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Moderador: Moderadores

#441074
pues estoy mirandome un motor de 4T para estrenar la super stearman de altaya.

tengo dos en mente.
el magnum 52 y el magnum 70

magnum 70
SPECS: Bore: 25.8mm
Stroke: 22.0mm
Displacement: .70 cu in
Practical rpm: 1,800-11,000
Normal rpm: 9,500-9,600
Weight: 21.2 oz
Prop Nut Size: 5/16-24
Length: 85.7mm (3.37") (from backplate to front of drive washer)
Length: 122mm (4.80") (from backplate to front of crankshaft)
Height: 118mm (4.64") (from bottom of engine to top of head)
Width: 50mm (1.96") (mounting hole centers-side to side)
Width: 20mm (.78") (mounting hole centers-front to rear)
Width: 39.9mm (1.57") (crankcase width neglecting mounting flanges)
Recommended Prop Size: 12x7-8, 13x5-8, 13x6, 14x5, 14x6.

peso:595 gramos
---------------------------------------------------------------------------------

magnum 52
SPECS: Displacement: .52cid (8.53cc)
Bore: 23mm
Stroke: 21mm
Weight: 15.7 oz.
Practical rpm Range: 2,000 - 10,500
Crankshaft Thread Size: 1/4-28
Length: 3-1/8" from the Backplate to the Front of the Drive Washer.
Width: 1-1/16" Width of Engine Neglecting the Mounting Flanges
2.0" Including Mounting Flanges
Height: 4.0"
Prop: 12x5 (break-in), 11x7, 11x8, 11x9, 12x5, 12x6, 12x7, or 13x4

peso:453 gramos


el avion en cuestion lleva un plomo en el morro,creo que eran cerca de 200 gramos por aquello del leo28,y se estan volando algunos con un 46 de dos tiempos,y dicen que le va perfecto.

lo mas conservador parece el 52,pero si fuese posible,preferiria el 70,mas que nada por no andar corto de potencia,pero no se si el 70 sera demasiado motor.
otra cosa que me gusta es que para el 52 recomienda combustible especial para 4T,y en cambio para el 70 recomiendan combustible de 2T,con un 10% de nitro como maximo y un minimo de 16% de aceite,mejor un 20% de mezcla sintetico y no sintetico,que es lo que estoy usando en el resto de aparatos,por lo que srria perfecto para mi usar el mismo combustible.

no se,cualquier consejo sera bien recibido.
gracias
Última edición por Victor Otero el Mar, 10 Abr 2007 22:34, editado 1 vez en total.
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Por Heli_21
#441102
Buenas, que medidas tiene el avión??, y cuanto pesa?? un saludote :wink:
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Por Heli_21
#441178
el motor de 2 tiempos recomendado es el 46, no?, pues yo creo que el 70 seria deamisado, pero si has comentado que le has tenido que poner un " POCO" de peso alante, puedes probar con el 70 que yo creo que le iria bien :wink: , pero espera a que otros amigos, den su opinion, un saludote :D
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Por Victor Otero
#441189
el peso parece que fue cuestion de los de altaya,que te mandaban un 28 para ese avion,y supongo que para llevar el c.g. al sitio,tenian que mandarnos tambien la chocolatina de plomo.
asi que en principio el motor "recomendado"es un 28,pero nadie se lo pone,y se usan los 46,con los que dicen que va de perlas,aunque se de uno que sigue con la chocolatina de plomo por que la habia pegado demasiado bien,asi que no se yo que pensar si con el 46 sigue necesitando plomo para centrarlo.
son unos 175 gramos de plomo

le tenia ganas al 70,pero es cierto que me parece demasiado.
si encontrase un 60 por el precio de estos,ya taba,me quedaba en un termino medio :D

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Por CRISPIN
#441369
buenas, yo tengo el mismo avion y creo ke el 70 es lo ideal, como peso te ira al punto del centro y como potencia ideal, yo tengo un 46 pero es muy justo y el 70 lo utilizaras para mas modelos. un saludo
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Por Heli_21
#441498
Bueno, pues, ponle el 70 4T, que como bien dice nuestro amigo crispin, te ira de fabula :wink: " sobrado de motor, y el CG, "mas o menos" bien, un saludote :wink:
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Por Victor Otero
#441580
crispin,con el 46,¿le tienes algo raro para el centrado?
es decir,aun le queda algo de plomo,la bateria muy adelantada,etc,cosas asi ¿o va mas o menos centrado?

es que bueno,lo que me gustaria oir es que le viene bien el 70,y como ya somos tres,pues queda aprobada la mocion,ea :lol:

si no le va bien,todo lo malo sera que despues tenga que buscar un avion para el 70 :wink:

a ver que sale de esto,si alguno de los presentes,conoce una razon por la que esta motorizacion no deba llevarse a cabo,que hable ahora o calle para siempre :D

saludos,y gracias.
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Por CRISPIN
#441997
No pero esta super atrasado, poreso te digo el 70 te servira para otros modelos. yo lo tengo lo mas adelante dela bancada posible y la pila en el parallamas.
El modelo vuela fantastico y docil no tendras problema ninguno.
Bueno ya contaras, sitienes alguna duda ya me diras......
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Por el gato volador
#442447
Buenas,
uno de mi club lo tiene,y le lleva un os70 4t.
No creas que va tan sobrado,el avión pesa un hue%/· $
Saludos.
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Por Victor Otero
#442465
bueno,pues si alguien lo lleva con un OS70,yo le estare metiendo unos 90 gramos mas de motor,y todo apunta a que no tendre que lastrar la cola para llevar el c.g. al sitio.
suena bien el asunto.
realmente,no me preocupa que sea demasiada potencia,lo que mas me preocupaba era el centrado,que si metia demasiado peso de motor,y despues tenia que meter peso en la cola,menudo ladrillo.
si ademas se pasaba de consumo,y necesitaba mas deposito....en fin.

pero por consumo,parece que el mismo deposito que necesita un 46 2T,es el ideal para un 70 4T,y ademas yo es raro que me pase mas de 10-15 minutos en el aire,creo que tendre margen suficiente para no apurar el combustible,y no tendre que cargar demasiado.

bueno,el motor esta pedido,y ya solo es cuestion de dias que,por fin,la super stearman corra por la pista de despegue,que ya va siendo hora.
es el primer avion que tuve,y el unico que aun no fue al aire. :D

un par de videos del motor:
http://www.rcgroups.com/forums/showatt. ... tid=907609
http://www.rcgroups.com/forums/showatt. ... tid=907610

y el analisis:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=235899
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Por jl martinez
#442588
Deepspace yo lo tengo con un OS 46AX y va de muerte,como nadíe se aclaraba con lo del plomo unos que con el plomo otros que sin el plomo, yo lo saque sin el plomo y parecía que queria saltar la valla, lo baje y le puse el plomo pero quitandole una porción la tableta y va perfecto.
Respecto a que se queda corto con un 46 ,por mi experiencia te puedo decir que trepaba de escandalo.
Yo creó que si le pones el 70 4t no tendras ni que poner el plomo y motor tendras de sobra.
P.D:Cuidado con hacerle los giros muy cerrados que se te queda sin aire en cola y al cara...jo avión.
Un saludo y espero haberte ayudado. :D
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Por Victor Otero
#442739
ah,pues esta bien saber lo de los giros,por que yo tengo tendencia a forzar un poco las maniobras de vez en cuando,a ver como responden :wink:

aunque bueno,con este,la intencion es ver si soy capaz de mantener un vuelo a escala,y saber si soy capaz de controlar la vena salvaje,para tirar hacia semimaquetas,si voy a descubrir que no,mejor que sea con este,que con uno mas grande y costoso.

si sabeis de alguna otra particularidad del vuelo de este avion,o de los biplanos en general,os estaria muy agradecido.

venga,un saludote
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Por CRISPIN
#443011
Te comento, yo en el mio tego mezcla de alerones y cola te sera mucho mas facil al hacer los giros
giro a la derecha cola tanbien, el tanto % es poco
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Por Victor Otero
#447983
bueno,el motor ya esta en casita,y un par de helices,peeeero,como siempre,pienso las cosas tarde.

resulta que yo pedi una de madera de top flite(las tengo cariño) y una master airscrew serie K(especial para 4T),las dos de 13X6.
el fabricante del motor recomienda:
12x7-8
13x6 (recomendada para el rodaje)
13x5-8
14x5-6

la cuestion es si sera buena para el super stearman,para un vuelo sport,o tendria que ir a por mas paso de helice,estilo la 12x8.
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Por Victor Otero
#455362
bueno,el motor ya esta montado,ya casi rodado,e incluso me atrevi a intentar volarlo en mi campo habitual,pero se ve que va ser mejor estrenarlo en una pista mejor,al menos hasta que le pille el punto,ya que no soy capaz de mantenerlo recto en la carrera de despegue,y la pista es estrecha y corta,no hay mucho margen a error.
consegui despegarlo,pero en perdida,metio el ala y se dio un buen revolcon,aunque por suerte sin daños.

la duda que tengo es si realmente metio el ala por ir en perdida,o si cabe la posibilidad de que al llevar el motor de lado,le pese mucho el cilindro y lo haga caer de ese lado ¿es posible?¿podre tener problemas con eso aunque despegue con velocidad normal?si hubiese metido el ala contraria,no me habria preocupado,pero al ser precisamente del lado del que tiene el cilindro,pues ya me metio en dudas.

ueno,os dejo un par de videos con el rodaje ya casi listo,aun le falta un poco para poder cerrarle un pelin mas la baja y bajar el ralenti,que si no sube hasta los 110 grados,y asi si le bajo mas el ralenti se enfria la bujia.

http://www.youtube.com/watch?v=8pGc_BA_FMo

http://www.youtube.com/watch?v=TX6LnmyzPfA

pd:no vale reirse del pijama,me di cuenta cuando ya tenia los videos grabados :wink:
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Por paquitosoler
#456396
Yo le tengo un TT54 4T con una 11x7 y va estupendamente, no puedes hacer barbaridades pero recuerda que es una maqueta. Puede que se te vaya por el torque al ser una pala demasiado grande.
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Por Victor Otero
#456885
si lo irseme por el torque te refieres a la carrera de despegue,si,seguramente,pero mi duda es si podre tener problemas por llevar algo mas de peso a un lado del avion que al otro.aunque sea tan cerca del centro de giro.

la verdad es que parece que habria sido mas justo ponerle el 52,e intentar ajustar el centro de gravedad con algun inventillo,pero bueno,con el receptor y bateria en su supuesto sitio y sin lastres,parece que queda el C.G. exactamente donde debe.
a ver si al menos vuela,por que lo que es tirar,el motor tira del avion como un condenado,y a mi me tiene acojonado perdido,creo que voy a tener que pasar una buena temporada en esta cilindrada antes de seguir subiendo.
lo malo de todo esto es que como no le consiga bajar mas el ralenti,es dificil que se quede quieto en pista de tierra con piedrecillas,con lo que me veo aterrizando a motor parado como con el fun-fly,sobre todo como lo vuele en pista de asfalto :lol:
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Por Luis Reverté
#509911
exactamente donde recomiendan poner el cg??

saludos
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Por Victor Otero
#509986
pues ahora mismo no sabria decirte,es mas,aun no encontre esa informacion en la enciclopedia,pero creo que es por que no meti el ultimo numero en los archivadores.
de todos modos,yo lleve el c.g. al sitio segun las recomendaciones que vi por algunos foros,de gente que ya lo habia volado.
lo que si creo recordar es que esta muy cerca del borde de ataque del ala inferior,creo que sin llegar a donde acaba el enchapado,en el primer liston transversal.
ahora mismo no podria decirte,ya que no tengo el avion a mano.
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Por jmmb
#510030
No me extraña que no lo encuentres en los fascículos, porque es que no viene :shock: .

Yo lo llevo a unos 9 cm del borde de ataque del ala superior.

Un saludo
Jose.
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Por Victor Otero
#510085
me apunto lo de los 9 cm en el ala superior para cuando este en casa y compruebo si coincide con el mio.
es que yo estoy casi seguro que lo tuve que medir en el ala inferior,y era muy poco,a ver si con 9 cm en la superior se mantiene en equilibrio tambien.

yo personalmente me fiaria mas del ala inferior,por quello de que la superior va un poco...digamos suspendida por piezas plasticas,y la inferior tiene su alojamiento casi inamovible.
pero vamos,que la mia aun no paso de un intento pocho de despegue por falta de pista,bueno,y falta de dedos para aprovechar la poca pista que es. :oops:
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Por jmmb
#510154
El problema de medirlo en el ala inferior es que está tan cerca del borde de ataque (unos 2 cm) que es difícil cogerlo con precisión de ahí, ni al derecho ni al revés, sin que se te resbalen los dedos...

En cambio del ala superior, lo coges y se queda en perfecto equilibrio

Por ciero, la mia si vuela :wink: . Estuvo mucho tiempo con el LEO40 y ahora va con un TT46PRO, por cierto, de vicio.

http://www.youtube.com/watch?v=WpVvBKhqwCk

Un saludo y buenos vuelos.
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Por Victor Otero
#510413
pues si,tienes razon,eso mismo me pasaba a mi,y me costo horrores conseguir sujetarlo.
al final lo hice con cinta de doble cara

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