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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#510729
Generalmente esta situación se provoca por dos motivos, el primero es por la compra de un modelo de segunda mano, el cual viene sin motor y queremos ponerle uno que tenemos y no coincide con el que llevaba, o como es mi caso por el cambio de motorización por querer probar otra.

En este caso se trata de ponerle a mi Extra-Wot un MVVS26 en lugar del Saito180 que llevaba.

Lo primero que hice fue estudiar la viabilidad de la empresa, ya que la carena del ExtraWot era especialmente corta y en su día me costo bastante adaptarla para el Saito.
Bien la cuestión es factible.
Segunda cuestión estudio del motor y carena para ver su mejor colocación.

El motor se puede poner en horizontal o invertido, el problema es que en horizontal el escape BCM no cabe y hay que quitar prácticamente la parte de debajo de la carena, además de lo que hay que quitar y rehacer en los laterales.

Conclusión el motor lo pongo en invertido y el BCM que consigo es un ‘inverted’, con eso tengo que recomponer el lateral de la carena y prepararla para su ajuste en la parte inferior. El trabajo es similar al de la postura en horizontal pero mejora estéticamente.

Como es lógico pensar todas estas deducciones se han hecho en base a colocar el motor en el modelo, en este caso usando la bancada radial especifica de MVVS y un suplemento de contrachapado ligero de 1 cm de espesor que hace la función de los separadores.

Antes de la parte correspondiente a la carena indicare que el escape tampoco entraba en el lateral, ya que al ser un avión algo mas estrecho de lo ¿habitual? el escape tampoco entraba en la carena le sobraban 2 milímetros, así que no corto ni perezoso, me lié con el escape, rebajando su asiento en el motor para que este cupiese dentro de la carena. El trabajo en si no es complicado, pero hay que hacerlo despacio. El primer rebaje lo hice cortando con una segueta y pelos para metal. El acabado ha sido dado primeramente con una lima, el planificado se ha hecho con lijas cada vez de grano mas fino sobre una superficie plana, hasta terminar puliéndolo a mano con un estropajo de cocina. Os dejo una fotillos de esto.
La primera es el trozo cortado mostrando los destrozos del corte y la segunda es como ha quedado el escape comparándolo con la parte buena del trozo cortado.
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Última edición por lasser el Dom, 09 Sep 2007 20:01, editado 1 vez en total.
Por lasser
#510731
Ahora viene el trabajo en si.

Como podéis ver en la foto para rehacer la carena hay que tapar los huecos abiertos para los culatines del saito y para el escape, así como los registros para acceder a la carburación, etc.
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Por lasser
#510733
Para este menester he hecho un molde en escayola de la parte buena, ya que una vez hecha la pieza en fibra, me sirve perfectamente para tapar el hueco de la culata (es la segunda vez que lo hago en un modelo de esta casa y da resultado)

Además del molde que me dará la pieza curvada, he hecho una chapa en fibra vidrio para reparar también algunos agujeros.

El procedimiento con la escayola es bastante sencillo ya que disponemos del modelo a copiar y basta con recubrir la parte a moldear con escayola. Recomiendo que el molde tenga como un centímetro de espesor para evitar que se rompa.

Para la chapa usaremos un cristal el cual nos dará una buena calidad en la superficie vista.
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Por lasser
#510735
Una vez desmoldado, cosa que casi lo hace solo, se deja secar la escayola. Antes de aplicar la fibra con el epoxi de laminar, se dan tres manos de cera desmoldeante tanto a la escayola como al cristal, dejándolas secar y sacándoles brillo con objeto de que las superficies desmolden y queden lo mejor acabadas posible.

Una vez tenemos las dos piezas en fibra procedemos a cortar los sobrantes y a preparar lo que nos haga falta.

En mi caso he comprobado que el trabajo de las partes curvas va a servir ya que la pieza obtenida se acopla perfectamente a la carena.
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Por lasser
#510736
Recorto los trozos lo justo para que tapen los agujeros y los pego perimetralmente con ciano por el interior pongo dos capas de fibra y las pego también con epoxi de laminar. Esta última operación impedirá que los trozos se despeguen.

Llegados a este punto la carena esta reconstruida. Aplico masilla de carrocero para tapar los desperfectos y la lijo con lija al agua para dejarlo todo a falta de pintura.
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Por lasser
#510737
Antes de pintar readapto la carena al nuevo motor. Una vez adaptada, se desmonta ya solo queda dar una mano de lija general, con lija al agua, a la carena para matar el brillo de la antigua pintura y con objeto de que la nueva agarre perfectamente. Se pinta con un spray de igual color que el oracover del modelo y listo para volar de nuevo.

Desde que empecé a escribir todo lo anterior y este párrafo, ya esta hecha la reconstrucción a falta de adaptar el motor y escape y estoy barajando la opción de ponerle el resonante de MVVS que tengo en lugar del pits.
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Por lasser
#510739
Este es el resultado final. Como podréis observar en todo el proceso, no he empleado ninguna herramienta especial ni costosa que un aeromodelista no se pueda permitir.

Todo este proceso ha sido hecho en menos de una semana de trabajo en ratos perdidos.

Solo falta dar una mano de lija muy fina al agua a la carena una vez haya secado totalmente la pintura y una mano de barniz, ya que la pintura es satinada.
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Por el gato volador
#510812
Increible trabajo realizado Lasser :P

Saludos.
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Por RALSA
#510842
Muy buen trabajo y mejor explicado lasser. Para rebajar el escape asi, hacen falta dos cosas, pulso y c....es.
La duda que tengo es como se aplica y trabaja la masilla de carrocero y donde se puede comprar. Sobre todo saber si se agrieta con las vibraciones del motor.

Un saludo.
Por Sami
#510923
Buen trabajo, lasser. :wink:

Veremos que nota te pone Juancar. :lol:
Por lasser
#510965
RALSA escribió:Muy buen trabajo y mejor explicado lasser. Para rebajar el escape asi, hacen falta dos cosas, pulso y c....es.
La duda que tengo es como se aplica y trabaja la masilla de carrocero y donde se puede comprar. Sobre todo saber si se agrieta con las vibraciones del motor.

Un saludo.
La masilla de carrocero que yo he usado es de la casa Ceys, la podeis encontrar en tiendas de pintura o en Leroy. Las instrucciones de uso son mezclar 5 lineas del tubo de masilla con una linea del tubito de catalizador, se hace una pasta y se aplica. En esta proporcion el tiempo de secado son unos 10 minutos.
Mi consejo es hacer poca cantidad y hacer en varias veces el trabajo. De mometo que yo sepa no se agrieta.

Respecto del escape el corte quedo mas o menos guarrillo pero me llevo mas de media hora cortarlo con la segueta y use mas de 5 pelos ya que al cabo de un rato por el esfuerzo y calor que se genera se parten, pero ya contaba con eso.

Te adjunto una foto de los tubos de la masilla y las espatulas empleadas y otra con la carena con la laca recien aplicada esta tarde
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DSCN0539.JPG
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Por RALSA
#511125
Gracias por las explicaciones lasser. No es la primera vez que he tenido que comprar una carena nueva por roturas o meter la pata al hacer los agujeros. Para la proxima lo pondre en practica.
Si no dices nada, podria pasar por una nueva.

Un saludo.
Por lasser
#533436
Por peticion de Sami pongo fotos del modelo completo una vez restaurada la carena, readaptada y montado todo en el modelo. La calidad no es muy buena ya que estan hechas con el movil.

El Extrawot con la configuracion que se ve y a falta de combustible pesa 5166 gr.

El avion despega, bueno realmente se catapulta, del suelo en 5 metros y tiene un poder ascensional realmente impresionante.

El vuelo se hace a 1/3 de gas ya que a tope es un missil. Segun mi humilde opinion y la de Hialpha que ha probado la combinacion del motor/helice/pipa, es realente explosiva.

Para aquellos a los que les interesen los datos, la pipa es la original de MVVS, el codo es artesano, fabricado con los kits de krumsheild, la helice una mejlik 18*8 y gira a unas 8500 rpm en el suelo.
Adjuntos
09092007(004).jpg
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Por _ShoGo_
#533448
Yo lo que no he entendido es para que haces lo del cristal. Los 2 huecos más grandes que tienes que tapar son curvos y sin embargo la pieza del cristal es plana. La usas para tapar los registros de carburación, no?
Por lasser
#533484
_ShoGo_ escribió:Yo lo que no he entendido es para que haces lo del cristal. Los 2 huecos más grandes que tienes que tapar son curvos y sin embargo la pieza del cristal es plana. La usas para tapar los registros de carburación, no?

Al ser las laminas de fibra obtenidas finas, se adaptan muy bien a determinadas curvas. Tambien las uso para tapar obviamente agujeros pequeños como los registros que tu dices o superficies planas como lleva esta carena en sus laterales, vamos que de todo un poco.
En la imagen 530 puedes ver el uso de las planas en un registro y en un lateral
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Por _ShoGo_
#533831
Gracias lasser por la respuesta. Perdona que te haga otra pregunta pero, ¿ Crees que serviría está técnica para la carena de un bossanova de ripmax??? Tengo uno apalabrado y lleva el motor de lado pero yo quiero ponerlo boca abajo. Así quedaría un boquete enorme en un lateral. El caso es que fijándome en unas fotos creo que no habría manera de sacar el molde desde el lado contrario. Tu que crees?
Por Sami
#533856
Lasser, ese Extra Wot esta precioso, con esa configuracion te artaras de volar con el por dos duros, me estan entrando ganas de hacerme uno (hace años que me gusta ese avion y nunca me he lanzado a hacerlo).

La verdad es que con la pipa asi es lo mas comodo, pornerla de otra forma hubiera sido de locos, o asi o justo por debajo del fuse pero en ese caso seria un coñazo para poner y quitar el ala, creo que has acertado al 100% con la colocacion y con el conjunto avion-motor.


Ahora solo te queda disfrutarlo, como ya conoces de sobra al modelo lo haras desde el primer vuelo. :wink:
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Por Hialpha
#535151
lasser escribió:...Para aquellos a los que les interesen los datos, la pipa es la original de MVVS, el codo es artesano, fabricado con los kits de krumsheild, la helice una mejlik 18*8 y gira a unas 8500 rpm en el suelo.
Pues la verdad es que va de cine. Lo probé y me quedé gratamente sorprendido de lo que tira ese motor con la pipa. Me parece realmente recomendable y perfectamente válido para 3D con modelos de hasta 5,5 kg. Saca el Extra Wot del estacionario con una alegría que da gusto.

Enhorabuena, Lasser.
Por lasser
#535358
Gracias Hialpha.
Tengo mis dudas sobre los 5,5 kilos ya me empieza a parecer excesivo.
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Por Hialpha
#535640
lasser escribió:Gracias Hialpha.
Tengo mis dudas sobre los 5,5 kilos ya me empieza a parecer excesivo.
¿por que?
Por lasser
#535654
Hialpha escribió:
lasser escribió:Gracias Hialpha.
Tengo mis dudas sobre los 5,5 kilos ya me empieza a parecer excesivo.
¿por que?
Porque el otro mvvs que tengo en el edge de sable esta en el limite y el edge pesa 5400 mas o menos.
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Por Hialpha
#535670
lasser escribió:
Hialpha escribió:
lasser escribió:Gracias Hialpha.
Tengo mis dudas sobre los 5,5 kilos ya me empieza a parecer excesivo.
¿por que?
Porque el otro mvvs que tengo en el edge de sable esta en el limite y el edge pesa 5400 mas o menos.
Pero no lleva resonador. Ni una hélice Mezjick, como en este. Hay mucha diferencia.
Por lasser
#535852
Hialpha escribió:
lasser escribió:
Hialpha escribió: ¿por que?
Porque el otro mvvs que tengo en el edge de sable esta en el limite y el edge pesa 5400 mas o menos.
Pero no lleva resonador. Ni una hélice Mezjick, como en este. Hay mucha diferencia.
Resonador no pero mezjlik si la 18*6 a 8300 rpm y lleva ademas trompetilla en el carburador, cosa que el extrawot no, pero todo se andara.
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Por Hialpha
#535904
Mi entrañable amigo:

18x6 a 8.300 rpm
2.0 HP
75.8 Km/h Velocidad del aire impulsado
6,7 Kg tracción estática

18x8 a 8.500 rpm (los datos que leimos el otro dia con el resonador)
2.9 HP
103 Km/h velocidad del aire impulsado
8,6 Kg tracción estática


No hay color amiguete.
Incremento de potencia de casi 1 CV
Y sobre todo CASI 2 KG de diferencia de tracción estática ...
Por lasser
#536020
Hialpha escribió:Mi entrañable amigo:

18x6 a 8.300 rpm
2.0 HP
75.8 Km/h Velocidad del aire impulsado
6,7 Kg tracción estática

18x8 a 8.500 rpm (los datos que leimos el otro dia con el resonador)
2.9 HP
103 Km/h velocidad del aire impulsado
8,6 Kg tracción estática


No hay color amiguete.
Incremento de potencia de casi 1 CV
Y sobre todo CASI 2 KG de diferencia de tracción estática ...
:shock: :shock: :shock:

Vale acepto pulpo como animal de compañia :lol: :lol: :lol:
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Por Hialpha
#536406
Dejate de pulpos y pasame el otro motor, que te lo ajusto y ya te lo devuelvo en unos meses ... ajustado del todo ... :D :D
Te lo puedes traer mañana a la cena, si tienes mucha prisa. :D

... y tráete alguna Menz, que se me han acabado ...
Por lasser
#536626
Hialpha escribió:Dejate de pulpos y pasame el otro motor, que te lo ajusto y ya te lo devuelvo en unos meses ... ajustado del todo ... :D :D
Te lo puedes traer mañana a la cena, si tienes mucha prisa. :D

... y tráete alguna Menz, que se me han acabado ...

Si, si.....malandrin que te veo venir. :wink:

Si no tienes madera para la barbacoa te llevo unos troncos, pero la especialidad de la casa a la menz es tuya.
:lol: :lol: :lol:
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Por Juancar
#605052
Lo siento por Sami, pero acabo de ver este post :twisted:

Me abstengo de evaluar el trabajo de lasser, por que si le digo que está mal, me coge manía, y si le digo que está bien hecho se le sube a la cabeza, y además no me gusta mentir :lol:

Un saludo.

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