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Moderador: Moderadores

#1424129
Hola a todos:

En algo más de mes y medio he terminado un velero retro de origen checo campeón de FAI de los años 70. No lo he hecho completamente como el plano, pero casi casi. La intención era tener un velero de madera de 2 metros de envergadura para tirar en mini ladera e ir a recoger. Lo he probado este fin de semana, y la verdad lo he disfrutado mucho, así como la construcción toda en madera (balsa y contrachapado).

Me ha quedado un peso de 790 gramos para 2,2 metros de envergadura. Duplica el peso del velero FAI de competición, pero mi intención no era que se quedara bajo en peso. Le he modificado la incidencia de los diedros del ala al 50% del modelo original, y el entelado lo he realizado en oracover, no en papel japonés. Tiene varias cuestiones que dejan imaginación al constructor (fijar el timón de profundidad, las bisagras de los timones, la fijación del conjunto de bayoneta y alas centrales al fuselaje, ...). También he optado por asegurar el ala central además de la bayoneta con gomas elásticas. A pesar de todo esto no se ha roto (por el momento) y planea lento y bien.

La empresa que lo vende no lo suele tener con frecuencia en stock, pero sí de vez en cuando. Su coste es inferior a los 100 €. Dejo las instrucciones, el link de la empresa, y fotos y un mini video estático.

Saludos cordiales.

Nacho Martínez

https://hiesbok.rajce.idnes.cz/

https://www.hiesbok.eu/Saper-13-d14.htm

https://www.youtube.com/watch?v=9KXkjA6RAuA
Adjuntos
saper 13-1.jpg
saper 13-2.jpg
#1424393
Me gusta mucho, ¿nos puedes contar algo mas de como vuela?.
El modelo lo teneis en stock en Silencemodel, les he comprado en algunas ocasiones, y son muy serios, tienen colgado un buen álbum de fotos guia, y ya viene adaptado a RC, 95 pavetes, creo que muy buen precio para pasar unas cuantas horas de diversión montandolo, que te de muchos y buenos vuelos :wink:
#1424428
Le he reducido el diedro, ya que he visto un vídeo en el que el aparato vuela genial, y el autor se lo había reducido https://www.youtube.com/watch?v=R3hFRiOM8FU Yo lo he construido para RC.

El modelo planea muy bien, pero hay que construirlo con cabeza, es decir (a mi no me ha pasado):

En el vídeo se ve que el artista aeromodelista japonés lo vuela en ladera con buen viento. Él ha instalado además alerones (que no vienen en el plano).

El fuselaje del velero en el plano es muy largo, y el centro de gravedad del modelo está muy cerca del morro, con lo que para que pueda estar equilibrado el avión hay que poner bastante peso en el morro. Lo he cubierto con oracover, y en los diedros con algo de cinta de fibra de vidrio. Las alas así son muy sólidas, pero pesan. El peso del Saper 13 al final equilibrado asciende a 930 gramos (en el plano para FAI sin RC y con entelado de papel japonés queda en unos 420 gramos. En la revista Aufwind hay un reportaje del modelo en RC que le sale al autor por 530 gramos). Pienso que así el velero sí que se mantiene, y con tiempo en el aire.

Con 900 gramos el timón de dirección es muy poco operativo, o sea, que habría que hacerlo de mayores dimensiones para poder maniobrar bien con ese peso.

A pesar de todo, la construcción es una gozada. Hay que agudizar un poco la cabeza para pensar en las fijaciones del ala y el timón de dirección. La silueta es preciosa, y el diedro más reducido hace que el velero sea más rápido.

Espero que sirvan los comentarios. Saludos cordiales.
#1424452
Nachobud escribió:
Lun, 09 Ene 2023 12:24
Le he reducido el diedro, ya que he visto un vídeo en el que el aparato vuela genial, y el autor se lo había reducido https://www.youtube.com/watch?v=R3hFRiOM8FU Yo lo he construido para RC.
El modelo del video también lleva alerones, puede ser que precisamente le redujera el diedro por ponerle alerones. ¿Tu le has puesto alerones?

Si no lleva alerones es posible que con el diedro reducido y el timón de dirección que no es muy grande le cueste un poco girar. Igual puedes agrandarle un poco el timón de dirección.

Un poco de peso más le puede venir bien para volar en ladera con un poco de brisa, seguro que se defiende bien.

Saludos!
#1425469
¡Por fin vuela bien, me ha costado! Se ha quedado con 780 gramos de peso, para un velero original de 380 gramos. Con este peso el timón de dirección no es funcional, por lo que le he instalado alerones.

Finalmente he optado por tener en uno el ala principal, o sea que tengo en casa un ala de 2,20 metros arriba de un armario, y en el coche cabe justita. He tenido que rehacer el fuselaje para poder equilibrar el velero sin tanto peso, y le he pegado un tubo de fibra de carbono de una caña de pescar extendible que no usaba (una caña de principiante de Dechatlon, y sólo el tubo más externo, o sea que la caña sigue operativa).

Y ahora vuela, ¡qué bien! Dejo un par de vídeos de un vuelo de tirar a mano, y de cómo ha quedado el fuselaje y alas.

Saludos cordiales.

https://www.youtube.com/watch?v=9tjIX_1PKfY&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=6QUUZooyaVo

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