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Moderador: Moderadores

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Por durdi
#738602
Buenas tardes,

Tras una piña con mi calmato, estoy intentando reconstruirlo, pero quedó tan hecho añicos que me esta costando mucho reconstriur el fuselaje. Las alas ya estan listas, pero el fuselaje......

Se que planos no hay, pero si alguien tuviera unas plantillas........ . Lo tengo roto desde el interruptor hacia adelante.

Gracias por adelantado.
Última edición por durdi el Jue, 16 Abr 2009 12:39, editado 1 vez en total.
Por Mariano477
#738859
Hola,

La forma del fuselage no es demasiado importante.
Lo que realmente importa es:
- el angulo de ataque de ala
- inclinación del motor
- (menos importante que los anteriores, pero no insignificante) distancia entre el motor y el CG).

Mira este hilo:
viewtopic.php?t=113523
Dvm tenía el mismo problema que tu.
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Por _ShoGo_
#738862
Y si te hubiera dado por usar el buscador habrías encontrado hasta planos
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Por durdi
#738922
Gracias por responder Mariano477. Ya lei el post de la construccion del Stick. De ese tengo yo unos planos, pero la intencion es reconstriur el calmato, "tal y como es". Con conocer un par de medidas me bastaria, para sacar yo el resto, con los restos del avion.

Shogo, ya utilice el buscador antes de hacer el post, pero todo el mundo dice lo mismo, que al ser un ARTF, no existen, pero eso yo pido si alguien tiene una plantilla de su propia reconstruccion.
Esto es lo mas "significativo" que me aparece en el buscador de las 16 coincidencias (calmato sport planos):

viewtopic.php?t=107952&highlight=calmato+sport+planos
viewtopic.php?t=79025&highlight=calmato+sport+planos
viewtopic.php?t=63561&highlight=calmato+sport+planos
viewtopic.php?t=61117&highlight=calmato+sport+planos
viewtopic.php?t=53569&highlight=calmato+sport+planos
.............

Del calmato trainer, si que tengo planos, pero la ubicacion del ala, no es la misma (ni la curva para asentar en el fuselaje). Si de verdad tu has encontrado algo mejor, hazmelo saber, te lo agradeceré y me servira de ayuda.

Gracias
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Por _ShoGo_
#738942
Si usaste el buscador antes, te pido disculpas por mi comentario si te ha sentado mal. A poco que lleves en este foro te habras dado cuenta de que no es algo muy habitual entre los foreros... y de ahí lo que te puse

No es cierto que no haya planos de los ARF, lo que es cierto es que los fabricantes no los proporcionan. Para que haya un plano de un ARF alguien tiene que coger el avion, desmontarlo, sacar plantillas... por eso no suele haber. Sin embargo, da la casualidad de que si que hay planos del calmato. No hace demasiado me dió por hacer una búsqueda y encontré unos planos con relativa facilidad aunque ya no recuerdo si eran del sport o del trainer. Del trainer seguro que hay.

De todos modos, lo que se suele hacer es coger todos los trocitos, pegarlos en casa con ciano reconstruyendo el puzzle y de ahí se sacan las plantillas. ¿ Tienes los trocitos del siniestro??

Ahora estoy hasta arriba de cosas pero en cuanto saque un ratillo si consigo unos planos del calmato sport me pongo en contacto contigo.
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Por durdi
#738949
Lo se Shogo, se que la gente suele preguntar sin usar el buscador. Lo he "visto" muchas veces. Por eso, por respeto a los foreros, no suelo hacer preguntas sin antes haber buscado una solucion por mi mismo.

Como dices, del Calmato Trainer si hay planos, yo de hecho lo tengo. El problema esta en acoplar a ese fuselaje las alas (por debajo) y ademas creo que la longitud no es la misma.

Junté todos los trozos que pude, pero aun asi, el morro no lo puedo reconstruir. Por eso pido si alguien que tenga un calmato sport y le ha sacado una plantilla al fuselaje me lo pase. Si eres tu el que lo hace, mejor que mejor

Gracias
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Por _ShoGo_
#738954
Yo no tengo ese avión así que no puedo :(. Si al menos tienes la forma del encastre de las alas.. el resto lo puedes hacer con medidas. Es un avión que tiene los cantos redondeados pero el fuselaje en si es más bien tirando a cuadrado
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Por jesús n.mosquera
#738955
hola durd i,manda un mp y en cuanto pueda te lo envío, tenemos plantilla del fuselaje, desde el borde de salida hasta el frontal y plantilla de las cuadernas
un saludo
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Por z4peta
#762834
Otra opción es que te compres el fuselaje nuevo, hay tiendas que lo tienen, aunque sale un poco mas caro pero lo tienes nuevo.
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Por manolitos77
#762848
pues ya pasaras el link de donde tiene solo el fuselaje,porque yo he preguntao el mil sitios y no hay.gracias
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Por z4peta
#762868
En Kewek seguro que lo tienen, lo que ocurre es que no lo tienen puesto, les tienes que enviar un correo, si no me equivoco es info@kewek.com, si no pues .es.
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Por durdi
#821960
Bueno,

Aunque con un poco de retraso, y GRACIAS A MALAPATA, voy a comenzar a reconstruir el calmato ahora que tengo "algo" mas de tiempo.

El ala ya está reparada. Era poca cosa. El fuselaje ya esta "limpio" para empezar a reconstruir. Ya me he impreso las plantillas y tengo ya hechas las cuadernas.

Tengo ya toda la madera y utilizaré contrachapado finlandes de 5 mm para la parallamas y contrachapado de 3mm para el resto de las cuadernas y bandeja de servos. El resto del avión va hecho en balsa de 2mm con un refuerzo en el interior en contrachapado de 3mm.

La cabina he visto algún post de como hacerla con foam y plástico de botella. Ahora que viene el tiempo de tirar de casera con tinto..... (es lisa y transparente) aprovecharé ya que la otra quedó inservible.

Según vaya haciendo iré poniendo fotos.

PD: Junto con las plantillas y los restos del avión, voy a sacar unos planos en autocad. Tened paciencia que es la primera vez que lo hago. En cuanto estén os lo haré saber


Saludos
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Por durdi
#825632
Pues ya tengo cortador los perfiles(laterales) en contrachapado y ahora me dedicaré a ahuecarlos. Una vez los tenga, el siguiente paso será hacer las mismas plantillas pero en la balsa de 2mm.

Me gustaría que aquellos que tuvierais un calmato, me pudierais pasar fotos del interior (Zona del deposito, bancada de servos, parallamas), que me vendrán bien para la reconstrucción y para los planos del autocad.

Sobre la decoración, no se que hacer. Si rehacer la misma que tenia (era en rojo) o desentelar ala y cola y hacer una nueva.


Iba a colgar unas fotos, pero la camara no funciona :evil: . Miraré de hacerlas con el movil.


Saludos
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Por JUSTINO FLORES
#826550
que tal durdi:
por si te sirve de ayuda : un compi apiño tambien un calmato 40 quedando desde el morro hasta mitad del ala el fuselaje aplastao... he logrado hacer una plantilla y ya esta reconstruido...las cuadernas las hice juntando trocitos de lo que quedo de ellas.
Lo he desentelado todo y vuelto a decorar. El plastico se quita muy bien con un secador potente, que encoje el pastico y lo despega.... si necesitas algo ... dilo....hare fotos el lunes. Un saludo.
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Por JUSTINO FLORES
#826599
yes, del mismo......lo pondre en estado de vuelo y se lo devuelvo (no se lo digas), pues no lo veo muy motivao ultimamente .
A ver cuando me das el invento.....gññ
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Por Manuel Jesus Alvarez
#826666
Boca sellada. A ver si para de llover y subo un día para dartelo y puedas tomar cafe.
Por antu
#826790
durdi no decias que no merecia la pena recontruir una hostia asi .no se si tu te acordaras de mi calmato que al final acabe poniendole retractiles .
pues decirte que fue toda una pasada y que me quede con todos de mi club y donde lo llevase todos me preguntaban como lo habia hecho y disfrute mucho de el . sta que haciendo el gamba me lo carge .

todo merece la pena arreglar , lo que si decirte ya que lo vas a recontruir hasle algo diferente como tren en el fuselaje o algo asi


animo y a ponerse a arreglarlo que cuando lo veas volar de nuevo y arreglado por ti mismo te sentiras el tio mas formidable de tu club.

no importa el dinero haslo por orgullo propio.

decirte que a mi me paso los planos malapata y fue cojonudo .

un fuerte abrazo para malapata que siempre esta ahy alludando .

animo durdi y dino como lo llevas

un saludo
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Por durdi
#826820
Hola a todos,

Gracias chicos por los ánimos. Voy un poco lento, no por ganas, si no por tiempo. Aunque lo tenga laboralmente :evil: me toca estar de amo del calabozo y cuidando del enano. Solo puedo un ratito por la noche y no todas.

Bueno, os dejo una foto de lo poco que llevo hecho. Me falta por incluir en ella la bancada de servos, que también la he hecho. Ahora de las plantillas de contrachapado, sacaré las de balsa. Ya he comprado el larguero para la parte superior de las cuadernas.

Imagen

Lo mas pequeño que he encontrado a sido pino de 10mmx10mm en vez de 5x5 que dice el plano. Bueno, tampoco creo que sea mucho el exceso de peso, no?. Para los refuerzos interiores en encontrado unas tiras de pino de 10x5. La tornilleria en principio usaré la misma. Tuercas autoempotrables de M4, para la bancada y la sujeción del ala. Lo que si haré (si me dais el visto bueno), es reforzar la parte delantera y sujeción de las alas con un poco de epoxi y fibra.

En los restos del avión, he visto que las cuadernas van como "encajadas" en el fuselaje, por lo que tendré que agujerear las plantillas. Me he cortado, en contrachapado de 3mm, unas escuadras de 10cmx10cm para poder poner las cuadernas a escuadra con el lateral, pero como lo dejo fijo?. Me explico como dejo fijo el conjunto, cuaderna, plantillas, escuadra, mientras seca?.

Siento haceros estas preguntas, que seguro serán muy simples, pero es mi primera "gran" reparación y estoy un poco verde.

Sobre lo de poner retráctiles, no lo había pensado. Tiene que quedar muy guapo, pero tendría que meterme con el ala y el lo unico que se quedó intacto. Ademas, como solucionaste lo del la rueda delantera. Lo pusiste triciclo?, pero entonces tuviste que adelantar las ruedas de las alas?. No se, ademas un equipo de retráctil vale un dinero y no está el horno para bollos. Había pensado en entelarlo todo en oracover blanco (que tengo bastantes metros) y después pintarlo y ponerle unos vinilos hechos por mi, imitando esta deco:
http://airvoila.com/wp-content/uploads/ ... race-3.jpg
incluso haciéndole la carena.

En fin, no se que haré todavía. Gracias de todos modos por los ánimos.

Saludos
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Por Tio Aquiles
#826895
Me recuerdas a mí, en el pasado mes de agosto:

Pincha en el enlace, para que te vayas animando.

http://alasdezarzarc.superforo.net/foro ... y-t163.htm

Al final, te sentirás orgulloso de tu trabajo.

Sal U2 y vuenos buelos :twisted: .
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Por josema31
#827552
que tal durdi, veo que lo llevas de miedo. pincha en el enlace de mas abajo, esto es lo que estoy haciendo yo con el calmato. cuando lo tenga terminado y probado, corrigiendo errores y demas, si los tiene, abrire un post y pondre el proceso, de momento esto es lo que tengo. http://aermodelismocolmenar.foroactivo. ... to-t14.htm
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Por durdi
#828095
Gracias josema31, me viene de maravilla toda informacion. Lo del tren retractil, como le decia a tioaquiles, es una pasada, pero tendria que abrir el ala (que está intacta) y ademas gastarme las pelas en el sistema retractil, cosa dificil ahora. De todas formas, te sigo en el enlace puesto. Por favor, no dejes de poner fotos :P


Pues estoy pegando ya las cuadernas. Las estoy pegando con cola de carpintero y la parallamas con epoxy. Tambien tengo ya pegado el recubrimiento con balsa, pero me he dado cuenta de que uno de los laterales se ha combado. Sabeis como lo puedo enderezar?. He probado a ponerlo en una superficie plana y ponerle peso, pero no ha servido de nada. Alguna solucion?.

Saludos
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Por Tio Aquiles
#828236
durdi, te recuerdo que tienes en la sección TÉCNICA-PLANOS de la WEB de mi Club el plano del fuselaje del Calmato Sport.

Así, si te falta algo, podrás reconstruirlo sin tener que intuir dimensiones. Está a tamaño real.

Suerte con la reparación.

PD: Si por casualidad tienes una costilla del ala, podrías enviárme un dibujo exacto de ella, bién perfilándola con un lápiz o bién escaneándola. Es que me falta por terminar el plano del ala, pero de momento no tengo ninguna costilla original. Infórmame por MP si consigues una costilla del ala, por favor.
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Por durdi
#828289
disculpa TioAquiles, que no te haya respondido directamente.

Efectivamente vi tu enlace y te agradezco mucho la información. Lo que mejor me vienen son las fotografías, pues alguna que otra vez me surgen dudas y una imagen vale mas que mil palabras :wink: .

Gracias
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Por durdi
#828563
Hola de nuevo,

Ya tengo pegadas las cuadernas sobre un lateral, pero al ir a pegar el otro lateral, me surge una duda (ha sido al comparar los planos de MALAPATA con los de TIOAQUILES. Veo que en la cuaderna C3 (la mas cercana al ala), según el plano de TIOAQUILES, esta supera la altura del lateral, para que también apoye el larguero superior, pero en el de MALAPATA, no es así, la cuaderna queda enrasada superiormente con el lateral.

Cual es la correcta?. Alguien podría decírmelo o hacer una foto a esa zona?.


Gracias de nuevo a todos por la ayuda prestada.


PD: Ya solucioné lo de la madera combada. Humedecí ligeramente la madera y puse mucho peso encima.
Adjuntos
escanear0002.JPG
Planos de MALAPATA. Ubicacion cuadernas
escanear0003.JPG
Planos de MALAPATA. Cuaderna C3
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Por durdi
#828859
Lo primero decir que se me ha vuelto a retorcer la madera :evil: Si bien la verdad es que cuando pegue la parallamas y la bandeja de servos quedará derecha.

Os dejo unas fotos de como va. Ahora mas tarde pegaré la parallamas y lo pondré unos refuerzos en ambas caras. Como os decía listón de pino de 10x10.

Sigo sin tener claro el tema de la cuaderna C3. Alguien podría mandarme alguna foto?. Creo que va con la misma forma de la C1 y C2, para hacer la parte curva de arriba que va con balsa de 1.5mm, pero entonces la pieza de las 2 ultimas fotos como y donde va?.

Otra cosa para la que necesito vuestra ayuda es para que me digáis la colocación de la bandeja de servos, pues no quiero pegarla y que después el servo del ala me toque con los demás.

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Saludos
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Por durdi
#829544
Lo primero es dar las gracias a MALAPATA.

Pues siguiendo sus consejos os dejo unas fotos de como va el asunto. He presentado las 2 partes, para ver exactamente cual debe ser el corte que le tengo que hacer a la parte nueva. Lo que veis ya marcado a lápiz, es la marca de superponer la parte cortada vieja, sobre esta nueva. Hay que cuidarse mucho de que a la hora de marcar el corte, el avión esté derecho, tanto longitudinalmente como transversalmente. Es decir que si tazamos una linea desde la cola hasta el morro y lo miramos desde arriba este alineado y los mismo si esa linea la viéramos por el costado del avión. Otra cosa a la que hay que estar atento es a la linea que forma el perfil del ala. Tambien debe estar alineado. También he puesto el larguero de pino de la parte superior donde ira pegada la balsa.

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Imagen

Imagen

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Para que sirva de refuerzo en la zona a unir, le estoy haciendo unos "calzos o regruesos" a fin de que una vez pegadas las 2 partes poder ponerle una plancha de 6x6 cm de contrachapado, pegado a esa zona.

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Es esto mismo, pero por dentro:

Imagen


"Es una foto del proceso de reconstrucción de una EMB-312 de Jose Gil Donat"


En cuanto lo vaya teniendo listo, os pondré mas fotos.



PD: Si la foto tiene derechos de autor, la retiro sin problemas 8)


Saludos
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Por durdi
#830578
Ya va teniendo otra pinta......................desastrosa.

Según he ido quitando mordazas y pinzas he ido fijándome y me he dado cuenta de varios errores, que aunque creo que no son determinantes si fastidian un montón haberlo hecho mal. :evil:

Os pongo las fotos de como lo llevo.

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Imagen

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Como veis, ya he pegado los laterales y los refuerzos de los mismos, la bancada de los servos.

Para ver la ubicación de la bancada, como tengo las varillas ya instaladas, he montado un servo en la varilla y he tomado la medida. Igualmente he medido lo que sobre sale el servo de la bancada y esa es la separación que le he dado del fondo.

Ya he empezado a montar la bancada del motor y la fijación de la rueda delantera. Para todo esto he aprovechado todo el material del avión siniestrado, que esta en buenas condiciones. Tanto el eje de la rueda delantera, como el brazo, rueda.....
El motor le voy a montar el Force .46 que no fui capaz de carburar en el montaje del U CAN DO y al que finalmente monté un OS 46AX.
El deposito el mismo que tenia. Uno de 300cc.
Decoración......pues como tengo oracover blanco y rojo lo dejaré igual que el original. Ademas como se me estrelló al tercer vuelo, todavía tengo las pegatinas nuevas que están sin poner.

Errores garrafales: Seguro que ya los habréis visto, pero para algún despistado como yo os los indico, para que no le pase a nadie.

En la primera foto se puede ver como la parallamas tiene inclinacion hacia abajo, pero al pegarla se me olvido darle los 2º de inclinacion a derecha, para contrarestar el par motor. Me tocará calzar con arandelas

En la tercera foto se ven claramente los calzos que tuve que poner al larguero superior, ya que hice mal la ubicación y tuve que agrandarla. Para que esto no pase, la próxima vez, calculare el centro de la cuaderna antes de cortarla y lo dejaré bien marcado.

En la cuarta foto el suplemento de la cuaderna C3, VA POR DENTRO DE LA C3 :oops: y ademas está mal pegada y del lado izquierdo esta mas alta.
La cuaderna C2 esta recortada a posterior, pues no pasaba el deposito y tuve que meter la dremel como pude.

En fin, un desastre, aunque todo tiene arreglo.

Estoy por entelar antes de ponerme con la electrónica y el motor. Que me recomendáis?.


Bueno, os dejo, que voy a ver si le doy un tirón al cursillo de Solid Edge


Saludos
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Por _ShoGo_
#830619
Lo de la incidencia de la parallamas no tienen ninguna importancia. Lo demás pues dremel y a igualar... Le habrás metido algo de peso pero tampoco va a dejar de volar el avión por eso
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Por durdi
#833410
Gracias Shogo,

Se me plantea ahora otro problema.

La carena/cabina no quedó muy destruida, pero lo suficiente, para que haya que rehacerla o repararla. Para rehacerla he visto el método de la botella y la pistola de aire caliente, pero las botellas que veo, creo que son pequeñas, bien por anchas o por cortas. Si la reparo, no se como hacerlo. Os dejo unas fotos de la cabina y ya me direis si es mejor una solución u otra.

Imagen

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PD: el avion ya está entelado. A ver si le hago las fotos y os lo pongo.

Saludos

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