- Lun, 29 Ene 2007 20:07
#399220
Hola compañeros,
Ante todo, deciros que no me gusta criticar gratuitamente a ningún avión. Me gusta leer en foros y eso me hace muchas veces adoptar medidas que quizá no sean las más adecuadas. Cuando yo me destinaba a montar mi Rare Bear, me dejé guiar 100% por lo que decían en un foro americano bastantes aeromodelistas ( y también en alguna revista), que se resumía en:
1.- Que salía pesado de cola, y que el 91 era un motor "justito" (entiéndase que para los americanos esto siempre será así, ya que les encanta sobremotorizar). Por tanto, un motor más potente y más pesado permitiría 2 cosas: por un lado compensar peso en el morro, y por otro, dotar de empuje al avión, cosa que no está mal tratándose de un aparato de carreras.
2.- El tren era muy débil y rompía con mucha facilidad.
3.- El estabilizador de cola se rompía en vuelo, en algunos modelos, coincidiendo que estaban sobremotorizados. Thunder Tiger respondió a esto último a través de su agente y un addendum diciendo que el avion estaba diseñado para un 91 y que además, había que tener especial cuidado en el montaje de los semiestabilizadores, ya que podías romper las costillas al insertar los tubos de carbono y, por consiguiente, debilitar el timon con el consiguiente riesgo de rotura por esfuerzo, que no fatiga, en pleno vuelo. A mi, lo que dijeron de no sobremotorizar me pareció correcto. Quieras o no un motor mas potente del debido puede inducir vibraciones sobre la estructura del fuselaje que acaben rompiendo algún punto "débil" del mismo, como es la union de los estabilizadores de cola.
¿Y yo qué hice?
1.- Le metí un Supertigre G-23 (23CC glow)
2.- Le reforcé la cola hasta un punto tal que me ha llevado a aumentar el peso en el morro para compensar el CG añadiendo mucho plomo.
3.- Le he reforzado el soporte del tren y he metido trenes Robart neumaticos con horquilla telescopica, mucho mas pesados que unos normales de pata de acero.
En consecuencia, mi avion es muy pesado, y esto acaba siendo como la pescadilla que se muerde la cola. En el proximo vuelo necesitaré mas velocidad para entrar, y el encaste, a pesar de estar reforzado, no lo será de forma suficiente como para aguantar y volverá a romper, y así sucesivamente. Dicho de otro modo, he superado un punto crítico y entrado en un bucle donde el diseño de MI aparato hace aguas "per sé".
La solucion requeriría de un rediseño donde la estructura a la vez que se aligera, se hace tal que permita tomas rapidas con un vuelo acorde. Pero esto no es otra cosa que una reingenieria de mi avion. Cosa que no haré. En todo caso, me compraría otro y haría otras cosas distintas, como las que aconsejo:
El avion es precioso.
Animo a aquel que le guste a que se atreva.
Que sólo le pidan al tendero que les confirme que el avion es de la ultima remesa de fábrica, y que ya viene con los estabilizadores rediseñados y reforzados.
Que le monte un OS91 ó un 120AX. Ese relacion peso /potencia es la ideal. No más.
Que le meta un tren básico, tipo Robar HD605 o algo así.
Las ruedas de goma blanda y tan anchas como quepan el el hueco del ala(8.2cm)
En el peor de los casos, sólo necesitará añadir algo de plomo en el morro, y reforzar el tren. Pero esto, sólo después de volarlo y experimentar por uno mismo.
Ya os diré cómo queda el mío y que tal cuando lo vuelva a intentar.
Disculpad el rollo y saludos a todos.