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Moderador: Moderadores

Por ASTUR
#81030
Hola a todos:

aprovecho un comentario que leo en otro hilo para plantearos mi caso y pedir consejo. Soy un novato retomando el aeromodelismo, que deje hace 10 años a nivel de entrenador básico. Quiero retomarlo con un tema electrico y me estoy planteando construir un deprónico (espero encontrar Depron en Resopal hoy, en Leroy Merlin no lo tenian), en concreto el que se explica en este hilo de rcgroups

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=372864

recomiendan un motor a GWS350 con reductora (que tengo que comprar). QUerria que me aconsejarais baterias + cargardor para este avion, tengo un lio total con NiMh, NiCa y LIpo que no os podeis imaginar, con precios de 1 a 10000 que no se si compensan.... asi como parece que empiezo a aclararme con los motores (bruss /brussless), las baterias son un follon, y ya no digo nada de los cargadores... por cierto, una pregunta estupida..¿los cargadores son solo para la bateria del coche, o tambien se pueden enchufar a 220V?? seguro que es una tonteria lo que pregunto, pero no me acabo de aclarar..

Perdon por el despiste y gracias anticipadas por las respuestas
Por Jose de Pablos
#81099
Hola. Retomar el tema construyendo un modelo de deprón puede resultar muy frustrante, ten en cuenta que se rompen muy rápido, son fáciles de reparar, pero si el golpe es un poco violento se desintegran.

Respecto a lo que preguntas, mi opinión es que el futuro de las baterías es solo de las Li-Po: pesan menos, duran mas, no tienen efecto memoria..... Cuantos más miliamperios tengan mas tiempo volando (y mas caras). Para ese motor necesitas 2 elementos (2S). Respecto a los cargadores, prácticamente todos son para conectar a la batería del coche, solo para Li-Po hay este:

http://www.metrotecnia.com/tienda/catal ... cts_id=886

Es el que tengo yo, y estoy contento con él.

Y para todo hay este otro:

http://noticies.drac.com/.docs/anguera/ultramat_10.pdf

No se te olvide otro elemento indispensable en eléctricos: el regulador. Un saludo
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Por esco
#81159
Por ASTUR
#81317
Gracias a ambos por las respuestas...

Esco, he mirado y leido mucho del tema, y es precisamente la cantidad ingente de información lo que me hace preguntar, porque me pierdo entre la increible variedad de caracteristicas, posibilidades y precios. Aunque no quisiera hacer un gasto excesivo, tampoco me quiero meter en algo que no me vaya a servir para nada...

veo que las lipos son la mejor recomendacion a nivel tecnico, aunque no estoy seguro si la relacion calidad/precio es la adecuada para un principiante que, en principio, busca algo tranquilo y sin grandes prestaciones para empezar... me gustaria oir opiniones al respecto.

Gracias de nuevo por la ayuda que prestais a novatos como yo. Un saludo
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Por esco
#81507
El poner un motor trifasico, el poner lipos, un variador bueno, lo unico que hace es facilitarte las cosas al tener mas prestaciones con menos peso. En los aviones la carga alar es importantisima y mas para un novato, un modelo con menos peso puede volar mas despacio, aterrizar mas suave, tener mas tiempo de vuelo y en caso de golpe tener menos roturas al tener menos inercia.
Esta claro que lo mas importante es asesorarse bien y poner todo con mimo bien acabado, bien ajustado en fin ser meticuloso, las cosas hechas guarrindongas sean hechas con piezas caras o baratas no funcionan, lo salva un tio con mucha experiencia porque se las conoce todas.
Yo le he pasado un velero que funciona de pelicula a un amigo que conoce Puente, Lamas, me apuesto el bocata a que no vuela nunca mas, la razón "chapuza"
Saludos
Esco
Por ASTUR
#81667
Hola Esco:

tienes toda la razon, yo aprendi esto que dices en propia carne en mi anterior etapa aeromodelista, hace ya 10 años, cuando perdí un entrenador que me hice desde planos por no poner el mimo necesario en la unión de las semialas... une eso a piloto inexperto con correcciones bruscas y ya sabes lo que pasó... :)

ahora, que intento volver con algo más pequeño y más limpio, pues veo que el mundo de los electricos es aun más complicado de lo que yo recordaba, y la cantidad de información y de posibilidades marea... foros como este o rcgroups son una fuente inagotable de informacion, pero a veces se ve uno superado...

tomo nota de las lipos, a pesar del precio un poco mas elevado el ahorro de pesos y aumento de prestaciones merece la pena... y ahora, abusando de tu amabilidad, un pregunta concreta... ¿si voy directamente a lipos, merece la pena comprar un cargador multiple (para todo tipo de baterias) o sería suficiente con comprar uno específico para lipos? ¿que cosas te parecen a ti como experto importantes para chequear que tenga un cargador?

agradezco mucho las molestias que te tomas al contestarme... prometo en contrapartida intentar no entrar en el grupo de los chapuzas.. :)

saludos
Por Rubén Castro
#81701
En el II encuentro me regalaron un cargador Apeltron V3 (lo fabrica Esco) y funciona de maravilla.

Puedes cargar hasta 2A lipos (hasta 6S), NiCd y NiMH, con sonda de temperatura incluida. Pequeño, ligero, sencillo de usar y rápido en la carga de lipos (menos de 1 hora en cargas a 1C). Y además es bastante asequible de precio.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Jose de Pablos
#81890
Hola. Respecto a tener un cargador solo para Li-Po (que es mas barato) tiene un inconveniente, porque en la radio no tienes Li-Po, la radio trae su propio cargador, pero no descarga, y esas sí tienen efecto memoria, aparte de no tener posibilidad de hacerles cargas rápidas.

Lo que no entiendo es porqué hay tan pocos cargadores en el mercado que se conecten a la red, o a la red y a la batería del coche. Un saludo
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Por esco
#81905
Las baterías de la emisora con el nivel de descarga que tienen, tardan en tener memoria mas que mis años. Lo que si las quita vida y las da memoria es cargarlas en carga rapida, si se puede cargar con su cargador la noche anterior mejor que mejor.
He visto hace un momento que alguien las reciclaba cada vez que las cargaba, con eso solo consigues quitarles vida operativa. Para estar un dia entero en el campo y pegarle una carga a la emisora, ahí si te doy la razón.
Saludos
Esco
Por ASTUR
#82029
Buenas:

pues creo que caerá el Apeltron... ¿que fuente de alimentacion de 12 V necesita? ¿Alguna sugerencia para comprar la fuente buena, bonita y BARATA!!??? :)

gracias a todos por la ayuda... saludos
Por kutulu
#82030
Hola,

Yo tengo un Apeltron V3 y lo alimento con una fuente ATX ( de ordenador ). Funciona bien ( al menos, hasta donde mi criterio me permite discernir ). Si tienes por ahí una que esté huerfana o puedes conseguir que alguien te regale una, no vas a conseguir otra fuente más barata. ;-)

Ciao
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Por esco
#82269
Lo hemos fabricado para que no fuera exigente ni con los cables ni con las fuentes, lo unico para cargar 6LIPOS a 2A le haría falta a la fuente poder dar 7A. El otro día en el taller le hice una prueba a Chetosmachine que se quedo :shock:
SAludos
Esco
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Por jumasuro
#82505
Hola, esco, no se he entendido bien lo que comentas sobre las baterías normales (las que no son lipo) de la emisora (en mi caso es una futaba FF7). Yo, antes de cargarlas con el cargador de la emisora siempre las descargo con un descargador que tengo, no las cargo diariamente porque no llego a agotarlas ni en uno ni en dos días, pero cuando veo que les queda poca carga para volar al día siguiente las descargo y las cargo con su cargador, o sea, una carga lenta (creo que carga a 80mA o algo así). Si no he entendido mal, dices que no hace falta descargarlas antes? , porque no veas la de tiempo que ahorraría, además de no tener que vigilar el descargador (que en realidad es un cargador que tambien descarga pero que no uso porque es solo para 4 elementos).
¿Podrías confirmarme si he entendido mal lo que comentabas de las descargas?.
Gracias y un saludo.
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Por esco
#82666
Los elementos de las baterías suelen tener distinta resistencia interna, esto hace que en descargas de muchos amperios los elementos con más resistencia entreguen menos corriente, con esto tendremos una batería descargada que tendrá varios elementos totalmente descargados y otros con algo de carga. Al cargar esta batería los elementos con algo de carga se sobrecargan mas deprisa , haciendo cortar al cargador sin haber acabado de cargar totalmente a los elementos buenos, si no se reciclara esto se incrementaría con las cargas, descargas hasta tener un paquete que da poca tensión, dura poco y sin fuerza.
El caso de la emisora y el receptor son distintos, aquí las descargas son muy lentas por lo que el efecto memoria se minimiza de tal forma que tarda muchísimo tiempo en notarse, en mi caso seis años en una emisora sin notar ninguna merma aparente.
Conclusión:
- Siempre que se pueda, cargar en carga lenta, carga mas, sufren menos las baterías.
- La carga rápida también incrementa el efecto memoria.
- La vida de las baterías con un empleo en descarga razonable, esta marcado por el numero de cargas, diez medias cargas son la misma merma de vida que cinco cargas completas.
- Reciclarlas solo cuando se note una disminución en tiempo, apreciable .

Un consejo, un cargador que haga de todo mal empleado es como regalarle un tensiometro a un abuelo enfermo, el primer día se toma la tensión una vez, a la semana se la toma cada cinco minutos. No debemos estar constantemente mirando que si nos ha cargado 3000mA, que si ha tardado una hora, que se queda en 11,23V, etc., al final nos obsesionamos con que la otra semana era una décima más o menos. Han cargado lo que duran en vuelo, de tanto en tanto o cuando no tiren igual, un reciclado y lo que duren duraron, lo contrario se llama en lugar de volar, enredar para nada.
Saludos cordiales, esco
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Por jumasuro
#83091
Pues gracias porque me has aclarado perfectamente la duda que tenía, ahora no haré descargas siempre antes de cargarlas, que además no veas la de tiempo que me ahorro.
Un saludo.

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