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Moderador: Moderadores

Por Sami
#753738
Si, segun tu razonamiento, en los tres casos del dibujo que he puesto, el servo va a soportar el mismo esfuerzo y el recorrido que va a tener que realizar es el mismo, ¿que problema ves en usar uno u otro?.

Respondiendo a tu pregunta, NO, no lo he visto en aeromodelos comerciales, ya he comentado que es mas dificil de instalar, mantener y no permite una inspeccion visual facil.

El funfly que has visto en la foto, tambien usaba como largueros en las costillas del ala, borde de ataque y de fuga, tubos de carbono de cometas (de 6mm), tampoco era algo que yo hubiera visto en ningun aeromodelo con anterioridad, pero resulta que ahora si que se esta usando este sistema.

No quiero decir que este tipo de transmisiones se vayan a usar en un futuro ni que sean mejores, solo que el que no se usen de forma habitual, no significa que no puedan ser validas.
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Por -Ruben-
#753747
Yo sinceramente lo dejaría así y el mayor problema que puedes tener será cuestión de fuerza de los servos.

Este avión va a rondar los 20 kg en vuelo y eso genera unas fuerzas de impresión en unos alerones tan inmensos como los de tu Raven.

Creo que si hablaramos de 2 servos por alerón de al menos 15 kg, esta discursión no existiría.

Si te das cuenta hablamos de esfuerzo del servo constantemente. Aun así 25kg en alerón creo que no darán problemas.

En un avión (mi extra de 213cm) llevo unas transmisiones que de alguna forma se "asemejan" a las tuyas, me explico: Brazo de servo estandar con los Hitec 5625mg y un horn que queda aproximadamente a ras del alerón (y en el eje). De alguna manera la distancia hasta el eje de giro entre mi instalación y la tuya será similar por la diferencia de escala a la que estamos hablando. Lo único que he observado es que el consumo es un pelín alto y que en altas deflexiones (a partir de unos 45º) la propia transmisión da en el ala por estar tan bajo el horn (tu no tendrás ese problema)

Este es el ala, eje en el centro y horn aunque no estaba puesto queda unos 4mm por encima del perfil y en el eje (la marca no la recuerdo): http://www.acro3d.com/public//decoracio ... 88_312.jpg

Que no te lien, lo que pasa es que les da pena que lo acabes porque hasta el dia de hoy no ha habido nunca un post como el tuyo, enhorabuena.
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Por -Ruben-
#753748
DUPLICADO
Por manuelcasaas
#753754
Sami.- Estan equivocados con dejar el tema ahí, el grave problema se nos presenta al revés, el esfuerzo que trasmite la palanca del alerón al servo, por la resistencia del aire, y por lo tanto fuerza necesaria para moverlo, imaginate un alerón de ancho 60mm con una pequeña palanca de 10mm, si el aire por rozamiento le aplica una fuerza de solo 5Kg al alerón cuando lo movemos, con la ley de la palanca tendríamos: Fuerza por su brazo igual a resistencia por el suyo: 5x60=Rx10, R=300/10 = 30, el brazo del alerón aplicaría al servo 30Kg, con lo cual imagínaté lo que sufre la sujeción del brazo y el pobre servo para mover los 30Kg.
Ahora imagíinate el mismo caso pero con un brazo de 20mm: 300/20 = 15Kg., con solo duplicar a 20mm el brazo del alerón en las mismas condiciones, necesitamos la mitad de kilos: 15Kg. para moverlo, por esta razón te repito, los brazos de los alerones lo mas largo posibles

Saludos
Última edición por manuelcasaas el Mié, 26 Nov 2008 1:05, editado 1 vez en total.
Por Sami
#753758
Pero resulta que al poner los brazos de los alerones largos, tambien tenemos que alargar los brazos de los servos (para poder llegar a las deflexiones necesarias) y por lo tanto, cuando mas nos alejemos del eje de giro del brazo del servo, menor sera la fuerza que pueda soportar.

Cuando compramos un servo que nos dice que es de 24kg, eso significa que a 1 cm del eje de giro del servo, puede sopotar esa fuerza, pero a medida que nos alejamos (por la famosa ley de la palanca), esa fuerza que puede soportar va disminuyendo.

Nada es gratis, lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro. :wink:
Por manuelcasaas
#753765
Sami, no hay que irse a los extremos, los "horn" para los alerones se venden con los largos adecuados según la escala, y así los suministran también los kits, luego juegas con las de los servos y sus recorridos, hasta conseguir el movimiento recomendado o deseado, pero lo que si te aseguro, es que ningún kit, te traerá ni te recomendara nunca palancas, para poner dentro del canto lateral del alerón, algunos lo hacen pero para los "flaps" en modelos a escala, lamento la polémica que he levantado, pero como le dije a Iván si no se lo digo "reviento", y Ruben mi intención es desearle que lo termine lo antes posible, pero mucho más que tenga seguridad en el montaje, yo creo que tal y como las tiene puesta, soportan mucho esfuerzo y no son seguras.
Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Mié, 26 Nov 2008 5:42, editado 1 vez en total.
Por Sami
#753771
Manuel, te aseguro que esto no es polemizar, es debatir, es como realmente se aprende.

Yo, sigo sin verle ningun problema, si tengo tiempo mañana, intentare probar una cosa. :wink:
Por manuelcasaas
#753796
Sami pienso lo mismo que tú, te aseguro que no está en mi ánimo, tener ninguna discusión estéril, te adjunto fotos de algunos manuales de montaje de modelos de gasolina, respecto al montaje de los alerones, seguro que tú también habrás visto muchos, en todos recomiendan "horn" largos.
Saludos.
Adjuntos
Dibujo1.JPG
Por Sami
#753799
Ivan, no te escondas como un cobarde, dime a que altura se encuentra tu horn de mando del aleron con respecto al eje de giro, please. :wink:
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#753804
IVAN CADENAS GARCIA escribió:.
He medido una cosa por si sirve de dato y es que la distancia desde el eje de giro del alerón hasta el eje de giro de la escuadra de mando es de 47mm.No se si será mucho o poco,pero por si a alguien le sirve este dat ahi queda.
Había dicho 47 mm.Osea desde la bisagra del alerón hasta el eje de giro del horn del alerón.Creo que te refieres a esa medida,¿no Sami?

Y tengo más medidas por si quereis ver con medidas el tipo de alerón del que estamos hablando.

En la parte más ancha hacen 70cm de grosor,y en la parte más estreecha hacen 53cm.

Luego digamos que de cuerda,y en la parte más ancga son 23cm y en la punta 13.5.

Con estas medidas os podeis imaginar si quereis el tamaño del alerón,que pequeño y delgado precisamente no es.

No me escondo :D ,lo que pasa que me veo tan ignorante del tema,que no hago otra cosa que leeros y releeros para aprender y sacar todas las conclusiones posible.

Una vez más gracias por perder el tiempo y darle al coco.
Estoy aprendiendo mucho :lol:
Por manuelcasaas
#754014
Iván.- Calcular el esfuerzo de un alerón no es fácil, en él intervienen muchos factores, el único fijo es la superficie del alerón, los demás son variables: sus grados de inclinación, la velocidad relativa del aire y la velocidad del modelo, voy a razonar en "voz alta": Cuando más esfuerzo hacen los alerones es cuando se dan estas premisas: modelo contra el viento, velocidad máxima, y alerones a tope, es decir haciendo un tonel rápido, no sé en una superficie tan grande como la de tus alerones que fuerza le acomete el aire, por pensar supongamos 10Kgr (de verdad no sé si es mucho o poco), tu alerón tiene de ancho, una media de 18cm, y el largo del brazo de la palanca 4,7cm, ( no has dicho el largo que tienen), luego 10x18/4,7= 38,2Kgr, luego los servos tienen que poder con esos 38Kgr, en el caso de ser dos: 19Kgr c/u, supongamos ahora que los brazos fueran de 3cm mas largos hacia arriba: 180/7,7=23Kgr, 15Kgr menos, 11,5Kg de fuerza por servo en lugar que 19Kgr, pero con superficies mas largas y más encantradas por lo tanto más solidas, trabajo mas horizontal, lo que a mí realmente me preocupa, es como están montadas las palancas, no es lo mismo tirar o empujar lateralmente de ellas, que hacerlo de forma casi vertical, y con esa fuerza oscilando continuamente, creo que es fácil que acaben saliéndose de su sitio, las superficies que menos esfuerzo hacen son los alerones en torque, aunque parezca lo contrario, y la que más con diferencia la cola en vuelo a cuchillo, por eso le ponen los horn muy largos, lo que nos obliga a poner también largos los brazos de los servos, y eso sí con servos de bastante mas fuerza que los demás.
Perdonen por mis intervenciones si no las creen oportunas, pero creo que el foro debe servir para dar nuestras opiniones, y sobre todo tratar de aconsejar si consideramos algo anormal.

Saludos
Última edición por manuelcasaas el Mié, 26 Nov 2008 18:48, editado 4 veces en total.
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Por kartero
#754026
Hola a todos, respecto de lo que se está hablando de las transmisiones, y según mi opinión personal, he de decir que tal como están ahora es indudable que funcionarán correctamente, pero creo que el "quid" de la cuestión es que con los brazos cortos son más sensibles a las holguras que se puedan producir y a la propia flexibilidad de los materiales que se emplean en la transmisión que con brazos largos.
Por poner un ejemplo, si el servo tuviese una holgura de, por decir algo, 1 mm. en el extremo del brazo de mando y éste una longitud de 50 mm. iguales a los del brazo de mando del alerón, y el alerón una cuerda de unos 10 cms. tendriamos en el extremo del alerón una holgura de 2 mm.
Si por el contrario, el brazo del servo midiera 20 mm. y el del alerón los mismos 50 mm. de antes y tuvieramos la misma holgura, en el alerón sólo habría 0.25 mm. de movimiento=holgura.
No sé si he conseguido transmitir lo que pienso, pero el resumen es que si todos los elementos de la transmisión fuesen absolutamente rígidos, daría igual la longitud de los mandos, y dado que no lo son, sería mejor brazo más largo, lo que no quita repito, que tal como está funcione bien.
Un saludo a todos.
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#754030
manuelcasaas escribió: Perdonen por mis intervenciones si no las creen oportunas, pero creo que el foro debe servir para dar nuestras opiniones, y sobre todo tratar de aconsejar si consideramos algo anormal.

Saludos
Manuel si no intervinieras y me enterase de que por 'H' o por 'B',no te expresas,entonces si que me pareceria mal.

Los foros están y me gusta que estén para hablar de temas como el que ahora estamos hablando,y el los que realmente se aprenden cosas.

Yo lo estoy meditando todo y hablando tambien con otro amigo de que no es mucho de escribir,pero está haciendo número y me lo está explicando tambien.

Lo que si voy a hacer y lo tengo facil,es montar una semiala para que quede operativa a la emisora y hacer unas pruebas de esfuerzos y resistencia,que seguro me haran ver si coincide lo que vea y pruebe en directo con todo lo que llevamos comentando aquí.Eso unido a unas claras comparaciones que tambien puedo hacer respecto a otra semiala de otro de mis aviones(katana 2.70),el el cual el sistema es el más tipico del mundo,y lleva tambien 2 servos por alerón de un torke muy parecido.

Ya veremos cuando la monte,pruebe y compare con la de el otro avión,los 2 sistemas rinden igual.
Por manuelcasaas
#754032
Pero no estamos discurriendo si funcionan bien o mal, está claro que funcionaran perfectamente, lo que realmente se plantea es si en esa posición "atípica", soportan igual el esfuerzo a que se les va a someter, que en la posición de montaje "típica".

Saludos
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#754048
Pues yo creo( :? ) que si que soporta.Al final lo que es el servos va a sufrir lo mismo de esa forma que de la típica.Lo que si va sufrir el doble es la transmisión y las escuadras de mando,e incluso hasta el roscado de la rótula de pástico,que por otro lado no les tengo miedo ya que la transmisión es muy corta por lo que impedirá que flexe y las escuadras de mando son de carbono,dobles y están pegadas por Iván Cadenas,no por os chinos que pegan a escupitajos :D .Las rótulas enrroscandolas todo lo que se pueda tambien han de quedar bien firmes.El sistema transmisión-rotula-escuadra no lo puede hacer más firme.

Lo que si veo cierto es el tema de las holguras,pero si si tiene un poco de especial cuidado en el tema no tengo por que tener holguras.
Estos servos son buenos(no te dan holgura ninguna),y la rótula si se monta como ha de ser tampoco.Otra cosa sería la fatiga-desgaste del material,y que con el tiempo me vaya cojiendo holgura,pero el piloto tambien ha de estar para sevisar los "puntos déviles" de su avión y ver y comprobar los materiales.

Sigo pensando,no hay prisa.
Sami me pidió un dato y me da la espina que sus estudios estará haciendo para seguir opinando.

Gracias a todos.
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Por Antonio torque
#754150
Hola Ivan, independientemente del sistema de brazos yo le habría puesto más kilos en los servos.
Ya sabes que prefiero ir sobrado.

Por ejemplo en el extra llevo 24kg por alerón, pero no digo que no te valgan los que tienes.
Lo mejor es que hagas la prueba de esfuerzo que dices con una semi ala y así sales de dudas.

Un saludo
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Por -Ruben-
#754243
Como dije antes y como bien dice Antonio, fuerza de servos desde luego no va a sobrar, independientemente de la efectividad de la transmisión.

Estos aviones suelen llevar 2 o 3 servos por ala, y en el caso de llevar 2 como el tuyo no menos de 30 kilos por ala, incluso 2 servos de 24kg por alerón he visto.

Supongo que ya los tendrás comprados.

Un saludo
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#754288
-Ruben- escribió:Como dije antes y como bien dice Antonio, fuerza de servos desde luego no va a sobrar, independientemente de la efectividad de la transmisión.

Estos aviones suelen llevar 2 o 3 servos por ala, y en el caso de llevar 2 como el tuyo no menos de 30 kilos por ala, incluso 2 servos de 24kg por alerón he visto.

Supongo que ya los tendrás comprados.

Un saludo
Si has visto 2 servos de 24 kilos=48 KILOS por aleron me parece una SANTA BURRADA(me parece vaya)

Yo los 24 kilos por aleron como tengo lo veo lo justo y necesario.Tambien hay que tener en cuenta que este será un avión 3D de vuelo lento,y no es para dar gas a piñon y ponerse a hacer tablas..
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Por Antonio torque
#754406
Pues para hacer tabla no necesitarías tanta fuerza porque las deflexiones son pequeñas.
Pero imagínate haciendo 3D a piñón, haciendo rolling harrier con las deflexiones de los alerones a tope o haciendo un snap, pues ahí sufren mucho los servos.

Lo de ver aviones 2.60 con 2 servos x alerón de 24 kilos no es raro, aunque también se ven con un poco menos de kilos jee.

Un saludo
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#754432
Yo en los roling harrier no veo el por que van a sufrir los servos de alerones.
Es una maniobra lenta en la que vas dando golpes de gas.y jugando con todo,pero al no haber velocidad no veo yo que vayan a sufrir mucho.

En el snap,pues si que sufren más.
Es mi opinión,vaya :P
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Por jesús n.mosquera
#754442
hola, pues una vez leido lo leido,creo que sería bueno que alguien con suficientes conocimientos en aeronáutica nos proporcionara una tabla de esfuerzos de una superficie movil, en función de la velocidad (max. estimada ), peso y superficie, con lo que resultaría más facil saber que servo o servos serian convenientes en cada caso ¿ no os parece ?

saludos
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Por Fekem
#754452
En su dia aconseje a Ivan con los servos y yo creo que llevando un total de 48 kilos para alerones te sobra y te basta , date cuenta que el avion pesara 20kilos en vuelo y pasas en 28 la fuerza de los alerones , para mi sobran servos.

esta bien ir sobrados pero tambien es una bobadisima llevar 96kilos de fuerza para alerones y ya con 48 vas mas que de sobra.


Saludos!
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#754456
Creo que sami está hechando ya humo por las orejas de tanto hacer cálculos,y su cara como la del avatar o peor,jijiji

Bueno solo era por dar un poco de humos a tanta literatura.

Profundidad 48 kilos(4 hitec 5985)
Dirección 48 kilos(2 hitec 7955)
Alerones 48 (4 hitec 5985)


Yo creo que estos kilos le van bien hasta para el suko de Ramón Alonso:
Imagen
Imagen
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Por Fekem
#754477
Mucho me temo que ese avion de llevar servos deberan de ser como cajas de zapatos jaja.


Yo llevo dos 5985 en los alerones del yak y son increiblemente rapidos , potentes y precisos.

Saludos!
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Por Francisco Piñeiro Miranda
#754650
¿Le has cambiado la decoración al raven?, ahora parece un sukhoi,jeje.

Muy interesante todo lo que ha escrito manuelcasaas, yo ya sabía todo eso por experiencia propia, pero lo ha explicado muy bien, no es cuestión de kilos a saco por peso del avión, si no que la cuestión es: En una figura determinada ¿cuanto esfuerzo realiza el servo para aguantar el esfuerzo de la superficie de mando?, interesante pregunta, porque cuanto más largo sea el brazo del servo, menos potencia tiene (kg.).

Mira tu por donde,uno falta un par de dias en el foro, y que cosas más interesantes escribe la peña, si señor.

Manuelcasaas, enhorabuena por tus comentarios y explicaciones, personalmente opino que hace falta mucha gente como tu, tanto en el foro como en las pista de vuelo.

Saludos a todos desde Poio-Pontevedra.
Por manuelcasaas
#754675
Gracias Francisco, yo como todos los que intervenimos, tratamos de compartir nuestras experiencias y saludos desde Canarias.
Saludos.
Por maka sagwena
#754742
Hola. Creo que deberíais miraros esto:

viewtopic.php?t=1506&highlight=servo

Hay más calculadores de torque por la red, pero este es muy intuitivo y está hecho por el ilustre forero Sixto.

Allá por el 2004 ya se discutió todo esto en el foro. El peso del avión no tiene nada que ver con los servos. Como ya han apuntado algunos foreros, cuanto mas largos sean los brazos de servo y horn menos afectan las posibles holguras . Sin embargo, cara al esfuerzo que ha de realizar el servo, lo que cuenta es la relación entre ambas longitudes, además del tamaño de la superficie móvil, la velocidad del avión (en realidad la velocidad relativa del aire incidente) y los grados de deflexión.

Un saludo.
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Por Liberto de Pedro
#762382
Bueno Ivan,me siento como cuando estas en la parte mas emocionante de un partido y vienen los nanos y te ponen los dibujos :? ¿Que has hecho con lo de los alerones (los brazos)?Quiero ver un video de ese peazo de bicho.Un saludo y que mejore el tiempo XD :evil: .
Avatar de Usuario
Por juancarloscandas
#762478
que foto mas bonita del yak, que pena que salio ese chupacamara y estropea la foto

yo solo quiero preguntar una cosina, a ver si me lo decis facilmente.

como se la distancia que tendria que poner en los brazos de los servos, hay algun calculo?

espero hacerme explicado bien..
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