miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por esco
Tu hazte un seguro, yo las llevo al campo metidas en los bolsillos, que no es para tanto. Hoy para probar un equilibrador nuevo me hacía falta un elemento ma bajo pero por mucho, al final cortocircuitandola con un cable, si se queja la piso el cuello.

Que tampoco es tanto.

Saludos
Esco
Por Mas
Vamos a ver, tan peligrosas no son, siempre y cuando se utilicen adecuadamente.
La explosión en si, no es tal explosión, sino como una fuga de gases a presión.
(Yo no he visto llama, y si la había fue muy leve)
El tema es poner un poco de seguridad a la hora de almacenarlas en casa, pues si las dejas en cualquier sitio, es cuando pueden llegar los problemas.
Con un mínimo de cuidado, no tiene por que ocurrir nada en absoluto.
Yo hasta la fecha solo he oído que hallan reventado en las pruebas que algunos han realizado y en otros casos, por una carga inadecuada.
Y si no que te lo cuente esco que de este tema sabe un rato.

Saludos
Por jmbgmva
Mas escribió:Ahora en serio. Yo mis baterías las tengo en un bote metálico, en la tapa del bote le he practicado unos agujeros de 2 mm, y por dentro de la tapa, le he puesto una chapa cubriendo todos los agujeros. Esta chapa la he sujetado con unos tornillos separadores, quedando una distancia entre la tapa y la chapa de unos 5 mm.
De esta manera, en caso de ocurrir algo en las baterías, la tapa dejaría salir los gases, pero no la llama.
Hola Mas,

Tienes alguna foto para ver como lo has hecho.

Saludos,
Por PicoBlanco
Mas: tú caja me parace adecuada, es más o menos lo que estoy haciendo.
jmbgmva: Estoy plenamente de acuerdo con tu planteamiento.
Siento ser pesado , pero creo que vosotros dos habeis resumido todo el asunto.

Un saludo
Por Mas
En estos momentos, no tengo fotos. Pero dado el interés del tema, mañana os pongo unas fotos.
Por tiolirio
jay escribió:La verdad es que soy absolutamente novato en esto de las LiPo, tengo unas que todavía no las he usado pues las acabo de comprar pero ya me habéis asustado bastante, estoy por tirarlas!!!
No las tires, damelas a mi! :wink:
jay escribió:De verdad son tan peligrosas? Cada vez con los posts que hay estoy más confundido, realmente qué hacer con ellas por su peligrosidad, porque cada uno dice una cosa, pero con denominador común del peligro.
No son en absoluto peligrosas, simplemente tienes que procurar ser meticuloso a la hora de cargar, usar y construir. Al fin y al cabo, deberías serlo también cuando construyes, no? O es que nos dedicamos a soldar los cables de los servos y no les ponemos termorretractil para ver las chispas en vuelo?
jay escribió:Hay algo que se me escapa, si son tan peligrosas porqué no la CEE o el Ministerio de turno español prohiben su venta para uso doméstico, o al menos poner un WARNING en mayúsculas en la venta con un manual de uso apropiado para su manejo con precaución; yo cuando las compré no me dieron nada al respecto. Esto, si es así, debería tomarse muy en cuenta por las autoridades, y lo digo nosotros los primeros por nuestro propio bien, pues somos los que las usamos. Bueno, puede que las autoridades hicieran algo después del primer o segundo disgusto, ojalá no ocurra nunca!!
De hecho, los warnings los tienes, todo el mundo te dice bien claro que leas las instrucciones.
jay escribió:No sé, además, en la tienda donde yo las compré las tienen allí en un cajón tal cual, da la sensación pues de que tienen una bomba (montones de LiPos) allí durante el día y la noche!!
Primero: que seguro que las tienen envueltas en algún plástico
Segundo: que la posibilidad de riesgo la tienes cuando está en carga o en descarga (en uso, para que nos entendamos)
Tercero: que ellos tienen seguro
Cuarto: que estamos hablando de riesgos potenciales, pero con margen muy bajo.
Quinto: esas baterías son absolutamente nuevas, directas de fábrica, y, te guste o no, las que tienes tu en casa ya no lo son. Has soldado el conector, las metes y sacas en el avión, barco, coche u helicóptero, las llevas a y las traes del campo de vuelo, las rozas, etc etc etc.

Simplemente estamos discutiendo de riesgos potenciales, y hay que tener claro que las lipos son más delicadas de manejar que los nicads.
jay escribió:Aún más, hace días mi mujer compró un móvil nuevo (de las marcas más conocidas), y he ahí que la batería es LiPo!!!, esto potencialmente también sería peligroso para miles/millones de usuarios en todo el mundo que tiene este móvil? No se, algo se me escapa, son tan peligrosas? A mí al menos me habéis metido el miedo en el cuerpo.
Al fin y al cabo, donde llevas el móvil? en el bolsillo... y qué batería lleva el móvil? pues es muy posible que una lipo. Y qué le ocurre al móvi? pues que se cae, lo tiras, lo estrujas, lo cargas cuarenta veces, lo metes en el cargador del coche, te sientas encima. Y qué pasa? NADA.

Un saludo,

El tío Lírio.
Por Mas
Aquí os pongo las fotos del bote que yo utilizo.
No quiero ningún comentario sobre los patos...jejejeje (era el único bote que le podía quitar a mi señora, y que no se entere)
La chapa interior que yo e utilizado, es un bote de mantequilla.
Adjuntos
IM000061a.jpg
IM000062a.jpg
IM000063a.jpg
IM000064a.jpg
IM000065a.jpg
IM000067a.jpg
Por jay
Primero: que seguro que las tienen envueltas en algún plástico
Segundo: que la posibilidad de riesgo la tienes cuando está en carga o en descarga (en uso, para que nos entendamos)
Tercero: que ellos tienen seguro
Cuarto: que estamos hablando de riesgos potenciales, pero con margen muy bajo.
Quinto: esas baterías son absolutamente nuevas, directas de fábrica, y, te guste o no, las que tienes tu en casa ya no lo son. Has soldado el conector, las metes y sacas en el avión, barco, coche u helicóptero, las llevas a y las traes del campo de vuelo, las rozas, etc etc etc.

-Bien, parece ser por lo que dices que el riesgo es cuando están en carga o descarga, o en uso digamos, entonces... cuando uno las tiene en reposo durante horas o días en casa, para qué todo esto de meterlas en un boto y todo eso???
Por tiolirio
Mas escribió:Aquí os pongo las fotos del bote que yo utilizo.
No quiero ningún comentario sobre los patos...jejejeje (era el único bote que le podía quitar a mi señora, y que no se entere)
La chapa interior que yo e utilizado, es un bote de mantequilla.
La idea no es nada mala... buena ventilación, buena defensa contra llamas...

únicas dudas que tengo:

es metálico y por lo tanto conductor... mal asunto si hay un cortocircuito...

es metal ligero... si lo que estoy averiguando es correcto, la llama de la batería puede alcanzar los 1000 grados celsius +/- ... esa es la temperatura a la que funde el cobre.

si hay la emisión de gases que las imágenes sugieren, puede ser que el tapón salte simplemente por los aires...

sigo en mis trece sobre la madera tratada.

estoy intentando comprobar los datos con algún fabricante de lipos.

Alguien tiene por allí la dirección en internet de polyquest?
Por tiolirio
jay escribió:Bien, parece ser por lo que dices que el riesgo es cuando están en carga o descarga, o en uso digamos, entonces... cuando uno las tiene en reposo durante horas o días en casa, para qué todo esto de meterlas en un boto y todo eso???
En casa, mientras la metas en la nevera, según lo que dicen por aquí, no pasa nada...

Yo estoy mirando el tema del transporte al campo de vuelo y la carga

Por el momento, las mías las tengo en un tupper de plástico en la nevera... pero tendrías que ver como está mi mujer! Entre las baterías y el ciano, la tengo un poco mosca.

Un saludo,

el tío lírio
Por Mas
Para evitar el tema del cortocircuito, yo les pongo tubo de silicona en las puntas de los terminales.

No creo que en tres o cinco segundos que puede durar la llama, alcance los 1000 grados que decís. :shock:

Si queréis hacer la prueba, coger un soplete de fontanero y endiñarle calor a tope a una caja de galletas metálica (que más o menos es del mismo espesor que la caja de la foto) y veréis lo que cuesta derretir el material.

Otra opción, es forrar la caja por dentro con amianto del que venden en planchas en las casas de fontanería, yo utilizo amianto en mi trabajo que aguanta mas de 5000 grados, con eso seguro que más de uno duerme tranquilo.

Esco, ten cuidadin no sea que las baterías te hagan un apaño en ciertas partes cuando las llevas en el bolsillo....jejejeje
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por Mas
Echar un vistazo al video que a puesto un compañero, para que veais la esplosion de una lipo.

viewtopic.php?t=19901
Por Juan Manuel Bejarano
Una opinion mas.

Creo que he leido casi todo lo publicado sobre el tema.
Conclusión: Las lipo deben ser tratadas conforme a las normas claras que se pueden encontar en la Web de RCMaterial y otros sitios y teniendo claro que pueden ser peligrosas.

Por tanto me compré dos y estoy contento por el rendimiento y funcionamiento de ellas.

¿Que riesgo supone? Entiendo que el mismo que tener dos botellas de butano en casa, o un brasero o una lampara de aceite para los santos, un enchufe con varios aparatos conectados a la vez repostar el coche con el movil encendido....
El caso es que tomamos reiesgos controlados.

En casa, tras pedir consejo al foro, las metiá en una lata con taladros. Un día pensé que si ardián los gases podría impulsar la lata y hacer cualquiercosa y ahora las meto en una pequeña caja de caudales. ¿Esto es una bomba?. Pues no lo sé. No se si el gas de la lipo será suficiente y me consuelo recordando cuando haciamos el gamberro de pequeños con petardos. Yo los he metido entodo lo que he pillado y recuedo que alguanas cosas las rompia y otras no. Es lo que espro que pase en caso de desastre.

Y esto no lo cuento como solución pues no la podemos tener si no se pone alguien (algún fabricante)con los conocimientosnecesariso y nos informe como solucionarlo.
Por jay
En cualquier caso, después de lo mucho leído al respecto, no parece que las LiPo sea un juguete de niños! Lo que me parece poco serio, por parte de los fabricantes, es sacar esto al mercado como "últimas tecnologías" en baterías, con el peligro, aunque pequeño, que conlleva, y la pasta que valen. Vamos, que un día de estos nos sacan unas baterías nucleares y todos tan contentos. No señores, no me parece serio; me da la sensación que no hay demasiada claridad por parte de los fabricantes, o al menos que lo digan, son o no son peligrosas? si lo son, que expliciten en qué condiciones; y repito, cuando las compré nadie me dijo ni me dió nada sobre instrucciones de manejo, esto no es serio, que no es como comprar un chupachups!

Cuantas más cosas leo al respecto más confundido estoy, la verdad.

Por cierto, quiénes son los principales fabricantes de estos "petardos"? Yo las mías no les veo la marca...
Por tiolirio
jay escribió:En cualquier caso, después de lo mucho leído al respecto, no parece que las LiPo sea un juguete de niños! Lo que me parece poco serio, por parte de los fabricantes, es sacar esto al mercado como "últimas tecnologías" en baterías, con el peligro, aunque pequeño, que conlleva, y la pasta que valen. Vamos, que un día de estos nos sacan unas baterías nucleares y todos tan contentos.
No se donde las compras tu... yo compro las PolyQuest en aircraft-world.com (que conste que no lo hago por publicidad) y lo pone muy clarito: Las baterías de LIPO son EXPERIMENTALES y han de ser tratadas con el cuidado que merecen. Asimismo, cada vez que he comprado una LIPO, me envían una hoja de seguridad bastante clara.
jay escribió:No señores, no me parece serio; me da la sensación que no hay demasiada claridad por parte de los fabricantes, o al menos que lo digan, son o no son peligrosas? si lo son, que expliciten en qué condiciones; y repito, cuando las compré nadie me dijo ni me dió nada sobre instrucciones de manejo, esto no es serio, que no es como comprar un chupachups!
No se a que tiendas vas, pero yo tengo clara una cosa de las tiendas de Barcelona (que es por donde me muevo): No me fío ni un pelo. Lo único que tengo claro es que miran la venta y nada más. No aconsejan nada, no recomiendan nada, y si pueden, te cuelan una moto.

Por eso me muevo en los foros, pregunto y cuestiono. Porque prefiero saber lo que estoy usando.

Un saludo,

El tío lírio.
Por jay
Creo que lo de las tiendas de Barcelona que comentas es exactamente igual en las de Madrid donde yo compro, miran la venta y punto, y si no sabes mucho te pueden colar una moto, por eso yo también miro en los foros y me documento!!

Por cierto Tio Lirio, puedes añadir la hoja de recomendaciones de las LiPo que te envian en un docuento adjunto aquí? Será de ayuda para otros, para mí el primero!! Creo que no es ningún problema para las normas del foro, así veo de una puñetera vez qué pone, como decía, a mí en la tienda nadie me ha dado nada.

En la página que tu comentas que compras las baterías POLYQUEST, lo compras por correo me imagino? Son más baratas que comprarlas en cualquier tienda por aquí, me imagino que lo haces por eso, no?
Por tiolirio
jay escribió:Por cierto Tio Lirio, puedes añadir la hoja de recomendaciones de las LiPo que te envian en un docuento adjunto aquí? Será de ayuda para otros, para mí el primero!! Creo que no es ningún problema para las normas del foro, así veo de una puñetera vez qué pone, como decía, a mí en la tienda nadie me ha dado nada.
la puedes leer en http://ww.aircraft-world.com/prod_datas ... safety.htm
jay escribió:En la página que tu comentas que compras las baterías POLYQUEST, lo compras por correo me imagino? Son más baratas que comprarlas en cualquier tienda por aquí, me imagino que lo haces por eso, no?
Espero que no me borren este mensaje por estar fuera del foro correcto....

Si, me las envían por correo, en pocos días, a menor precio que los chupones de aquí.

Un saludo,

El Tío Lírio
Por mfmontero
pensaba que yo era el unico "loco" que cuando va con el avion en una mano y la emisora en la otra se metia la bateria de repuesto en el bolsillo del baquero.

Nos vemos en Ciempozuelos Esco.

Saludos
Por SerialK
José Manuel escribió:Bueno, el temita está animado. Ahí va mi experiencia:

1.- Sobre los incendios de LiPos. Yo sí he visto arder unas LiPos hasta convertirse en ceniza, pero fue por pura burrería, pues estuvieron por un error 45 minutos largos en un programa de carga de Metal Hidruro. Aún así, no se produjo explosión ni tampoco llamaradas espectaculares (había un montón de cosas cerca que se habrían quemado), pero las baterías quedaron reducidas a rescoldos.
2.- Yo tengo las LiPos metidas en un macetero redondo de barro (sí, no vale reírse :( ), debajo del macetero el correspondiente plato de barro, ahora me falta conseguir otro plato de mayor diámetro para organizar la tapa. Quizá no sea lo más "in" del mundo, pero yo creo que podría ser efectivo. Como decía antes un compañero, quizá fuera mejor varias macetas pequeñitas que una grande, por el tema de la propagación. Además, si luego las regamos un poco, a lo mejor salen "lipitos" 8)

Saludos,
La verdad es que a mi me parece que es una buena solucion, ya en otro hilo vi un recipiente ceramico de similares caracteristicas en venta es un web de hobby.
Si quiero exagerar un poquito, y ni tanto, pongo una lipo dentro de una bolsa plastica cerraada, y la recuesto sobre un macetero con arena hasta la mitad, luego lo termino de llenar con arena hasta arriba.. :D
pero fuera de bromas, en el hobby de aeromodelismo usamos muchas cosas que bajo ciertas circunstancias pueden ser muy peligrosas, enumero algunas:
- la helice de cualquier avion (glow o electrico)
- el rotor de un helicoptero
- el combustible para motores glow, metanol: explosivo y toxico
- pegamento de cianoacrilato (sus vapores no me parecen inocentes)
- solventes varios (aguarraz, acetona, alcohol, etc)
- soldadores electricos y minisopletes de gas
- cargadores domesticos para diferentes usos
- arcos de corte y su fuente, y un monton de otros inventos caseros.
...y podria enumerar muchos mas.
A lo que voy, cada uno de ellos podria ser muy peligroso y requiere un manejo responsable.
Yo no guardaria en una caja un recipiente con combustible y un paquete de cerillos, parece obvio, pero una bateria lipo tiene ambas cosas: algun tipo de combustible y una fuente de ignicion (su propia carga electrica). Ya que no se pueden almacenar descargadas, al menos hay que tomar algunas precauciones solo por tranquilidad mental.. Lo mismo que almacenar combustibles glow, gasolina+aceite o solventes altamente inflamables.
Yo no digo que las lipos sean mas peligrosas que otros elementos que usamos regularmente, si hasta las baterias de los coches son tanto o mas peligrosas: tienen acido sulfurico, emanan hidrogeno en el proceso de carga (muy! inflamable).

Bueno, parece que la solucion mas simple seria aislar concienzudamente los terminales (manguera de silicona), ponerlas en una caja plastica y al refrigerador.. La unica duda, es si con esto se producira alguna degradacion en el rendimiento de las baterias.

Ya se que es un tema ultra-repasado, pero nunca esta de mas la prevencion...

Saludos!
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!