Jose Luis28 escribió: ↑Sab, 28 Ene 2023 23:47
Si la pendiente es Kte., aunque p.ej. sean 50KM/H, es viento termico
me he quedao
Pendiente Kte. ? Mi no entender
En todo caso, si refieres alto angulo de pendiente con alta velocidad del viento el componente del viento no es térmico es dinámico vertical, el problema de una pendiente con alto angulo de pendiente es que a medida que el viento se acelera hacia el borde de la ladera así como aumenta la velocidad vertical del viento el rotor generado es exponencial a la velocidad del viento, por similitud en dinámica de fluidos sería como un tsunami de viento y no de agua. Es diferente al vuelo en acantilados donde al haber un corte vertical sin pendiente la velocidad vertical del viento se produce por "choque" ralentizando la velocidad vertical, sin rotores o muy pequeños y la corriente de viento vertical es algo turbulenta, normalmente si se vuela en acantilados la salida se realiza en descenso para ganar velocidad y crear energía cinética, si se sale lineal al viento o en ascenso se corre el riesgo que el avión complete un loop y termine detrás de uno ya que la masa x velocidad=0 es 0 con lo cual no es posible ni generar ni acumular energía cinética.
Hay que comprender que la energía cinetica Ec= 1/2 mv2 donde m=masa, v=vjelocidad al cuadrado dividido entre dos. Para generar mayor energía cinética aumentas la masa o la velocidad, si la masa es constante la Vmax (Velocidad Maxima) será constate. Si mantienes la masa pero la aceleras previamente (caso de disparar un proyectil) la aceleración previa es mayor aumentando rapidamente al cuadrado de la velocidad (v).
Para comprender la energía cinetica hay que entender primero el viento, por definición simple el viento es aire en movimiento por cambio de presión, de ahí que una térmica genera viento con componente de velocidad vertical, el cambio de presion del aire por aumento de la temperatura inicia un movimiento de viento circular ascendente, ahí te topas con otro principio de la física que encuentras en fenomenos como huracanes o tornados, el efecto coriolis que aplica tanto en horizontal como en vertical. Se puede corrobar con el remolino de agua en un lavabo solo que por ser un fluido más denso se ve afectado por la gravedad creando la "visión" de una térmica o remolino descendente.
Jose Luis28 escribió: ↑Sab, 28 Ene 2023 23:47
Pues lo mismo que con el gasofa me pasaba , que cuando estaba en rolling harrier y me empezaba a bajar el morro, yo no daba mas motor, porque saldría de la figura 3D, yo aumentaba la compensación de mandos, entonces ganaba angulo como dices y conseguido, y es así como entonces ganaría energia, te voy entiendo creo.
Las dinámicas de vuelo 3D con motorizacion o veleros son muy diferentes, en 3D motorizado se gestiona empuje para lograr el balance con el peso, al compensar la caída del morro con profundidad solo se está reconduciendo el empuje, lo realmente interesante en el vuelo 3D motorizado es la transición del vuelo horizontal a vertical donde "reemplazas" sustentación por empuje, cuando se realiza la transición del vuelo la Ec=0, +/- igual que un ala rotatoria en hover se está estático por empuje y al cambiar con el ciclico se avanza o se retrocede en el vuelo creando energía cinética, si se requiere altura se aumennta el empuje, si se quiere avanzar se direcciona ese empuje.
El 3D en veleros depende de la velocidad del viento en referencia al componente de sustentacion, en este caso la velocidad del viento o mejor conocida como la "velocidad indicada del aire". Si se está volando estático con un velero la unica forma de lograr energía cinética sería descender "desequilibrando" la "balanza" de peso/sustentacion/velocidad, descendiendo se permite que la gravedad actúe produciendo aceleración con el aumento de velocidad produciendo energía cinética, si se requiere energía cinética utilizando el viento como propulsor se debe avanzar en zig-zag o en diagonal, dificilmente se avanza contra el viento
Jose Luis28 escribió: ↑Sab, 28 Ene 2023 23:47
En el 3D de ladera como dices, Luego siempre tendrás el recurso de, por si pierdes concetración encadenanado toneles delante tuyo pej., volverte a cruzar ceñir a la ladera para ganar velocidad obvio, y así energía; con estos ejemplos, al yo saberlos experimentado con el gasofa , te voy pillando los conceptos teoricos creo. Lo del angulo de ataque me ha encantado, es así.
Siip, pero recuerda, en descenso porque debes intercambiar altura por velocidad. Lo del ángulo de ataque y las otras interrogantes las plantee por las dudas que pueda tener el observador y forzar un pensamiento fuera de la caja ..... Hace por lo menos 30 o 35 años me sucedió algo que casi me provoca una diarrea cerebral, un J3 Cub 1/4 escala con motor Zenoah enfrente el viento hasta el punto de quedar en vuelo estático, si aumentaba la velocidad del viento o el régimen de aceleración el J3 RETROCEDIA en vuelo, nunca jamás había visto algo así pero para mayor sorpresa los mandos de dirección y profundidad actuaban a la inversa ya que no dirigian un flujo de aire sino que lo bloqueaban, así al dar profundidad en ascenso moviendose en retroseso la superficie actuó como bloqueador del flujo de aire y descendia viceversa con la produndidad en descenso, final estaba volando un J3 en retroceso con reacción de los controles tipo canard
les aseguro que es lo más bizarro que he vivido como aeromodelista en vuelo, me sucedió una sola vez y fue realmente desagradable y espero que jamás me vuelva a suceder, la unica solución de salir de esa es cu alerones y volar cruzado al viento.
Jose Luis28 escribió: ↑Sab, 28 Ene 2023 23:47
Mira que me hago un Madslide 2300, xq estaba yo pensando, para hacerme un 1500, que coño, para eso me hago un 2300, total, es el mismo proceso. Lo único como modifico el pdf para que el plotter de la imprenta pueda hacer su trabajo.
El modelo original del MadSlide es el de 1,5m, una variación mejora fue el aumento de la escala y al aumentar la escala aumenta el peso y disminuye el "nerviosismo" del avión para controlarlo, en lo particular prefiero aviones pequeños por debajo de los 2M pero el MadSlide en 2,3m es otra cosas bastante diferente al original. En Jivaro Model hay un video del MadSlide 2021 con el mismo tamaño de 2,3m en corcho y con notables mejoras aerodinamicas haciendo el avión más 3D que VPTR. Esperemos que ofrezcan planos.
Plano del MadSlide en 2,3m en PDF
https://jivaro-models.org/madslide/madslide_2300_p1.pdf
https://jivaro-models.org/madslide/madslide_2300_p2.pdf
La impresión del PDF debe hacerse sin ajuste de escalas ni ajuste al papel.
Plano del MadSlide 1,5m original
https://jivaro-models.org/madslide/madslide_1500.pdf