Hola a tod@s, en especial a Juan.
He de comunicaros que soy un auténtico CALAMAR.
No he podido resistirme y he hecho la prueba de vuelo al Fenix en el peor campo posible que había en los alrededores de Valencia. Además, no hacía una meteo favorable, que digamos. Pero que no cunda el pánico. Como decimos los pilotos, "siempre hay un hueco para un piloto honrado" y, esta vez, me ha vuelto a salvar el pellejo. Quizá haya sido un aviso y el Fenix no ha sufrido grandes daños. Paso a relataros lo ocurrido, si es que merezco ser atendido. No os preocupéis que el aciago vuelo ha sido grabado y lo expondré en la película-reportaje que estoy preparando con el Movie Maker.
Cuando el Fenix realice un vuelo como Dios manda, seréis los primeros en ver el resultado.
La causa principal del accidente, como os comento, es el calamar que escribe estas líneas por no saber esperar. Además de ésto, el campo de vuelo elegido no disponía de la distancia necesaria para el despegue. Elegí ese campo por estar muy cerca de casa. Craso error. Encima, no confiaba en la resistencia de la bancada del motor y realicé el despegue con un 60% de potencia, más o menos. Calamar total.
Mi intención era la de dejar correr el avión todo lo que él necesitara para no rotar y, que éste por si solo, se fuera al aire. Creo que es la mejor manera en el primer vuelo de saber si cualquier avión volará o no. Luego ya se harán las compensaciones de mando necesarias cuando el avión esté ya en el aire. Pero al no disponer de la pista necesaria para ello, tuve que rotar antes de alcanzar la velocidad de "lift off" (la necesaria para volar) para librar unos matorrales y nada más despegar entró en pérdida. En el vídeo se ve como vira a la derecha descendiendo, acelera, recupera la pérdida y asciende de nuevo con demasiado ángulo de ataque. Vuelve a entrar en pérdida y alabea hacia la izquierda con 45º en invertido. Recupera de nuevo la pérdida en el descenso virando hacia la izquierda, pero ya no hay altura para ascender y se pierde detrás de unos arbustos impactando con el borde marginal izquierdo del ala. Ya no se ve más la silueta del Fenix.
El poco peso del avión y el impacto contra los arbustos ha favorecido que solo se haya originado la rotura del horn del alerón derecho y la pieza de unión anterior entre el fuselaje y el ala.
El Fenix se encuentra de nuevo en orden de vuelo. Pero ya no van a haber más ataques de caspa ni nada parecido, asi que espero poder hacer el vuelo de prueba como se merece en cuanto tengamos una meteo idónea en el campo de vuelo de Casinos, donde la pista es larga. Vaya, es una pista homologada por el FENDA donde tenemos el club.
Los errores también hay que exponerlos. Hay que aprender las cosas buenas y las malas. Las buenas para copiarlas y las malas para eludirlas, pero sabiendo que están ahí.
En fin, os mantendré imformados.
Un saludo.