yakflight escribió:Hola Faguilarm29,
Por lo que he podido ver en las fotos, parece que te han quedado muy bien estas reparaciones. ¿Al final como las has hecho? ¿Que sistema has utilizado? ¿Has usado fibra de vidrio y epoxy?
Buenos vuelos.
Hola Yakflight¡¡
Muchas gracias por tu apreciación. No ha sido muy elaborado el proceso de reparación, aunque me ha llevado mi tiempo. La cuaderna parallamas simplemente la volví a colocar en su sitio, pues no estaba muy partida y se mantenía bastante íntegra su unión al fuselaje. Hubiera tenido que "romper" bastante para haberla desprendido y volver a hacerla nueva. Epoxi de 30' y un poco de pintura negra y quedó como se ve en la foto.
El segmento de fuselaje..Sanee la zona hasta dejar el perímetro más o menos regular (bastante rectangular). Reproduje el segmento roto de la misma forma que viene construido el modelo: contrachapado fino (1,5) con plancha de balsa y oracover. Por eso no me plantee hacerlo a bisel con el fuselaje, aunque sí he podido apoyar la pieza nueva en una de las cuadernas. El epoxi ha hecho el resto y he puesto unos refuerzos del mismo contrachapado en la cara interior. Ha habido que reproducir los alojamientos para el semiala, los cuales hize antes de colocar la pieza y poder ver su "adecuada" disposición, y es aquí donde he tenido más problemas. El orificio que da paso a la bayoneta no me quedó correctamente alineado y he tenido que abrirlo más para enfrentarlo con el de la semiala y que la bayoneta pueda pasar. Eso hace que al unir el conjunto de las semialas me quede algo de holgura. Como las semialas llevan dos tetones, no se desplaza demasiado, pero estoy buscando la forma de reducir esa holgura para asegurar más el conjunto. De momento, no le he encontrado solución.
No he utilizado fibra porque la que tengo probada es de fibra de carbono. Me cuesta trabajarla para obtener piezas pequeñas, y tanto en la cuaderna parallamas como en el segmento del fuselaje hubiera tenido que troquelar bastantes huecos (para los tubos del depósito en la cuaderna parallamas y paso de la bayoneta y anclaje de las semialas). Confío en que al ser un .46 el motor que lleva, las vibraciones no sean muchas y aguante. Además, he comprobado que la pieza nueva del fuselaje era necesario haberla "rebajado" en su superficie, pues me queda un hueco entre el ala y el fuselaje en la zona del borde de ataque. Si hubiera puesto la fibra por el exterior, más sencillo que por la cara interna del fuselaje, creo que ese hueco o separación sería aún mayor.
Bastante artesanal, como ves. Ahora ya solo me queda probar la configuración de las superficies de mando y hacer la prueba de vuelo. Es posible que espere hasta tener la cuestión de la holgura en el orificio de la bayoneta más resuelta.
En fin...no sé si espero con más intención el primer vuelo o si me atreveré a hacerlo...
Buenos vuelos a los que puedan con el tiempo de este laaaargo fin de semana¡¡¡
UN saludo,