitual, asi que creo, utilizando el popular metodo del ojimetro que podre volar 10 minutos como tope sin gastar mas del 80% de la capcidad de las baterias. En la practica el calculo funciona.... :D

Las pruebas continuaran hasta que logre tener plena confianza en bautizarlo en el campo, hay que luchar contra la impulsividad y las ganas para no acabar en analisis de caja negra, creo yo :mrgreen:

saludos a todos
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Por Mochuelo
#1043614
Hola! Por si le puede servir a alguien como referencia, esta es la incidencia que me ha quedado para que vuele correctamente con una hélice de 14".

Imagen

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Saludos :arrow:
Por Shimoda
#1043692
sip por ahi va la cosa con las incidencias, aparte de esto yo puse el eje del motor 2.5 mm hacia la derecha y 2.5 mm hacia arriba medidos desde el centro de la cuaderna, con esto y algunas rodelas la punta del spiner queda mas menos alineada con el eje vertical del avión.

Buscando no dañar el frente ya que con demasiada inclinación el aparato queda como chocado. Que se le va ha hacer, un mal necesario

Saludos
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Por JUSTINO FLORES
#1044449
amigos...esto es otra historia, .......solamente le veo un "pero" : 5 minutos de vuelo con 4S 2200, que es lo que tengo...... hace hasta estacionarios....gracias por la ayuda.
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Por Mochuelo
#1044465
También sería interesante saber el consumo con esa 13X8 porque tiene que ser muy elevado.
Aunque con una batería tan justa quizás no te consuma todo lo que debería simplemente porque esa batería no da más de si, no puede descargar más.
Todo esto se traducirá casi con total seguridad en calentones e hinchazon de las lipos a corto plazo.

Saludos :arrow:
Última edición por Mochuelo el Dom, 24 Abr 2011 19:50, editado 1 vez en total.
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Por JUSTINO FLORES
#1044493
Utilice dos baterias : una Flitgmax y una nanotech.. con esta ultima mejor, pues da mas capacidad de descarga y solo se puso algo templada, la otra un pelin mas caliente y ambas sin hinchazon.. el variata solo templado...
Bien es cierto que como no se movia el aire, le dejaba planear sin motor de vez en cuando para evitar los calentones del variador pues ya contaba con que va justito....
Lo siguiente es esperar un pedido de los chinos con un variador de 80A y poner dos nanotech 2200 3s en paralelo y tambien en serie para ver que pasa......la verdad es que desde que utilizo las nanotech me da miedo comprar otras baterias visto el buen resultado que me estan dando, lo que pasa es que unas 5S y 6S se ponen un poco caras...
No he comentado nada del avion.... es una madre, he tenido otros tipo F3A (fascination, Bidebody..) y aunque vuelan bien , este traza mucho mejor, casi no hay que corregirlo. No me extraña que haya gente que le ha puesto un Glow 0.46, como he visto en Youtube, el cacharro se lo merece. Bueno , saludos
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Por Mochuelo
#1044860
Uffff!
con 3S volará pero sin disponer de mucha potencia pues la optimización máxima de ese motor en este avión es con 4S y si las pones en serie que son 6S harás un vuelo muy parecido a un Glow sobre todo por la estela de humillo que dejarás en el primer aceleron :mrgreen:
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Por JUSTINO FLORES
#1044876
jo..., ponerlas en serie pensaba hacerlo pero con un variador mas grande que el que tiene ahora , pues con 6S seguro que iba a haber fritanga, el motor creo que aguanta ese voltaje ........pues no se que mas hacer.
Si conoces el avion , verás que el hueco de la bateria da para 4S y un poco más, ahi queda bien centrado ....asi que todo el peso que le ponga de más debe ir en ese hueco. Si aumento el miliamperaje de la pila , esta se hace mas grande y empiezan los problemas de espacio. Que le habeis puesto vosotros?. Lo que quiero es sacarle algo mas de duración al vuelo. No quiero hacer la tabla pero si al menos disfrutar un poco mas. Saludos
Por Shimoda
#1045912
Que tal Jflores y todos los raimbow usuarios,

Como escribi antes, configure con baterias de 4 celdas y 4000 mah, el espacio de cabina alcanza muy bien con esta bateria y esta claro que tendras mas tiempo de vuelo. Esto considerando lo siguiente:

Al terminar 100% el armaje, con la bateria mencionada colocada en el hueco delantero ( queda mas menos a unos 30º tomando como referencia el fuselaje osea entra de punta ) el peso total quedo en 2.160 Kg es decir el recomendado por el fabricante, y con el centro de gravedad preciso de acuerdo a instrucciones.

Hoy termine la configuracion de los movimientos del radio por lo cual no queda mas que probarlo en vuelo. De este fin de semana, la inaguración no pasa.

No se como les fue a ustedes pero les comento algo:

Las alas principales como las de cola, no quedan paralelas a piso en una superficie nivelada, en relación al fuse claro. Las force para " enderezarlas" y consegui diferencias minimas. Ej en ala principal la derecha estaba 1.2 cm mas alta que la izquierda ????? Creo que esto es un defecto del molde de los amigos orientales ??????? no se pero es buena idea revisar estas cosas.

En resumen, esta muy atractivo el bicho, por pinta no se queda atras. Veamos como se comporta en batalla

Saludos
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Por JUSTINO FLORES
#1045923
Hola Shimoda . Vale, tendré en cuenta la opcion de 4000 mh , vere si alguno de mis compañeros de club tiene una pila similar para ver como entra en el hueco.
En mi Rainbow las alas principales me plantearon problemas solo de montaje pues entran muy forzadas en el hueco del fuselaje, pero un poco de lija fina y .....entraron , pero queda todo paralelo y de hecho no le veo vicios en los 2 vuelos que tiene de momento. Si he notado en cambio, que necesita muy poca deflexión tanto de alerones como de profundidad, para un vuelo acrobático tradicional, por lo que te aconsejo le programes un D-Rate corto a la emisora o se vuelve loco en cuando tocas los sticks. En cambio en dirección necesita mucho mas mando del que consigue el servo con un brazo de palanca "normal" ( no cabe otra cosa en el hueco de servos ) con el que los cuchillos son poco vistosos....Ojo que con mucho mando se profundidad se frena y te hace una pérdida a baja velocidad.
Bueno, mis mejores deseos para el estreno. Saludos
Por Shimoda
#1046231
Como estas Jflores, gracias por el dato, ahora lo tendgo con 65% DR y -40% exponenciales ( para alerones ) creo que con tu dato lo bajo a 50% DR y subo si es necesario. En profundidad programe 80% DR y - 40% exponenciales lo bajo a 65% DR.

Si.... las alas son realmente duras de poner, tambien le meti lija, muy poco. Luego lo arme y asi quedo hasta ahora con un par de desarmes con la esperanza de amanzar el foam, parece que funciona por que cada vez es menos complicado.

El tubo cuadrado y el redondo de las alas pesa una barbaridad. Alguien ha pensado en remplazarlos con carbono? estimo que bajaría unos 130 g. los que se traducirian en mi caso en un 17 % mas de W/Kg. nada despreciable. Bueno primero me centro en el estreno, luego vere como se puede optimizar. Gracias por tus buenos deseos ya les contare como fue el asunto

Saludos

Shimoda
Por Shimoda
#1047334
Hola compañeros,

Raimbow estrenado sin percances. Buen avión, muy noble en su comportamiento. Con mi configuración falta potencia considerando que estoy a 2500 msnm, por lo que tengo que probar con una helice 15 x 8 a ver si mejora. No esta mal con la 14 x 8 pero mejor ir sobrado que tan justo. Trepa bien, hace de todo. F3A? definitivamente. No es un VISA de CAMODEL ni mucho menos pero su comportamiento es muy descente considerando su costo. Buena opción para entretenerse un rato y tal vez competir en novatos e intermedios.
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