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Moderador: Moderadores

#121639
Hola...
Cuidadín con el JAMARA Compa X6
Depués de un motaje impecable y con Cristal FUTABA, tal como recomiendan, acabo de reventar esta mañana mi avioncito ACE de PILOT...

Esto me pasa por comprar barato.
En el campo de vuelo me comentan que un P-51 de Phoenix Models y un thunder Tiger Trainer (El grande para motor 60) también han sido víctimas de este receptor.

A ver si alguien sabe si hay algún truco o es que es así de malo

Lo que más me duele es que he partido el cigüeñal de mi ZOM 3,5, que tenía cual reliquia en oro en paño. Supongo que ya no habrá repuestos para este motor. Si alguien sabe de algún sitio donde todavía tengan repuestos de este motorcillo que me lo diga, me hará un gran favor...

Gracias por todo...
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Por rafa22ag
#121664
Pues vaya alegria que me dás :cry: tengo uno pedido porque habia oido hablar bien de el, de echo un chaval donde vuelo, lleva tiempo usandolo sin problemas....

pero yá no se que hacer, y más despues de haber estrellado un avión por fallo del receptor!! no quiero que se vuelva a repetir esta mala suerte!! :evil:
Por Sami
#121772
Yo tengo en vuelo 3 de estos receptores y hace bastante, no me han dado ningun problema.

En el club tambien hay gente que los tiene y por ahora tampoco hay problemas con ellos.

¿Por que sabes que es problema del receptor?

¿Que te paso exactamente?
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Por alberto_21
#121820
Hola de nuevo...
Gracias por vuestras respuestas.

Lo que pasó exactamente fue lo siguiente:
Llegué al campo de vuelo con la emisora futaba 35.050 y el receptor Jamara con cristal HITEC, lógicamente 35.050 también. Cuendo enciendo RX avión y emisora el servo de dirección empieza a vibrar bastante. Pasados unos 30 segundos desaparece la vibración (igual hizo cuando lo probé en casa).
Un amigo me aconseja no salir al aire con esta incidencia, por lo que me presta una pareja de cuarzos Futaba (TX/RX) en 35.100... Procedo a cambiarlos. Enciendo de nuevo Emisora y Avión y la vibración comentada desaparece... Todo parece OK. Carburo el ZOM (romper este motor ha sido lo que más me ha dolido) y me voy al aire.
El avión vuela de maravilla, reduzco un poco motor y doy unas cuantas vueltas... ningún problema...
De repente pierdo absolutamente el control, los mandos no responden nada. Lo único que hago es cortar motor instintivamente y prepararme para lo peor... barrena al suelo y porrazo.

Más información:
- La antena no tocaba ningún elemento metálico ni cable de servo.
- Tengo este mismo receptor con cristal HITEC en un velero y hasta ahora no ha dado problemas.
- También utilizo el Compa X4 en una Piper CUB de GWS y tampoco problemas.
- Pack de baterías nuevo, recien cargado pero casero a base de soldar cuatro elementos de los pequeños: Metal Hidruro tamaño LR03 (AAA) de 800 mA/h.

Esto es todo...
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Por alberto_21
#121826
Ah... Se me olvidaba. Comprobé las pilas con el tester después del golpe y estaban perfectas...

Si alguien tiene un cigüeñal para el ZOM 3,5 que me lo diga... Me lo compré a los 15 años...

Saludos
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Por Igb
#121831
¿seguro que no tenias algun contacto vago, por el cuarzo o algo?
es que lo de que un receptor (por barato que sea) falle sin mas ni mas no es normal

saludos
Por Sami
#121864
¿Que emisora tienes?

¿Te respondio cuando quitaste el motor? si te respondio cuando quitaste el motor entonces si que tenias mando.

¿El cristal de receptor que te dejaron era simple conversion?

Es que la verdad me resulta raro, no he tenido ni un problema con ellos, es mas, tenia un avion con cierto "iman" para las interferencias y con este receptor me va de lujo, fijate si confio en ellos que lo tengo montado en Widebody de CAmodel y hasta el dia de hoy...... :D
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Por alberto_21
#121954
Hola Sami

Mi radio es una Futaba 6 exa (6 canales y seis memorias). Los Cristales eran lógimanente de Futaba y el del RX de simple conversión, ya que el JAMARA es también de simple conversión.

Ignoro el estado de los cristales ya que no eran míos...

El problema que tenemos en Melila es que el campo de vuelo está flanqueado por un repetidor de telefonía móvil de una parte y una radiobliza de aviación en la otra. Por lo que quizás sea necesario emplear receptores más selectivos, que en cualquier otro campo de vuelo no darían problemas, pero en el nuestro sí...

Yo, casi todo lo que tengo puesto es FUTABA simple convesión y ningún problema, Tambien he utilizado HITEC en simple y doble conversión y tampoco ninguna incidencia.

Eso sí, los militares que hacen prácticas de tiro con aeromodelos a escasos mil metros de nuestro campo de vuelo tienen todo Multiplex. Por cierto que han cambiado de OS a Thunder Tiger, aguantan más los vuelos de larga duración.

Me da que mi receptor, según tus comentarios, pudiera tener algún defecto de fábrica... o bien las interferencias del repetidor de Telefonía móvil... no lo sé...

Saludos
Por guillermo salva
#121960
hola, desde mi experiencia decirte que tengo varios y ni un solo problema a dia de hoy, te dire mas llevaba un borjet y un hitec fheater y me daban problemas, los sustitui por los jamara y se acabaron los problemas .

un saludo ...
buenos vuelos.
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Por MrFlower
#122054
Hola.
Sea cual sea el fallo, yo soy de la opinion que los receptores con microcontrolados, es decir, con correccion de errores etc. etc. que practicamente tiene el mismo precio, jeti rex 5 mpd 35 leru, por poner un ejemplo.

Un saludo.
#122061
Bueno lo pasado, pasado está...

El PILOT tiene arreglo, El ZOM lo veo más difícil, aunque no deja de ser un motorcillo español de tiempos pasados, la cuestión es que le tenía cariño, pero a lo práctico, tengo por aquí tres .25, un OS, un thunder pro y un Royal..

La cuestión es que me recomendeis un buen receptor para un campo difícil, en lo que a las interferencias se refiere y, concretamente, estoy metido en un Ducted Fan en el que me interesa muchísimo buena recepción y poco peso ¿Cuál sería la mejor opción y donde lo venden?

Gracias y saludos...
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Por Igb
#122067
yo te vuelvo a aconsejar el multiplex micro IPD sintetizado, es de lo mejor que hay para quitar las interferencias en ppm
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Por alberto_21
#122073
Gracias...
Quién lo vende? y si conces alguna Web donde pueda hecharle un vistazo

Saludos
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Por Igb
#122088
lo puedes ver (ojo, no comprar) en http://www.multiplex-rc.de/ le das a la banderita de españa y esta tambien en español

y comprar.. pues te diran sitios baratos, pero yo solo conozco segrelles y aeromodelo, esta ultima no tiene web, la web de la anterior es una ierda

un saludo
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Por PacoSoto
#124417
me parece que lo que te ha pasado es que las baterias no han podido alimentar correctamente el equipo de recepción. Ese tamaño y tipo de pilas da muy poca descarga, y si llevabas muchos servos, estária al máximo de sus prestaciones. En esas circunstancias, a minimo que un servo de problemas se dispara el consumo y no es capaz de alimentar el equipo de recepción. Luego en el suelo, después de haber descansado un poco, las baterias parecen perfectas. Y parece por lo que dices, que efectivamente un servo te estaba dando problemas. Preguntales a los de helicopteros por ese tipo de baterías y te dirán enseguida que con ellas a bordo es rotura segura. Me extraña que ese receptor te falle. Hemos vendido varios centenares de ellos en España, y esta es la primera noticia de un incidente que tengo. De todas maneras, si sigues pensando que el problema estaba en el receptor, mandalo a Jamara en Alemania, con una nota de que crees que está defectuoso, y te lo cambiarán al instante por uno nuevo.
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Por RC4ever
#124641
Yo llevo 4 vuelos con el easy glider con el receptor Jamara (futaba) de 6ch. y me va de maravilla, Salu2.
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Por Niebla33
#289364
Hola,

Os oigo hablar tan bien de los receptores Jamara, que no se qué pensar...

Yo tengo un Jamara Compa X6 con un EasyStar + brushless y cuando vuelo a más de 300m (aprox) me empieza a fallar el receptor.

No se si es un problema con el propio receptor, o si es una interferencia con el controlador del motor, el caso es que no me va muy allá.

Me han dicho que ese tipo de receptor no alcanza más allá de 400m, que es para aviones indoor y que debería cambiar a un dual conversion, claro que si es interferencia, por mucho dual conversion, pienso que no servirá de mucho...

en fin

Saludos
Por Sami
#289457
El receptor Compa X6 tiene un alcance estandar, si tienes problemas lo mas seguro es que sean debidos a una mala disposicion del equipo en el avion, en electricos es siempre recomendable que el variador este lo mas cerca posible del motor y acortar la longitud de cable sobrante entre motor-variador y baterias-variador, tambien es recomendable alejar lo maximo posible el receptor del variador.
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Por Niebla33
#289523
No se hasta qué punto es fiable ésta página web:

http://www.webx.dk/rc/RX-measurements/k ... listen.htm

Viene una extensa comparativa entre los diferentes modelos de receptores del mercado, y además abajo del todo, explica lo que significan todos los parámetros que vienen en las tablas.

En lo que se refiere a la sensibilidad, efectivamente, como mencionas, el receptor COMPA X6 de Jamara (-99dBm) , no está nada mal comparado con el resto.

Saludos
Por Sami
#289524
Yo tengo 3 y mi hijo otro mas, todos van bien, uno de ellos lo tengo en un Widebody de Camodel, si tuviera dudas de el no lo usaria. :wink:
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Por jguegon
#290048
dices que tenias un pack de baterias recien soldado, no dices el estado de dichas baterias, lo digo porque el pack te puede ir bien en el primer minuto antes de salir, y luego fallarte.

Normalmente, cuando construyo un pack, hago una prueba de carga, y luego le hago una descarga, para ver si ha cogido la carga y descargo a unos 300 miliamperios, que me aguanten los 800 miliamperios de descarga de la bateria

A mi me paso con un ala volante, el pack recien soldado, y con elementos que fui seleccionando, pues, a los 10 minutos de vuelo, los servos, sonaban raro, y era el pack, que le habia fallado un elemento.

Saludos.
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Por RC4ever
#290161
He tenido uno en mi E.Glider durante mucho tiempo y no me ha causado estragos.

Sin embargo, el otro dia me compre otro y cuando me dispuse a realizar las pruebas de alcance (Que para los que no lo sepan consisten en alejarse 30 metros del avion con la antena de la emisora bajada) me dieron unos resultados pateticos, perdiendo el control del avion a los escasos 15 metros por lo que lo devolvi esta misma tarde en la tienda y pille uno sintetizado de la Multiplex, veremos a ver.

Salu2.
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Por RaDoN
#290201
Todo depende de por donde pases la antena, ami Jamara no me hace mucha gracia, pero ese receptor no parece malo y el precio es cojonudo.
Por Sami
#290205
JAMARA no fabrica nada de nada, es solo un mayorista de productos de radio control que en vez de vender los productos con la marca del fabricante lo hace bajo su propia marca, tiene cosas muy buenas, regulares y malas pero nada tiene que ver con que sea o no de la marca Jamara, eso solo nos da idea de quien lo distribuye, pero cada producto en concreto tiene su propia marca y fabricante.
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Por espariz
#290335
Hola, solo deciros que hemos vendido un montón ya de Jamaras Compa X6 y hasta la fecha ninguna queja, es el receptor que llevo en un velero que lo llevo bastante lejos volando y hasta la fecha ni un solo problema....

Muchas veces creo que los fallos de receptor son culpa nuestra... el otro día llevaba un Hitec Dual Conversion en mi Twinstar II y el avión empezó a pegar cortes de motor, paradas de alerón y cosas raras, nos ca...amos en el receptor y cuando bajamos vimos que un cable de la bateria estaba practicamente cortado (soldadura mal hecha en una bifurcacion que tengo para alimentar los dos motores) y que se habia movido y habia soltado el cable de un alerón...

Saludos!!

Alberto
Por modelmas
#291173
Hola nosotros llevamos cientos vendidos y os diré que se han estropeado mas FUTABAS que JAMARAS aunque yo continuo recomendando FUTABA aunque claro el precio......... joder!!!

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