- Sab, 28 Oct 2006 19:07
#330351
"setema":
Lo de Tablada, además de una pena es un arma de doble filo. Yo, aunque llevo viviendo 15 años en Madrid, soy de Sevilla (de Triana, concretamente) y voy por allí a menudo pues en Sevilla continúan viviendo mis padres y hermanos.
Lo de Tablada lo he vivido en primera persona: cuando era un niño, no se cuantas veces iría a ver volar en la pista del antiguo club, luego cuando comencé a volar circular iba con amigos y, colándonos por la cara (lo reconozco), volábamos en el actual campo de futbol de la base....cuando se cerró para la construcción de la SE-30 lo sentí de verdad, aunque ya hiciera años que no se practicaba el aeromodelismo en ningún sitio de la Base, pero se trataba de un Aeródromo (así, con mayúsculas) de la mayor importancia histórica para la aviación española.
No veas cómo me alegré cuando me enteré que había unos señores que habían logrado permiso para volar allí. Luego resultó que eran socios del Club de Alcalá de Guadaira donde tengo un muy buen amigo y, cada vez que iba por Sevilla, me acercaba con mi padre, e incluso alguna vez me animé a llevarme algún avión.
Sin embargo, y siempre hay un "joío" "pero", pronto empezaron a presionar gente que no era del club para volar: que si eran terrenos públicos, que qué autoridad tenían los señores de Alcalá para administrar aquello, etc, etc, etc.....; resultado: rompieron la cadena, luego el candado, luego la propia verja tan pronto se repusieron la cadena y el candado y, a partir de ahí, todo fue un desmadre y un despelote: gente que volaba sin someterse al control de frecuencia, gente que se ponía a volar en los extremos de la pista y a los que no había forma de convencer para que se concentraran con los demás por el tema de las interferencias (¡solo te dában el móvil para poder coordinar el vuelo con ellos, de locos!) y de esto se pasó a tener a los parapentistas de "invitados", familias de domingueo por cualquier parte del terreno, el pastor paseando sus cabras arriba y abajo dejando la pista perdida de cagadas (¡verídico!) y, finalmente, los "tuneros" y sus carreras.
Todo esto lo he visto con mis propios ojos, que no me lo han contado, y ocurrió a lo largo de casi 4 o 5 años, sin que en una sola ocasión aparecieran por allí ningún policia (civil o militar), ni guardia civil ni ninguna autoridad que tomara alguna mediada sobre el desmadre surrealista que se vivía en Tablada. Por cierto, la última vez que pasé a darme una vuelta (ya me habían recomendado que ni se me ocurriera llevar algún avión) se me cayó el alma a los pies: Control de frecuencias nulo, la gente volando sin "ton ni son", sobre coches, espectadores y todo a la vez, aviones y helicópetero de todos los tipos y tamaños sin ninguna disciplina y con una temeridad que ponía los pelos de punta......y ahora lo que era peor: todo en medio de una botellona en la que, por la forma de expresarse y caminar por allí de más de uno, había provocado la borrachera de gran parte de los pilotos presentes ( y no era Navidad ni Nochevieja).
Lo del accidente mortal (por no decir presunto homicidio involuntario) del pobre chaval que solo fue con su tío a ver, precisamente, volar fue una triste pena, pero quizás todavía tengamos que dar gracias que ocurriera así - ¡qué fuerte suena!- pues, desde mi punto de vista, solo era tiempo que una desgracia del mismo tipo ocurriera pero con un aeromodelo o helicóptero como "arma" homicida.
Ahora quieres recuperarlo.........¡hum!, me parece estupendo, pero pregúntate cómo se gestionaría o ¿acaso esperas que el Ayuntamiento simplemente ordene su apertura y a esperar otra desgracia?. Si, por ejemplo, constituyes un club, pides el permiso para practicar el hobby allí en Tablada y te lo conceden, ¿cómo piensas gestionar la seguridad de un sitio tan grande?, por que seguro que a partir de ese momento el Ayuntamiento os haría responsables al club exigiendo seguros y cubrir una empresa de seguridad que vigile aquello y controle su acceso; no te quiero decir el costo que tendrían ambos elementos considerando el tamaño y el historial de Tablada. Finalmente tendrías, además, el elemento político/social: ¿te imaginas los comentarios y críticas que se generarían de trascender que un club (por muy deportivo y sin animo de lucro que tuviera) tiene permitido el acceso a Tablada de forma exclusiva y que los demás Sevillanos no pueden acceder a unos terrenos de gestión pública?, ¿crees que los políticos van a aceptar el riesgo de tal frente de protesta popular y queja política por parte de la oposición?.
Sinceramente lo de Tablada, me temo, está muerto, enterrado ¡y muy enterrado!, y los terrenos -ya lo pronostico-, la base, así como la Maestranza y las instalaciones de CASA-EADS terminarán como terreno urbanizable como YA van a quedar los terrenos de la Feria para permitir la expansión de un barrio tan exclusivo y de alto estanding como es Los Remedios.
De Tablada, como recordatorio (¿o epitafio?), dejarán el nombre del nuevo barrio y una placa en un monumento de alguna plaza de la urbanización enumerando los históricos vuelos que desde allí despegaron y que si los hubiesen hecho ingleses o americanos, nos los sabríamos de memoria.
En cualquier caso, y a pesar de mi pesimista punto de vista sobre el tema, yo me apunto a cualquier estructura que tuviera que formarse para solicitar (que no reclamar) el uso de tan magnifica instalación si no para la aviación real, que ya no se puede por evidentes motivos de seguridad, sí para otra faceta aeronáutica tan digna como es el aeromodelismo.
Un saludo,
Jesús Cardín