- Mar, 13 Dic 2022 14:59
#1424129
Hola a todos:
En algo más de mes y medio he terminado un velero retro de origen checo campeón de FAI de los años 70. No lo he hecho completamente como el plano, pero casi casi. La intención era tener un velero de madera de 2 metros de envergadura para tirar en mini ladera e ir a recoger. Lo he probado este fin de semana, y la verdad lo he disfrutado mucho, así como la construcción toda en madera (balsa y contrachapado).
Me ha quedado un peso de 790 gramos para 2,2 metros de envergadura. Duplica el peso del velero FAI de competición, pero mi intención no era que se quedara bajo en peso. Le he modificado la incidencia de los diedros del ala al 50% del modelo original, y el entelado lo he realizado en oracover, no en papel japonés. Tiene varias cuestiones que dejan imaginación al constructor (fijar el timón de profundidad, las bisagras de los timones, la fijación del conjunto de bayoneta y alas centrales al fuselaje, ...). También he optado por asegurar el ala central además de la bayoneta con gomas elásticas. A pesar de todo esto no se ha roto (por el momento) y planea lento y bien.
La empresa que lo vende no lo suele tener con frecuencia en stock, pero sí de vez en cuando. Su coste es inferior a los 100 €. Dejo las instrucciones, el link de la empresa, y fotos y un mini video estático.
Saludos cordiales.
Nacho Martínez
https://hiesbok.rajce.idnes.cz/
https://www.hiesbok.eu/Saper-13-d14.htm
https://www.youtube.com/watch?v=9KXkjA6RAuA
En algo más de mes y medio he terminado un velero retro de origen checo campeón de FAI de los años 70. No lo he hecho completamente como el plano, pero casi casi. La intención era tener un velero de madera de 2 metros de envergadura para tirar en mini ladera e ir a recoger. Lo he probado este fin de semana, y la verdad lo he disfrutado mucho, así como la construcción toda en madera (balsa y contrachapado).
Me ha quedado un peso de 790 gramos para 2,2 metros de envergadura. Duplica el peso del velero FAI de competición, pero mi intención no era que se quedara bajo en peso. Le he modificado la incidencia de los diedros del ala al 50% del modelo original, y el entelado lo he realizado en oracover, no en papel japonés. Tiene varias cuestiones que dejan imaginación al constructor (fijar el timón de profundidad, las bisagras de los timones, la fijación del conjunto de bayoneta y alas centrales al fuselaje, ...). También he optado por asegurar el ala central además de la bayoneta con gomas elásticas. A pesar de todo esto no se ha roto (por el momento) y planea lento y bien.
La empresa que lo vende no lo suele tener con frecuencia en stock, pero sí de vez en cuando. Su coste es inferior a los 100 €. Dejo las instrucciones, el link de la empresa, y fotos y un mini video estático.
Saludos cordiales.
Nacho Martínez
https://hiesbok.rajce.idnes.cz/
https://www.hiesbok.eu/Saper-13-d14.htm
https://www.youtube.com/watch?v=9KXkjA6RAuA
Nacho Martínez