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Moderador: Moderadores

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Por karellen
#310969
Hola a todos!

ya se que no vale mucho la pena rebobinar un motor brushless de los pequeños bm 2410-09 y similares, pero no me quiero quedar con la duda y asi de paso experimento un poco.

El asunto es que quitando el cobre de uno de esos motores (tenia un hilo cortado y no funcionaba ya) he visto que el bobinado no es el que he visto en otros foros de construccion de motores ( gobrusless y similares) y me parece muy extraño (adjunto esquema)

Bien puede ser que me haya equivocado al seguir el hilo, pero estoy completamente seguro de que bobinan los dientes de dos en dos, adyacentes y que luego saltan, creo a otros dos opuestos, y no lo veo claro. en la foto adjunta esta en rojo el bobinado "normal" y en negro el que tienen los motores de serie.

¿son correctos los dos?

¿uno es mejor que el otro?

¿al bobinar dos dientes contiguos se crea un diente virtual mas ancho?

se aceptan todo tipo de opiniones.

creo que no tiene relevancia, pero el motor estaba bobinado en estrella

gracias a todos por adelantado
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Por carlospq
#312393
Hola Karellen:

Si miras la tabla:

http://www.powercroco.de/Kombinationstabelle2.html

para estator de 12 polos y rotor de 10 o 14 imanes, se bobinan dos dientes consecutivos de cada fase, pero en sentido de giro contrario entre ellos.
Las letras mayúsculas indican giro del hilo en sentido de las agujas del reloj, y las minúsculas en sentido contrario a las agujas de reloj. Las combinaciones buenas están en azul. Las de color naranja son posibles, pero de mal rendimiento. En gris si no hay combinación posible. Como verás, la forma de bobinar depende del número de imanes que tenga el rotor. La forma de bobinar que has puesto en rojo es para 16 imanes.
Última edición por carlospq el Mié, 04 Oct 2006 14:51, editado 1 vez en total.
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Por karellen
#312668
Muchas gracias, Carlos.

Justamente ayer encontré esa misma tabla en http://www.southernsoaringclub.org.za/, donde hay una serie de articulos sobre el tema muy prometedores, y todavia estoy estudiando la tablita.

como decia aquel "aun no he visto un problema tan complicado que meditando seriamente sobre él, no se complique aun mas..."

Una ultima cosa; cuando hice el post se veia el dibujo, pero ahora no...

deduzco que tu lo has visto ¿es visible aun o es fallo de mi conexion?

Muchas gracias otra vez
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Por karellen
#312669
Ya se vuelve a ver el dibujo!

misterios de la informatica....

Asi que para el bobinado hay que tener en cuenta el numero de imanes ademas del numero de dientes... que fallo... eso explica muchas cosas...

gracias por la informacion.
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Por ron_van_sommeren
#312849
Do-it-yourself motor homepages, manuals/tutorials, checks and tests in the first message of this motor builders tips and tricks thread. The checks and tests may save you from frying your controller or motor. Thread is active, bookmark it for future reference and subscribe to it:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=240993


Vriendelijke groeten ;) Ron
diy motor building tips & tricks
diy brushless motor discussion group
Drive Calculator download & discussion group
int. E fly-in & diy outrunner meet, Aug.26 2007, Nijmegen, the Netherlands
Última edición por ron_van_sommeren el Mar, 03 Oct 2006 20:03, editado 1 vez en total.
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Por karellen
#312953
Thanks a lot, Ron

I've a lot to read now!

By the way, Impressive the fuel cell powered Horten!

and, no less Impressive the price, also
what a pity...
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Por ron_van_sommeren
#312967
Be patient, the fuel cell Horten flying is a university/business project, a proof of concept, money is no issue here.
Última edición por ron_van_sommeren el Mié, 04 Oct 2006 16:12, editado 1 vez en total.
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Por AntonioE
#313448
Hi Ron, I'm interested in winding my Axi 2212.
Do you know some web site where show the process and the winding diagrams?

Thanks Ron.
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Por ron_van_sommeren
#313570
AXI 2212
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=397069

AXI 2814
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=387166

AXI 4130
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=434837

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Vriendelijke groeten ;) Ron
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