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Moderador: Moderadores

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Por Manuel Díaz
#291564
Hola a tod@s.

Dispongo del cuerpo de un Falcon, sin electrónica, tiene los motores ok, además dispongo la electrónica completa de un Glider 600, (fracasé en los intentos de vuelo y yace con las alas destrozadas)
Lo del Glider 600 es un motor de 400 con variador y 4 microservos y emisora de 4 canales.

Me gustaba mucho el tipo de vuelo del Falcon.

Había pensado en reciclar la electrónica del Glider con la carcasa del Falcon.

Pero se me presenta un pequeño problema:

La electrónica del Glider lleva una batería grande, muy grande y pesada de 8.2 V. Mientras que el Falcon funciona a 7.2V.

Qué ocurriría si alimento a la electrónica del Glider con la batería del Falcon??

Se podrían conectar los motores del Falcon a la electrónica del Glider??

Por otro lado no sé el voltaje al que trabajan los motores del Falcon, ¿alguien sabría decírmelo?


Me parece que esto me suena a los primeros pasos para un Falcon Tuning, pero necesito algunos datos.

A ver si alguien me puede ayudar para hacer el híbrido.

Gracias de antemano.
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Por Oriolrc
#292157
Tu lo has dicho, todo eso esta en los primeros posts del falcon tuning.


Alimentando la electronica del falcon con 8.4V no le pasa nada, simplemente que los motores tiran mas.

Yo lo que hice fue quitar las tapas de los motores para que fuesen mas ventilados.

Lo que puedes hacer si quieres disfrutar del falcon es aplanar las alas, poner alerones mediante un solo servo y montar solo profundidad y alerones.

La cola no se usa para nada en el falcon tuneado, y si le ahorras el peso de un servo (que no es mucho) y sobretodo el peso en la cola de un horn y toda la varilla, te sera mas facil tener el CG en su sitio sin tener que lastrar, con lo que sera doblemente aligerado.

Saludos.
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Por Manuel Díaz
#295545
Ya está, lo he conseguido, he reciclado la electrónica del Glider 600 en el Falcon.

He usado el receptor y el variador conectándolos a la batería original del Falcon y uniendo los motores para que tiren como uno solo.

Esa modificación me obligará a poner obligatoriamente timón de cola.
Y aprovechando la ocasión tb. pondré timón de profundidad.

Dado el estado lamentable de la cola original, pienso hacerla nueva, además así podré realizarla en algún material más resistente que el corcho, así podrá aguantar algunos aporrizajes sin necesidad de reparaciones.

En las fotos de colas tuneadas que he visto me ha parecido apreciar que le aumentáis el tamaño ¿es así? Es que dan la impresión de ser más grandes.
Por otro lado está el tamaño de los alerones, supongo que deberán ser más grandes que los que originariamente tiene dibujado la cola del Falcon. Sospecho que si los hago excesivamente grandes se convertirá en un avión muy brusco de maniobra, que es precisamente lo que no quiero, por favor, que alguien me oriente.

Y por otro lado...
¿Existe alguna posibilidad de colocar los servos en el exterior de la cola?
Quiero decir, el Glider 600 llevaba los servos integrados en la estructura de la cola, tenía volumen suficiente, he pensado en pegarlos en la cola del Falcon, en los planos fijos, esto simplificaría muchísimo el montaje, pero originarían una gran resistencia al aire...

Como véis: La duda me corroe, a ver si podemos hacer algo juntos.



Por otro lado, no veáis lo bien que tiran los motores con el variador instalado, los he tenido al 100% durante 10 minutos y con la batería sólo cargada durante una hora, sospecho que esta electrónica consume mucho menos y prolonga el tiempo de vuelo... mejor que mejor.

Y ya pondré fotos.

Por cierto, esta tarde voy a Linares, ¿alguien me podría decir donde hay alguna tienda especializada que me pueda surtir de todo el material que pueda necesitar?

Saludos.
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Por Manuel Díaz
#295552
Y otra cosa, a la hora de realizar las bisabras de los timones había pensado en hacerlas con plástico transparente, pero he visto en vuestras fotografías que las realizáis de alguna manera que quedan totalmente camufladas sujetándolas con unos palillos atravesando la madera y quedan muy muy profesionales.

He estado usando la opción "Buscar", pero no he encontrado un post donde me lo expliquen claramente.
¿Podríais explicarme por favor el método para realizar las bisagras para planos de madera sólidos?
O ponerme un enlace.

Gracias por vuestra ayuda.
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Por Oriolrc
#295574
Buenas, me alegro que hayas vivido el momentazo que supone montar los motores en paralelo con un variador progressivo. Me acuerdo que cuando lo conecte y funcionaba tuve un subidon de adrenalina que te cagas!!!

Bueno, vamos al tajo.

El falcon siempre tendra un problema, que es que su cola es muy pesada, por lo que si ademas le pones los servos en la cola, te sera imposible centrar el avion.

Cuando montes la electronica dentro del falcon, deberas ponerlo todo lo mas adelante posible para intentar no tener que lastrarlo en el morro ya que con el peso vuela cada vez peor el bicho.

Para conseguir esto tienes que recortar el porexpan que sujeta las baterias para poderlas adelantar al maximo posible, incluso quitandole el "suelo" del corcho para que entren mas profundas y puedan meterese aun mas adelante de lo que van originalmente.

Bien pegado a las baterias pones el receptor y el variador, e inmediatamente los servos. Queda todo muy apretado, pero de esta forma no hace falta lastrar el morro para poner el CG en su sitio.

Por cierto, recuerda que el CG del falcon esta al 50% de las alas y no el 33% como en la mayoria de modelos.

Mira etsa foto donde se ve como lo monté yo en su dia:

download.php?id=13342

download.php?id=13341

En cuanto a los estabilizadores, yo no los sobredimensioné, calqué los originales y los hice en balsa, pero quiza hubiese sido mejor en depron 3 con una barilla de carbono dentro.

Cuenta que estabilzador + timon, deben ser un 30% de la superficie alar, sino la cola culega que es lo que me pasaba a mi con las medidas originales.

Dentro del conjunto estabilizador + timon, el estabilizador debe ser 2/3 de la superficie y el timon 1/3, o sea la superficie de la parte fija debe ser el doble que el de la parte movil. En su momento yo lo hice de 2 cm creo, porque no sabia mas de parametros para vuelo correcto.

Hoy por hoy, si tubiera que hacer el tunning de nuevo, le haria un ala con perfil un poco mas floton y simetrico con costillas de balsa 3mm enchapado en depron 3mm i con medio tubo de carbono dentro para darle ruigidez. Estas alas tienen un rendimiento increible y se hacen en 1 hora como mucho. Asi:

Costillas
download.php?id=18182

Agijero para pasar el medio tubo (o tubo entero) de carbono (de cometa)
download.php?id=18311

Como se monta
download.php?id=18310

Como queda
download.php?id=18309

Una vez el ala hecha (evidentemente 1.20m por lo menos ya que te pones) recalculas los estabilizadores para que sean un 30% y los haces.

De esta forma reduces la carga alar a la vez que mejoras el perfil y consigues que el falcon sea un velerito increible.

Me parece que voy a hacerlo cuando tenga un poco de tiempo.

Saludos
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Por Manuel Díaz
#295643
Momentazo es poco.

Ese momento de conectar la batería, apretar el acelerador y ver como poco a poco los motores giran, ir subiendo intensidad para observar como los motores funcionan a régimen óptimo... es una sensación irrepetible cuando depositas grandes esperanzas y al final resulta bien...



Lo que me propones de las alas lo veo demasiado avanzado para lo que por ahora pretendo realizar.
Intento volar con las mismas alas originales del Falcon, pero reforzadas, ya que cuando me funcionaba lo hacía volar en zonas de mucho viento y con frecuencia partía alas por velocidad, las reforcé con varillas (2 a todo lo largo)

Lo que sí tengo que realizar es la cola nueva, ya veo que hay que hacer los timones a la medida original del aparato, por tanto es lo que haré.

Lo que no sé es cómo hacer esas bisagras tan chulas que haces con madera rígida, me podrías explicar el proceso que llevaste para sujetarlas con palillos de dientes, te quedaron preciosas.
Yo llego desde diseñarlas hasta cortarlas y pulirlas, pero luego no sé unir la cola con el timón de cola, quiero decir que no sé hacer bisagras.
He usado la opción de "Buscar" pero no lo veo en ningún lado.

Respecto a los servos en cola, había pensado jugar con la varilla que une la cola al resto del avión, la de carbono gorda, la mía la tengo suelta y hasta ahora me ha ido genial el ir acercándola o alejándola para ajustar el centro de gravedad hasta el punto deseado, que en mi caso está muy muy retrasado, me gusta a los 2/3 del borde de ataque, increible pero cierto, en estas condiciones, el avión no tienda a cabecear incluso poniendo los motores al 110%, lleva un ascenso muy regular.

Os pido perdón por estar siempre preguntando, pero es que con cada duda que me resolvéis (gracias) me salen otras nuevas.
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Por Oriolrc
#295667
Yo las bisagras las hice con celo y nada de palillos.

Lo del ala no te creas que tiene ningun secreto y luego el rendimiento es muchisimo mejor, puede marcar la diferencia entre volar y no volar.

Con las originales y el incremento de peso vuela bien, pero nada que ver con como lo hace de serie, es mas rapido porque tiene mayor carga alar, pero tambien le cuesta mas subir.

Lo de las bisagras te pongo una explicacion que puse en el hilo falcon tunning:
Lo hice a lo cutre y funciona bien.

Hay gente que pone bisagras de plástico pero como el falcon tuning es rollo Ryanair (vuelo de bajo coste), pos lo hice así.

1.- Cortas el trozo que quieres que sea móvil y lijas una de las partes a 45º (preferiblemente el estabilizador porque luego tienes que poner el horn en el timón y si lo pones con tornillos te molestara que por debajo este a 45º grados.
*FOTO 1 (La parte izquierda sería el estabilizador y la derecha el timón)

2.- Los pones que se toquen las partes planas y pones una lamina de celo que las una por arriba. Ponle el que creas necesario, yo lo puse de punta a punta, pero creo que no es necesario.
FOTO 2 (El celo de arriba se representa en rojo)

3.- Pones los estabilizadores como indica la foto y les pones el celo por la parte de abajo. Yo la primera vez no se lo puse y al principio va bien igual, pero luego coge holgura y cuando el horn tira se mueve mal.
FOTO 3 (El celo de abajo esta representado de color azul)

4.- Al final tiene que quedar como la imagen 4.

Ten en cuenta que el agujero del horn donde pones la varilla es interesante que quede justo encima de la “bisagra” para evitar que la fuerza del servo sobre el horn se pierda parcialmente empujando el timón hacia fuera o hacia dentro.

No se si me he explicado, y los dibujos no son ninguna maravilla, pero bueno, creo que es bastante grafico.


Foto explicativa del proceso:

download.php?id=15658

Saludos y suerte


Saludos.
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Por Manuel Díaz
#295690
Parece sencillo hacerlo como lo has explicado en el link.
Lo intentaré si no encuentro la manera de hacerlo así:

download.php?id=14282

Es que de la manera que estáis viendo queda más bonito. Tb está en Falcon tunning. Creo que es propiedad de Laude. No estoy seguro.

Yo creo que para empezar, podría probar a cortar la cola original del falcon y hacer la solución con celo. Y luego, si funciona, pasar a la realización en madera.

No creo que falle. Y si fuera necesario podría ampliar los planos.

Lo de las alas lo dejo para más adelante, primero vamos a ver si vuela.

Si alguien me pudiera explicar cómo se hacen las bisagras de la imagen me serviría para ir haciendo prácticas.
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Por Manuel Díaz
#296973
Ya está, lo hice ayer por la noche.

No disponía de madera de balsa, dado que donde vivo la tengo que pedir por encargo, me la traen la semana que viene.

Mientras lo he hecho con simple cartón forrado de plástico.

Y tampoco he usado varillas para los servos, me he conformado con alambres porque es posible que al hacer la cola en madera me varíe el centro de gravedad y tenga que jugar otra vez con la longitud de la varilla de cola.

Como tampoco quería instalar los servos de forma definitiva, me he limitado a pegarlos con cianocrilato a los costados de la carcasa, en el lugar del centro de gravedad, de esta manera probaré si el diseño es operativo, y en caso de que no lo sea hacer las modificaciones correspondientes.

Ya sólo me queda probarlo en vuelo, lo haré el martes, que hoy me voy a la playa.

He ampliado las superficies de dirección, porque me seguían pareciendo poco, de todas maneres, no creo que sean excesivas, dado que por el diseño chapucero que he hecho, no abarcan mucho ángulo.

Lamento la calidad de fotos, pero es que son con el móvil.

Gracias a vuestra ayuda he podido hacer esto, ya veremos si vuela o no.
Última edición por Manuel Díaz el Sab, 27 Sep 2008 22:02, editado 1 vez en total.
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Por Manuel Díaz
#304803
El resultado de vuelo de la versión Beta fue el siguiente:

-Espantosa deriva hacia la derecha incontrolable con el mando.

-Poca resistencia en los alerones lo que hacía que fuera francamente incontrolable.

Resultado real:
Estrellado en tres intentos de vuelo, en los cuales llegó sólo a tres minutos de vuelo real luchando contra la inestabilidad del aparato.

Pero demostró que era factible. Por tanto he procedido a la versión 1.1.
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Por Manuel Díaz
#304812
La versión 1.1 era con cola de madera y varillas de carbono.

Los servos fueron introducidos en la carcasa para aliviar la resistencia al vuelo.

El resultado final fue:

-El centro de gravedad estaba muy adelantado (y lo sabía) por tanto tenía tendencia a caer de morro, no era capaz de elevar con la suficiente rapidez y tenía que ir a medio gas y un poco levantado el aleron de cola para poder compensar la tendencia a la caída.

-Lo mantuve en vuelo el tiempo que quise, vuelo lento, muy lento, el avión es muy pesado con todos los injertos que tienen las alas.

-Al intentar aterrizarlo terminó en un agujero (jodido agujero, el único de todo el descampado...) y rompí alerón de cola, lástima, pero me alegra porque así tengo escusa para desarrollar la versión 1.2, que ya está en fase de realización, con eliminación de injertos en ala, inserción de elementos específicos de sujeción de varilla a plano y mejoras en el rendimiento general.
Esta misma tarde la termino, lo vuelo mañana y ya os contaré.
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Por Manuel Díaz
#305463
Ya acabé la versión 1.2

A ver si vuela.

He ampliado los planos móviles, he eliminado todas las protecciones que tenía en las alas.
He ajustado centro de gravedad.
Colocado horners y protegida la madera con tapaporos para aumentar su resistencia en el aterrizaje.

Me quedaría fabricar un tren de aterrizaje nuevo, pero es que no encuentro cómo hacerlo dado que los alambres de los que dispongo no tienen suficiente dureza.

Lo probaré este fin de semana.
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Por Oriolrc
#305485
Tiene mejor pinta que antes.

Un tema, no se si lo has hecho o no, porque no se aprecia en las fotos, pero si has puesto las transmisiones adequadas (lo del alambre se veía a una hora que no iba a funcionar), pega las fundas de las transmisiones al tubo de carbono con celo mismo (2 vueltas ya va bien) en tres puntos, en la parte donde salen del fuselaje, en el centro y justo antes del estabilizador para evitar olguras.

Sinó lo que te va a ocurrir es que cuando el servo tire de la transmisión ira bien, pero cuando empuje, parte de la fuerza se perdera debido a que se dobla la varilla y pierdes todo o casi todo el recorrido, tanto de profundidad como de direccion.

A ver que tal y nos cuentas. Pon videos cuando puedas.

Saludos
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Por Manuel Díaz
#307887
Efectivamente, Oriol, tuve que hacerlo exactamente como has comentado, si no lo hubiera hecho así la flexión impedía el correcto funcionamiento de los alerones.

En fin, que ha volado, lo probé en día de viento racheado y la verdad es que era muy brusco, demasiado brusco, pero se enfrentaba genial al viento, aunque por la fuerza del mismo sólo podía hacer la cometa.

Luego se calmó el viento y pude volarlo a placer, con un control impresionante sobre los giros y altura, con un inconveniente: no consigo que tome suficiente velocidad en volando al mismo nivel, es como si los motores tirasen poco...


Al final lo de siempre, quería hacer lo que todos, un looping, y lo hice, subí el avión al infinito, lo hago bajar en picado para coger velocidad, el avión que hace ese ruido tan característicos de que los motores giran por debajo de la velocidad a la que va el avión... comienzo el ascenso... las alas se curvan bajo la gran presión de la maniobra, todo parece responder... justo cuando estoy en vertical pierdo el control, no tengo control de profundidad... caigo en picado desde tremenda altura, !qué tonel más bonito en dirección al suelo...¡¡, me pego de morros, el carenado del avión destrozado, examinado los restos observo que la varilla del servo de profundidad se ha soltado del mismo... mierda, se me olvidó que existe el cianocrilato...

Pero nada que no pueda resolver con calor y epoxi.

Volveré a volar en tres o cuatro horas de trabajo.
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Por movich
#309841
no consigo que tome suficiente velocidad volando al mismo nivel, es como si los motores tirasen poco...
Hola Manolofsky, :D

Yo también soy uno de los que se iniciaron en este jobby con el falcon que posteriormente tuneé tomando como referencia el post de Oriol.
Que buenos ratos pasé con este avioncito...

Una pregunta: ¿ No habras cableado los motores del falcon en serie, no? :shock:
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Por Manuel Díaz
#311965
En la teoría no sé cómo he cableado los motores.

En la práctica te cuento que he cogido polo de un motor, con el mismo polo del motor contrario y los he alimentado con el variador respetando la polaridad para que los dos motores girasen en el sentido adecuado, es decir, expulsando aire por la trasera.
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Por Oriolrc
#311995
Eso es en paralelo.

En serie seria:

del + del variador al + del motor 1
del - del motor 1 o al + del motor 2
del menos del motor 2 al - del variador.

Yo los puse en paralelo tambien, aunque en serie creo que tambien funcionaria.

Saludos
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Por movich
#312279
La verdad es que yo tampoco lo he probado pero es lógico que si doblas la resistencia divides la intensidad y como consecuencia el rendimiento de los motores.

Es como aquellos experimentos que haciamos en el colegio con pilas y bombillas. Dos bombillas en serie hacian la mitad de luz que en paralelo, eso si, tambien consumian menos.

Como muy bien te ha explicado Oriolrc, tu los has puesto en paralelo que es la forma correcta.

Salu2 :D
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Por Manuel Díaz
#312620
Entonces lo tengo claro, para hacer que giren más rápido los motores hay que eliminar cableado innecesario, esta misma tarde me pongo con el soldador.

Gracias
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Por movich
#312687
Acortando los cables no creo que notes nada pués a estas distancias la resistencia del cable es mínima a menos que hayas puesto cables muy largos o muy delgados.

Si pusieras brushless, por ejemplo, si que tendrias que recortar la distancia con el variador al mínimo y aumentar el grosor de los cables en función del consumo.

Saludos :D
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Por Manuel Díaz
#312700
El problema está en que los cables del Glider 600 son exageradamente gordos, a ojo y de memoria te diría que tienen como 5 mm de sección y son, claro está, a la medida del Glider 600 como una longitud de 10 o 15 cm. por lo que sí que tiene que tener una resistencia extraordinariamente grande. Están preparados para una batería de 2500 mA en lugar de la del Falcon ¿750 mA?

Lo que no quería yo es cortar cableados para cuando quisiera poner en marcha el Glider, pensaba en volver a implementar sin más la electrónica.
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Por movich
#312769
Cuanta mas sección menor resistencia. Si mides la resistencia que hay en un cable de este diametro con una longitud de de 15 cm seguro que te dara 0.

Te aseguro que no vas a mejorar el rendimiento del motor cortando mas los cables.

En motores brushless si que es muy recomendable acortar al máximo la distancia del motor al variador ya que el variador tiene que captar las señales de sincronismo del motor. Además de que estos motores suelen funcionar a mayor intensidad.

Si estás pensando en adquirir otro variador compratelo de estos que se puede programar el corte para las baterias de Lipo. Para el falcon me compre uno de 25/35A sin esto y ahora lo hecho en falta con otros modelos.

Saludos.
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Por Manuel Díaz
#313405
Entonces me parece que estoy totalmente equivocado.

A mayor grosor de cable menor resistencia???

Es así??

Mira por donde, 10 años trabajando en mantenimiento de equipos informáticos, con un polímetro en la mano y no sabía esto.
Confirmádmelo por favor, que tengo que salir del error.
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Por dcolina57
#313478
desde mi modesta opinion si, es asi
ejemplo, imagina que los electrones son un barquito, y el cable es un cuello de botella, si intentas hacer entrar el barquito en una botella de cocacola... vas jodio :D sin embargo si lo intentas hacer entrar en una botella con el cuello mas grande, el barquito entara (o eso espero) por lo menos rozara menos con el cuello (menor rozamiento=menor resistencia , siento el ejemplo, se me ocurrian otros, pero no es cuestion de ponerlos en el foro ejjejejeje :twisted:
un saludo
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Por movich
#313726
Ya no me acuerdo en que revista de electrónica leí un articulo en el que hablaban de la gran similitud que hay entre los sistemas hidraulicos y los sistemas electrónicos :shock: . Como por ejemplo que una bateria tiene dos polos cuya diferencia de tensión, en hidraulica, vendria a ser la diferencia de presión entre dos depositos comunicados, uno vacio y el otro lleno.

Pués bien, un cable biene a ser como una manguera, a mas grosor menor resistencia y mayor caudal.


Si tienes un Tester lo puedes comprobar tu mismo:

- Pones el tester en la posición mas baja para medir resistencias (normalmente 200 Ohmnios).

- Antes que nada juntas las dos puntas del tester para asegurarte que está bien nivelado. Te tiene que dar 0. Algunos incluso llevan un zumbador como comprobador de continuidad en fusibles, etc.

- Coges un cable finito como por ejemplo los que lleva cualquier cable USB standar y compruebas la resistencia. Te dará sobre los 2 Ohmnios.

- Por último cojes un cable de mayor diametro pero de la misma longitud y compruebas la resistencia.

Fijo que te da un valor inferior. No tiene mas misterio. :wink:
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Por Manuel Díaz
#313989
Comprobado con el tester, tenéis razón.

Maestros, muchas gracias por vuestras enseñanzas.

Es bueno tratar con gente como vosotros.
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Por movich
#314085
Te agradezco el cumplido pero de maestro poco, ya sabes, uno flogea por aquí y aprieta un poco mas por allá. Para eso están los foros creo yo, para compartir penas, experiencias y alguna que otra alegria, no?

Salu2 y bbvv. :D

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