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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#187426
Hola bueno, pues hoy por fin he estrenado mi EasyStar, porque lo compre en Navidades de 2ª mano y como me rompi el pie hasta hoy no lo he podido estrenar.
Bueno volar he volado bien aunque al final lo he estrellado y lo he partido en 2, nada que el Ciano no arregle :lol: pero el caso es que he estado volandolo en el Club de mi ciudad y ha estado conmigo trimandomelo y ajustandomelo un chaval muy majo del club que tiene otro EasyStar, aunque ahora ya no lo vuela.
Bueno el caso es que tanto el como yo hemos coincidido en que le falta potencia al motor, el me ha dicho que no es que este mal el mio, sino que el tiene un 480 y se nota. Yo en cambio si que le notado poca potencia, le costaba mucho subir y bueno de Loopings, ni hablar, jeje.
Bueno pues queria cambiar el motor y la Helice si con ello gano potencia.
Que me recomendais de motor y helice??
Y donde lo puedo comprar que me salga bien de precio??
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias y un saludo. :wink:
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Por Ruben alcotanes
#187469
hola, pues me alegro q digas q somos majos y eso, pues ya te recomendó el motor ese pacho, bueno espero q disfrutases en el vuelecillo ese q dists.
un saludo
Ruben
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Por jordanpucela
#187530
Gracias Ruben pero el motor que me dijo Pacho es muy caro y he visto que un Permax 480 vale 10€ y queria saber qtal va o alguno similar.
Espero vuestra ayuda :wink:
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Por Ruben alcotanes
#187715
pues yo creo q cn el 480 va a ir bastante mejor, ya q ahora ivas cn un 400, y el 480 ns permitirá q suba mejor, haber si contesta gente q lo tnga.
sin duda en el vuelo t ayudarems.
salu2
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Por jordanpucela
#187851
A ver si alguien me recomienda donde poder comprarlo y cual poner.
Al Easy no se le puede poner un Bruhsless??
Por FRAN_28X
#187893
Yo también tengo el Easy con un 480 y va bien pero el problema que encuentro es la duración de las baterías.
Está claro que cuanto más motor mejor, pero la pregunta es: ¿cuál es la configuración ideal de baterías para un 480? Hay gente que que me ha comentado que si tienes un 480 hay que meterle por lo menos 9 elementos.
¿Qué experiencia tenéis con las baterías para el 480? ¿8 elementos de 2500 milis en NiMh es poco? (A mí me dura muy poco).
Un saludo.
Fran.
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Por jordanpucela
#188055
up
Última edición por jordanpucela el Lun, 13 Feb 2006 23:29, editado 1 vez en total.
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Por jordanpucela
#188057
Yo tengo 2 baterias de 8 elementos de 2500mah de Sanyo, se supone que con el 480 tendrian que ir bien y durar parecido que con el 400.
Al contrario que con el 400 que no puedes ir siempre a tope porque lo puedes quemar al ser 8 elementos.
Por cierto Fran_28X, cuentame algo mas explicado que tal te va con el 480, supongo que es el Permax de 10Euros no?? qtal sube el avion??
Y donde lo compraste?? y con que helice lo llevas??
Espero tu ayuda.
Gracias.
Un saludo. :wink:
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Por Jesús
#188205
Hola a todos.

Cuando monté mi Easy Star tenía claro que no se podía andar haciendo pruebas con distintos motores porque esl trabajo de quitar y volver a pegar era complicado y se terminaría rompiendo todo el material. Pensé que sería mejor hacer pruebas con distintas hélices.

Miré muchos muchos hilos del Easy Star en RcGroups (que es la Biblia de este negocio). En el tema de la hélice había varias opiniones, aunque la mayoría se decantaba por la Robbe plegable 6x3.5. Respeto al motor, al margen de experimentos con motores trifásicos, la mayoría coincidía que el mejor era el 400 6v que viene de serie.

Esto tenía bastante lógica ya que es el motor que mejor relación consumo/potencia ofrece. Además, los que lo llevaban con 8 elementos o incluso con 9 de NiMh en formato AA, usaban a veces el 400 7.2v.

Así opino yo. El motor 480 7.2V es demasiado "tragón" para las prestaciones que ofrece ya que lo único es que permite mover una pala mayor, eso sí, con mayor consumo. En cambio el 400 6v te permite ponerle hélices de hasta 6x4 (ya un poco en el límite) a menor consumo y si hay problemas con los elementos que tienes le pones el 400 de 7.2v. que ofrece las mismas prestaciones con más tolerancia de voltios, incluso con 9 elementos, al igual que el 480.

Las hélices que he probado en el Easy son varias y al final me quedo con la que he comentado Robbe plegable 6x3.5, que además de tener tirón, baja el consumo por tener menos paso y mejora las cualidades de planeo al plegarse. Otra que me ha gustado mucho es la APC 5.5x4.5 que he probado este fin de semana y también va muy bien, tiene más paso, más velocidad y tiene tirón, pero eso sí, un consumo un poco mayor.

Respecto a autonomía. Con el 400 6V. y baterías 8 elementos NiMh de 2.500 milis salen vuelos muy muy largos. Me gusta planear bastante y con esta configuración le saco 45 minutos sin mayor problema. Los días de térmicas mucho más pero al final ya duele el cuello.

Con 8 elementos hay que tener cuidado con el gas, claro que no puedes ir todo el tiempo a tope pero es que el Easy vuela con un poco más de cuarto de gas. Puestos así, el motor a tope tampoco lo podrías llevar con siete y si me apuras con seis elementos ya que terminaría quemándose.
Pero en momentos puntuales, le atizas motor a tope y se vé claramente la diferencia de esos 8 elementos.

Un saludo.
Por FRAN_28X
#188541
Gracias Jesús por compartir tu experiencia con los más novatos. La verdad es que de todos tus posts aprendo un montón.
Es cierto que el 480 es muy tragón, y la verdad es que no he notado mucha diferencia en cuanto a las prestaciones en comparación con el 400.
Con el Easy Star a mí también me gusta planear bien alto y tratar siempre de ahorrar batería. Esto es como los coches, que necesitas la potencia en momentos determinados como cuando vas a a adelantar. En el Easy se necesita al despegar, para recuperar altura cuando el avión ha bajado y también para salir de "apuros" como aterrizajes fallidos que sete queda el avión a un palmo del suelo sin apenas sustentación, jeje.
Mi experiencia con el 480, insisto, es falta de autonomía. He probado con la 6x3 plegable y con la original Gunther y no me convence la duración del vuelo.
Me "rascaré" el bolsillo y le meteré unas Lipos de 11.1V y un montón de Mah.
Un saludo.
Fran.
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Por jordanpucela
#188794
Fran no te convence la duracion del vuelo, pero que tal va con la 6x3 plegable??
El mio el problema es que le cuesta cojer altura y claro tengo menos margen de error.
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Por Jesús
#188858
Es muy buena idea probar con unas Lipos 11.1V., pero eso sí, si con 8 elementos NiMh tienes que tener cuidado con el gas, con esos voltios el riesgo de quemar el motor es mayor, aunque el tirón es brutal.

La falta de autonomía, en tu caso, no es cuestión de la hélice sino de lo que consume ese 480. Si te vas a decantar por esas lipo, cuando puedas, le quitas ese motor y le pones un 400 7.2V. Tendrás que tener el mismo cuidado para no abrasarlo, pero le pones cualquiera de las dos hélices que has comentado y verás que la autonomía aumenta en más de la mitada.

Como en todo, es hacer pruebas hasta encontrar la forma que más nos gusta a cada uno. El problema de eso es que los materiales para hacer esas pruebas cuestan una pasta.

Un saludo
Por FRAN_28X
#189218
Respecto a lo que me comenta JordanPucela del rendimiento de la 6x3plegable debo decir que lo que he notado es un despegue mucho más estable y seguro que con la Gunther. Sin embargo, y esto no lo entiendo, me ha parecido que luego al avión le cuesta más coger altura. Cuando cambié la hélice y le puse la Gunther despegue lo noté mucho más nervioso e inestable, pero luego el Isistar cogió altura mucho mejor.
De todos modos, por lo que Jesús nos ha comentado parece ser que la verdadera diferencia entre un 400 y un 480 es que el 480 puede mover hélices mayores (y con más consumo). Llegados a ese punto, y viendo que mucha gente disfruta de una 6x3.5 con un 400 y tiene más autonomía que yo con el 480 y la 6x3, se me ocurren dos posibles opciones:
1) Aprovechar la fuerza del 480 y juntamente con unas Lipos meterle una hélice de más paso aún que la 6x3.5. No tengo ni idea de si existen hélices con más paso. Más grande que "6" no puedo ponerle porque ya he tenido que "rascar" la cola con el cutter para que no me toque la hélice en el fuselaje pero quizás pueda meterle algo con igual tamaño pero más paso. Cuestión de aprovechar la fuerza del 480.
2) Cambiar a un 400 7.2V y ponerle la 6x3.5 que parece ser la que va mejor a todo el mundo.
¿La opción más segura? Fiarnos y aprender de la experiencia de los demás "colegas" del Isistar y coger la opción 2.
Y dos últimas cosillas:
a) Mi pack de 2500Mah de NiMh no se me carga más de 1800. ¿Alguna idea de por qué?
b) Jordanpucela: Yo vivo en Barcelona pero mi familia es toda de Valladolid. Uno de los sueños que tengo es volar el Isistar enmedio de un campo inmenso e increiblemente llano de los que tenéis por Pucela. La zona de Tordesillas, Velliza, etc.. es increíble para volar. Un saludo.

Y UN SALUDO A TODOS.
Fran.
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Por jordanpucela
#189416
Si que es cierto que tenemos por aqui buenos campos, jeje.
Si vienes por aqui algun dia avisa :wink:
Muchas gracias por todo
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Por Jesús
#189502
Aquí estoy de nuevo, dándo la coña.

Jordanpucela, en la página de Serpa sí que tienen todavía la Robbe plegable, la he visto, pero no sé cómo. No me ha salido en la sección hélices. Según la página, cuesta 11.70 euriles.

Fran, las soluciones que dices están bien. Lo que comentas que al Easy le cuesta coger más altura con esa hélice es porque pierde un poco de velocidad, pero por el contrario, gana en tirón y fuerza. Entonces la técnica es subir contra el viento y llevar la profundidad un poco picada a subir, pero ojo, no mucho porque se colgará. Al tener un poco menos de velocidad da esa sensación.

Otra cosa, también comentas que la tuya es 6x3 y esa no la he probado. La que yo digo es la 6x3.5. Parece una tontería esos 0.5 más de paso, pero hay que tener en cuenta que esta hélice es muy rígida y no flexa nada de nada, entonces la eficacia es 100%. Por el contrario, en otras hélices, por ejemplo las APC, el material con el que están fabricadas es más maleable y fluctua a menos el paso con el gas.

Efectivamente, tienes razón, la diferencia entre el 400 y el 480 es mover más pala pero también más consumo. Dices de ponerle más diámetro y más paso, cuidado, el 480 con la que va más cómodo es con una 6x4 ó 6x4.5 y más grande 7x3 ó 7x3.5. Como verás, si subes tamaño hay que bajar mucho paso. Entonces, ese motor ofrece muy pocas convinaciones para el Easy ya que con tamaño 7 tendrás que cortar mucho el fuselaje y lo debilita en exceso.

He oído que con el 480 va muy bien la 5x5 de APC. Es un auténtico molinillo. Como verás, bajas diámetro pero subes mucho el paso. Es una hélice que le da mucha velocidad. Repito, yo no la he probado.

Respecto a las baterías, si el pack no carga más de 1800 lo que más te tiene que preocupar es como los descarga. Si lo hace bien, no hay problema, pero sí no, el problema es que la batería está en las últimas. Tienes que hacerle un reciclaje, tres o cuatro veces, cargas lentas y descargas a más o menos 1A. Verás como mejora.

Un saludo
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Por Ruben alcotanes
#189538
hola Fran_28x, pues como dice jordanpucela, cuando vengas a valladolid avisa y así te conocemos, si esto dl aeromodelismo es conocer gente, jeje. un saludo!!!!

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