miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,
Pues me gustaría poner de nuevo en servicio mi querida Simprop Sam 7 que lleva ya unos cuantos (muchos, muchos) años en el baúl de los recuerdos, aunque solo sea para utilizarla en un modelo "retro" acorde con la radio.
¿Tenéis alguno idea si los receptores sintetizados que ahora se pueden conseguir con facilidad en la banda de 40 Mhz. son compatibles con la citada radio? ¿simple o dual conversión en caso afirmativo?
Por cierto la fracuencia es 40.815. Tengo entendido que los 40 Mhz. ya no están "autorizados" en España para uso de aeromodelismo
¿sabéis si esta banda está asignada a algún otro uso que me pudiera tirar el avión?
Un saludo,
Miguel.
Por sukoi
en 40 creo que estan los 'barquitos' y los modelos de superficie
de la compatibilidad o no de algun otro tipo de receptor , no te puedo confirmar nada, lo he comentado con un compañero que usaba esa marca y no ha sabido darme una respuesta en concreto :cry:

saludos
Por Jesús Cardín
La emisora es "compatible" con cualquier receptor de cualquier marca en esa banda siempre que modules en FM.

En caso de que utilices receptor con cristal, el cristal debe ser de la frecuencia que tienes (40.815MHz) y de la misma marca que el receptor, no de la emisora.

El que sea simple o dual conversion solo influye en el cristal a utilizar y que el dual conversion da mejor protección a interferencias parásitas, como son normal esperar en motorizaciones eléctricas brushless.

Una cosa importante y motivo de escribir "compatible" entre comillas es que siempre debes esperar una pérdida de alcance cuando mezclas equipos de distintas marcas por el motivo de que la tolerancia en el tallado de los cristales y en el amplificado y filtrado de la frecuencia varía entre marcas y no puedes asegurar que la emisora y el receptor estén trabajando en la misma frecuencia con la exactitud que lo harían si fuesen de la misma marca.

Un saludo,

Jesús Cardín
Gracias a ambos por vuestra respuesta.
La emisora la tengo fuera de la ciudad en una población pequeña donde vuelo solo, por lo que interferencias de coches o barcos tiene una probabilidad muy muy pequeña no me preocupo por eso.
Con lo que indica Jesús, pues voy a probar, pediré un receptor "chinorris" sintetizado tipo corona o similar en la banda de 40 Mhz. y a ver que pasa. Tampoco es tanta la inversión.
Ya os contaré
Un saludo
Miguel.
Hola a todos,
Pues os comento el resultado final por si alguno de vosotros estuviera en un caso similar NO HA HABIDO SUERTE y el receptor sintetizado no ha funcionado.
He utilizado en Corona RP8D1 en la banda de 40 Mhz (dispongo de alguno de ellos en la de 35 Mhz.con un buen rendimiento) y no ha habido forma de hacerlo funcionar, descarto problemas en la forma de sincronizarlo con el emisor dado que como comento no es la primera vez que utilizo este tipo de receptor.
En fin supongo que la electrónica actual y la de hace 25 años es menos compatible de lo que presuponía.
Un saludo para todos.
Miguel.
Como estoy personalmente interesado en el tema , me gustaría que alguien que domine el asunto me explique qué razones hay para que el receptor corona de Miguel no haya podido sintonizar con la emisora
Lo de FM es el tipo de modulación, y siempre va a ser la misma ya que no podemos cambiar a AM.
PCM y PPM son métodos de codificación, es decir, el "lenguaje" en el que se escribe sobre la portadora (señal de radio) la información sobre la posición de cada servo.
Cualquier receptor que no sea PCM es PPM, es el sistema que se viene usando desde los comienzos del R/C; Pueden ser AM o FM pero todas son PPM.
El receptor corona sintetizado RP8D1 , se supone , que debe poder sintonizar cualquier canal en el que trabaje la emisora, siempre que esta emita en FM/PPM.
No soy técnico, pero me gustaría saber si la frecuencia de emisión puede influir en esto…no se ,que la de Miguel esté fuera de rango. Algo así como pasa en 35 MHz con las bandas A o B.
dependiendo de la 'edad' de la emisora, una caracteristica que podria hacerla incompatible seria la anchura de la banda de modulacion, creo que la antigua anchura era 450 Khz y la actual de 200 Khz, esta es la frecuencia que se 'superpone' a la principal de transmision ( 40 Mhz en este caso ) para mandar los datos, de esta anchura de modulacion tambien depende el numero de canales 'contiguos' que pueden estar funcionando simultaneamente ( en una modulacion de FM, esta frecuencia se sumaria/restaria a la principal, con lo que podria invadir canales adyacentes si fuera demasiado amplia )

saludos
Hola de nuevo, creo que nos acercamos a la solución del problema.
Al final para ver si podía conseguir otro receptor compatible con mi emisora decidí escribir a Simprop para que me indicaran marca y modelo.
Me contestan indicándome que puedo utilizar los receptores de la serie SCAN de 5,7 y 9 canales (logicamente indican productos de su marca obviando otras) y me aportan un pdf con sus características técnicas (foto del cual adjunto).
Ligando con lo que Sukoi comentó, observo que se dice en dicho pdf. :
"2.ZF ....... 455 Khz."
Por lo tanto la conclusión que saco es que efectivamente necesito receptores cuya "anchura de banda de modulación" sea de 450 Khz. que es lo que presupongo quiere decir con lo remarcado anteriormente del catálogo.
Desconozco la anchura de banda de los Corona (no he sabido encontrarla) pero posiblemente sea de 200 Khz. como aporta Sukoi en el citado comentario
Por lo tanto entiendo que cualquier receptor sintetizado que trabaje en la banda de 40 Mhz. y cuya "anchura de modulación" sea de 450 Khz. podría valerme
¿Me lo confirmáis? ¿conocéis alguno baratito que cumpla?
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
Simprop Scan.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!