miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por mexillondarria
hola. hoy la he cagado. tenia un avion con una emisora vanguard antigua,positivo en un lado y negativo en medio y hoy cuando me dispuse a ponerle el receptor de mi querida eurgle no me di cuenta de volver a poner el positivo al centro. resultado: tipico humillo que huele mal jejeje. hay alguna manera de reparar el receptor? lo he abierto y se ve el componente quemado,pero no se si solo sera eso. :roll: o hay algo mas que se pueda quemar?. que es lo que se ha quemado?
Adjuntos
20140503_194536_resized_1.jpg
Por Poniente
Ese componente es un condensador de tantalio. El valor no es crítico, pero cuanto más grande, mejor. 10µF 10V puede estar bien. Si no lo encuentras en tienda, cualquier electrolítico de en torno a 10µF y más de 10V te puede valer. Será más grande, pero seguro que encuentras la forma de montarlo. Seguramente se habrá quemado también el componente que está justo a la derecha de ese, que es un regulador de 3,3V. Si sólo es el condensador, simplemente quitándolo ya debería funcionar; aunque no puedes usarlo hasta que no hayas puesto el sustituto. Si al quitarlo no funciona, el regulador también está roto, pero eso no descarta que pueda haber algún otro componente dañado.
Por mexillondarria
gracias por tu ayuda. si lo quito quieres decir que la luz roja se encendera?. intentare buscar los componentes ahora que se cuales son. muchisimas gracias
Por mexillondarria
hostras :shock: :shock: :shock: :shock: he quitado el condensador quemado y he provado el receptor con un servo. :shock: :shock: FUNCIONAAAAA :D :D :D Para que sirve entonces ese condensador? :roll: :roll:
Por Poniente
Antes de que te de por probar, NI SE TE OCURRA usar el receptor sin ese condensador. Te dije que probaras para descartar que el regulador o algún otro componente estuvieran tocados, pero no lo uses antes de sustituirlo. Te podría dar una explicación técnica (y pedante) de la función de ese condensador, pero seguro que después de leerla te ibas a quedar igual; así que te lo voy a explicar sencillito y gráfico, aunque no sea técnicamente muy riguroso. Ese condensador es algo así como un pequeño acumulador eléctrico a la entrada del regulador. Si no está, ante aumentos instantáneos de consumo, la tensión baja durante un instante y se te resetea el receptor.
Si tienes un calibre a mano, mídelo y así sabremos si te vale ese que has linkado. Según la información de la página, es una carcasa A, que equivale a un 3216 size (3,2 x 1,6 mm). En la foto que has puesto se ve muy cuadrado, así que probablemente será un 3528 (3,5 x 2,8 mm) como estos, que además son de 16V. Con 10V ya te vale, pero nunca es mal año por mucho trigo:
http://www.ebay.es/itm/10pcs-16v-10uf-B ... 21e&_uhb=1
Y he visto estos otros en tamaño 3216 que, con un poco de suerte, te pueden salir por na y menos:
http://www.ebay.es/itm/10PCS-TANTALUM-C ... c8e&_uhb=1

Edito para añadir:
Cuando vayas a ponerlo, recuerda que los condensadores de tantalio tienen polaridad, como los electrolíticos; y ya has visto lo que pasa cuando se le invierte esa polaridad. El positivo es el lado que tiene la raya blanca (si es negro) o naranja (si es amarillo).
Por mexillondarria
gracias de nuevo,poniente. se ve que le das bien a la electronica, intentare conseguir uno igual y antes de soldar seguro que te vuelvo a preguntar jejejeje.te tienes ganado el cielo y unas birras jejejeje. un millon de gracias
Por mexillondarria
Y he visto estos otros en tamaño 3216 que, con un poco de suerte, te pueden salir por na y menos:
http://www.ebay.es/itm/10PCS-TANTALUM-C ... c8e&_uhb=1

ya son mios compi, y por casi naaa solo 63centimos. si te hace falta alguno con gran placer te lo envio. mil gracias
Por mexillondarria
MUCHISISMAS GRACIAS poniente. hoy me llegaron los condensadores de tantalio y ya lo he soldado. (hufffff) BINGO el receptor a vuelto a la vida. gracias de nuevo. si necesitas algun condensador.......me sobran 9 jejejejeje. un saludo compi
Por Poniente
Me alegro de que vaya bien.
Un consejo: Así a ojo, el original parecía un 3528, así que el nuevo quedará bastante holgado de espacio. Si tienes sitio suficiente, desplázalo todo lo que puedas hacia un lado y monta otro en paralelo en los mismos pads. Dos 3216 en paralelo serían 3,2mm de anchura, sólo 0,4 mm más que un 3528, así que es probable que haya sitio suficiente para montarlos; y nunca es mal año por mucho trigo, cuanto mayor sea la capacidad que tengas a la entrada del regulador, más inmune va a ser el receptor a las fluctuaciones de la tensión de alimentación. De hecho, los filtros de alimentación que se suelen pinchar en un canal libre del receptor, especialmente en automodelismo, donde los cortes y golpes de gas a fondo son continuos, no son más que condensadores electrolíticos tipo "low ESR" de alta capacidad (normalmente 3300 ó 4700µF) que se conectan entre el positivo y el negativo de la alimentación del receptor.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXNRE0&P=7
Eso sí... te los cobran a precio de artículo de hobby. Con lo que te cuesta uno, te haces 15 comprando los condensadores y los conectores de servo en el sitio adecuado :wink:
Por mexillondarria
casi que lo dejo asi jejejeje :roll: :roll: no valla a ser que se me valla el estaño por donde no debe jejejeje ademas yo no se de numeraciones,pero no es mucho mas pequeño que el original,y al lado hay otro componente diminuto y tengo miedo tocarlo. gracias de nuevo compi,es un placer saber que aun hay gente que hecha un cabo cuando hace falta, un saludo
Por Poniente
Vaya por Dios, me he quedado un poco corto... :oops:
He encontrado en rcgroups una foto de un receptor como el tuyo. Es un FlySky TH-R9B, pero es el mismo que tu Eurgle
Imagen
Se puede leer el valor del condensador: 226, que corresponde a 22µF. Con los 10µF que le has montado, no tendrás problemas a menos que montes muchos servos de alto torque y haya muchas fluctuaciones de la tensión por consumo. Sin embargo, mejor estar cubiertos; de hecho mucha gente monta los condensadores de alta capacidad como el que te linké ayer, así que te propongo un enhancement para que estés más protegido contra fluctuaciones que con el receptor "de fábrica":
Lo tienes muy fácil para montar más condensadores entre la pista de positivo y el plano de masa. El integrado que tienes a la izquierda del condensador es una memoria E2PROM. Los pines 1, 2 y 3 son para determinarle la dirección en el bus I2C, que en este caso está toda a 0 (masa) y el pin 4 es el negativo de la alimentación (también masa). A la izquierda de ese integrado, todo es plano de masa; así que, si raspas un poco el solder mask verde de esa masa y de la pista de positivo con la punta de un cutter, dejas a la vista el cobre y puedes montar al menos 4 condensadores más. El tamaño de los que has comprado es 3216, el mismo que el que tienes a la derecha del regulador, así que lo he utilizado para hacer un montaje de cómo te quedaría, y tendrías en total 50µF, más del doble de la capacidad original.
Adjuntos
enhancement.jpg
Por mexillondarria
huffff.jejeje lo estudiare mas detenidamente y vere que hago. de momento ese receptor lo dejare para volar en ladera. (4 servos de 9 gramos)si me dices que aguanta,lo dejo asi y si ves que puedo tener problemas intentare hacer lo que me dices.un saludo
Por Poniente
mexillondarria escribió:si me dices que aguanta,lo dejo asi y si ves que puedo tener problemas intentare hacer lo que me dices
Hombre... Si tienes tantas fluctuaciones en la alimentación como para que el tener ese condensador de 10µF pueda suponer un problema, el que sea de 22µF tampoco te iba a salvar la vida. Vamos, que si te dejan abandonado en medio del desierto del Sahara con una cantimplora, tanto te da que sea de medio litro como de uno. Si lo montas en un velerín de ladera con cuatro microservos, especialmente si la alimentación es con una batería de 4 ó 5 elementos de NiCd o NiMH, te aseguro que no vas a tener problemas por caídas de tensión que reinicien al receptor; ahora bien, si lo metes en un modelo grande de motorización eléctrica, con 6 servos de alto torque y alimentado con un BEC, especialmente si el BEC anda algo justo de corriente, pues seguramente tendrás problemas; pero vamos, que también los tendrías con la capacidad original de 22µF... Por eso hay gente que monta esos condensadores de alta capacidad pinchados en un canal libre, sería como si además de la cantimplora de un litro llevases un tanque de 100 litros, y eso sí que te puede salvar la vida si te dejan en medio del desierto.
Normalmente en las tiendas de electrónica no suelen tener condensadores electrolíticos "low ESR", pero si tienes a mano una placa base vieja de PC (o te consigues una en el punto limpio) le puedes sacar unos cuantos. Están situados junto al zócalo del microprocesador, y los de la linea de 5V suelen ser de 2200 ó 3300µF y 10V. fíjate en esta foto
Imagen
Son esos 6 que están en fila a la derecha del zócalo del µP. Tienen unos 8mm de diámetro y 2 ó 3 cm de altura. Con uno de esos y el conector del un servo roto, tienes gratis un filtro de alimentación de 100 ó 150 veces la capacidad del condensadorcillo que va junto al regulador.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!