Buenas Shogo, Hay una teoria que dice que los pilotos de aerolinea suelen ser tan feos que los repelen,
, pero como tambien hay azafatas y pasajeros les siguen tocando:
http://www.youtube.com/watch?v=x7kmWMT8 ... re=related
En este se puede oir perfectamente el sonido producido por la maquinaria pensante de la gente que esta en el avion, intentando saber que paso, un efecto extrañorarosferico del rayo lo amplifica
http://www.youtube.com/watch?v=HGz8vhJL ... re=related
Esto no tiene que ver con el tema pero me heche unas risas, alguien deberia explicarle al hombre que esta ante un punto de referencia de alguna ruta, un VOR podria ser, y que las estelas se ven siempre a partir de 30000? pies. Y que si se fumiga desde esa altitud se acaba rociando en vetetuasaberande, y que fumigar tanto cuesta un paston y no sobra euro.
El solito dio con las causas del efecto "infiernadero".
http://www.youtube.com/watch?v=lPEG3vBqdHI
Creo que esta es la buena.
1-"El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0."
(Marcianos.com.mx)
Este rollo viene a ser si no me equivoco que el rayo pasa a traves de la estructura externa del avion casi sin resistencia, no llega al interior, asi que no daña los sistemas internos (excepto los nerviosos).
AAAAAmigo, pero si encuentra un puntito de resistencia se produce calor y por lo tanto churrascada de fuselaje con ahujero de recuerdo, que digo yo, ya empezara a ser algo peligrosillo,
lo mismo se resfria el personal.
Hay otras explicaciones mas "personales", esta es de Pablo Edrokin
En materia de supervivencia, la fulminación es un problema bastante serio: muchas personas fulminadas por un rayo no sobreviven al evento.
Aunque hay algunas que parecen tener una suerte o propiedad especial que les permite sobrevivir no a un rayo sino a varios pues, efectivamente, hay individuos que fueron alcanzados por un rayo o relámpago hasta una docena de veces. Pero en general, esto se trata de evitar.
También los aviones son alcanzados por los rayos, aunque en general lo que sucede no es lo que se ve en las películas: se pueden quemar los instrumentos, las computadoras y la aviónica que está a bordo, pero los incendios y caídas catastróficas son más bien una cuestión que ocurre primordialmente en los estudios cinematográficos. Eso sí: recibir el impacto de un rayo en un avión es una experiencia difícil de olvidar, aunque sea por el ruido y la conmoción que produce.
Y el problema de sobrevivir a uno de estos impactos en el aire no viene del hecho de que el avión puede sufrir fallas estructurales. De hacho, las marcas dejadas por los rayos en los aviones fulminados apenas pueden verse; el problema es que si se dañan los instrumentos, además del enorme costo que ello representa, en un sitio donde hay tormenta no se puede volar bien sin instrumentación.
Es decir, el peligro de las fulminaciones en vuelo puede provenir del hecho de quedarse a ciegas en el aire, y cualquier piloto podrá confirmar lo que decimos: eso sí es tentar a la suerte.
Si, explicadnos como no hay problemas de vuelo al churruscar toda la electronica del avion, como el rayo respeta el combustible.........y al piloto.
Otro punto de vista con mas datos, este parece venir de un piloto:
La atmósfera es mala conductora de la electricidad, cuando un avión vuela, literalmente es como si con un cuchillo partieras una barra de mantequilla y se forma un canal de poca resistencia a la electricidad y los rayos por consecuencia buscarán ese canal....y pues vaya que en ese canal se encuentra un avión y desde luego el rayo lo busca.....
En las puntas de ala, si se han fijado, hay unas pequeñas varas de baquelita que van descargando electricamente al avion y generalmente los rayos nos pegan en las puntas de ala del avión.
El secreto está en que tengamos los tanques de combustible que van en la punta de ala totalmente llenos para evitar que el combustible este gasificado ya que asi es como se generan las explosiones en vuelo. Antes de entrar a volar en zonas de tormenta siempre se debe de bombear combustible a los tanques de punta de alla. Si no hay gasificación, el rayo atravieza el ala y solo deja unos verdadertos moretones o manchas circulares abajo del ala.Sin provocar incendios.
Algunas veces nos apaga un generador y apaga algunos instrumentos pero hay procedimientos para recuperar la operación no sin algo de movimiento brusco y gran ruido cuando se impacta el rayo....te deja viendo lucesitas como se dice coloquialmente..ja..
Bueno, sigan disfrutando del vuelo....ni rayos ni centellas nos impediran el aterrizaje..... saludos.....
Fuente(s):
Experiencia profesional
He leido dos cosas, que a cada avion le toca un rayo una vez al año y que cada dia le cae un rayo a algun avion.
Esta otra opinion es bien fundada, es de Juan Pablo Gomez Arroyo.
Ingeniero Aeronáutico,Ingeniero de Vuelo (Flota B-747):
Los daños que pueden producir los rayos que alcanzan un avión en vuelo son esencialmente de dos tipos: daños directos o primarios , y daños indirectos o inducidos.
Daños primarios son aquellos que afectan físicamente a la estructura del avión, y son causados por la enorme carga puntual que es el rayo, dando lugar a los típicos “picotazos”, similares a los puntos de soldadura eléctrica, y que pueden llegar a perforarla por fusión.
Para eliminar estos problemas, las aeronaves se construyen a imitación de una jaula de Faraday (perfectamente conductora), para lo cual los materiales no metálicos (fibra de vidrio, etc) son sometidos a diferentes procesos de transformación , que los conviertan en buenos conductores eléctricos, y por tanto la enorme carga eléctrica que porta el rayo, pueda circular y distribuirse uniformemente , por toda la estructura de la aeronave. Para facilitar este proceso, sus diferentes módulos deben estar perfectamente unidos por medio de conectores de masa, para que no haya diferencia de potencial, y por tanto evitar los posible arcos voltaicos, con los consiguientes daños estructurales. La sólida interconexión de todos los módulos de la estructura, facilita la evacuación de las cargas estáticas que se generan por fricción con el aire.
La eliminación de la carga eléctrica de la aeronave, (indistintamente generada por el rayo, o por la fricción), se efectúa por los “descargadores de estáticas” situados en la estructura del avión.
Daños secundarios, son aquellos ocasionados por los efectos electromagnéticos que producen los campos creados por las grandes cargas eléctricas, que circulan por la estructura de la aeronave, en la forma anteriormente citada, y que se traducen fundamentalmente, en sobreexcitación y por tanto sobrecarga de los generadores y conductores eléctricos, y por tanto la actuación de los sistemas de protección de los circuitos, llegando incluso a desconectarlos de las barras de alimentación.
Este tipo de daños pueden ser los más peligrosos, ya que afectan o pueden afectar a los equipos de navegación y computación, con lo que ello supone en una fase critica del vuelo.
Tanto los daños directos como los indirectos, han sido eficazmente combatidos por la industria aeronáutica, y a pesar de lo aleatorio que es el fenómeno del rayo, tanto en su magnitud como en su actuación durante el vuelo, la experiencia nos demuestra que las medidas y procedimientos adoptados, son los correctos para conseguir volar con la requerida seguridad, aun en presencia de rayos.
Durante la experiencia, (tanto personal como testimonial de compañeros), acumulada durante mas de veinte años, y más de 11000 horas de vuelo, en distintos tipos de aviones comerciales, así como de diferentes rutas, no he detectado ningún daño que se encuadre fuera de los tipos aquí mostrados. Quiero no obstante mencionar dos casos que me han llamado especialmente la atención.
El primero fue una situación, en la que el avión (un B-727) quedó tan cargado eléctricamente en vuelo, que se produjo el efecto del fuego de san Telmo en el morro del avión durante varios minutos.
El segundo fue un avión DC-9, que quedo tan afectado por los daños indirectos, que quedo “imantado” y fue necesario fabricar un gran solenoide, para desmagnetizarlo.
Saludos.
Asi que tranquilos pilotos, el ahujerazo del que nos muestra el maestro Jose es producto de un rayo excepcionalmente "gordo" o que por alguna razon, el fuselaje del avion en cuestion ha perdido parte de su conductividad, (juntas entre paneles etc.), toca revision.
¿Veis como no puedo tener una hora de "sin chollo"? ¿veis?
saludazos.
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/