Muy buenas a todos,
Bien despues de un tiempo ya tengo mi raptor 30 eletrificado siguiendo el camino de cessna, y tengo que decir que estoy muy muy contento con el resultado!!
Lo mas importante para mi, el conjunto motor variador bateria no se calienta nada, adios a los problemas del motor glow, y en vuelo sport consigo 10 min de autonomia sobrada, para ir al grano digamos que consumo 3000mah de los 5000mah de la bateria, asi que creo que esta muy bien. Si bien es cierto que las rpm del rotor quiza so algo bajas y habria que subirlas, no creo que llegue a gastar los 4000mah que me puse como maximo en un vuelo de 10 min de duración.
El equipo montado es el siguiente:
Motor Aeolian C5055 700KV (queria coger el mismo motor que cessna pero cuando me llego me di cuenta que este es mas ancho, aun así, solo tuve que agrandar un poco el agujero del chasis del raptor donde va el ventilador y ya esta, por el resto la medida no es mala)
Variador Red Brick 80 (Hobbyking) (El mismo que usa Julian)
Lipo zippi compack 6S 5000mah
Para hacer la bancada del motor, en mi caso he usado dos cantoneras de aluminio de 2mm de espesor, fijadas al chasis del raptor por 4 tornillos. Asi no hay que hacer roscas, solo 4 taladros para sujetarla al fuselaje y 4 mas para sujetar el motor a ella.
Para solucionar el tema piñon de ataque, he usado el casquillo de arranque del motor donde se pone el eje de arrancador. Aprovechando que tiene ya dos roscados, nos serviran para fijar la pieza al eje del motor (pieza y eje del motor son de 6mm, asi que va al dedo), luego, y quiza lo mas complicado, hay que ensachar un poco la parte de arriba para que entre el piñon original de ataque (la zona que tiene roscada). Para hacer eso lo ideal seria un torno, yo lo hize a base de dremel pero no es lo ideal. Para fijar casquillo de arranque y piñon, sin tener que hacer rosca, he obtado por un taladro tranversal con un remache en cada lado para fijarlo, de momento ningun problema
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Poniendo el motor enrasado con el "techo" de plastico que cubre el ventilador, la lontigud del eje del motor mas la longitud del casquillo de arranque con el piñon es suficiente para que llegue a la corona del rotor, por lo que no hay que hacer ningun casquillo adicional, problema que tenia Julian si mal no recuerdo.
Al eje del rotor se le hacen un par de aplanados con una mola para que los tornillos del casquillo de arranque asenten bien sobre el eje.
Y el resto es todo lo original del raptor
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La bateria encaja en diagonal debajo del motor y donde antiguamente estaba el deposito, asi que perfecto!
En resumen, motor, bateria y regulador quedan templados despues de 10 min continuos, asi que bien bien, en cuanto a potencia de motor va mas sobrado que con el 37 OS, mi intencion es fuselarlo algun dia y no creo que tenga problema de potencia.
Lo unico que no me acaba de convencer es que al arrancar, el motor tiene muchisimo par y no hace un arranque despacio como con glow, hasta las palas del rotor principal se desplazan atras, asi que las prelanzo un poco a mano. He programado un low start en el regulador pero no es muy "low" que digamos, quiza es culpa del regulador o hay otras formas de suavizarlo... esto ya se me escapa, si alguien sabe como solucionarlo estare encantado de escucharle
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Esto tambien se nota algo al dar gas a medio vuelo, puesto que vuelo sin giroscopo cuesta mas mantenerlo comparado con antes, aunque si llevais giroscopo quiza esto no se nota.
Os dejo fotos.
Conjunto piñon y casquillo. En los agujeros roscados fijaremos el eje del motor. Se ven los remaches que unen el conjunto y el cojinete superior del piñon.
Si teneis preguntillas ya sabeis
Cessna Cardinal Aviomodelli + SPE 26 (113 Vuelos)
Yak 54 73'' Quique Somenzini + Zenoah 38SC (383 vuelos)
Raptor 30V2 + OS 37SZ-H (81 vuelos)
Futaba T10CP 2,4Ghz
http://es.youtube.com/watch?v=n8FdhA_3OPI