miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jmbgmva
Hola,

Despues de haber leido en este foro sobre las Lipo, creo que por seguridad debería de tener una zona de mi casa donde poder guardar estas baterias. El problema es que vivo en un piso y no encuentro el lugar idoneo para que queden aisladas en el supuesto que pudieran explotar y arder.

Por consiguiente creo que lo adecuado es construir un recipiente ignifugo para estas. He empezado a estudiar diferentes posibilidades. Desde un recipiente hermetico a otros con cortafuegos.

El caso es que pongo este post. con la finalidad de recoger ideas y poder desarrollar el mas adecuado.

Agradezco de antemano todas las ideas que se puedan aportar.

Gracias.
Por nuca
Yo utilizo cajas o botes metálicos para guardarlas. Tengo 2 packs de 3S1P de 650mA y las guardo en una caja metálica de las que vienen con las gasas para limpiar heridas.

El bb se toma la leche en polvo a una velocidad asombrosa y los botes
contenedores de la leche son metálicos y bastante grandes para almacenar más packs :-). Pero ojo, si arde un pack en un contenedor
metálico, puede dañar el resto de los packs de baterías. Por eso prefiero
utilizar contenedores metálicos pequeños.
Por mfmontero
pregunta tonta somos 2700 foreros ¿a cuantos les ha ardido una lipo?

Saludos
Por mfmontero
Hablo en una carga normal, no en pruebas como hizo Esco.

Repito de todos los que somos ¿a alguien le ha explotado una li-po en una carga normal?

Creo que la respuesta sera 0. Que cada uno saque sus conclusiones sobre las medidas que hay que tomar al cargar una li-po.

Saludos

Marcos F. Montero
Por esco
Mi amigo Fernando, se las carga a pares pero que ardan, no lo ha conseguido. El otro día pone un paquete de 2S y 1100mA y programa el cargador a 3S y 1500mA, a las dos horas lo miramos, el paquete era un globo impresionante, pero no explotó.

Saludos
Esco
Yo también estoy pensando en un contenedor para almacenar las Lipos.
Unas PolyQuest 10C de 1100mA 3s , nuevecitas, cargando con un Liposaver y un Apache; a la hora de estar cargango a 700 mA, el Liposaverme da error, pillo el polímetro e intento mirar que pasa con el pack, no parece hinchado (es lógico, están sin usar), en esto que noto de pronto que la temperatura aumenta, comienza a salir humo y hacer ruido........
Cuando deje de sudar, las baterías estaban fuera de casa, el pack parecía estable, y yo recupere la tranquilidad, les hice la autosia:
Los cables para el liposaver (los cables que van a los elementos, estaban quemados y los dos elementos externos inflados como globos).
¿Que había pasado?. Un defecto de fabricación había provocado un corto.
Lo demás lo pedeis imaginar.
Ya sé que lo que falló no fue la batería en sí, sino el cableado, pero el resultado puede ser el mismo.
Evidentamente, las baterías aguantaron como campeonas el corto, por lo tanto tampoco vamos a hacer caso de lo que dicen algunos fantasmas, pero si no llego a estar delante y con el liposaver, puedo montar un pollo de un par de c...........
Yo monto los pack de 9 y elementos de Kan 1050 , y los forro de cinta de carrocero,aisladas no quedan muy bien, pero queda un paquete muy estable mecánicamente.
Como en el avión ni en la zona de carga no pueden entrar en corto con elementos externos, no hay problema.
Pero los pack de lipo, el sistema de conexionado es muy frágil, si por encima lleva un montón de hilos para la carga con liposaver, el problema aumenta.
Este corto pudo haber ocurrido en un transporte o en el avión. No podré evitar que ocurra en el avión, pero me gustaría minimizar los daños en los demás casos.

Sé que alguno me dirá que fue fruto de mala suerte. Yo no creo en la suerte ni en la fortuna.
Me gusta controlar las situaciones.

Un saludo. Cuendo tenga algo preparado ya os contaré.
Por mfmontero
vale admitimos pulpo como animal de compañia, un defecto de fabrica, tocado me cole el resultado es uno.

Bueno exceptuando que el cabron del fabricante te la juegue como es el caso, si ya hiciste el rodaje de la bateria y todo estaba bien. ¿existe alguien al que le explotara una li-po en una carga normal?

:D todos a la vez no vale :D

Saludos
Por PicoBlanco
Perdona mfmontero :
Yo no sotengo nada. Estas baterías dan un puñado de Amperios , la temperatura les sienta mal y su cableado es demasiado complejo.
Por lo tanto solo quiero que si se repite el problema (que espero y deseo, no ocurra), tengo los elementos necesarios para minimizar los daños.

¿Cuantas veces te cortartes los dedos con una Hélice?. Supongo que ninguna. ¿Se te ocurriría meter la mano ....?. Pues eso.
Me gusta el peso y la capacidad de estas baterías.
También he visto como ardían los cables de una batería de plomogel de un desfibrilador. Monto un espetaculo muy chulo, menos mal que la baería tenía un disyuntor térmico par cotar,pero cuando se enfriaba lo más minimo, fiesta otra vez. Casi me quemo la nave antes de que consiguira romper el corto. Los cables de cobre al rojo, cuando son gordos y se ponen al rojo, no so un chiste.

Es más, estoy penando un contenedor para todo tipo de baterías.
Por tiolirio
Guardarlas, lo que es guardarlas, yo por el momento las guardo en una estanteria... estoy pensando en algo (lo del bote de la leche de los bebés no es mala idea, pero los que tengo yo tienen tapa de plástico, no metálica.

En cualquier caso, un bote metálico es conductor, no? ya se que es dificil, pero no es un poco arriesgado? veo la posibilidad (escasa) de un cortocircuito por conector apoyado a pared metálica.

En cuanto a la carga, yo me estoy haciendo una contenedor de carga usando una caja de vino (de las que cabe una botella), un ventilador de ordenador en un extremo, un deflector en el otro (para que el aire salga por arriba), unas varillas de fibra a media altura para que la batería "flote" en la caja y pueda ventilarse bien, y forrada por dentro en cinta metálica de la usada por los fontaneros por si "peta".

Acompaño unas cuantas fotos de la caja a medio construir. Perdonad el "fondo", pero tengo el banco de trabajo un pelín "obturado" por el trabajo en curso.

La batería va paralela al fondo de la caja, de modo que, en funcionamiento, el aire caliente se expulsa hacia arriba.

N.B. La idea original no es mía, si no de un amigo mio. Yo solo la he adaptado a mi gusto.

Un saludo y espero que la idea sea de utilidad para alguien.

Espero ver más sugerencias para el almacenamiento, yo también estoy interesado en el tema.

Un saludo,

el tío lirio
Adjuntos
DSC02389b.JPG
Material anexo: el ventilador que usaré y la cinta metálica a la que hago referencia. Las varillas serán de 4mm y dispuestas cada 5cm a unos 3cm del fondo.
DSC02387b.JPG
El deflector, dejando la corredera entreabierta se consigue un buen flujo de aire.
DSC02386b.JPG
Vista de los dos agujeros. El grande para el ventilador, el pequeño para las conexiones eléctricas
Por esco
Jesus que cataplines teneis algunos, no lo tomeis a mal.
Yo digo lo que hay y cada uno que tome lo que quiera, ¿ de acuerdo ?.
Una caja de madera no es buena idea, forrada con cinta de aluminio tampoco, el lanzallamas que se monta da tanta temperatura que lo mas seguro es que funda el aluminio y monte la barbacoa. el ventilador no soluciona nada, cuando se calientan, se calientan de narices, tanto como para que expulsen el gas ardiendo.
Una batería incendiada, es un lanzallamas de tres segundos y un metro y medio, despues es un incendio miserable, una caja estanca es una bomba bastante aparente.
En carga, si le poneis sonda de temperatura, se acaban los problemas.
Para guardarlas, en la nevera, en una fiambrera de toda la vida, por no mezclarlas con el jamón, a esa temperatura pierden tanta actividad que ni se descargan ni hacen nada, se quedan invernadas, eso si antes de emplearlas hay que dejarlas tres o cuatro horas a temperatura ambiente
porque a esa temperatura no son capaces de dar nada.
Saludos
Esco
Por mfmontero
pero para quedarnos tranquilos que si no las guardamos en la nevera tampoco pasa nada, que solas no explotan, un poquito de celo en cada polo para asegurarnos que no puede haber corto y las guardas donde te da la gana.

Jode que algunos por lo que veo os creeis que estais trabajando con TNT o algo parecido, y si no las sobrecargais , no las cortocircuitais en general no las puteais no pasa nada.

Saludos
Por tiolirio
esco escribió:Jesus que cataplines teneis algunos, no lo tomeis a mal.
Yo digo lo que hay y cada uno que tome lo que quiera, ¿ de acuerdo ?.
tranqui tio, para eso está el foro... para ideas y para compartir sugerencias.
esco escribió:Una caja de madera no es buena idea, forrada con cinta de aluminio tampoco, el lanzallamas que se monta da tanta temperatura que lo mas seguro es que funda el aluminio y monte la barbacoa. el ventilador no soluciona nada, cuando se calientan, se calientan de narices, tanto como para que expulsen el gas ardiendo.
Una batería incendiada, es un lanzallamas de tres segundos y un metro y medio, despues es un incendio miserable, una caja estanca es una bomba bastante aparente.
Tomo nota de la inutilidad del aluminio. El ventilador es para mantener la temperatura en carga un poco más baja, porque, al menos en base a lo que me han explicado, si la batería está un poco más "fría", consigue cargar un poco más.
esco escribió: Para guardarlas, en la nevera, en una fiambrera de toda la vida, por no mezclarlas con el jamón, a esa temperatura pierden tanta actividad que ni se descargan ni hacen nada, se quedan invernadas, eso si antes de emplearlas hay que dejarlas tres o cuatro horas a temperatura ambiente
porque a esa temperatura no son capaces de dar nada.
Cual es la temperatura mínima para que no se estropeen? o no la hay?

lo digo porque algunos (como yo) suelen poner el frigorífico a 4º y el congelador a -28º.

Un saludo y gracias,

el tío lirio.
Por tiolirio
mfmontero escribió:Jode que algunos por lo que veo os creeis que estais trabajando con TNT o algo parecido, y si no las sobrecargais , no las cortocircuitais en general no las puteais no pasa nada.
Lo que decía de si "peta" es por una que he visto como se hinchaba después de ponerle 14.8 cuando batería ponía 11.1

No me imaginaba ni de lejos que puedan soltar una llamarada.

Un saludo,

el tío lirio.
Procurar no poneros al ldo de las lipos que pueden entrar en combustió espontanea.

Coñas aparte:
Lo de la caja de madera no me da buen rollo. La madera es combustible. La cinta de aluminio no creo que pare nada, ademas por el otro lado lleva pegamento que aderá con la temperatura.
La caja metálica es´conductora, con lo que en caso de problemas( omo en mi caso un corto), se quema el termoretratil de la batería y podremos tener todavia un follón mayor.
Como ya se ha dicho la caja no puede ser hermetica, en caso de explosión ,ó liberación rápida de gases a alta temperatura, si lo metemos en un estanco hemético, tenemos una bomba.

He visto por ahí unos filtros metalicos de bolitas que supongo que harían perder temperatura y velocidad a los gases. Uno grande colocado en una caja metálica cerrada (salvo el filtro de marras), creo que funcionaría.
Por otro lado, hace algún tiempo vi una página que lo que hacían era rellenar la caja con arcilla,ó algo así ( es aislante e inifugo), dejando los espacios para poner las baterías. El inconveniente es que la arcilla puede rasgar los plasticos de los aislantes.

Esco,¿ nos puedes explicar un poco eso de la perdida de actividad de una lipo a baja temperatura?. ¿ Que pasa aumenta la Ri?. ¿Hay algún dato empírico real ?

Os recuerdo que los cambios de temperatura en los materiales produce efectos de contracción, dilatación, cambios en la elasticidad de los materiales plásticos, etc.; Siguiendo que mi experiencia personal, lo que me pasò cargando, me podría haber pasado e la fase de enfriamiento al meterlas en la nevera, ó al recuperar la temperatura normal.

De todos modos esco, me interesa mucho el comportamiento de estos elementos con la temperatura.

Un saludo, gracias a todos y no os enfadeis.
Estoy aquí para aprender, y os aseguro que con todos vosotros he aprendido mucho, pero much......
Pero no soy capaz de creerme las cosas por que sí. La fé moverá montañas, pero no aviones....
Por esco
La reacción quimica que produce la corriente (no se que reacción es ) a 4ºC casi no se produce, estos son datos del fabricante. Se recomienda guardarlas en sitio fresco, de esa forma casi no tienen autodescarga, pero por lo mismo recomiendan que adquieran la temperatura ambiente antes de emplearse.
Al cargarlas no tienen porque estar frias, con algo de temperatura adquieren mejor la carga, durante el proceso de carga, se enfrian.
Entregan mejor la corriente algo calientes, esa es una de las razones por la que los Bestialpack tienen un forro de neopreno, intenta que mantengan temperatura y que esa temperatura sea lo mas uniforme en todos los elementos del paquete.
Lo de la explosión espontanea, coño cosas mas raras se han visto.
Yo he explotado bastantes haciendo pruebas.
1º- No es nada facil, necesitan mucha corriente, mucha tensión y bastante tiempo.
2º- el proceso de inflado es lento, da tiempo sobrado a retirarlas.
3º- Si se inflan y paramos la carga, así se quedan, mosqueantes porque estan muy gordas pero no van a mas. Unas que me trajo Michele a la oficina que se habian puesto gordas, las tire a la caja donde las exploto y siguen igual hace mas de un mes.

Con esto no digo que no pueda pasar cualquier problema, son baterías que acumulan mucha carga y siempre se puede dar un problema, cortocircuito, cortocircuito interno, mala carga, etc.
Daros cuenta que hace mucho tiempo los accidentes eran a caballo, ahora en coche, en avión. Es una responsabilidad que cada uno debe decidir si asume.

Saludos
Esco
Me habeís convencido, para guardarlas: la nevera.

Por otra banda, yo no digo que estas baterías exploten,(las mias no lo hicieron). Pero cualquir batería por acidente nos puede entrar en corto y monter un pollo, no me gustan los efectos.
Si algún día preparo algo , os lo diré.

Un saludo y muchas gracias por la información esco. No sabía que a baja temperatura no son capaces de dar amperios.
Por José Manuel González
Bueno, el temita está animado. Ahí va mi experiencia:

1.- Sobre los incendios de LiPos. Yo sí he visto arder unas LiPos hasta convertirse en ceniza, pero fue por pura burrería, pues estuvieron por un error 45 minutos largos en un programa de carga de Metal Hidruro. Aún así, no se produjo explosión ni tampoco llamaradas espectaculares (había un montón de cosas cerca que se habrían quemado), pero las baterías quedaron reducidas a rescoldos.
2.- Yo tengo las LiPos metidas en un macetero redondo de barro (sí, no vale reírse :( ), debajo del macetero el correspondiente plato de barro, ahora me falta conseguir otro plato de mayor diámetro para organizar la tapa. Quizá no sea lo más "in" del mundo, pero yo creo que podría ser efectivo. Como decía antes un compañero, quizá fuera mejor varias macetas pequeñitas que una grande, por el tema de la propagación. Además, si luego las regamos un poco, a lo mejor salen "lipitos" 8)

Saludos,
PicoBlanco escribió:Lo de la caja de madera no me da buen rollo. La madera es combustible. La cinta de aluminio no creo que pare nada, ademas por el otro lado lleva pegamento que aderá con la temperatura.
Une pregunta... alguien tiene los datos de temperatura y duración de llama de una lipo? (aunque sea indicativo...)

Se me ocurre que hay tratamientos de retardo para madera (basicamente en formato de pinturas, y puede ser una solución viable...

la madera tiene varias propiedades interestantes... es flexible, es resitente, por lo que con un tratamiento adecuado puede ser un contenedor válido.

Otra cosa, y para acabar con la coña de la cajita de carga (mea culpa), mi objetivo al hacer la caja es para cargar una lipo en condiciones normales, no tiene que servir como contenedor antiexplosión (Al menos, ese no es mi propósito original).

Un saludo a todos,

el tío lirio
Por tiolirio
esco escribió:En el foro ya se hicieron una pruebas exaustivas.
viewtopic.php?t=5698
Mirate esto que aqui lo cuentan casi todo.
Quizás sea negado, pero yo diría que justo lo que no se analiza es la llamarada.

Temperatura de llama.
Tiempo aproximado de combustión.
Aumento de presión alrededor de la batería.

cuando la batería se quema.

también entiendo que son tres medidas que son bastante difíciles de realizar, pero creo que son datos bastante críticos a la hora de diseñar un contenedor a prueba de explosiones de LIPO.

Un saludo,

el tío lírio.

Hasta luego, y encantado de que esto siga así de animado.
Por esco
Mira, lo de la temperatura es dificilisimo prque la llama tipo soplete, la mala, dura un par de segundos. Un termometro de pistola solo marcaba, no me acuerdo exactamente pero falseado. Esa temperatura se puede presuponer que era altisima porque en los dos segundos que dura, volatilizo el cobre de las pistas de un circuito impreso, en toda su ruta.
El resto de la batería ardiendo es como quemar tres pañuelos de papel, en cantidad y calidad.
La explosión no es en si una explosión, al inflarse la vatería, acaba cediendo el sellado por alguna esquina y es mas soplo que explosión, por ese punto se dispara el gas ardiendo.
Muy importante, el gas es muy toxico te deja toda la tarde tocado sin apenas haberlo respirado.
Saludos
Esco
Por davilo
Hola a todos, os dire como lo tengo yo.
Las tengo en una caja de metal de esas de ahorro, la caja por dentro la forre de una fibra que se usa en hornos que alcanzan mas de 1000 graditos, creo que hay estan seguras, tambien tengo un contrapeso para la tapa por si BOOM!!!
Saludos
Por mfmontero
davilo creo que acabas de fabricar una bomba. algo hermetico con una llama dentro=bomba.

Si no recuerdo mal el cobre funde a 1100 grados, o por lo menos es la temoperatura maxima que aguantan las grasas de cobre que se utilizan en algunos hornos, por acercarnos a las temperaturas que alcanza una combustion en una li-po.

Saludos
Por jmbgmva
davilo escribió:Hola a todos, os dire como lo tengo yo.
Las tengo en una caja de metal de esas de ahorro, la caja por dentro la forre de una fibra que se usa en hornos que alcanzan mas de 1000 graditos, creo que hay estan seguras, tambien tengo un contrapeso para la tapa por si BOOM!!!
Saludos
mfmontero escribió:davilo creo que acabas de fabricar una bomba. algo hermetico con una llama dentro=bomba.
esco escribió:La explosión no es en si una explosión, al inflarse la vatería, acaba cediendo el sellado por alguna esquina y es mas soplo que explosión, por ese punto se dispara el gas ardiendo.
Hola Esco,

En alguna de las pruebas que has realizado has comprobado esto. Tienen tanta fuerza al incendiar como para que lleguen a reventar un recipiene metalico. Te comento esto por que estaba estudiando guardarlas en un tubo inoxidable con dos tapas roscadas a los extremos, cubriendo el interior con arcilla para evitar ningun contacto.

Saludos,
Yo también tendría mucho cuidado en encerrar lipos en cajas estancas, y menos en recipiente hermético de acero. Por lo que vemos, las lipo no explotan, "rompen" liberando gran cantidad de gases a alta temperatura y velocidad. La polvora en polvo al aire libre, le plantamos fuego y arde liberando gran cantidad de gases calientes; si la metemos en un recipiente hermético y la "encendemos", tendrémos una bomba muy gorda.
Entonces si tendremos un problema muy gordo.
Solo se trata de que si por cualquier motivo a una lipo se le da por hacer tonterías, esta esté en un sitio libre de materiales que puedan arder, para evitar incendios.
Con inventos de este tipo , creo que estamos empeorando las cosas.
No soy ningún experto, pero me parece que esto se puede volver peligroso.

Un saludo
Si la metemos en un to
Por Mas
Si disponéis de una habitación libre, os paso presupuesto para preparar un bunker de acero y amianto.
De esa manera, tendréis un almacén seguro para las lipos y otros derivados :lol: :lol:

Ahora en serio. Yo mis baterías las tengo en un bote metálico, en la tapa del bote le he practicado unos agujeros de 2 mm, y por dentro de la tapa, le he puesto una chapa cubriendo todos los agujeros. Esta chapa la he sujetado con unos tornillos separadores, quedando una distancia entre la tapa y la chapa de unos 5 mm.
De esta manera, en caso de ocurrir algo en las baterías, la tapa dejaría salir los gases, pero no la llama.

Para evitar que existan cortos con los terminales de las lipo, yo les pongo en el positivo un trozo de tubo de silicona. :idea: :wink: :wink:

Espero que me allá explicado bien.
Un saludo
Por jay
La verdad es que soy absolutamente novato en esto de las LiPo, tengo unas que todavía no las he usado pues las acabo de comprar pero ya me habéis asustado bastante, estoy por tirarlas!!!

De verdad son tan peligrosas? Cada vez con los posts que hay estoy más confundido, realmente qué hacer con ellas por su peligrosidad, porque cada uno dice una cosa, pero con denominador común del peligro.

Hay algo que se me escapa, si son tan peligrosas porqué no la CEE o el Ministerio de turno español prohiben su venta para uso doméstico, o al menos poner un WARNING en mayúsculas en la venta con un manual de uso apropiado para su manejo con precaución; yo cuando las compré no me dieron nada al respecto. Esto, si es así, debería tomarse muy en cuenta por las autoridades, y lo digo nosotros los primeros por nuestro propio bien, pues somos los que las usamos. Bueno, puede que las autoridades hicieran algo después del primer o segundo disgusto, ojalá no ocurra nunca!!

No sé, además, en la tienda donde yo las compré las tienen allí en un cajón tal cual, da la sensación pues de que tienen una bomba (montones de LiPos) allí durante el día y la noche!!

Aún más, hace días mi mujer compró un móvil nuevo (de las marcas más conocidas), y he ahí que la batería es LiPo!!!, esto potencialmente también sería peligroso para miles/millones de usuarios en todo el mundo que tiene este móvil? No se, algo se me escapa, son tan peligrosas? A mí al menos me habéis metido el miedo en el cuerpo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!