- Vie, 17 Nov 2017 0:45
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FrSky acaba de lanzar su nuevo receptor G-XR8, especialmente concebido para ser utilizado en veleros; por sus minúsculas dimensiones, su reducido peso, pero sobre todo, por tener integrado un altímetro de alta precisión con función de vario incluida.
Por cortesía de BANGOODD, nosotros hemos tenido acceso a esta pequeña gran pieza de ingienería, y como vereis.....ha sido todo un descubrimiento. ESPECIFICACIONES
DISTRIBUCIÓN DE CANALES:
VELOCIDAD DE LA SEÑAL DE SERVO:
El altímetro/variómetro integrado aparece activo por defecto. Para desconectarlo se debe mantener presionado el pulsador F/S por más de tres segundos. El led azul flasheará tres veces para confirmación. Repetir la operación para revertir el cambio. PRESENTACIÓN
Afortunadamente, el receptor viene acompañado de los puentes y cables necesarios para su puesta en servicio, que como veremos requiere cierta preparación. Por otra parte se suministra también el manual de instrucciones, una simple cuartilla escrita en inglés y NO ACTUALIZADA; por lo que recomendamos entrar en la web de FrSky para descargar el manual del receptor (https://frsky-rc.com/g-rx8/). Del inglés no nos libraremos, pero al menos tendremos actualizada la escasa información suministrada.
PUESTA EN SERVICIO
El receptor de muestra fue suministrado con el firmware Internacional, así que tuvimos que visitar nuevamente la web de FrSky (https://www.frsky-rc.com/g-xr8/) para descargar nuestro deseado EU-LBT.
Pudimos comprobar que la operación de actualización de firmware era sumamente fácil a través del Smart Port utilizando el cable suministrado. Eso sí, fue necesario intercambiar la posición de los pines positivo y negativo en el conector de servo, tal como señalamos en la siguiente fotografía. Terminado el proceso, alimentamos el receptor y comprobamos que el led azul confirmaba el modo SBUS activo por defecto. En este modo únicamente son efectivos los seis primeros canales CH1~CH6, lo que desgraciadamente es insuficiente para nuestro planeador F5J, que requiere al menos 7 salidas.
La solución es simplemente pasar el receptor a modo PWM donde dispondremos de los 8 canales efectivos. Para ello, al realizar el enlace con la emisora deberemos tener puenteados los canales CH1 y CH2.
Ya que los servos utilizados en el velero F5J son digitales, aprovechamos y puenteamos también CH5 y CH6 para entrar en modo HS (SFR 9ms). Así, ya tendremos el receptor listo para ser ligado a la emisora con la configuración deseada. Sin más, ponemos la emisora en modo 'BINDING' y alimentamos el receptor mientras mantenemos pulsado el botón F/S. El proceso es rápido y simple. El led verde se ilumina como conformación de que la operación finalizó con éxito.
PRUEBA EN VUELO
Para realizar la prueba en vuelo vamos a sustituir el clásico receptor FrSky X8R que teníamos montado en un Xplorer 4000 por el nuevo FrSky G-XR8. El montaje es sencillo y directo. La nueva disposición de canales a ambos extremos del receptor hace que el arnés que lleva la señal a los servos del ala quede poco optimizado, con hilos que quedan más largos o cortos de lo que deberían.
Obviamente, en nuevas instalaciones el arnés será concebido y optimizado para la nueva configuración.
En vuelo, el receptor se comporta impecable, con altos niveles de RSSI en todo momento. La respuesta de los servos es suave, rápida y precisa.
Por contra, el altímetro muestra cierta discrepancia con las lecturas obtenidas a través del altímetro Altis V4 (homologado para F5J) que también montaba nuestro modelo para tener una referencia comparativa las medidas.
CONCLUSION
Parece imposible que en 5.8 gr quepan tal cantidad de funcionalidades. Telemetría, función de redundancia, SBUS, SPORT, altímetro, variómetro.......
Es de destacar también su estabilidad, con alcances que superan fácilmente el kilómetro y medio sin necesidad de amplificadores o antenas especiales. No es sin embargo, un receptor Plug & Play. Sin que sea complicada su puesta en servicio, sí que requiere de ciertos conocimientos para cambiar el firmware y activar las opciones deseadas.
De mucha menor talla que su predecesor, el receptor X8R, el nuevo FrSky G-RX8 será sin duda la primera opción para los pilotos de planeadores; aunque su enorme versatilidad, lo hace apto también para proyectos más generales de aviones o helicópteros clásicos.
Y como nos quedábamos un poco defraudados con las medidas de altura tanta dispares obtenidas por el G-RX8 se le ha dado una segunda oportunidad, hemos realizado una prueba que ha consistido en introducir el Altis, el G-RX8 y el Vari H también de FrSky, en un recipiente estanco al que se le ha ido haciendo vacío para simular el cambio de altura. Desgraciadamente los resultados no han sido nada alentadores ya que el Altis y el Vari H mostraban lecturas de alturas similares, en cambio en el G-RX8 seguían siendo dispares a la baja respecto a los anteriores.
Y para terminar le hemos dado una tercera oportunidad, nuestro colaborador al informarle de este receptor y ver sus características se compro dos, a los cuales que también hemos sometido a la misma prueba del recipiente junto con los anteriores, desgraciadamente hemos tenido los mismos resultados, en los tres receptores G-RX8 las medidas de altura siguen siendo bajas respecto al Altis y Vari H que tomamos de referencia.
La duda que se nos plantea es si es un problema general o es problema del lote de producción y si sería posible de alguna manera calibrarlos, habrá que preguntar a FrSky a ver que nos cuentan.
Agradecemos a nuestro colaborador Tiziano por este magnifico articulo de presentación y prueba del receptor G-XR8.
Mil gracias Tiziano.
Un saludo.
Miliamperios.com
Por cortesía de BANGOODD, nosotros hemos tenido acceso a esta pequeña gran pieza de ingienería, y como vereis.....ha sido todo un descubrimiento. ESPECIFICACIONES
- Dimensiones : 55,26 x 17 x 8 mm
- Peso: 5,8 gr
- Canales 16
- Alimentación: 3,6 - 10 V
- Consumo: 100mA @ 5 V
- Firmware actualizable
- Compatibilidad: módulos FrSky serie X y radios en modo D16
- 2.4GHz ACCST
- Alcance: más de 1,5 Km en campo abierto.
- Telemetría: transmite automáticamente RSSI, RxBT, Alt y VSpeed. Posibilidad de conectar otros sensores en serie a través de SPORT.
- Puerto analógico de entrada para telemetría (pin Ain2)
- Altímetro/Variómetro de Precisión integrado. Mide de -700 a 10000 metros con precisión de 0,1 m. Posibilidad de conectarlo/desconectarlo fácilmente.
- Smart Port
- SBUS
- Función de redundancia. Conectando a través del SBUS un segundo receptor (esclavo), el sistema selecciona la mejor señal disponible. Se recomienda como receptor secundario la serie XM+. La telemetría del receptor esclavo debe estar desconectada.
DISTRIBUCIÓN DE CANALES:
- Modo SBUS
- Terminales CH1~CH6con salida PWM de alta precisión. Servos 1~6
- Terminal CH7sin salida
- Terminal CH8señal de salida SBUS
- TerminalSBUS Inseñal de entrada SBUS. Entrada receptor esclavo
- Modo por defecto
- Modo PWM
- Terminales CH1~CH8con salida PWM de alta precisión. Servos 1~8
- SBUS Inentrada del receptor secundario (esclavo)
- Modo seleccionable puenteando CH1yCH2 durante el proceso de enlace con la emisora
VELOCIDAD DE LA SEÑAL DE SERVO:
- Modo FS
- Servo Frame Rate 18ms
- Acto para todo tipo de servos
- Modo por defecto
- Modo HS
- Servo Frame Rate 9ms
- Acto sólo para servos digitales
- Modo seleccionable puenteando CH5 y CH6 durante el proceso de enlace con la emisora
- CH1~CH8
- Reparto de canales para el primer receptor
- Modo por defecto
- CH9~CH16
- Reparto de canales para el segundo receptor
- Seleccionable puenteando CH3 y CH4 durante el proceso de enlace con la emisora
El altímetro/variómetro integrado aparece activo por defecto. Para desconectarlo se debe mantener presionado el pulsador F/S por más de tres segundos. El led azul flasheará tres veces para confirmación. Repetir la operación para revertir el cambio. PRESENTACIÓN
Afortunadamente, el receptor viene acompañado de los puentes y cables necesarios para su puesta en servicio, que como veremos requiere cierta preparación. Por otra parte se suministra también el manual de instrucciones, una simple cuartilla escrita en inglés y NO ACTUALIZADA; por lo que recomendamos entrar en la web de FrSky para descargar el manual del receptor (https://frsky-rc.com/g-rx8/). Del inglés no nos libraremos, pero al menos tendremos actualizada la escasa información suministrada.
PUESTA EN SERVICIO
El receptor de muestra fue suministrado con el firmware Internacional, así que tuvimos que visitar nuevamente la web de FrSky (https://www.frsky-rc.com/g-xr8/) para descargar nuestro deseado EU-LBT.
Pudimos comprobar que la operación de actualización de firmware era sumamente fácil a través del Smart Port utilizando el cable suministrado. Eso sí, fue necesario intercambiar la posición de los pines positivo y negativo en el conector de servo, tal como señalamos en la siguiente fotografía. Terminado el proceso, alimentamos el receptor y comprobamos que el led azul confirmaba el modo SBUS activo por defecto. En este modo únicamente son efectivos los seis primeros canales CH1~CH6, lo que desgraciadamente es insuficiente para nuestro planeador F5J, que requiere al menos 7 salidas.
La solución es simplemente pasar el receptor a modo PWM donde dispondremos de los 8 canales efectivos. Para ello, al realizar el enlace con la emisora deberemos tener puenteados los canales CH1 y CH2.
Ya que los servos utilizados en el velero F5J son digitales, aprovechamos y puenteamos también CH5 y CH6 para entrar en modo HS (SFR 9ms). Así, ya tendremos el receptor listo para ser ligado a la emisora con la configuración deseada. Sin más, ponemos la emisora en modo 'BINDING' y alimentamos el receptor mientras mantenemos pulsado el botón F/S. El proceso es rápido y simple. El led verde se ilumina como conformación de que la operación finalizó con éxito.
PRUEBA EN VUELO
Para realizar la prueba en vuelo vamos a sustituir el clásico receptor FrSky X8R que teníamos montado en un Xplorer 4000 por el nuevo FrSky G-XR8. El montaje es sencillo y directo. La nueva disposición de canales a ambos extremos del receptor hace que el arnés que lleva la señal a los servos del ala quede poco optimizado, con hilos que quedan más largos o cortos de lo que deberían.
Obviamente, en nuevas instalaciones el arnés será concebido y optimizado para la nueva configuración.
En vuelo, el receptor se comporta impecable, con altos niveles de RSSI en todo momento. La respuesta de los servos es suave, rápida y precisa.
Por contra, el altímetro muestra cierta discrepancia con las lecturas obtenidas a través del altímetro Altis V4 (homologado para F5J) que también montaba nuestro modelo para tener una referencia comparativa las medidas.
CONCLUSION
Parece imposible que en 5.8 gr quepan tal cantidad de funcionalidades. Telemetría, función de redundancia, SBUS, SPORT, altímetro, variómetro.......
Es de destacar también su estabilidad, con alcances que superan fácilmente el kilómetro y medio sin necesidad de amplificadores o antenas especiales. No es sin embargo, un receptor Plug & Play. Sin que sea complicada su puesta en servicio, sí que requiere de ciertos conocimientos para cambiar el firmware y activar las opciones deseadas.
De mucha menor talla que su predecesor, el receptor X8R, el nuevo FrSky G-RX8 será sin duda la primera opción para los pilotos de planeadores; aunque su enorme versatilidad, lo hace apto también para proyectos más generales de aviones o helicópteros clásicos.
Y como nos quedábamos un poco defraudados con las medidas de altura tanta dispares obtenidas por el G-RX8 se le ha dado una segunda oportunidad, hemos realizado una prueba que ha consistido en introducir el Altis, el G-RX8 y el Vari H también de FrSky, en un recipiente estanco al que se le ha ido haciendo vacío para simular el cambio de altura. Desgraciadamente los resultados no han sido nada alentadores ya que el Altis y el Vari H mostraban lecturas de alturas similares, en cambio en el G-RX8 seguían siendo dispares a la baja respecto a los anteriores.
Y para terminar le hemos dado una tercera oportunidad, nuestro colaborador al informarle de este receptor y ver sus características se compro dos, a los cuales que también hemos sometido a la misma prueba del recipiente junto con los anteriores, desgraciadamente hemos tenido los mismos resultados, en los tres receptores G-RX8 las medidas de altura siguen siendo bajas respecto al Altis y Vari H que tomamos de referencia.
La duda que se nos plantea es si es un problema general o es problema del lote de producción y si sería posible de alguna manera calibrarlos, habrá que preguntar a FrSky a ver que nos cuentan.
Agradecemos a nuestro colaborador Tiziano por este magnifico articulo de presentación y prueba del receptor G-XR8.
Mil gracias Tiziano.
Un saludo.
Miliamperios.com
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