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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

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Por Mochuelo
#1055836
En cuanto a la batería creo que querías decir 34mm, si es así puede que te cierre la cabina sin tener que hacer apenas cirujía, la mía de 5S mide 32mm y cierra justita.

Ciao
Por kawajavi
#1059470
hola,que tal?,soy nuevo por aqui,tengo uno, lo utilizo con 6s pero este jodido mete el ala cuando giro a la derecha me pueden ayudar,gracias
Por JORGEVAL
#1059490
buenas:llevo esta configuracion en el rainbow:
motor
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7069
variador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10331
bateria:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9958

Lo he usado con baterias de 5s y una helice 14/7 con muy buenos resultados,(de hecho es como mejor va),pero tengo varias bates de 4s y he estado probando varias helices para poder usarlo con 4s.He probado con 14/8, 13/10, 13/8, y hoy he probado con 15/12.
Lo he bajado a los 2 minutos por si acaso era demasiada helice y sorprendentemente estaba casi frio!.No va tan bien como con 5s pero tiene bastante traccion y velocidad con la 4000 4s
Saludos.
Por Shimoda
#1059556
Hola compañeros, bueno ya estan algunos vuelos y suficientes pruebas, me he mantenido con la configuración en 4s 4000 mah. No se si es costumbre pero esta muy bien, en cuanto a potencia creo es la correcta y permite hacer tablas sin problema.

En uno de los vuelos se puso en chchilla y no habia forma de nivelarlo. Aterrizaje de infarto pero se salvo. La causa:

El tubo redondo del ala al ser muy justo para el tubo cuadrado se fue un 70% al ala derecha ( durante el armado de las alas ) ocasionando un peso enorme en esta comparado con el ala izquierda. Para solucionarlo pase lija con mucha paciencia al tubo redorndo para que entre suave y puse un tope en el cuadrado para que no se pase del lugar correcto. La experiencia no fue muy relajante en el vuelo por lo que recomiendo tengan presente esta situación y no les pase lo mismo.


Antes de eso probe un tubo redondo de fibra de carbono de HK, esto para bajar unos gramos de peso. despues del primer vuelo desarme a ver como va la cosa y lo encontre partido en la mitad. Mala idea, avíon salvado por gracia divina. Tal vez sea bueno y amerita la prueba reemplazar los metalicdos cuadrados por fibra y mantener el redondo en metal.

Bueno, suerte y seguiremos comentando posibles situaciones de riesgo para corregirlas a tiempo

Saludos
Por JORGEVAL
#1060243
Shimoda:al final que motor llevas con 4000 4s?

Saludos.
Por Shimoda
#1063567
hola compañeros, parece que el foro Raimbow esta cumpliendo su vida util. Por mi parte tengo nuevas pruebas con 15 x 6 con buenos resultados. El asunto de trims esta largo para dejar el aparato con buen comportamiento en algunas maniobras. Es un buen avión.

En bungymania.com tenemos las pruebas con diferentes tipos de helice. Los resultados de acuerdo a mis mediciones son muy sililares.



Saludos
Por charlyparly
#1065072
Hola, tengo en mente pillarme este avioncito, y comento a ver si me pudierais ayudar a acertar en la electrónica: tenia pensado moverlo con 5S y el 3520GT de rctecnic, pero acabo de mirar y ya no hay :cry: , y aprovechar unas baterías que tengo:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9267 y http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9367 .
la duda es si cabran dentro del avión y si este motor sería el adecuado:
https://www.leaderhobby.com/product.asp ... 4001220788

Bueno gracias de antemano y buenos vuelos!
Por charlyparly
#1065436
alvarorc escribió:con 3s va a ir un poco flojo...
No si yo me refiero a conectar en serie la de 3S y la de 2S para conseguir 5S, se puede hacer?
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Por agt29
#1066592
hola, está interesante el foro, yo ayer domingo 10/07 extrene mi rainbow, y la verdad me pareció bastante dócil, pero tal como me recomendo un amigo y viéndole volar a su avión, para mi la configuración es:

copio las caraterísticas de: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... &P=ML#tech
motor: RimFire .32 -> 42-50-800 Brushless Outrunner Electric Motor.
For Sport airplanes up to 6.5lbs (2950g) and 3D airplanes up to 4lbs (1845g)
Max. Constant Current: 50A
Max. Surge Current: 80A
Max. Constant Watts: 925W
Max. Burst Watts: 1480W
No Load Current: 2.6A
Input Voltage: 11.1-14.8V (3-4S LiPo)
RPM/V (kV Rating): 800
Weight: 7oz (198g)
Helice: APC 14x7
Baterías lipo, 5000 mHa 4 celdas.

Con esta configuración me permite usar mejor el acelerador ya que le meto desde 1 tercio hasta el full pudiendo controlar mejor los tiempos en las maniobras, a un tercio vuela tranquilo, despega a medio motor con viento enfrentado.

En cuanto a poner baterías en serie, claro que se puede si son las 2 identicas pero, el montaje en el avión no va ha ser cómodo. Poner baterías en serie te sirve cuando vuelas un avion grande que cuyo motor necesite 10 celdas, en ese caso pones 2 lipo de 5 celdas y obviamente tienes el espacio cómodo para ubicarlas, hablo de aviones como un passport, visa, equinox, etc.

Para el rainbow no te recomendaría si no las puedes ubicar de manera correcta y segura.

Suerte!!!
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Por Vicente Bonet
#1066723
Enhorabuena por el estreno, yo tambien pienso que con 4S el avión tiene un vuelo muy cómodo y con potencia suficiente para realizar cualquier figura acrobatica (F3A), espero que lo disfrutes mucho tiempo. Saludos.
Por Shimoda
#1075559
El 42 - 50 entra justo, aumentando en algo el diametro de salida. En todo caso puedes eliminar la bancada de motor (bien china la cosa) para ponerlo directamente en la pared de fuego, con esto puedes instalar un mega motor, aun que no creo que se necesite mas que un 42 - 50. Ahora estoy con un rimfire 0.32 y baterias 4000 4celdas 25 - 50 C y 14 x 7 va muy bien aun que las bates bajan como salidas del horno. Estoy pensando en subir los mah y tratando de bajar peso por otros lados.

Compre otro, al primero le di feria aun que en vuelo se comporto a la altura. Al segundo lo estoy pintando pero esto de pintar en foam me resulto muy laborioso. Diseñe algo demasiado complejo y tenmino en una mancha terrible, borron y cuenta nueva estoy con un diseño mas tranquilo aun asi no lo puedo terminar. En todo caso es un excelente avión por lo que se merece el esfuerzo.

Como va el resto de pilotos? alguna noticia o este tema esta en caducado?

Suerte a todos
Por JORGEVAL
#1075791
pues yo sigo volandolo todos los fines de semana con la misma configuracion 4000 4s turnigy, 42-50 650 kv, esc de 85 turnigy,y helice 15*12.me esta ayudando mucho a mejorar en figuritas.tonel 4 ptos etc,cuando mas lo estoy disfrutando es practicando el invertido.

saludos.
Por Shimoda
#1075834
Hola Jorge, como comente antes es un excelente avión y creo que la mayoria tenemos esa configuración, en mi caso bajo la pala a 14 x 7, aun asi las baterias bajan muy calientes con un tiempo de vuelo maximo de 8 minutos. Pedi unas nanotec de 4500 y baje el peso cambiano los cuadrados del ala y el tubo de metal por fibra de carbono de 8 mm. A este lo reforce con un alma de madera redonda 20 cm a ambos lados desde el centro para que no se rompa, lo cual ya me paso. El peso baja mas menos 70 g. con lo que puedo poner 70 g mas de bateria aumentando los mah y manteniendo la potencia en aprox 800 w ( Esto cambiando el SK 42 50 650 Kv por un rimfire 0.32 de 800 KV de tower ). Cuchilla, invertido roles de todo tipo toneles barrenas ochos normales e invertidos stall etc....... sin problema. Se disfruta mucho cuando se anda con ganas de salir del tradicional vuelo nivelado. Subir a 90º con roles terminados en stall, salida en invertido y finalizar con tonel con salida en cuachilla se ve genial y relativamente facil gracias al diseño diseño.

Hay que seguir hechandole cabeza al aparato siempre hay algo para mejorar.

Saludos
Por JORGEVAL
#1075889
consejo:conviene revisar de vez en cuando los tornillos de anclaje de la bancada,ayer revisando el avion en el campo de vuelo,me di cuenta que los dos tornillos del lado izquierdo de la bancada que sujetan la cruz del motor estaban practicamente sueltos...menos mal que me di cuenta..

Saludos.
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Por Antonio Diez spooky
#1076246
Hola a todos... me presento por aquí, normalmente ando más por el foro de helicópteros.
He leido todo el post sobre este avión, que encontre buscando en realidad info sobre otro avión de la misma marca, del cual habeis hablado (el que tiene pa22) hace algunas páginas: el Yak 54 epp.
Perdonad pues que interrumpa con esto: ¿alguien sabe donde encontrar info sobre el Yak? pa22, lo volaste por fin???

En el primer vuelo, se salió la cabina y se soltó el timón de cola (quizá en el despegue, hierba alta, viento) y lo bajé entero de milagro.
Le he puesto bisagras en cola y profundidad, y he reforzado el tren trasero.

He hecho hoy el segundo y tercer vuelo, tras reforzar bancada como indicasteis... soy nuevo en este tipo de aviones y mis dudas son:
¿Donde lleva el CG? colgándolo por la bayoneta cae de cola , le he lastrado un poquito el morro, pero veo que tras trimarlo a 1/4 de gas, baja con la profundidad a subir morro... como si no quisiera el centro donde los demás aviones tipo ala alta y demás :?
No le veo indicencia vertical en el motor... ¿debe de ir hacia abajo?

Lleva una hélice tipo APC de 13x6.5, voló genial hoy, pero, si le pongo una 13x4 conseguiré menos velocidad y más sustentación?
Gracias y perdón por el ligero cambio de tema... :oops:

saludos y felices vuelos,
Última edición por Antonio Diez spooky el Jue, 01 Sep 2011 14:33, editado 1 vez en total.
Por Shimoda
#1077029
Que tal Antonio,

Definitivamente el Raimbow es muy bueno y totalmente recomendable. Sobre el Yak no podria ayudarte pero normalmente los aviones de ala baja tienen su CG en el 30% de la cuerda alar pegada al fuselaje es decir aproximadamente en 1/3 del ala vista de adelate hacia atras y para comprobarlo lo tienes que equilibrar en posición invertida. No esta demas asegurarse que la bateria no se mueva aun cuando hagas maniobras muy extremas. Con la variación de helice no creo que tengas mayor diferencia en el comporortamiento ya que no es muy drastico el cambio pero siempre es bueno tratar varias opciones y quedarse con la que mas te acomode. No te he contado ninguna novedad pero espero que te ayude

Saludos
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Por Antonio Diez spooky
#1077403
Muchísimas gracias Shimoda por la respuesta, efectivamente lo calculo con el avión invertido y cambia bastante la cosa... aunque con la batería más grande que puede llevar, creo, de 22v - 3300mah (536gr.!) a tope alante contra el parallamas, el centro de gravedad me queda aún bastante retrasado...
Le puse un poco de plomo, por la parte delantera de la bancada, y sigue estando algo "culón". Sin embargo, mal no vuela. A ver si tengo tiempo de probarlo pronto otra vez.

Lo extraño es que, al bajarlo tras trimarlo a medio gas (o algo menos) la profundidad viene como para subir el morro.Si lo vuelo con profundidad totalmente neutral, el morro cae que da gusto.
Lo de la hélice lo probaré, intento que despegue en menos metros, y que quizá vuele algo más lento para empezar a intentar aprender a hacer harriers y cosas...
Saludos y felices vuelos, :wink:
Por dukesuper
#1081495
hola que tal ,que os parece este motor para 4s .helice? una 14-7 o 13-8?

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 70kv_.html

helices
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5442
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11385

sobre poner bisagras en el timon ya que el sistema que trae es un poco cutre ,cuales pongo ?(enlace por favor)
bueno contaros que yo soy mas de helis (de hay lo de las bisagras ,no tengo ni idea de que poner je je ),ahora tengo una funcub de mtx que vuelo bien pero me aburre un poco y por eso eh pensado en este aparato ,sera mucho para mi? la funcub es el unico avion que eh volado .venga saludos :wink:
Por Shimoda
#1082631
Hola Dukesuper,

El avion esta en vuelo en los 2180 g. Con ese motor va a volar pero algo pato. El motor al que te refieres da para 42 A esto por 16.8 v te da maximo 705 w.

Con mínimo 850 esta para hacer cualquier cosa, si eres de los que se aburre con los modelos despues de un tiempo toma en cuenta este factor, creo que con 705 te gustara al principio pero a futuro...... Sobre si estas listo para este, no creo que tengas problema aparte que se repara muy facil siempre que no lo des muy fuerte contra el planeta. Su vuelo es muy estable permitiendote hacer cualquier maniobra.
Con las visagras yo no he tenido problema, para el timón de cola vienen ya en la caja, si quieres reforzar algo tendrias que conseguir las mismas

Suerte
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Por JUSTINO FLORES
#1082641
Hola de nuevo al hilo ...... efectivamente , es un motor algo corto, el avion vuela bien con 700 W pero no tiene alegria.. al menos a mi me pasó con el 600W que le puse iniclamente. Con el 2º motor (ver mas arriba) vuela mejor, pero sigo diciendo que esta muy penalizado en los vuelos por la duración de los mismos. Inviertes en baterias bastante money, pero con vuelos de 5 min de duracion por bateria te cansas pronto del avion, al menos me ha ocurrido a mi.... esta aparcado en el hangar, nuevo, no lo llevo al campo por lo anterior, me ocupa bastante espacio en el coche para sacar al final 15 min de vuelos en total.....
he visto en Youtube a un piloto que le ha puesto un motor glow.... 8) no se si acabare picando yo tambien..
Por dukesuper
#1083048
gracias compis ,de momento pondre ese motor a ver que tal,y para acerme al modelo :wink:

y para potenciarlo en un futuro alguno mas potente cual me recomendariais para 4s?
Por JORGEVAL
#1083137
duke,arriba tienes mi configuracion que vuelo con 4s.los tiempos de vuelo son:con la bate 4000mh vuelo unos 10 min y con la bate de 265o dura unos 6 min y con la de 2200 4-5 min,hago vuelo sport:cuchillos,invertidos,alguna barrenita,tonel en cuatro pasos,caida de ala (creo que se llama asi) y poco mas..

lo bueno de este motor o similar es que si quieres mas potencia le pones 5s o 6s con una helice inferior tipo 14/7 o 13/10 y se convierte en algo potente.

saludos.Jorge
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Por trex600
#1088170
hola , el otro dia recibi este modelo y ahi una cosa que no me termina de cuadrar , la bancada del motor vienen con la incidencia a la izquierda ,, es normal esto
normalmente todos los modelos que e tenido vienen con la incidencia a la derecha
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Por Vicente Bonet
#1088342
Hola amigo, aparentemente el motor con una 13x8 te irá bien con 6S, no deberias tener problemas, si acaso observa los consumos a ver si tus baterias aguantan. Respecto a lo de la incidencia del motor a izquierdas pues no, no es normal. Deberias intentar corregirlo porque, además, el avión necesita bastante incidencia a derechas, como 3 grados o así.
Suerte con tu modelo y ya nos contarás. Saludos cordiales.
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Por trex600
#1088348
ok es la hélice que tenia pensado poner una 13,8

la bancada viene con la incidencia a izquierdas :? :? lan pegao al reves valla putada

saludos
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