miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#905287
Muy buenas a todos.

Con este post empiezo otro de mis alocados proyectos de taller que tanto me gustan. En esta ocasión se trata de reconvertir un Fenix de hace más de treinta años a Radio Control. Desde entonces no ha volado, por lo que parte de la madera está podrida y el recubrimiento apolillado :D. Al igual que el EMB-312 Tucano, es una "experiencia religiosa" ésto de recuperar aviones que parecen perdidos y asi darles otra oportunidad antes de que acaben en el cubo de la basura.

El trabajo lo he dividido en las siguientes partes: Trabajos previos a la reconversión, Marquetería, Sistemas, Entelado, Acabado y Vuelo de Prueba. Espero poder ofreceros un vídeo de la última parte del proyecto. Ahora mismo estoy en la parte de Sistemas, ya que el avión lo he remotorizado a base de electrones y estoy esperando batería y servos desde la otra cara del Mundo antes del entelado, pues los servos de los alerones los voy a integrar en el interior del ala.

En fin, sin más dilación, aquí os ofrezco esta exposición en la que espero que, si no os gusta, al menos os entretenga. Si veis alguna tontería en el transcurso de la misma, agradecería que me lo hiciérais notar. :mrgreen:

TRABAJOS PREVIOS A LA RECONVERSION
Adjuntos
Fénix RMk1-1.jpg
Fénix RMk1-2texto.jpg
Fénix RMk1-3texto.jpg
Fénix RMk1-4texto.jpg
Fénix RMk1-5texto.jpg
Fénix RMk1-6texto.jpg
Fénix RMk1-7texto.jpg
Fénix RMk1-8texto.jpg
Fénix RMk1-9texto.jpg
#905316
Uff esta echo una pena y te vas a pegar la paliza padre a lijar y cambiar piezas, pero es que hay modelos que aunque solo sea por su valor sentimental que no economico, merece la pena intentar restaurarlos, asi que animo y suerte :D
#905333
cmhcarlos escribió:Uff esta echo una pena y te vas a pegar la paliza padre a lijar y cambiar piezas, pero es que hay modelos que aunque solo sea por su valor sentimental que no economico, merece la pena intentar restaurarlos, asi que animo y suerte :D
Gracias por los ánimos, los voy a necesitar :( .

Bueno, os dejo ahora la exposición de lo que ha sido la parte de Marquetería. Cuando termine la parte de Sistemas ya la postearé.

Un saludo. :wink:

MARQUETERIA
Adjuntos
Fénix RMk1-10texto.jpg
Fénix RMk1-11texto.jpg
Fénix RMk1-12texto.jpg
Fénix RMk1-13texto.jpg
Fénix RMk1-14texto.jpg
Fénix RMk1-15texto.jpg
Fénix RMk1-16texto.jpg
Fénix RMk1-17texto.jpg
Fénix RMk1-18texto.jpg
Fénix RMk1-20texto.jpg
#905379
Muy buen trabajo.
A mi también me gusta la construcción, aunque no tengo casi nada de tiempo.
Lo unico que te comento es que yo no me fiaría de la fijación del tetón sólo al borde de ataque. Yo le pondría al menos una falsa costilla central que vinculara el borde de ataque a los largueros.
Me encanta que le des una segunda vida a los modelos!!
Ánimo que ya falta poco para el video del reestreno.
#905492
si el fuselaje no es solo de madera de balsa de 3 mm, si no que tiene refuerzo de contrachapado, yo le quitaria los cuadradillos de haya del montaje del motor y deposito y haria la sujecion del motor electrico a la cuaderna primera del morro ( ajustandole el angulo del asiento del motor) , tambien como te dicen en la anterior respuesta, reforzaria el ala en la fijacion del teton de anclaje del fuselaje, incluso enchaparia aunque solo fuera la parte superior del ala en balsa de 1,5 para darle un poco mas de rigidez a la torsion, en en cuenta que ahora tienes alerones que antes no le obligaban a torsion.


saludos y animo
#905544
rgava escribió:Muy buen trabajo.
A mi también me gusta la construcción, aunque no tengo casi nada de tiempo.
Lo unico que te comento es que yo no me fiaría de la fijación del tetón sólo al borde de ataque. Yo le pondría al menos una falsa costilla central que vinculara el borde de ataque a los largueros.
Me encanta que le des una segunda vida a los modelos!!
Ánimo que ya falta poco para el video del reestreno.
sukoi escribió:si el fuselaje no es solo de madera de balsa de 3 mm, si no que tiene refuerzo de contrachapado, yo le quitaria los cuadradillos de haya del montaje del motor y deposito y haria la sujecion del motor electrico a la cuaderna primera del morro ( ajustandole el angulo del asiento del motor) , tambien como te dicen en la anterior respuesta, reforzaria el ala en la fijacion del teton de anclaje del fuselaje, incluso enchaparia aunque solo fuera la parte superior del ala en balsa de 1,5 para darle un poco mas de rigidez a la torsion, en en cuenta que ahora tienes alerones que antes no le obligaban a torsion.


saludos y animo
Hola amigos.

Lo que tenía pensado era recubrir con balsa el extradós y el intradós desde el centro del ala hasta las dos primeras costillas. Sinceramente, no lo tenía tan claro antes de vuestros consejos. Ahora me habéis convencido. De esta manera, el tetón de fijación junto con el larguero-borde de ataque central se harán muy resistentes (Rgava) y la resistencia a la torsión debida al alabeo aumentará considerablemente (Sukoi). No quería quitar los largueros de haya del fuselaje porque me parece un trastorno, en principio innecesario y despues de todo no parece que pesen tanto. Además, le dan una resistencia al fuselaje enorme en caso de un impacto frontal, común con estos inventos. Pero la verdad es que, si veo que el avión al final pesa mas de la cuenta los eliminaré. Ese peso me puede servir para instalar una batería de LIPO de mayor tamaño y capacidad.

Gracias. :wink:
#912192
Hola amigos.

Actuando según el criterio de nuestros compañeros, he modificado un poco la estructura del ala principal, de modo que he instalado una costilla central entre los dos semiplanos para darle más resistencia. Con esta acción termino la parte de Marquetería, iniciando la parte de Sistemas. En la parte de Entelado recubriré el ala con balsa de 1 mm. y luego con oracover, de manera que la resistencia aumentará considerablemente.

Espero que os guste.

Un saludo. :wink:
Adjuntos
Fénix RMk1-61texto.jpg
#912213
Sistemas.

Esta sección trata de los sistemas que le voy a instalar al Fenix. Son el sistema de propulsión, el sistema de control de las superficies de mando (junto con la rueda de cola, que ya posteé) y el sistema de sujeción del receptor de radio y control de la potencia.

Espero que las fotografías sean lo suficientemente explicativas. Como siempre, si véis cualquier burrada, agradecería que me lo hiciérais notar enseguida.

Un saludo. :wink:
Adjuntos
Fénix RMk1-19texto.jpg
Fénix RMk1-30texto.jpg
Fénix RMk1-31.jpg
Fénix RMk1-32.jpg
Fénix RMk1-33.jpg
Fénix RMk1-34.jpg
Fénix RMk1-35.jpg
Fénix RMk1-36.jpg
Fénix RMk1-38bis.jpg
Última edición por José Gil Donat el Lun, 25 Ene 2010 20:28, editado 1 vez en total.
#912246
Sistema de sujeción del receptor de radio y control de la potencia.

Bueno, aunque es un título un poco largo, es lo que representa. El control de la potencia se refiere simple y llánamente al variador. Más que nada muestro su ubicación, ya que de ello dependerá la posición del centro de gravedad, que me tiene un poco asustado. Me da que el avión va a ser una cabra loca en comparación de cuando era de vuelo circular, por lo que quiero calcular la posición del cdg lo mejor posible.

En fin, con estas fotos termino la parte de Sistemas. En breve postearé las partes de Entelado y Acabado. A ver si el mes que viene le hago el "Test Flight" y lo grabo en vídeo.

Un saludo. :wink:
Adjuntos
Fénix RMk1-79texto.jpg
Fénix RMk1-80texto.jpg
Fénix RMk1-81texto.jpg
Fénix RMk1-82.jpg
Fénix RMk1-83.jpg
#912328
Estaremos impacientes, luego de tanto trabajo sin improvisaciones tiene que volar como una cabrita, pero docil y controlada. Suerte y al toro que es una vaca. Saludos afectuosos de Juan-Rigel
#912368
Bueno animo que ya lo tienes casi terminado,
veras como al final tiene mas de ovejita de Carmen Sevilla que de cabra montesa :D
#912887
Gracias por los ánimos.

Ya he comprado la madera de balsa para recubrir los planos principales. Pero he cogido un ataque de lumbago que no me puedo ni mover, asi que el Fenix tendrá que esperar un poco. El stress, la familia, el sillón-ball, el frío, el ERE, la suegra,... :D

Un saludo a todos, especialmente a Juan. Un abrazo. :wink:
#916085
Gracias Pacomb.

¡YA LO HE TERMINADOOOOOOOO! :D

Se acabó. Dejo el taller, espero, durante un buen tiempo a no ser que sea para alguna que otra reparación menor. ¡Qué calentón de taller, madre mía! Dos meses terminando el Tucano y el Fenix. Menos mal que ha hecho mal tiempo y lo he aprovechado.

En fin amigos, os dejo las fotillos de la fase de Entelado. Enjoy it! :wink:
Adjuntos
Fénix RMk1-85.jpg
Fénix RMk1-86.jpg
Fénix RMk1-87.jpg
Fénix RMk1-88.jpg
Fénix RMk1-89.jpg
Fénix RMk1-90.jpg
Fénix RMk1-91.jpg
Fénix RMk1-92.jpg
Fénix RMk1-93.jpg
Fénix RMk1-95.jpg
#916118
:o :o :o :o

Enhorabuena, menudo cambio!!! si lo hubiesen visto en su momento!!! jejejeje

Yo tengo un Master de gomas, mi primer aeromodelo, pero ese lo dejo para colgar en el cuarto del niño jejeje

También tengo un yeyito.... que lo volé un día en 4 vientos, y tras un fantástico dolor de cabeza lo guardé jejeje. Ese si estaría bien convertirlo... un yeyito RC!!!!

VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
VIDEO!!!!
#916220
Menos mal que tenías un fuerte lumbago y rabia acumulada, de lo contrario no te creo capaz de sacar ese bombón, ¡¡guau!! , me he quedado patidifuso cerebral, hazme el favor de ser un mortal como los demás, no te pases. No tengo más remedio que para amortiguar mi insana envidia recurro a cantar una triste milonga. De todas y muy a pesar mío sigo siendo tu amigo. Y ahora a esperar el video. ¡¡GOOD JOB!! Joseph
Un abrazo de Juan.
#916240
¡Hombre Juan, qué alegría!

Muchas gracias. Qué pena que no estés por estos lares, íbamos a disfrutar de lo lindo. Si, ya me he recuperado del lumbago, aunque aun me queda algún resquicio. La verdad es que entre las vacaciones y el ERE estoy teniendo muchos días libres. El mes de Diciembre completamente libre. Ahora, la primera quincena de Febrero, vacaciones. Luego, en Mayo, otra vez vacaciones. Lo malo es que ya no tendré más vacaciones en lo que resta de año..., asi que he aprovechado un poco y ya he terminado los "maintenance affairs", de momento.

Es una lástima que no aterrice por Alicante como antes. Bueno, ya te comenté que no suelo pernoctar por ahí, pero casualmente aquellas dos veces que quedamos fueron ocasionales. ¡Mira que aterrizo por LEAL! Pero últimamente, no hay manera de pernoctar.

Ayer estuvimos la Patrulla al completo. Una pasada. Tuve mi primera emergencia al quedarme sin vídeo en pleno vuelo. Menos mal que sabía donde se encontraba el aerodino y supe resolver la emergencia con maestría 8), aterrizando en tercera persona . Hasta que la cague, claro :D (con perdón).
#938766
Hola amigos.

Bueno, como ya sabéis, terminé el Fenix y está listo para realizar su primer vuelo en rc. Pero no me fio del centro de gravedad. Lo he calculado con una técnica geométrica muy básica, considerando que tiene el ala trapezoidal con flecha regresiva, pero algo me dice que ése no es su sitio. Asi es que no me queda otra que pediros ayuda para que, quien lo sepa, me indique un poco. No quisiera cargarme el avión en el primer vuelo de prueba.

Si alguien ha tenido o tiene este avión, me gustaría que me dijera dónde ha fijado el fabricante el centro de gravedad. A partir de ahí, más-menos ese 25-33%. Yo tengo el plano original, pero no viene indicado.

Saludos cordiales.

P.D.: Prometo vídeo.
#938779
no te fies del C.G. del plano, en vuelo circular suele estar mas atrasado para acrobacia , yo probaria entre un 25% a un 30 como maximo, si tienes pista, prueba primero carreteando , una carrerita rapida levantando cola y un pequeño saltito para ver si es o muy cabezon u una ardilla :roll:

con esa forma de ala, te quedara el CG mas bien casi a mitad de la cuerda de la costilla central

saludos
#938790
Gracias Sukoi.

Si, todos los aviones tienen el c.d.g. ahí, más o menos. Pues "ná". Haré lo que me has recomendado, un poco primitivo estilo Hnos. Wright pero creo que es lo más sensato dadas las circunstancias. No quería recurrir a éso, pero yo soy muy teórico y a veces es mejor hacer pruebas.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.
#944609
hola Jose, yo me hice la conversion del mustang p-51 tablas a velero de ladera y hay que decir que va de fabula, pero estas en lo cierto, el CG hay que adelantarlo, yo empece como estaba en VC y luego lo iba lastrando de morro hasta notar mejoria, ahora creo que esta un poco morron, 1cm por delante del liston principal del intrados.
Tambien tengo esperando la conversion el fenix y el baron
Saludos
#944744
Hola Quim.

Gracias por los consejos porque, precisamente, mañana lo estreno..., ¡glups...! :? He adelantado el cdg y creo que volará de maravilla. Ya os contaré o veréis el resultado en el vídeo que colgaré más tarde.

En fin, gracias por vuestro interés y desearme suerte. :wink:

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!