miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Josruel
Veréis necesitaba un nuevo receptor para mi Hitec Eclipse 7, y siempre he comprado (me han ido muy bien) los Hitec de 8 canales los Supreme Super Slim que son Dual Conversion, pero por no despilfarar ya que no voy a usar más de 6 canales vi que tenían otro de 6 canales también Dual Conversion, que se llaman Electron 6 FM (total me ahoro 12.-€ y 10gr de peso). Así que compro el de 6 canales y veo que según la caja de los dos modelos coinciden en todo menos en los canales y peso, pero me da por ver el catálogo de Hitec y veo que al de 8 dicen que es: Dual Conversion 72MHz FM / PPM Receive (lo de 72 da igual) y el de 6: Dual Conversion FM.

Yo siempre he pensado que que FM y PPM eran sinónimos, vamos lo mismo, reservándose el segundo nombre en contraposición al sistema PCM. Por eso no se si habrá alguna diferencia que me reste prestaciones respecto a las que conozco en el de 8 canales. Por otra parte el receptor de 6 es de los que el crital y los conectores de los servos van en vertical respecto al receptor lo cual no me gusta acostumbrado a que en el de 8 que tanto el cristal como el receptor se conectan en horizontal, con lo que el cristal no sobresale de la caja a diferencia del del 6.

En fin, a ver que opinais los expertos, pues aun estoy a tiempo de cambiarlo.

Un saludo.
Por Tim
Hola,
FM hace referencia a la modulacion de la señal, que como su nombre indica se hace actuando sobre la frecuencia de la portadora para asi modular y realizar la TX.
PPM y PCM son sistemas de codificacion de la señal que se modula, y se pueden usar tanto en AM como en PSK, aunque en nuestro hobby no es frecuente.
Dual Conversion, es una característica propia de los receptores donde, básicamente, la señal se demodula dos veces -con dos frecuencias intermedias-, se compara y asi se trata de ver si existen diferencia probocadas generalmente por una interferencia.
Así que la decision es tuya, yo creo que cualquiera de los dos receptores que indicas son válidos.
Por Josruel
Osea que siempre se trasmite en FM, pero puede estar codificado en PPM o PCM. Por eso cuando probé el receptor de 6 canales funcionaba perfectamente, por que la señal que manda la emisora es FM / PPM (esto es seguro pues el receptor que venía con la emisora es del tipo del de 8 canales).

Por tanto entiendo, de tu respuesta que en el catalogo no se han precisado bien los términos y lo de añadir PPM al de 8 es sólo para diferenciarlo de los receptores PCM, cosa que no se ha hecho en el de 6.

Gracias y un saludo.
Por Alexmr21
HOla!!

Tim, para usar dual conversion, ¿hay q tener un cristal especial?
como funciona exactamente este sistema.?

saludos y gracias
Por Josruel
A lo de los cristales te puedo contestar yo, si que es necesario, al menos con Hitec y Futaba, que a los receptores dual conversion se le coloquen cistrales para dual conversion. En Multiplex los receptores IPD, según parece, también son dual conversión, pero usan el cristal estandar de Multiplex el cual no diferencia un uso u otro.

Un saludo.
Por Tim
El proceso de recepcion de la señal, a grandes rasgos, consiste en
1) Captar : tomar la señal del aire,
2) Demodular: separar la señal portadora de la señal modulada para obtener la trama a decodificar
3) decoficar: "interpretar" la señal y actuar en consecuencia sobre los servos.

Es la fase 2 donde el proceso puede ser single o dual conversion.
El proceso de Dual conversion convierte la señal recivida del TX en dos fases.
Esto se hace para eliminar un tipo de interferencia conocida com "imagen".
Este sistema permite filtrar y eliminar la interferencia conocida como "separacion del canal 23", que en el caso de 35Mhz el canal 83 puede ser afectado por los armonicos del canal 60) y esto es asi cuando se usan TX de banda ancha en VHF donde las frecuencias separadas 0.910 MHz producen una señal "imagen" ( el valor 0.910 es 0.455 x 2, y 0.455 es la frecuencia intermedia que se usa por los receptores normales para demodular la señal).
Para evitar este efecto se usan un dos frecuencias intermeidas, una en 10.7 MHz y otra en 0.455 MHz. y así es posible filtrar completamente estos efectos secundarios del single conversion.

Normalmente los cristales dual conversion suelen llevar una tira de color naranja, que nos indican que son DC y son diferentes de los single. Ademas creo que la frecuencia intermedia no es igual para todos los fabricantes.

Siento el rollo.
Por Alexmr21
si, los dual conversion llevan el fondo de la pegatina en naranja, ademas lo pone en la pegatina del cristal

un saludo
Última edición por Alexmr21 el Mié, 12 Ene 2005 20:14, editado 1 vez en total.
Por Josruel
Tim muchas gracias por toda la aclaración tan detallada y clara. Al final creo que me quedaré el de 6 canales para probarlo, aunque continua sin convencerme eso de que el cristal vaya vertical y sobresalga de la caja, temo que ante un golpe se afecte más el cristal.

Sólo una pregunta más :oops: , cuando indican que el último canal del receptor tambien es el de conexión de la batería, eso es así obligatoriamente o si por ejemplo usamos para alerones el canal 1 y 6, si utilizamos un receptor de 6 canales en el que el canal 6 es común con conexión de batería, ¿esta se podría conectar a un canal libre, por ejemplo el 5, en lugar de usar un cable en Y?

Gracias de nuevo.
Por Juancar
Josruel, a esa te respondo yo: Puedes conectar la batería a cualquier canal, ya que el positivo y el negativo son comunes para todos los canales.

Respecto al receptor hitec electrón, veo que hay que utilizar cristales dual conversion. el cristal tiene que ser marca hitec, o sirve otra? en el emisor hay que utilzar cristales de la marca de la emisora, la misma marca del cristal de receptor, o sirve cualquiera??

Un saludo.
Por mendo
Josruel escribió:A lo de los cristales te puedo contestar yo, si que es necesario, al menos con Hitec y Futaba, que a los receptores dual conversion se le coloquen cistrales para dual conversion. En Multiplex los receptores IPD, según parece, también son dual conversión, pero usan el cristal estandar de Multiplex el cual no diferencia un uso u otro.

Un saludo.
Para evitar equívocos:

Hay receptores Multiplex IPD simple y dual conversion y los cristales de un tipo no valen para los del otro, como en el resto de marcas. IPD es un filtrado de señal realizado por microprocesador que entre otras cosas añade tambien fail safe (como los PCM) y es propio de Multiplex e independiente de si el receptor es simple o dual conversion. Otras marcas están sacando sus propios sistemas de filtrado, al que van bautizando como quieren.

La aparición de estos sistemas no afectan a la compatibilidad con las emisoras, pues no requieren otro sistema de codificación por parte de éstas (PPM) y se están presentando como una alternativa a la seguridad que supuestamente da la codificación PCM, que sí es incompatible entre marcas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!