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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Juan Manuel Bejarano
#1195929
Hola
Yo lo tengo. El avión vuela muy bien.
El mio no tenia motor de serie y le monté un motor de hk de 1200 revoluciones y perfecto.

El problema es que no tiene dirección y al salir se revuleve.

Saludos
Por Juan Manuel Bejarano
#1196316
Lo tengo piñado pero :
el motor es de HK 2217/16/1050kv 23A pero ya está descatalogado. Cualquiera similar te vale.
La bancada que he utilizado es esta te thunder tiguer pero no se si venía con el avión o he tirado de lo que tenía por casa
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Por cayesa
#1197787
Buenas foreros:

Con unos colegas nos hemos pillado unos cuantos de estos ositos ya que el precio de serpa era realmente bueno. El motor de origen está en el cajón del olvido y le he montado un Turnigy 2830-1000 Kv, con palas de 10x5, variador de 30A y lipos de 1300 3S 40C. Para acoplar el motor, he hecho unos separadores de aluminio de 30mm que van del motor directos al firewall.

Ahora las preguntas: Se de gente que lo vuela con lipos de 2200 y a mi me gustaría pero ¿donde?. La ubicación por manual de la lipo es pegada tras el firewall y allá la 1300 cabe, pero la 2200 ni de coña. Segunda duda, ¿está bien el CG sugerido en el manual y los recorridos máximos? No soy un piloto muny experimentado en aviones y todos los estrenos suelen ser accidentados y me gustaría que este lo fuera un poco menos.

Gracias y un saludo
Por Juan Manuel Bejarano
#1197895
Hola
El CG y los recorridos están bien.Lo vuelo con Dual Rates y exponenciales. Con poco mando vuela bien pero también te diré que el ultimo piñazo fue por salir con el mando corto, y el viento me lo tiró contra la red al no mandar suficiente.
En mi caso lo vuelo con unas 3S 1000mA. Ni de coña entran unas de 2200mA.

Saludos
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Por cayesa
#1201118
La fijación del motor BLS al chasis la hice cortando 4 trozos de 30mm de varilla maciza de aluminio de 7mm y haciendo un mecanizado con roscas m3. Siendo de 30mm queda un poco hacia afuera el motor y quizá las acorte un poco.

Imagen
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Ahora mismo estoy volando con un 2830 de 1000 KV (no el de la foto) y palas de 8,5x6 y lipos 4S y la verdad que va bastante bien pero para mi gusto le falta un poco así que en cuanto me llegue el nuevo motor y lo monte espero sacarle un poco más de velocidad. El nuevo motor es este:

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Un saludo
Por icaro3
#1201129
muy guapa esa ñapa compañero cayesa,yo adquiri uno hace unos dias y espero que me vuele bien con todo de origen,pero si me decido a cambiar a brusless me fijare mucho en este metodo tuyo,como lo ves en vuelo?,es docil y facil de llevar?es mi segundo avion a parte del bixler de 1400 mm. que es el que vuelo y lo hago creo bastante bien,este al ser mas pequeño y menos pesado supongo que sera mas llevadero,espero,veo que tienes varios aviones,algun consejo a la hora de despegarlo?,veo en las fotos que no tiene ruedas para aterrizar y despegar,yo las he montado.
saludos.
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Por cayesa
#1201157
El bixler es un avión muy lento y flotón y a baja velocidad se aguanta muy bien en giros. El rarebear necesita más velocidad para sustentar, giros más abiertos y aproximación para aterrizar a menos altura. Aún y así es dócil. Ponle los recorridos del manual y para los primeros vuelos usa los valores cortos y pon bastantes expos (un 50%) porque la diferencia de agilidad y velocidad de respuesta es mucho mayor que con el bixler.

Respecto al tren, donde suelo volar no hay pista y por lo tanto prefiero aterrizar con la panza, que además para mi es mucho más fácil ya que el único que tengo con tren es el que pero se me da. Pero eso va a gustos. ademas creo que sin tren corre un poco más.

Una cosa que si recomiendo es poner imanes en lugar de anclar con el tornillo, que además de mucho más cómodo a la hora de cambiar la lipo te evitará que arranques de cuajo medio avión si al aterrizar le das un poco con el borde del ala en el suelo:

Imagen

Imagen

En la foto solo se ven dos imanes por lado pero al final le puse un tercero. Este fin de semana le volé 10 lipos y en un aterrizaje una rama le dió a en la punta del ala y los imanes se soltaron sin rompen nada. Además aguantan mucha velocidad y en vuelo invertido también.Edito: esas fotos no son de mi avión, son las de un compañero que ha hecho lo mismo que yo y las pongo a modo ilustrativo.

Y finalmente otra modificación que hice fué poner dos servos para alaveo en lugar de uno. Las varillas de mando que lleva pesan lo mismo que el otro servo y la transmisión directa me parece más fiable, y así el ajuste es más preciso:

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Un saludo
Por icaro3
#1201196
madre mia como trastocais los modelos,yo ya monte el sistema del ala y he dejado el servo en el hueco como manda manual,supongo que debe de volar bien tal cual montado segun manual pero si ya lo has volado asi con un servo en cada costado del ala y va bien pues tambien es valido,lo de los imanes ya se me habia ocurrido viendo como va montada la cabina del bixler que tengo,pero quieres decir que se puede romper por ahi el ala?,el tornillo queda bien metido y el ala tambien a ras del fuselaje como para que salte en un golpe,bueno a ver si me pongo y lo termino que tengo ganas ya de volarlo a ver que tal va,gracias por las fotos y las ideas cayesa,son de mucha utilidad y siempre viene bien compartir ideas.
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Por cayesa
#1201410
Yo no digo que vaya mal con un solo servo, pero necesitas un servo mejor y con más torque (unos 1,8 Kg) para mover varillas de mando, alerones y vencer rozamientos. Con dos servos de 1,2 kg vas sobrado, son más rápidos y baratos. Además si uno muere siempre te queda el otro. No es una opción claramente mejor una de la otra, pero es una opción perfectamente válida.

En cuanto al anclaje del ala, antes de iniciar el primer vuelo, apretando el tornillo ya se pasó y quedó un agujero en el corcho por la parte del ala. Esa parte es muy débil y seguro que te da problemas a la larga y la opción de los imanes en este caso es muchísimo mejor ya que de entrada el cambio de lipos no requiere ninguna herramienta, es mucho más rápida y en caso de aterrizaje poco suave, salta el ala y no arranca nada de corcho.

Otra cosa que creo importante señalar es que hay una parte muy débil del chasis, justo donde acaba la carena dorada del cubremotor. En esa zona es muy débil el corcho, poco y de poco espesor y un poco de cinta de refuerzo le irá muy bien. A mi en un aterrizaje ligeramente brusco se me partió por ese punto.

Un saludo
Por icaro3
#1202062
amigo cayesa,mañana si no llueve voy a estrenar el avion,una pregunta,en el bixler tengo para mover el avion a izquierda y derecha con un servo pero en este de tunder tiger no hay servo,el ala de atras es fija,no se mueve,como se supone que tengo que hacer para girar el avion,he leido algo de hacer una mezcla con la emisora pero no tengo idea lo mas minimo de como se hace,como lo giras tu,con esa mezcla?gracias anticipadas.
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Por cayesa
#1202064
Te refieres al timón. No hay problema al girar sin timón y más en este tamaño ya que es más apto para los giros a cuchillo, o sea inclinas el ala que pivota hacia abajo y das un poco de profundidad y el avión hace una curva . Cuanta más profundidad más cerrada la curva, y cuanto más alerón también más cerrada. Lo mejor es hacer curvas abiertas y con velocidad para evitar que el avión meta el ala. El timón solo se usa al hacer aproximaciones para aterrizar y por debajo de 1 metro de ala no suelen llevarlo.

Suerte con el estreno
Por icaro3
#1202097
gracias amigo,pensaba que al no tener servo en la cola seria mas dificil de girarlo,o sea que hay que ponerlo de lado y darle como si fueras a subir el avion para que haga un giro,a ver como se me da mañana,gracias.
Por icaro3
#1202433
muy buenas cayesa,bueno la verdad es que mas bien malas,ayer estrene el avion y lo lance con la mano como me dijiste,en un principio se fue para arriba muy rapido pero lo pude controlar y pude seguir volando,se iva todo el rato para arriba y tenia que bajar la palanca derecha de la emisora para que el avion bajara de la cabeza,bueno pues en una de estas subidas se me dio la vuelta entera desde muy alto y no pude controlarlo y cayo empicado,siniestro total,se ha partido por la mitad el chasis,el ala grande rajada,la helice rota dos de las tres y el motor hundido para adentro,y la aleta de cola y la cruz hecha 4 trozos,totalmente destrozado,una calamidad,a ver si puedo reconstruirlo y intentarlo otra vez,como se puede pegar?,cola de impacto o mejor loctite?para unirlo cuando lo monte use silicona pero he visto que en un par de tramos se ha despegado,otra cosa,de que puede ser que se levantara tanto la cabeza del avion?,mil gracias.
Por Monki69
#1202454
hola
el avion puedes pegarlo con epoxi de 5 minutos , es con lo que se pega casi todo el aeromodelismo, son 2 componentes que se mezclan y queda muy bien.
comprobaste el centro de gravedad estaba en su sitio.
tienes que poner las puntas de los dedeos en la posicion del ala donde te diga el manual y tiene que estar horizontal, con la bateria y todo el equipo puesto. Si no esta horizontal tienes que poner peso en el morro o en parte de atras hasta que quede nivelado. busca en internet como coporbar el cg de un avion


un saludo
Por Monki69
#1202456
hola
el avion puedes pegarlo con epoxi de 5 minutos , es con lo que se pega casi todo el aeromodelismo, son 2 componentes que se mezclan y queda muy bien.
comprobaste el centro de gravedad estaba en su sitio.
tienes que poner las puntas de los dedeos en la posicion del ala donde te diga el manual y tiene que estar horizontal, con la bateria y todo el equipo puesto. Si no esta horizontal tienes que poner peso en el morro o en parte de atras hasta que quede nivelado. busca en internet como coporbar el cg de un avion


un saludo
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Por cayesa
#1202457
Iba a decir lo mismo del centro de gravedad. Si el avión no está bien compensado es dificilisimo volarlo. Hoy a mi rare le he hecho otras 10 lipos a 4S y vuela de coña. Tengo algun video onboard y un compañero ha grabado algo, en cuanto lo tenga colgado lo pongo por aquí.

El rare lo pego con cola termica, eso si de la buena, la ceys, teniendo mucho cuidado porque si cae muy caliente funde un poco el corcho. El ciano se come el oso a bocados. Otro opción es la cola blanca, que pega muy bien.

Un saludo y siento ese piño
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Por cayesa
#1202604
Aqui dejo los videos. El primero es una grabación on-board con una camara llavero colocada con un pequeño soporte justo en la posición del cockpit de mi RareBear:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QHpMsjQ24ZI[/youtube]

La otra la hizo un compañero a todos los aviones que estaban volando en ese momento, en concreto estaban un MX, un Dogfighter, mi Rarebear, una Wing z-84 y un lil-riper:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hcJTI9yYJRQ[/youtube]

Un saludo
Por icaro3
#1203567
muy bonitos los videos amigo cayesa,ya tengo arreglado mi avion,ha quedado bastante bien para como quedo despues del porrazo,le he montado como hize al principio las ruedas para despegar por que mi amigo lo ha despegado asi y lo ha volado perfecto,me ha dicho que las ponga que este avion se hizo con ruedas para eso precisamente ,y el llevo muchos años en esto y sabe de la cosa de los aviones,este domingo lo volare otra vez y el vendra conmigo y me asegura que con ruedas despegara y aterrizara perfecto y la helice no dara con el suelo.
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Por OSOBUKO
#1204741
Buenas compañeros, pues yo tambien e adquirido este pedazo de avion junto con el compañero cayesa y sabinero.... aqui os dejo unas fotitos del montaje.

Decir tambien que yo e dejado el soporte de motor original de madera adaptando ese soporte al parallamas haciendo uns agujeros mas para abajo.
Tambien he modificado el formato original poniendo 2 servos en aleron en vez de 1 que viene de origen.

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Por arrandemar
#1204780
Osobuko ese avioncito me está picando muy mucho por el precio y el tamaño que es muy manejable sin meterte en los micro.

Aprovecho a hacerte un par de preguntas, que motor le has montado? y la bancada negra que aparece en tus fotos viene de origen o la has comprado (no había visto nunca una bancada así y me parece super práctica)

Con el motor de serie doy por hecho que ni despega ¿no? :lol:


Saludos!!!!!
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Por OSOBUKO
#1204847
Buenas arrandemar, pues yo e visto un video con el motor de serie y vuela bien, lo malo es que necesitas un variador para motores no brussles y esas baterias mu malas.

Con un motor turnigy 2830 un variador de 30a y unas baterias de 4s 1300mh 25c vas muy sobrado, respecto a la bancada el compañero cayesa nos fabrico unos tubos de 3cm para poder anclar el motor directo al parallamas, pero a mi me hizo gracia intentar aclopar el de serie y la verdad es que el resltado fue muy bueno.

Pasate un dia por montmelo y nos veras .
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Por cayesa
#1204899
Tal y como dice osobuko, el motor de serie necesita de un variador brushed y uno de esos es tan o más caro que un motor brushless más variador, con lo que es mejor pasar el avión a BLS. Este finde estrené el osito con el nuevo motor que da unos 300W (el HK 2834 que puse más arriba) y la verdad que mucho mejor. A 4S y con helices de 7x5 corre que se las pela y trepa que no veas, y con lipos de 1300 vuelo 6 minutos y bajan a la mitad de capacidad. Esta será ya la configuración definitiva porque he conseguido mantenerlo por debajo de los 500 gramos y con unas prestaciones muy buenas.

Un saludo
Por arrandemar
#1205390
Ok! gracias por las respuesta/consejos osobuko y cayesa. La verdad es que tengo un variador para motores de escobillas y baterías lipo de mi primer glider; así que si finalmente me decido a comprarlo probaré el motor de serie aunque sólo sea por la frikada y hasta que se queme :mrgreen:


Saludos!!!!!!

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